Hoy en día, el marketing se ha convertido en una parte integral de la existencia de un negocio, ya que es fundamental para conectar con el consumidor y satisfacer las necesidades que luego cubriremos. La importancia de esta disciplina es tan grande que cada vez más empresas optan por crear un departamento completo a su alrededor.
Las actividades de marketing en una empresa y sus funciones reflejan claramente la importancia de esta área para la organización. Los profesionales del equipo de marketing juegan un papel fundamental en la promoción del negocio y la misión de la empresa.
El departamento de marketing es la cara visible de la organización, coordina y produce todo el contenido que representa con el objetivo de llegar a las partes interesadas, clientes, inversores y / o comunidad. Al mismo tiempo, es responsable de crear una imagen general que represente positivamente a la marca. Pero ¿qué es exactamente la actividad de marketing empresarial? En este artículo te contamos todo sobre las actividades de marketing en una empresa.
Índice de contenidos
¿Qué es el departamento de marketing?
El departamento de marketing es la parte de una empresa que se encarga de desarrollar estrategias de ventas que ayudarán a sus organizaciones a posicionarse en un lugar rentable en el mercado, darse a conocer, mejorar la oferta, aumentar las ventas y las ganancias, los recursos para optimizar y, sobre todo, vincular a los clientes con el producto o servicio.
Imagínate cómo sería una empresa sin un equipo responsable de satisfacer las demandas y necesidades de los clientes. Sin duda, la relación entre ambas partes (empresas clientes) estaría plagada de problemas; además, los beneficios no serían los mismos. Aquí te explicamos por qué es tan importante este departamento.
- Es responsable de comunicar el valor de un producto, servicio o marca a un segmento específico del público con el fin de orientar el cumplimiento de un objetivo final como promover o vender ese producto, servicio o marca.
- Se encarga de la innovación: creando nuevos nombres y marcas, así como planificando nuevas presentaciones de productos o servicios.
- Investigue y recopile información para generar valor: recopile datos, factores y hechos que afectan al mercado para crear lo que el consumidor necesita en función de sus resultados.
- Junto con el departamento de producción: puede ayudarlo a decidir si el producto debe eliminarse o modificarse de acuerdo con las necesidades observadas de los consumidores.
- Mejora la alineación de la empresa: evalúa la capacidad de la empresa para crecer y expandirse a otros mercados y ayuda a crear pautas de productos.
Capacidad para trabajar en equipo: En ocasiones y en función de las necesidades de la empresa en cuestión, el departamento de marketing colabora estrechamente con la comunicación, comercial y publicitaria.
Como resultado, muchas cosas se crean, planifican y hacen en el departamento de marketing más allá de la selección de lo que se publica en las redes sociales.
Actividades de marketing en una empresa
El carácter interdisciplinario del marketing lo convierte en una ciencia imprecisa, por lo que fomenta la formación de diferentes teorías, opiniones encontradas y la selección de estrategias que pueden diferir en sus enfoques, pero menos en resultados.
Reflexionemos sobre la infinidad de criterios que, desde el punto de vista de la sociología, la psicología, la economía, la estadística, el derecho, la historia …metas que nos hemos marcado.
Esta complejidad, además de la que surge en el propio trabajo, hace que los buenos marketers tengan una alta demanda laboral ya que la experiencia adquirida les facilita la toma de decisiones.
En cuanto a las áreas de actividad que componen la gestión, se pueden resumir en seis:
- Estudios de mercado.
- Programación y desarrollo de productos, precios.
- Canales comerciales y logísticos.
- Comunicación integral: publicidad, comunicación e imagen, relaciones públicas (RR.PP.), marketing directo, promoción de ventas, etc.
- Organización del departamento comercial.
- Ventas inteligentes.
- Internet y Nuevas Tecnologías.
- Cualquiera de estas variables se puede gestionar según el criterio del comercializador, así como no es necesario aplicar todas las técnicas aquí descritas, ya que las necesidades de los clientes son diferentes en forma y tiempo, a excepción de Internet, que es más o menos en menor medida es indispensable el uso en todas las áreas de empresas exitosas. Por esta razón, ya deberíamos estar hablando de marketing online y offline.
¿Cuáles son las principales actividades de marketing en una empresa?
