A la hora de abrir un negocio o mantenerlo a flote, la publicidad es un factor clave. Esta es la comunicación que realiza una empresa con su público, ya sea para dar a conocer un producto o servicio o para hacer saber a las personas que están ahí, en su día a día. Si hablásemos de todo lo que es la publicidad, no acabaríamos nunca. La publicidad es ese pequeño empujón que te dan las organizaciones a que te animes a probar o a seguir comprando ese bien, es la que despierta el deseo y el interés, es la que te recomienda, es la que te aconseja, es la que te comparte valores y opiniones. En conclusión, la publicidad te atrae y te incita a la compra, despertando esa necesidad, que quizás no sabías que tenías. Si sigues leyendo este artículo encontrarás información interesante sobre el tema, así como las mejores agencias de publicidad en Oviedo.
Índice de contenidos
Tipos de anuncios
Existen dos tipos de anuncios: los retóricos y los seductores. Los anuncios retóricos son aquellos que se limitan a dar información y a intentar convencer con argumentos persuasivos y apelando a la razón. Este tipo de anuncios continúan presentes en nuestros días, pero cada vez dejan más paso al otro tipo de anuncios. Los anuncios seductores son aquellos que buscan la identificación imaginaria y la seducción para llamar la atención e incitarte al consumo de lo mostrado. Estos son de los más utilizados en la actualidad, debido a su factor sorpresa, su originalidad y su misterio encandilan y dejan huella en la mente.
Cabe destacar que también existen los anuncios que combinan ambos tipos, los retórico-seductores los cuales junto a los últimos mencionados, son los que mayormente se observan.
La publicidad en la actualidad
La publicidad te hace desear, te atrae lo mostrado, lo cual se intenta conseguir al consumir lo publicitado. La publicidad enamora y en muchos casos actúa como cohesionador social.
Pero, la publicidad cada vez lo tiene más difícil para atraer al público, debe destacar frente al resto de la competencia, el consumidor ha cambiado y busca más allá que comprar. Este con su consumo vota, es por ello que la decisión de compra tarda en tomarla al barajar todas las opciones que ofrece el mercado. Todo lo que muestran las organizaciones es decisivo a la hora de elegir un producto o servicio frente a otro, especialmente, el punto de mira en la actualidad, es el medio ambiente y el compromiso social. Por ello, las empresas deben adaptarse y ofrecer lo que busca su público, ser comprometidas y a su vez marcar la diferencia y demostrarlo, por lo que la publicidad es de gran ayuda para comunicar estos hechos.
Tipos de medios
Uno de los factores más importantes a la hora de sacar a la luz la publicidad y difundirla son los medios. Estos serán en gran medida los que harán que el mensaje llegue al público deseado, la elección de los mismos mediante un estudio previo es vital de cara a la efectividad de la publicidad.
Existen distintas clasificaciones de medios, una de ellas son los medios propios, pagados y ganados:
- Medios propios: los medios propios, como su nombre indica son aquellos que posee la empresa, es un espacio que permite incluir toda la información dirigida a los consumidores sin límite de formatos publicitarios y a la hora de querer difundir publicidad en los mismos, no tendría ningún coste más allá de la creación de la misma. Los más comunes son la página web y las redes sociales.
- Medios pagados: son aquellos por los que se paga una contraprestación para la difusión de publicidad. Gran parte de la publicidad se difunde en medios pagados y estos engloban desde los medios convencionales como televisión, prensa y radio hasta los medios no convencionales como internet, branded content y acciones en punto de venta.
- Medios ganados: son los medios que hacen publicidad de nuestra publicidad, es decir, son aquellos que difunden las acciones de las empresas y comparten sus experiencias y opiniones acerca de las mismas. Esta repercusión aumenta si la publicidad creada consigue impactar a altos niveles.
Como se puede observar, la publicidad da infinitas posibilidades para que la comunicación empresa-cliente sea idónea. En este post te mostramos las mejores agencias de publicidad en Oviedo para que los negocios del lugar pongan en marcha sus planes de comunicación.
