La agencia de comunicación corporativa desempeña un papel clave en la forma en que el público percibe una empresa. Sirve como asesora en la gestión de la reputación de una empresa entre muchas otras tareas. A continuación, veremos cuales son las funciones principales de una agencia de comunicación corporativa.
Índice de contenidos
Qué es la comunicación corporativa
Para entender mejor el trabajo de una agencia de comunicación corporativa, vamos a hablar primero sobre la propia comunicación corporativa:
La comunicación en la empresa o comunicación corporativa es el conjunto de criterios y canales que una compañía utiliza para enviar sus mensajes a cualquier público objetivo.
Esto incluye tanto a los clientes y proveedores como a sus propios empleados. La idea central es que cada comunicación de la compañía transmita los valores que esta considera propios y refuerza su imagen corporativa.
Es por ello que aspectos como el tono del mensaje, las palabras utilizadas, la extensión de las comunicaciones o, incluso, aspectos tipográficos (colores, formas, tipo de fuente…), son tenidos en cuenta para construir una estrategia de comunicación empresarial coherente.
No en vano, esta política debe ser sostenida en el tiempo para que los mensajes de la empresa resulten fácilmente reconocibles por el público.
Tipos de comunicación en la empresa
A continuación, para adentrarnos más en el trabajo de la agencia de comunicación corporativa, veremos que tipos de comunicación podemos encontrar dentro de una empresa:
Como no podría ser de otro modo, existen múltiples tipos de comunicación estratégica que las empresas pueden adoptar en función de sus intereses estratégicos y de la naturaleza del negocio.
Además, una misma compañía puede y debe hacer uso de varios canales de comunicación simultáneamente. Estos serían los principales tipos de comunicación en una empresa:
Publicidad convencional
Es una de las parcelas más relevantes por ser la que está estrechamente vinculada con la actividad comercial propiamente dicha. Que los mensajes lleguen correctamente al mercado es una condición fundamental para el éxito de cualquier proyecto.
Página web corporativa
Aunque presenta un carácter algo más estático que otras áreas de comunicación, la página web de la empresa es su principal carta de presentación. Más allá de los mensajes que se envíen desde este espacio, cualquier usuario debe ver representados los valores de la empresa al echar un vistazo a su página web. En este aspecto la agencia de comunicación corporativa debe asesorar a las empresas para mejorar su site.
Mailing
Se trata de un canal bastante más específico y cuyo grado de uso difiere mucho según la naturaleza de las empresas. No obstante, es importante que cada correo que llega a los potenciales consumidores refuerce las ideas más positivas que estos tengan de la empresa.
Comunicación interna
Es un elemento que suele dejarse de lado, pero lo cierto es que aprovechar cada comunicación con la plantilla para afianzar los valores corporativos es una buena forma de reforzar el compromiso y la motivación de los empleados. Además, los trabajadores también pueden contribuir a difundir una imagen atractiva de la empresa en otros entornos.
Funciones de una agencia de comunicación corporativa
Relaciones con los medios y comunicaciones
Esta puede ser la función por la cual la agencia de comunicación corporativa es más conocida, señala este medio. Porque el trabajo de relaciones con los medios de comunicación y prensa en general (radio, televisión, prensa escrita, medios online, etc..) incluye escribir y distribuir comunicados de prensa y responder a consultas de los medios.
Una agencia de comunicación corporativa tiene la tarea de supervisar toda la planificación de las conferencias de prensa, incluida la selección del sitio para un evento, la organización de pancartas y otros gráficos que se mostrarán en el evento, la preparación de paquetes de información para distribuir a los medios y la preparación de ejecutivos para hablar en las conferencias de prensa, se dice desde la fuente original.
Asimismo, las relaciones con los medios por parte de una agencia de comunicación corporativa, también implica que los portavoces aparezcan en programas locales de radio y televisión.
Además, hay que decir que estas agencias monitorean los periódicos, las transmisiones de noticias de televisión y otros medios para ver qué dicen los medios sobre la compañía y para diseñar estrategias para abordar la información errónea. Lo que se conoce como clipping.
Atención al cliente y relaciones públicas
La construcción de relaciones con los clientes y la respuesta a las consultas del público corresponden a la función de relaciones públicas de las comunicaciones corporativas. ¿Qué incluye este ámbito, como se destaca en la publicación original y mencionamos aquí? Pues las tareas en esta área incluyen la producción de boletines, newsletters, folletos y otros materiales impresos diseñados para el público en general.
La agencia de comunicación corporativa, del mismo modo, también se encarga de la página web de una empresa y la presencia en las redes sociales, lo que incluye “controlar lo que los clientes y los clientes dicen sobre la empresa en los sitios web de redes sociales y responder a publicaciones o solicitudes de información inexactas”.
