Las estrategias de comunicación son una herramienta de negocio que ayuda a la empresa a definir, elaborar y lanzar sus mensajes de manera efectiva, a través de cualquier canal y hacia todo tipo de destinatarios.
Para que una estrategia de comunicación sea efectiva, debemos ser conscientes de que la comunicación, tanto interna como externa, es algo prioritario para la empresa. La estrategia de comunicación debe estar alineada con los objetivos y valores de la entidad, ser honesta y partir de un buen conocimiento del público al que se dirige la empresa.
Para realizar una buena estrategia de comunicación, es muy importante seguir los siguientes pasos.
Índice de contenidos
Análisis de la situación inicial
Como siempre ocurre en marketing, para saber a dónde queremos ir tenemos que empezar sabiendo de dónde partimos.
Por tanto, el primer paso es analizar aspectos como la reputación e identidad de la marca, la experiencia de los clientes, las tendencias del mercado o el estado de la competencia.
Definición de objetivos
Los objetivos definen el tipo de estrategia de comunicación que vamos a escoger, así que es fundamental que los tengamos claros desde el principio. Si este tema te plantea dudas, prueba a responder a estas tres preguntas:
- ¿Qué quiero conseguir?
- ¿Para qué quiero conseguirlo?
- ¿Por qué es necesario hacerlo?
Definición del público objetivo
No todos usamos el mismo tipo de lenguaje ni los mismos canales de comunicación. Para poder acertar con las estrategias de comunicación, tenemos que saber a quién nos dirigimos y cuál es la manera más efectiva de llegar a ellos.
En este paso, te recomiendo que partas de la elaboración de un buyer persona que recoja las características, objetivos y retos de tus clientes ideales.
Definición de los mensajes
Aquí tenemos que responder a una pregunta fundamental en las estrategias de comunicación: ¿qué es lo que queremos contar? Y, sobre todo, ¿cómo vamos a contarlo?
Tu mensaje debería ser capaz de conectar con el público al que te diriges, generar su interés y llevarle a realizar una acción concreta.
Definición de los canales de comunicación
Un mismo mensaje puede adoptar formas muy distintas en función del canal de comunicación.
La elección de los canales adecuados puede suponer el éxito o el fracaso de nuestras estrategias de comunicación. Para acertar, tienes que plantearte cuáles son los canales que ya está utilizando tu público objetivo y cómo puedes adaptar tu mensaje a ellos.
Planificación estratégica
Ha llegado la hora de pensar cómo vas a hacer realidad tu plan. Dentro de la fase de planificación estratégica entrarían elementos como:
- Las estrategias generales y las tácticas concretas para alcanzar cada objetivo.
- El presupuesto de cada campaña.
- Los recursos asignados y los responsables de las diferentes tareas.
- Los plazos de ejecución y publicación.
Medición y evaluación de los resultados
Por último, pero no menos importante, ninguna estrategia de comunicación estaría completa sin un sistema para medir los resultados. Por tanto, tu plan debe incluir una serie de controles periódicos durante los que revisaremos si se están alcanzando los objetivos y corregiremos el rumbo en caso de que sea necesario.
Existes diferentes tipos de estrategias de comunicación en marketing:
- Lanzamiento: Son las estrategias empleadas cuando se crea una marca o empresa y se necesita promocionar su producto o servicio.
- Visibilidad: Empleadas para mostrar presencia y llegar a potenciales clientes mediante página web, redes sociales, influencers…
- Confianza: Se utilizan cuando ya tienes cierta visibilidad y quieres convencer de que eres la mejor opción. Las opiniones, reseñas o testimonios de tus clientes habituales juegan un papel fundamental.
- Estrategias de Posicionamiento: Es la estrategia más enfocada a la imagen y los valores de tu marca, productos y servicios, ya que será lo que te posicione en la mente del consumidor de una manera u otra. Los medios de comunicación y el contenido que muestres en redes sociales son una manera eficaz de transmitir y diferenciarte de tus competidores.
- Estrategias de Expansión: Para marcas que están consolidadas y buscan expandirse a un nuevo mercado. El empleo de webs, blogs o noticias pagadas son buenos métodos por los que apostar.
- Estrategias Online y Offline: Son en las que se dividen todas las acciones. Las estrategias online se centran en webs, redes sociales, blogs, prensa digital o email marketing, entre otros, mientras que las offline ponen el foco en el contacto directo, eventos, medios convencionales o networking.
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- Optimizar cada aspecto de comunicación: No dejamos nada al azar. Optimizamos y modificamos tus inversiones hacia los canales más rentables en los que se encuentra tu público. Buscamos mejorar tu imagen y posicionamiento con estrategias de comunicación específicas y completas.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es el diseño de la comunicación?
Es la definición de estrategias para realizar colaboraciones con medios de comunicación y poder así darle repercusión a la marca.
¿Qué hace el diseñador de comunicación?
Es un profesional con conocimientos de los medios de comunicación masiva. Estas características le sirven para investigar, producir y difundir mensajes visuales y audiovisuales.