Comunicare
Nos encontramos en pleno corazón de la ciudad de Madrid y operamos en toda España. Somos una agencia especializada en marketing digital y todo tipo de publicidad online. Contamos con más de 12 años de experiencia y con un gran equipo formado y lleno de vitalidad dispuesto a conseguir cualquier reto que se nos proponga.
Llevamos a cabo grandes proyectos centrados en la buena relación con los clientes, de modo que esta experiencia la hacemos de la forma más placentera posible, en la que ambas partes nos nutrimos. Nosotros de nuevos conocimientos y ellos de todo el proceso de optimización de su negocio y de su público objetivo.
Nos caracterizamos por ser una empresa transparente que se centra en alcanzar los objetivos siempre en presencia de todos los participantes del proyecto. Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas; optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña; realizamos medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s.
Ofrecemos multitud de servicios, entre ellos generación de contenidos, market place Ads, social Ads y campañas de pago por click en Google Shopping para llevar a cabo una buena publicidad, pero siempre teniendo en cuenta que va a ser exitosa. Para ello, garantizamos un buen posicionamiento en internet mediante SEO y SEM y utilizamos otras herramientas de captación y análisis como analítica web y campañas, captación de LEADS, Landing Page A/B Testing y community management las cuales son cruciales para conseguir alcanzar las metas de la manera más optima.
Mejores agencias de publicidad en Oviedo
ImpactoDual, SLU
Es una agencia de publicidad que se caracteriza por la innovación de la difusión de publicidad en soportes menos usuales. Está especializada en publicidad exterior en movimiento, la cual utiliza como soporte diferentes vehículos. Además, cuenta con asesoramiento en redes sociales.
Sin duda es un claro ejemplo de empresa trabajadora que saca a relucir grandes proyectos sorprendentes e impactantes. Ya son varias las organizaciones como Seat, Kia o Toyota las que han contado con ella para realizar su publicidad.
Arrontes y Barrera
Agencia de publicidad y marketing que destaca por la creatividad en sus proyectos. Cuenta con numerosos servicios como publicidad, branding, diseño y desarrollo web, planificación de medios, estrategia digital, eventos y experiencias, trade marketing y marketing de contenidos. Es una agencia completa que ofrece grandes servicios para ayudar al cliente a alcanzar sus objetivos, pero siempre de una forma creativa, innovadora y única. Aportando su granito de arena para que los trabajos sean un éxito.
Bendito Dilema
Es una agencia de comunicación integral formada por un equipo joven de profesionales de la comunicación, publicidad y diseño. Ponen todo su entusiasmo en cada proyecto trabajando día y noche para conseguir las mejores ideas. Se adaptan a cada cliente escuchando sus necesidades y orientándolos hacia un rumbo mejor.
Algunos de los servicios ofertados son branding, comunicación, diseño web, digital, audiovisual y experiencias. Ideales para dar a conocer o mantener a flote una marca o empresa.
Iniciativas MK
Agencia de publicidad y marketing que cuenta con más de 15 años de experiencia, especializada en diseño y puesta en marcha de estrategias de comunicación. Cuenta con un gran equipo abierto a cualquier propuesta y capaz de solucionar toda necesidad de los clientes. Además están cualificados para desarrollar estrategias tanto online como offline.
Ofrece diversos servicios relacionados con la creatividad como diseño gráfico, naming o diseño de packaging; estrategias de comunicación; digital como diseño web, SEO y SEM; medios desde planificación como publicación.
Albornoz Diseño Publicitario
Agencia de publicidad, marketing online y diseño fundada en 2002. Cuenta con un equipo experimentado y audaz que escucha palabra por palabra a cada cliente para ofrecerle la mejor solución. Especializados en la personalización de sus servicios para asegurar unos grandes resultados. Algunos de los ofertados son: branding y diseño gráfico, desarrollo web, posicionamiento web, marketing y publicidad.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las ventajas de la publicidad en internet?
