Actualmente estamos tan acostumbrados a convivir con la tecnología que, cuando echamos la vista atrás, no somos capaces de recordar cómo eran nuestras vidas sin estos aparatos electrónicos. Han tomado las riendas a tal velocidad que tienen el poder de satisfacer nuestras necesidades en cualquier momento y en cualquier lugar y todo gracias a los servicios digitales que nos ofrecen estos dispositivos. De hecho, cada vez son más las empresas que deciden contratar una agencia de publicidad especializada en servicios digitales para aprovechar al 100% las ventajas que ofrecen estos servicios.
Los seres humanos nos hemos acomodado debido a todas las facilidades que nos brinda la tecnología. ¿Quién se hubiese imaginado que podríamos tener a nuestro alcance tantos servicios desde aparatos prácticamente de bolsillo? No solo resultan útiles en nuestro día a día, sino que también se han convertido en algo indispensable en el sector empresarial.
Índice de contenidos
¿Qué son los servicios digitales?
Un servicio digital es todo aquello que deseamos tener a nuestro alcance. Dicho en otras palabras, es un servicio que se ofrece a través de un dispositivo digital a un usuario, ya sea a través de una tablet, ordenador, teléfono móvil, etc.
A pesar de su aumento en las últimas décadas a raíz del Covid-19 el proceso de transformación digital se ha acelerado y los servicios digitales se han convertido en algo esencial para permanecer y transformar empresas en el mercado. Es por eso que cada vez son más las agencias de publicidad especializadas en servicios digitales.
Qué ofrece una agencia de publicidad especializada en servicios digitales
Hoy en día a la hora de desarrollar una estrategia de marketing digital es fundamental tener claros los objetivos de negocio y los medios digitales que se van a utilizar para lograr que sea exitosa. Los servicios digitales se han convertido en algo tan indispensable que ha día de hoy es posible encontrar de todo tipo.
Entre ellos los más usados son los siguientes:
- E-commerce: El comercio electrónico ha permitido modificar el concepto de comercio y la forma de hacer negocios. A día de hoy es el más usado y el más básico. Gracias al comercio electrónico se lleva a cabo la venta de productos y/o servicios a través de la web.
- Tutoriales: Para llevar a cabo campañas atractivas crear vídeos tutoriales sobre productos o servicios es una gran opción. En el video se explica paso a paso el funcionamiento o información fundamental sobre esos productos. Las empresas y las marcas son las que más emplean tutoriales como recurso digital.
- E-books: Los e-books, también conocidos como libros electrónicos, son la versión digital de los libros tradicionales. Este tipo de libros tienen la capacidad para compartir y generar leads.
- Podcasts: Se han convertido en una herramienta fundamental para crear un mayor vínculo entre los clientes y las empresas. Un podcast es una pieza de audio digital que además de crear vínculos sirve para entretener y alcanzar a un mayor número de clientes.
- Apps: Las apps están diseñadas para ejecutarse en dispositivos móviles con el fin de ayudar a los usuarios en labores específicas. Entre las apps más habituales se encuentran las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales, pero hay muchas otras que también nos son de gran utilidad en nuestro día a día.
- Catálogos: Este tipo de herramientas permiten la presentación específica de productos o servicios de una marca. Hoy en día existe una gran cantidad de formatos sobre catálogos ya que resultan ser muy útiles para las empresas.
- Imágenes: Los espacios y redes de contenido fotográfico son cada vez más usadas en nuestra sociedad. Utilizar imágenes relacionadas con el contenido ofrecido, ya sea productos o servicios, ayuda a las marcas a atraer clientes.
- Chats: Esta herramienta de comunicación digital se ha hecho indispensable en los últimos años. Gracias a su servicio de mensajería instantánea es posible la comunicación entre dos o más personas en tiempo real.
- Streaming: Gracias a este servicio hoy en día es posible transmitir o retransmitir en directo un video o audio sin la necesidad de tener que descargarlo previamente.
Servicios digitales para empresas
Cada vez son más las empresas que entienden la importancia de usar servicios digitales para estar presentes en estos medios. A raíz de ello, la demanda de estos servicios ha aumentado en los últimos años. A día de hoy podemos encontrar con facilidad a agencias de publicidad especializadas en servicios digitales. Según un estudio realizado en España, conocido como el estudio de Sortlist, estos son los servicios digitales más demandados en empresas:
- Publicidad
La publicidad es una herramienta de comunicación impersonal y controlada por las empresas. Durante décadas la publicidad sólo se podía encontrar en medios tradicionales como la televisión, la radio o la prensa. Sin embargo, una vez dada la era de la digitalización han surgido diferentes formas de hacer publicidad en nuestra sociedad. Gracias a la aparición de la publicidad digital actualmente se crean contenidos dependiendo del target seleccionado.
La publicidad es uno de los servicios digitales más demandados en la actualidad ya que su oferta es muy amplia. Actualmente, tiene gran importancia aparecer en el top 10 del motor de búsqueda en los medios digitales, donde entran en juego el SEO y el SEM. En publicidad cada vez se encuentran más trabajadores expertos en diferentes funciones, entre ellos, redactores de contenidos SEO, diseñadores y analistas web.
- Relaciones públicas
Las relaciones públicas son un conjunto de acciones de comunicación que tienen como objetivo generar, mantener o mejorar una actitud favorable hacia la empresa por parte de diferentes públicos, llevando a cabo un esfuerzo planificado y continuo.
Para ello se combinan diferentes especialidades, como pueden ser el marketing y la publicidad, con el objetivo de conseguir una comunicación eficaz. A día de hoy, cada vez son más las empresas que deciden hacer uso de las relaciones públicas ya que suelen notar grandes beneficios en sus estrategias de comunicación al emplear este servicio.
