Dentro del Marketing nos encontramos con diversas especialidades adaptables a cualquier tipo de objetivo comercial y comunicativo, como es el caso del Marketing Político. Conoce en este post en qué consiste y cómo puedes impulsar la reputación de un representante o grupo político gracias a distintas estrategias.
Índice de contenidos
Qué es el marketing político
El marketing político consiste en el conjunto métodos, técnicas y prácticas que buscan estrechar la relación entre un electorado y un candidato, un gobierno, un partido o un grupo político.
Su labor trata de facilitar una comunicación entre el candidato y los electores, construyendo una imagen política sólida, que transmita confianza y seguridad, con el fin de conquistar la aceptación y la simpatía del mercado electoral.
Qué estrategias de Marketing Político pueden aplicarse
El marketing político aplica técnicas de comunicación con el objetivo de construir una imagen fuerte y carismática ante el público objetivo.
Para eso, se llevan a cabo algunas estrategias.
1. Análisis del mercado electoral
Para comprender lo que mueve a las personas, lo que las hace resistir a las dificultades y cómo construyen sus creencias en un mundo mejor. Las encuestas y cuestionarios son algunas de las metodologías de investigación que más se utilizan para poder conocer a los electores, sus deseos y sus necesidades.
2. Creación de una marca política
La marca del político es su identidad, de la que debe extraer toda la inspiración para desarrollar sus ideales políticos. El perfil de un candidato se estudia con el objetivo de planear la imagen que será proyectada a la sociedad.
3. Construcción de una comunidad
Un candidato necesita mantener el electorado a su lado si desea tener la fuerza política necesaria para ejecutar sus proyectos. Por eso se considera tan importante acercar a las personas y crear una comunidad.
4. Inversión en contenido
La producción de un material de calidad permite educar el electorado. Otra ventaja es la propagación de la imagen del candidato. Buenos contenidos tienden a ser compartidos en las redes sociales, de esa forma, el político y sus propuestas alcanzan más personas.
Por último, también es posible generar leads, es decir, atraer personas a través de contenidos, conducirlos a una comunidad y transformarlos en sus apoyadores.
5. Presencia en las redes sociales
Las redes sociales permiten que esa comunicación sea efectiva. Un político que se interesa en escuchar y entender a las personas mantiene lazos que, incluso, pueden colaborar si ocurre un intento de reelección del candidato.
Comunicare
Somos una agencia de marketing 360º que contamos con 12 años de experiencia. Dependiendo de las necesidades de nuestros clientes, adaptamos nuestros servicios para ayudarles a obtener esa visibilidad deseada, mediante el logro de visitas de su público y analizamos continuamente los resultados para mejorar y conseguir los objetivos de la mejor manera posible.
Gracias a la experiencia en el sector, contamos con especialistas capaces de adaptar estrategias al ámbito político, diseñando mensajes adaptados al público, medio y objetivo que tengas. Ofrecemos numerosos servicios que nos permiten realizar una comunicación política: Captación de clientes, retención y fidelización mediante SEO y SEM para posicionar la web entre las favoritas de internet; publicidad y generación de contenidos en market place, redes sociales y Google shopping; captación de Leads para realizar Email Marketing y que los usuarios tengan presente a la empresa. .
Mejores agencias de marketing político
Agencia Consultores
Se trata de una agencia de consultoría en comunicación política, con énfasis en marketing electoral y gubernamental. Cuenta con experiencia nacional e internacional y se dirigen a entidades públicas y privadas que desean dar a conocer sus acciones e incidir sobre la opinión pública, así como, recibir capacitaciones en comunicación.
Cuentan con herramientas específicas pensadas para escenarios electorales, institucionales y proyección de políticas públicas.
Entre sus servicios se encuentran el diseño de estrategias de campaña, la construcción y proyección de narrativas, definición de mensajes estratégicos, manejo y gestión de crisis, capacitación en vocería y comunicación asertiva, así como la definición del equipo estratégico de la campaña.
Agencia Marketing Político
Son una agencia especializada en estrategias comerciales y políticas para el campo técnico y de ingeniería digital trabajando desde el año 2010 con un equipo de profesionales apasionados en nuevas tecnologías de marketing digital. Se definen como una agencia digital política con orientación a resultados, que aporta creatividad e innovación a cada proyecto.
Cuentan con un equipo multidisciplinario que mezcla experiencia en áreas tan diversas como el diseño, el desarrollo web, la consultoría estratégica y la comunicación.
Emplean las siguientes herramientas para crear la mejor estrategia Política Digital:
- Portal para clientes
- Seguimiento de proyectos
- Solicitudes y requerimientos, así como el estado de solución de cada uno.
- Pagos y facturación en línea
- Videoconferencia grupal
- Sistema de documentación y archivos en línea
LCB-Marketing Político
LCB-Marketing Político se diferencia de otras agencias o consultores individuales por su máxima especialización y experiencia de cientos de campañas exitosas en diversos países del mundo.
Están especializados en estrategia, dirección técnica y ejecución de campañas electorales. Ofrecen también servicios de Marketing Público y de Gobierno, para quienes, después de ganar su elección, quieren ubicarse en un lugar privilegiado de la historia de sus países mediante un gran gobierno.
Ofrecen una lista casi ilimitada de servicios para la realización de campañas electorales, manejo de crisis y marketing de gobierno, como, por ejemplo:
- Diseño de la Estrategia – Estudio del electorado
- Análisis de encuestas – Análisis cualitativos
- Segmentación del electorado – Construcción del mensaje
- Discurso del Candidato – Imagen del Candidato
- Media training – Arte gráfico de la campaña
- Foto de campaña – Logo, slogan, jingle
- Avisos de prensa – Producción audiovisual
- Spots televisión y redes – Spots de radio