La publicidad en internet es aquella la cual utiliza internet como medio de difusión de publicidad y los diferentes soportes que esta tecnología ofrece. Algunos de los más utilizados son las páginas web, redes sociales y correo electrónico entre otros. Pero, bien es cierto que son incontables las oportunidades que esta red ofrece para divulgar publicidad.
¿Por qué se ha convertido internet en uno de los medios más utilizados para publicidad?. La respuesta es sencilla, es uno de los medios más utilizados. Antes, quizás no era tan buena idea utilizar internet como medio de difusión ya que era más utilizado por los más jóvenes y no se podría encontrar tan fácilmente al publico objetivo deseado, pero debido a la gran expansión de este y a los cambios en la sociedad que ha traído consigo, este hecho ya no es tan común. Cada vez son más los adultos en edades ya avanzadas los que se pueden encontrar en este mundo tecnológico.
Por todo ello, la publicidad en internet es una apuesta casi segura al 100%, obviamente el publico objetivo al que nos queremos dirigir es un factor crucial y si son ancianos es más probable que internet no sea un buen lugar para alcanzarlos, pero aunque sea como medio complementario a otro tipo de medios utilizados es buena opción, porque aunque no se alcance al público deseado, se puede alcanzar al potencial, algo también beneficioso.
Además, son muchas las ventajas que ofrece la publicidad en internet, entre ellas la personalización de la misma debido a herramientas de recopilación y análisis de datos, el bajo coste en comparación con la publicidad en medios tradicionales, la facilidad de creación, la facilidad de difusión de modo que el alcance sea masivo a cualquier lugar del mundo en cualquier momento y la medición continúa de resultados debido a las numerosas herramientas existentes para ello.
¿Cómo hacer una publicidad que llame la atención?
Una publicidad que llame la atención es vital, retener el mayor tiempo posible al receptor hará que la probabilidad de recordar el anuncio, el producto o servicio y la marca o empresa anunciadora sea mayor. Por ello, hay que tener gran consideración a la hora de elaborar publicidad.
No existe una fórmula o unas pautas estrictas que logren realizar una buena publicidad. Esta depende de muchos factores como el público, la situación política, social y económica del momento, el medio o medios utilizados. De hecho, incluso la publicidad más exitosa seguramente en el momento de crearla no se habrían pensado que iba a conseguir una gran acogida y visibilidad. Por ello, la publicidad se tiene que hacer pensando en todo aquello que pueda impresionar, mostrando algo que nunca antes se haya visto, para así coger por sorpresa a todos los espectadores.
Algunos tips que pueden ser útiles de cara a la realización de una campaña son:
- Tener los objetivos claros. Unos objetivos claros es la base de todo, a partir de ellos, establecemos un punto de partida y comenzamos a pensar como alcanzarlos. Es la puesta en marcha de cualquier publicidad.
- Buscar una frase breve pero llamativa. Siempre se ha dicho “lo bueno si breve, dos veces bueno” pues, es hora de aplicarlo. Una frase que destaque y que sea pequeña tendrá más oportunidades de quedarse en la mente de los receptores frente a una larga y aburrida oración.
- Elige bien los medios y adapta tu mensaje a ellos. Los medios como dijimos más arriba, es algo fundamental a la hora de realizar publicidad, estos en gran medida serán los responsables de que esta sea efectiva. Por ello, es necesario seleccionar los medios adecuados al target al que nos queremos dirigir. Además, es de vital importancia adecuar la publicidad a cada soporte y que no quede sobresaturada, poner lo justo para que esta impacte.
- La sencillez. Una característica básica. Por muy buena que sea una idea, si es muy compleja de entender no tendrá la repercusión que se espera tener. Por ello, se debe hacer una publicidad llamativa pero que el receptor no tenga que realizar un gran esfuerzo para entenderla.
En conclusión, una publicidad original y sencilla hará que el éxito sea mayor. Pero recuerda que esto no son matemáticas y la mejor fórmula está en la cabeza de cada uno y en el trabajo en equipo lo que contribuirá a conseguir excelentes resultados.