Una agencia comunicación y relaciones publicas se encargan de realizar un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus audiencias. Veremos a continuación, que es una agencia comunicación y relaciones públicas en profundidad.
Índice de contenidos
Los 5 elementos principales de una agencia comunicación y relaciones públicas
Organizaciones
Una agrupación de personas en torno a una causa común. Una organización puede ser una empresa, un gobierno, una ONG, o sea, puede adoptar muchas formas.
Públicos
Al igual que las organizaciones, los públicos son múltiples y abarcan diversos orígenes sociales. Podemos pensar en ellos como grupos de personas que interactúan con una organización en particular.
Procesos de comunicación
Como todas las formas de comunicación, las relaciones públicas implican al menos dos partes (en la práctica, son múltiples partes). Estas partes, que son las organizaciones y los diferentes públicos, se relacionan de diversas maneras para establecer procesos de intercambio.
Procesos no lineales
Todo lo contrario: ellos suceden de forma espontánea y multilateral. Las Relaciones Públicas surgen como una forma de entenderlos y optimizar los vínculos entre los diversos actores involucrados.
Relaciones de intercambio
Las organizaciones y el público están relacionados todo el tiempo a través de diversas dinámicas que le agregan valor a ambas partes.
En este sentido, las Relaciones Públicas surgen como una forma de organizar los vínculos y los procesos de intercambio entre organizaciones y públicos, generando beneficios y valor para ambas partes.
Una agencia comunicación y relaciones públicas se beneficia al poder transmitir su mensaje y generar una percepción positiva de la marca y los servicios.
El público, por otro lado, puede tener una visión más transparente de las organizaciones y reclamar por los servicios ofrecidos y el posicionamiento realizado.
¿Qué hace una agencia comunicación y relaciones públicas?
Una agencia comunicación y relaciones públicas tiene la función de analizar la organización en sus diversas dimensiones y posibilidades para establecer planes estratégicos que transmitan el mejor mensaje e imagen de la empresa. Es la encargada de comunicaciones y trabaja en los campos más diversos de la empresa.
La agencia profesional que compone esta función es la pieza clave de una compañía: centraliza las diferentes demandas de comunicación que en conjunto afectan el entorno empresarial.
Todas estas demandas conforman la agenda de una agencia comunicación y relaciones públicas, que tiene la tarea de hacer que se resuelvan de la mejor manera posible. Esto significa proteger, mantener y/o crear una buena imagen a través de los medios para el público.
Necesita relacionarse directa y claramente con el público para fortalecer el vínculo y evitar ruidos en la relación.
Las actividades clave de una agencia comunicación y relaciones públicas son:
Elaborar el plan de comunicación de una organización
Esto puede parecer un tema muy amplio… Desarrollar el plan de comunicación de una organización no es fácil y requiere dinamismo, pensamiento crítico, responsabilidad y mucho juego de cintura.
La agencia comunicación y relaciones públicas tiene la gran responsabilidad de diseñar un plan que abarque tanto la comunicación interna como externa de la empresa.
Por lo tanto, es esencial que tenga una visión holística de la empresa, sus valores, servicios y objetivos y que, al mismo tiempo, pueda transmitir esto en su planificación.
Y esto se logra alineando el equipo de comunicaciones de la empresa (publicidad, marketing, diseño y periodistas).
Por supuesto, la agencia no realiza cada una de estas funciones y no necesita tener un conocimiento profundo de ellas, pero es quien hará que estos equipos trabajen juntos en la misma dirección.
Finalmente, estos esfuerzos resultan en acciones de comunicación como el branding (que incluye la fijación del logo y nombre de la empresa en la mente de la audiencia), el posicionamiento en las redes sociales, la creación de vehículos de comunicación interna (como la televisión y los periódicos corporativos) y cómo comunicarse con la prensa.
Todo esto contribuye a que la organización pueda posicionarse ante el público y alcanzar sus objetivos.
Redactar comunicados de prensa
El press release o comunicado de prensa, como su nombre lo indica, es un anuncio o informativo para los medios de comunicación sobre las actividades de la empresa. Si bien puede parecer simple, escribir y publicar un comunicado de prensa no es una tarea fácil.
El comunicado de prensa puede ser algo que la empresa quiere comunicar, como un nuevo servicio o posicionamiento de marca, pero también puede ser una reacción a algún hecho anterior (una controversia, por ejemplo).
En ambos casos, es esencial elegir cuidadosamente las palabras, el portavoz del mensaje, el tono de voz e, incluso, el momento en que se realiza el comunicado de prensa.
Un mal comunicado de prensa puede causar malentendidos, reacciones adversas e incluso crisis en la organización.
Sin embargo, si se hace bien, resulta en grandes momentos para la empresa unido a una buena imagen y comentarios positivos en los mass media y entre el público.
Organiza eventos
Los eventos internos y externos de la empresa tienen una variedad de objetivos y es esencial que estén bien ejecutados y sean agradables.
La agencia comunicación y relaciones públicas organiza toda la logística para que funcione lo mejor posible y cumpla con los objetivos del evento para la empresa.
Realiza estudios de mercado
Comprender el mercado es fundamental para una agencia comunicación y relaciones públicas.
Debes entender el comportamiento de los consumidores y clientes potenciales que interactúan con tu marca a través de un mapeo de audiencia.
Es por eso que la investigación de mercado es muy útil. Se realiza junto con otros profesionales y equipos y una agencia es fundamental en el proceso de elaboración y conducción.
La investigación mostrará con qué audiencias estás tratando, así como las tendencias y las preferencias del mercado.
Por lo tanto, las acciones tomadas en la empresa tendrán más potencial para funcionar, ya que se basarán en hechos.
Producción de contenidos
Sí, el marketing de contenidos está estrechamente relacionado con el trabajo de una agencia comunicación y relaciones públicas.
Escribir contenido es parte de una rutina de la agencia. Pero, por supuesto, el proceso de producción de contenidos no se limita a eso. La agencia comunicación y relaciones públicas comprende el lenguaje y el posicionamiento de la marca y le transmite en diferentes canales, tanto internos como externos.
Aunque las relaciones públicas no son responsables de toda la producción de contenidos, se ocupa de todo el proceso que abarca blogs, redes sociales, sitios web y videos, así como de la publicación de materiales sobre la compañía en medios externos.
Comunicare como agencia comunicación y relaciones públicas
Somos una agencia de comunicación y relaciones públicas que opera en toda España y de manera internacional. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de comunicación y relaciones públicas, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de comunicación y relaciones públicas, desde Comunicare:
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Otras empresas como agencia de comunicación y relaciones públicas
Leo Burnett
Con sede en Madrid, la agencia toma el nombre de su fundador, Leo Burnett, quien consideraba que hacer anuncios debía ser algo divertido y que nada debía anteponerse sobre la creatividad. Entre sus campañas destacan la de la Lotería de Navidad o la de grandes marcas como Orange o Ruavieja.
Sra Rushmore
Sra Rushmore se fundó en el año 2000 y contó con el Atlético de Madrid como primer cliente. El principal propósito de esta agencia es transmitir, emocionar y conectar con la gente a través de sus campañas publicitarias. Marcas como Vodafone o Aquarius confían en ella.