- Planificación de medios
La planificación de medios consiste en la búsqueda, el análisis y la elección de las diferentes plataformas que usará una empresa para promocionar un producto, servicio o marca y transmitirlo al target en el momento adecuado.
Para llevar a cabo un plan de medios exitoso es fundamental definir el target para así poder analizar qué contenidos consume ese grupo en específico. La estrategia de la planificación de medios es muy amplia: televisión, radio, prensa, redes sociales, buscadores, etc.
- Estrategia digital
La estrategia digital consiste en la combinación de canales y formatos de comunicación. Por lo general, este tipo de estrategias suelen tener objetivos comerciales a medio plazo, ya sea un modelo de negocio digital u otro. Los modelos más demandados por las empresas son los siguientes:
- Modelo de presencia corporativa: El objetivo principal de este modelo es tener presencia digital. Por lo general el contenido no suele ser muy amplio y las páginas están enfocadas en las siguientes secciones: quiénes somos/nosotros, servicios/qué hacemos, contacto, etc. Para conseguir un mayor impacto es fundamental que estas páginas tengan un diseño llamativo y que sean fáciles de usar.
- Modelo e-content: Este modelo tiene como objetivo aumentar el tráfico por internet. Es por eso que la estrategia se basa en crear contenidos, blogs, videos, etc.
- Modelo e-commerce: En este caso el principal objetivo es poner en marcha una tienda y utilizar un medio de venta online.
- La publicidad digital y sus ventajas
La publicidad lleva décadas presente en nuestro día a día. A raíz de los avances tecnológicos y los cambios de comportamiento en el consumidor surgió la publicidad digital. Este tipo de publicidad ha transformado la manera en la que las marcas conectan o se comunican con el target y los consumidores en general. En los últimos años internet se ha convertido en una herramienta indispensable para todas las empresas. Si a día de hoy no tienes presencia en esta plataforma no eres nadie en el mundo.
Ahora bien, ¿qué es la publicidad digital? La publicidad digital consiste en dar a conocer una marca y sus productos o servicios a través de dispositivos o canales digitales. Gracias a su formato permite conectar con el público objetivo y mantener contacto con los clientes de una forma más cómoda y sencilla.
Al ser un tipo de publicidad bastante reciente es importante estar al día ya que existen muchos formatos, además de los que podrían surgir con el paso del tiempo. Es por eso que las agencias de publicidad especializadas en servicios digitales deben estar atentos constantemente a cualquier novedad que pueda surgir en este ámbito. Actualmente, la publicidad digital se divide en dos grupos:
- Publicidad pagada: Estos medios se realizan a través de plataformas que requieren dinero por sus servicios. Los principales canales que encontramos son los siguientes:
- Links patrocinados
- Media display
- Social Ads
- Mobile Ads
- Publicidad orgánica: Al contrario que la publicidad pagada, a través de este medio la marca es dada a conocer sin tener que pagar para registrarla. Los principales canales que encontramos son los siguientes:
- SEO (Search Engine Optimization)
- Email Marketing
- Blog
- Redes Sociales
Cada vez son más las empresas que recurren a la publicidad digital. Sus ventajas son muy amplias y entre ellas podemos encontrar las siguientes:
- Mayor alcance: Gracias a internet y su gran expansión la publicidad digital no tiene límites. A través de la publicidad tradicional el alcance es menor y, por lo tanto, no es tan fácil conseguir su difusión. Es por eso que la capacidad de poder llegar a más personas resulta beneficioso para las empresas ya que ayuda a aumentar el conocimiento y las ventas.
- Segmentación: En internet encontramos gran cantidad de datos que se acaban almacenando en la red. Mediante el análisis masivo de datos, conocido como Big Data, se consigue una infinidad de información sobre los consumidores, brindando grandes ventajas a las empresas a la hora de planificar y crear una estrategia publicitaria.
- Medición: Otro de los beneficios del Big Data es la capacidad que ofrece a la hora de cualificar y cuantificar los resultados. Gracias a ello se obtiene información válida para poder medir de manera eficiente el ROI.
- Múltiples formatos: Como hemos mencionado anteriormente la publicidad digital abarca diversos formatos que facilitan a las empresas llegar a más personas.
Comunicare: agencia de publicidad especializada en servicios digitales
Somos una agencia de marketing digital que lleva operando en toda España desde hace 12 años. Nuestro equipo formado por profesionales del marketing y la comunicación crea estrategias digitales ajustándose a los objetivos de los clientes con el propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes empresas que contratan nuestros servicios. Para ello, utilizamos las mejores herramientas actuales en el mercado para así poder crear estrategias creativas, innovadoras y originales.
Desde Comunicare estos son los servicios que ofrecemos, entre otros muchos:
- Email Marketing
- Gestión de publicidad en redes sociales
- Posicionamiento web
- Publicidad digital
Otras agencias de publicidad especializadas en servicios digitales
Trazada
Trazada es una agencia de marketing online que ofrece servicios digitales. El equipo de profesionales ayuda a las marcas a cumplir sus objetivos mediante estrategias de marketing de resultados.
Entre los servicios digitales que ofrece la agencia se encuentran los siguientes:
- Marketing de contenidos
- Social Ads
- Auditoría y estrategia de posicionamiento en buscadores
- Lead Generator
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital que lleva más de 6 años ayudando a las empresas a potenciar su negocio, a crear estrategias de éxito y a hacer crecer marcas. Desde NeoAttack se han especializado en empresas dedicadas al sector de la limpieza.
Los servicios que ofrece la empresa, entre tantos, son los siguientes:
- Posicionamiento SEO
- Google Ads
- Diseño web
- Social media