En esta época, donde la comunicación es tan importante, parece seguir siendo un problema de algunas empresas. Por eso es bueno poder contar con una agencia comunicación web, para ayudar a las empresas en el marco digital. Veremos a continuación que es la comunicación web para entender cual es el trabajo de una agencia comunicación web.
Índice de contenidos
Qué es la comunicación web
Como ya hemos mencionado, para entender mejor el trabajo de una agencia de comunicación web, vamos a ver primero que es la comunicación web:
La comunicación web consiste en el intercambio de mensajes a través de las distintas plataformas que ofrece Internet y tiene ciertas características que hacen que requiera un enfoque especial. La comunicación online es inherentemente bidireccional.
No se trata de una empresa enviando mensajes a su público objetivo, sino de una conversación con tus grupos de interés en la que la entidad también es receptora. Es continua y rápida. El diálogo online se produce a una velocidad asombrosa y durante las 24 horas del día. Es dinámica y multiformato.
Cada vez más entidades se adhieren al principio de comunicar no solo a través de texto, sino con imágenes, vídeo y audios. Es multiplataforma. Debe estar adaptada a distintos dispositivos: ordenador, Tablet, móvil, etc. En definitiva, la comunicación web es compleja, pero imprescindible.
La comunicación web en el entorno empresarial actual
A estas características de la comunicación online hay que añadir ciertos factores que marcan la forma en la que comunicamos. En los últimos años se ha producido un cambio fundamental en el paradigma empresarial de la agencia comunicación web.
El consumidor cada vez valora más la transparencia y la cercanía y la publicidad no genera la fiabilidad que solía. Conocer lo valores de una empresa, su aportación a la sociedad y qué beneficios le aporta en contraposición con otros competidores son factores importantes a la hora de elegir una marca u otra.
Esto ha hecho que la comunicación sea aún más importante. Y en un mundo dominado por las nuevas tecnologías, es imprescindible saber plasmar estos conceptos en el entorno digital para poder destacar en un ecosistema altamente competitivo.
Cómo llevar una comunicación web eficiente
Crea una marca sólida
Si en el entorno offline es importante tener una marca clara y una historia que la respalde, en la comunicación online lo es aún más. Son millones las organizaciones y empresas junto a una agencia comunicación web que lanzan mensajes diariamente a través de sus canales.
Por lo tanto, es imprescindible saber transmitir la misión y los valores de tu marca en cada mensaje, y hacerlo de una forma clara y diferenciada.
Define tu nicho de mercado
Antes de empezar a comunicar debes realizar un análisis para definir los grupos de interés de tu agencia comunicación web. Esto marcará el tono de tu comunicación online y la selección de tus principales canales online.
La estrategia a seguir no será la misma para una empresa de la industria del entretenimiento que se dirige a un público joven y que controla numerosas redes sociales, que una empresa del sector inmobiliario que quiera llegar a un público más maduro, responsable de tomar decisiones de compra o alquiler.
Para el primer grupo orientado a público joven elegiríamos un lenguaje coloquial y un tono cercano y divertido, y enfatizaríamos le uso de redes más visuales, como Instagram y YouTube.
En el segundo caso al ser un público más maduro escogeríamos un lenguaje pulido, que transmita seriedad, profesionalidad y cordialidad al mismo tiempo, y habría que trabajar más en canales como la web oficial, Twitter y LinkedIn para informar y actualizar a nuestra comunidad.
Consistencia
Para mantener una comunicación online efectiva es primordial ser consistente. Esto se aplica a los temas que se tratan, que deben estar relacionados con la actividad empresarial, y al enfoque que se les da.
También es necesario definir nuestros keywords y aplicarlos sistemáticamente en nuestro contenido. Un factor a veces olvidado por las empresas es el timing, es decir, con qué frecuencia generas y publicas contenido. Ser consistente en el timing proyecta profesionalidad y fiabilidad.
Un timeline de Facebook cuya última publicación fue hace 3 semanas o un blog en el que no se postea durante meses no genera confianza. Además, la consistencia te ayudará a llegar a una audiencia mayor y segmentada, es decir, aquella a la que realmente le interesa tu contenido.
Calidad Vs Cantidad
Tras comentar las bondades de la consistencia en la publicación de contenido, debemos resaltar que la calidad siempre está por encima de la cantidad. De nada sirve proponerse escribir 3 artículos en el blog de la agencia comunicación web a la semana, si no disponemos del tiempo necesario para producir 3 artículos de calidad y con contenido de interés.
A la hora de establecer una estrategia de comunicación web es de vital importancia evaluar los recursos de los que se dispone para imponer una cantidad coherente y establecer una periodicidad realista para imponer una calidad correcta. El contenido sin sustancia no atrae más lectores y, por lo tanto, tampoco clientes.
La actualidad es clave
Independientemente del ámbito empresarial en el que se opere, mantenerse actualizado es necesario. Relacionar la comunicación web de tu agencia con temas de actualidad te dará visibilidad, mantendrá viva tu marca y atraerá a tu público.
Además, transmitirá el mensaje de que estás al corriente de todos los cambios que se producen en tu sector y de cómo estos influyen a tu actividad y a tus clientes.
Engagement
La comunicación web debe invitar a la comunidad a interactuar con la empresa y, en última instancia, a realizar una acción.
Como mencionamos al principio, la comunicación web es bidireccional, por lo tanto, es imprescindible responder al diálogo que se genera en nuestras comunidades web, ofreciendo soluciones y respuestas útiles y animando a involucrarse con el producto o servicio que se ofrece.
Apoyos visuales
La comunicación web tiene que ser atractiva y para ello podemos apoyarnos en diversos formatos y plataformas en las que compartir contenido de vídeo, imágenes, e incluso audio. Los posts o comunicaciones con un mayor índice de apertura son aquellos que incluyen contenido visual o audiovisual.
Comunicare como agencia comunicación web
Somos una agencia comunicación web que opera en toda España y de manera internacional. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de diseño web, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de diseño, desde Comunicare:
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Otras empresas como agencia comunicación web
Watermelon
Esta conocida agencia está especializada en marketing offline, aunque también trabaja el online. Entre sus principales servicios destacan: consultoría de marketing, comunicación y RRPP, servicio de publicidad y creatividad. Sus clientes se especializan, sobre todo, en el ámbito de la salud, como Doctor Calatrava o Clínica Mancini, aunque también trabaja con otros como Arias o El Ventero.
Team Lewis
Team Lewis ofrece servicios integrados de marketing y marketing digital. Entre las principales tareas que llevan a cabo destacan: gestión de redes sociales, SEO o relación con influencers. Marcas como Deliveroo o El Almendro han confiado en la agencia para llevar a cabo diversas campañas.
DosSetenta
Desde DosSetenta buscan mejorar la comunicación, el marketing y las ventas de sus clientes, aportando soluciones que ayuden a mejorar su imagen de marca, sus ventas y su productividad. Además, desde la agencia cuentan con un pequeño equipo que ofrece servicios de diseño web, diseño gráfico y publicidad programática.
Difunde Online
Esta agencia online de marketing 360º se especializa en SEO y en publicidad online (SEM, Social Ads, Publicidad Display). Una de las características de Difunde Online es que trabajan con gran éxito en la generación de leads cualificados y en campañas de marketing digital de perfomance. Utópica Travel, Arbor o Plus Ultra son algunos de los clientes que confían en la agencia.