Instagram es una aplicación y red social al mismo tiempo que permite a sus usuarios subir fotos y videos con múltiples efectos visuales. El desarrollo de esta App se inicia en San Francisco, cuando Kevin Systrom y Mike Krieger tienen la necesidad de centrar sus múltiples tareas de función HTML5 check-in Burbn en un proyecto de fotografía móvil, siendo lanzada en octubre del año 2010 donde la bautizan como instagram.
Fue diseñada originariamente para iPhone, no fue sino hasta abril de 2012 que se publicó la versión abierta al público para Android consiguiendo más de un millón de descargas en menos de 24 horas.
En los últimos años esta prestigiosa App ha crecido de manera tan desenfrenada que se ha convertido en la red social estrella del mundo web 2.0,causando un gran impacto en el marketing digital, esto se debe gracias a las funciones que ha añadido al transcurrir el tiempo, las cuales han otorgado un gran poder de conectividad visual y por ende emocional entre el público .
No solo usuarios, también empresas han causado tendencia a través de esta popular plataforma y sus funciones, dentro de las cuales algunas de ellas son:
Índice de contenidos
Principales funciones de Instagram
Edición de imágenes
El uso de esta función es muy sencilla, puedes brindar a tus imágenes un toque de profesionalismo y arte, permitiendo ofrecer a tus seguidores un contenido de mayor calidad.
Hashtags
Los hashtags son palabras claves que se utilizan para marcar el tema del contenido que desees compartir en las redes, que a su vez se convertirá en un hipervínculo que dirigen las búsquedas de las personas.
Instagram Direct
Esta función permite a los usuarios interactuar a través de mensajería privada, donde puedes enviar desde fotos, vídeos, páginas de hashtags y perfiles directamente desde el servicio de noticias. Puedes hacer tus conversaciones más emotivas con los diferentes emojis disponibles en esta función o haciendo clic en un icono de corazón.
Instagram Stories
Definitivamente esta función ha marcado la historia de instagram, y es que a través de ella los usuarios pueden compartir los momentos del día a día ya sea con fotos o videos los cuales tendrán una duración de 24 horas. Con Instagram Stories puedes dar masa vitalidad a tus historias utilizando herramientas de dibujos y textos, además no tienes que preocuparte por publicar contenido en exceso, al contrario puedes compartir todo lo que quieras a lo largo del día y dejarte llevar por tu imaginación.
IGTV
También conocida como instagram tv, esta prestigiosa App no deja de sorprendernos con su innovación, este nuevo servicio que es muy similar a las stories facilita la navegación, para que podamos ver los videos de otros usuarios incluyendo aquellos que no seguimos, de manera mucho más fácil y rápida, permite colgar videos hasta 10 minutos y aquellos usuarios elegidos como los populares podrán subir videos con duración de una hora, y esto no es todo puesto que también se puede descargar como una app independiente.
Reels
Reels llega causando gran controversia por su similitud a Tik Tok, se define como una nueva forma de crear y descubrir videos cortos y divertidos en instagram, fue lanzada en agosto de 2024 teniendo una amplia gama de éxito casi inmediata. Esta función te permite subir varios clips hasta 15 segundos de videos con efectos, herramientas y filtros. La esencia de los Reels de instagram es que podemos ir grabando varios segundos y parando el video consiguiendo de esta forma un efecto único y espectacular.
A diferencia de las historia, los Reels como en Tik Tok nos permite ir subiendo trozos por segundos, que luego funcionan como un todo es de esta manera que conseguimos desaparecer, cambiarnos de ropa o lugar de forma mágica o muchos efectos divertidos y creativos.Estos no duran 24 horas como es el caso de Instagram Stories, simplemente puedes dejarlos en feed y compartirlo con tus seguidores.
Boomerang
Instagram sigue desarrollando aplicaciones para facilitar la creación de contenido, definitavementa cada vez sorprendiéndonos más. Boomerang es la nueva app que ha llegado para quedarse y aunque puedes hacer uso de esta función en tus Story, ella fue creada originalmente como una aplicación adicional para instagram,nos permite capturar momentos de forma diferente y divertida, básicamente con Boomerang no consigues una foto, ni un video obtendremos una sucesión de fotos en bucle que aunque pueda parecerse a un gif, no es exactamente igual.
“Si has llegado hasta aquí lo que sigue está más interesante”
Impacto de Instagram en el Marketing Digital
Para nadie es un secreto que estamos en la era de lo visual, es aquí donde hacemos referencia y entendemos que una imagen vale más que mil palabras. Los videos, imágenes y animaciones son el contenido con mayor demanda por los consumidores y es por este motivo que instagram se ha convertido en la actualidad en la red social con mayor crecimiento, puesto que es una aplicación que se enfoca en lo visual, por lo que hace más fácil captar la atención del consumidor a través de una imagen o video llamativo en lugar ciertas cantidades abrumadoras de texto. Gracias a esto, esta red ha sumado más de 900 millones de usuarios. Lo que nació con la finalidad de postear foto se ha convertido en un elemento imprescindible para obtener una presencia en línea adecuada, así como dando nuevas oportunidades de emprendimiento.