En este ámbito cabe destacar de la misma forma que los profesionales de la comunicación (periodistas en la mayoría de las ocasiones, o profesionales con estudios en Ciencias de la Información) pueden responder directamente a las llamadas y correos electrónicos de ciudadanos y clientes con preguntas sobre los planes o actividades de una empresa.
Ayudan a que los oradores de la compañía hagan presentaciones a grupos de interés de la empresa y pueden facilitar visitas grupales de las operaciones de la compañía, añade también SmallBusiness.
Asesoramiento en comunicación de crisis
La tercera de las funciones de una agencia de comunicación corporativa es el asesoramiento en comunicación de crisis. Cuando ocurre un evento que amenaza la seguridad pública o la reputación de una empresa, el director de la agencia de comunicación corporativa actúa como asesor de los CEO y líderes principales en la gestión de las crisis.
La capacitación especial ayuda a los comunicadores corporativos a prepararse para eventos tales como derrames químicos, violencia en el lugar de trabajo, muerte accidental en el trabajo, anuncios de despidos y denuncias de irregularidades en la empresa, enumera la publicación del sitio web original en la que nos basamos para este artículo.
De hecho, estos profesionales de la agencia de comunicación corporativa a menudo trabajan con el personal de todos sus equipos para desarrollar planes de comunicación de crisis antes de que ocurra un desastre. Prevenir y estar preparado es siempre necesario en la comunicación externa de las empresas.
Y también en la agencia de comunicación corporativa hablan con la parte interna de la empresa, para informar a los propios empleados de cuándo, por qué y con qué consecuencias hay una crisis empresarial, por los motivos que sea (siempre que se quiera ser transparente, claro).
Una crisis puede requerir que el personal de una agencia trabaje con abogados, reguladores gubernamentales, funcionarios políticos, personal de respuesta a emergencias y personal de comunicaciones de otras compañías al desarrollar mensajes de crisis.
Comunicaciones internas de empleados
En esta última función que comentaremos vamos a repetir en parte lo que cavamos de decir. Como señala SmallBusiness, además de transmitir los mensajes de una empresa a audiencias externas, la agencia de comunicación corporativa también puede ser llamada a funcionar como gerentes de comunicaciones de algunas empresas.
¿Qué tipo de acciones incluye este punto? Desde el diseño de publicaciones impresas y escribir correos electrónicos para anunciar noticias de la empresa, hasta información sobre beneficios y oportunidades de capacitación.
En definitiva, la agencia de comunicación corporativa puede facilitar grupos focales para aprender qué temas son más importantes para las empresas de primera línea. En este punto, concluimos, como la fuente principal del texto, indicando que aconsejan a los líderes superiores sobre cómo mejorar las relaciones con su personal y obtener apoyo para sus iniciativas.
Y concluimos con que el equipo responsable de todas las agencias de comunicaciones corporativas también puede administrar la Intranet y los blogs internos de una empresa.
Comunicare como agencia de comunicaciones corporativa
En Comunicare nos dedicamos a la comunicación y al marketing digital. Si estás buscando una agencia de comunicación corporativa, somos tu agencia. Te ayudamos a mejorar la relación, tanto con tus empleados, como con los clientes o el resto de audiencia.
Nuestra misión es conocer tus necesidades para definir una estrategia personalizada y ofrecerte los mejores resultados. Analizamos todos los factores que permitirán a tu marca encontrase con su audiencia. Lanzamos pruebas de mensajes y formatos para encontrar el más óptimo.
También analizamos las pruebas para determinar las mejores audiencias y planteamos inversiones en los medios con mejor retorno para garantizar el éxito de las campañas. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas para que controles en tiempo real todos los aspectos importantes de la campaña.
Trabajamos con el mejor equipo y las herramientas más novedosas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. Como agencia de comunicación solo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos nunca paran de crecer, seguimos formándonos constantemente.
Otras empresas como agencia de comunicación corporativa
Jirada
Jirada es una agencia digital de Barcelona que se ha convertido en todo un referente a nivel nacional. se especializan en la comunicación digital y corporativa. Clientes como Caixabank o el Ayuntamiento de Barcelona confían en los servicios de una agencia con más de ocho años de experiencia.
Eolo Comunicación
Ubicada en Madrid, esta agencia de comunicación ofrece servicios de branding corporativo o de marca, organización de eventos y protocolo, relación con los medios de comunicación, generación de noticia y presencia en internet entre otros. La Cámara de Comercio de Madrid o Hertz son algunas de las empresas para las que ha trabajado Eolo Comunicación.