Comunicare
El mundo digital no deja de evolucionar y sorprendernos cada día, es por eso que Comunicare te ofrece visibilidad en este mundo a través de sus magníficas estrategias.
Como agencia de desarrollo web, en Comunicare ofrecemos los servicios más relevantes de marketing digital y estrategias innovadoras fruto de nuestro aprendizaje continuo. Nunca paramos de estudiar nuevas técnicas, probar nuevas herramientas y analizar nuestros resultados para tomar mejores decisiones basadas en datos. Aprendemos de cada mercado y cliente para entender cómo llegar a su audiencia y mejorar sus ventas.
Como agencia de desarrollo de páginas web nos encargamos de:
– Apostar por desarrollar estrategias ambiciosas. Cada proyecto es estudiado en profundidad. Analizamos los mercados, el histórico de cada cliente y los competidores nacionales e internacionales para definir una estrategia correcta.
– Lanzar baterías de tests para garantizar los objetivos. Es imposible marcar unos objetivos correctos si no probamos parte de las estrategias con tráfico real para hacer planes utilizando datos reales.
– Proponer acciones multicanal. Somos una consultora con especialistas en cada una de las áreas más relevantes del marketing digital y planteamos estrategias multicanal y multiplataforma porque tu audiencia navega por todas partes.
“Vende experiencias y no productos”
¿Cómo hacer marketing en Instagram?
Poco después de su lanzamiento Instagram se convirtió en una plataforma de gran eficacia, debido a su gran potencial de generar engagement con la audiencia, lo cual representa gran importancia en el mundo del marketing digital.
Las marcas y empresas vienen aprovechando el poder majestuoso de Instagram, para crear contenido que tenga fuente de impacto sobre su público potente, utilizando también los diferentes recursos que esta le brinda para humanizar las marcas y de esta manera lograr que la audiencia se identifique con esta.
La mayoría de los influencers utilizan instagram en sus estrategias de marketing online, por lo que al incluir esta red social en tus campañas de marketing sin duda obtendrás los mejores resultados, siempre y cuando saques el mejor provecho el contenido audiovisual de una manera distinta al resto de las social media.
Tips para hacer Marketing en Instagram
Optimiza tu perfil
Es el primer paso, de aquí la importancia de partir con un buen pie o ir al fracaso, debes tener claro lo que quieres ofrecer. Debe contener no solo el sitio web sino una imagen de perfil bien definida, es recomendable mantenerla por un tiempo determinado para que las personas se familiaricen y puedan identificarla con mayor facilidad, no te quedes solo en el nombre o en algo que pueda tener significado para pocos,transmite un mensaje a través de la descripción.
Incluye Stories destacadas
Donde todo tenga una buena conexión siguiendo nuestro branding o marca corporativa.
Toque Humano
Mientras la tecnología avanza, humanizar tu marca en redes sociales debería ser prioridad, sin embargo muchos excluyen este gran punto tal vez porque desconocen su importancia. Hoy en día es más difícil conectar a los usuarios digitales, debido a la automatización del marketing, es por ello que humanizar tu marca en redes sociales puede ser el gran paso que le falta a tu estrategia, que a su vez te permitirá construir relaciones más cercanas con tu audiencia, fomentar la amistad, ser más atractiva visualmente y, además generar mejores oportunidades de negocios.
En la actualidad, el usuario quiere ver el lado humano de las empresas, aunque todo sea a través de una plataforma digital. Puedes humanizar tu marca de esta forma
-Muestra la personalidad de tu marca
-Comparte los eventos de la marca
-Muestra tu tripulación
-Comparte contenido de valor para tu audiencia
-Interactúa con tus consumidores.
Conoce a tu público
La idea es estudiar tu público objetivo, y en base a esa recopilación de información crear el contenido.
Videos
El video es más dinámico que publicar una imagen seguida de un texto, donde conectas más con la persona que te va ver. Dejas el mensaje que quieres transmitir claro, tendrás más retención de usuarios, dando mayor visibilidad a tu contenido ya que estos tienen más exposición que las fotos sobre todo si es en Instagran IGTV donde tus vídeos tendrán una duración de 10 minutos.
Concéntrate en un solo producto
Sé específico y focalizate en un pequeño canal, ya después poco a poco vas abriendo campo según las ramas que abarque tu producto.