Las principales actividades de marketing en una empresa incluyen todas o más de las siguientes funciones, según la empresa:
1. Definición y gestión de marca. Esto implica definir quién es la empresa, qué representa, qué dice, qué hace y cómo actúa. Esto, a su vez, da forma a la experiencia que los clientes y socios desean cada vez que interactúan con la empresa.
2. Realizar campañas de marketing y gestión de iniciativas. El marketing identifica de forma proactiva los productos y servicios en los que centrarse durante todo el ciclo de ventas y luego crea contenido y comunicaciones para su difusión.
3. Crea contenido promocional y de marketing. Para hacer esto, necesita crear el contenido que ayudará a describir y promover los productos y / o servicios principales. Este contenido debe mantenerse actualizado, especialmente a medida que evolucionan los productos y servicios.
4. Cree contenido para ayudar en la optimización de motores de búsqueda para el sitio web de la empresa. El sitio web de la empresa suele ser el primer (y a veces el único) lugar donde las personas pueden obtener información sobre él. Una de las responsabilidades del departamento de marketing es mantener actualizado el contenido web y asegurarse de que aparezca rápidamente entre los primeros resultados en la búsqueda de este tipo de negocios.
5. Siga y administre las redes sociales. Los especialistas en marketing deben contribuir, administrar y mantener las páginas de redes sociales de la empresa. También debe administrar las cuentas y observar cuidadosamente lo que se publica sobre ellas en línea.
6. Producir comunicación interna. Los empleados deben comprender la empresa, sus valores, objetivos y prioridades. El marketing a menudo es responsable de comunicarse con los empleados a través de un boletín informativo o una intranet.
7. Actuar como enlace a los medios. Cuando se cita a la empresa en los medios de comunicación, un miembro del departamento de marketing suele actuar como portavoz o guía para que los ejecutivos respondan a las consultas de los medios. Esta es una de las funciones más importantes del departamento de marketing.
8. Haz una investigación de mercado. La investigación ayuda a definir los mercados objetivo y las oportunidades, y facilita la comprensión de cómo se perciben los productos y servicios.
Por último, no olvides uno de los roles más estratégicos de las actividades de marketing en una empresa. Incluye la supervisión de proveedores y agencias externas. El marketing suele ser responsable de la selección y gestión de agencias y proveedores que producen contenido y / o apoyan campañas de marketing, como redactores publicitarios o diseñadores gráficos independientes, agencias de publicidad, proveedores de servicios de impresión, agencias de relaciones públicas o especialistas. Esta es una de las muchas tareas que los profesionales de este campo realizan a diario para conseguir que la experiencia del consumidor y usuario de la marca sea positiva y alineada con sus intereses.
Comunicare
Nuestra agencia de marketing 360º opera en toda España y, a lo largo de sus diez años de experiencia, se ha convertido en una de las empresas líderes en el sector del marketing del país. Contamos con un calificado equipo de profesionales que se especializan en las distintas áreas del marketing actual y que le brindarán propuestas innovadoras para el crecimiento de su empresa.
Comunicare soluciona los requerimientos de tu empresa, estudia el mercado y planifica campañas a la medida de tu negocio en constante optimización, medición y evaluación para que puedas alcanzar tus objetivos. Apoyamos a startups, pymes y grandes empresas desde la hostelería hasta instituciones públicas. Nuestra profesionalidad ha permitido que clientes como Banco Santander, Just Eat, Redpiso o Academia Play confíen en nuestro método.
Gracias a nuestras estrategias de captación de clientes y la creatividad de nuestro equipo, te ayudaremos a mejorar las ventas de tus productos online y offline. Comunicare, como su nombre indica, está en contacto permanente con sus clientes y envía informes con los resultados obtenidos a lo largo de los meses para hacerlos partícipes de la campaña.
Otras agencias de actividades de marketing en una empresa
Watermelon
Watermelon es una agencia de SEO de Madrid fundada en 2015 La agencia de marketing 360º cuenta con una diversa gama de servicios desde el posicionamiento de producto y el marketing digital hasta la producción de contenidos audiovisuales y el diseño de la identidad corporativa de la marca. La empresa opera en cuatro áreas principales: comunicación y relaciones públicas, diseño, marketing en redes sociales y posicionamiento SEO. Aunque la agencia de marketing está activa en la mayoría de las áreas de actividad, se especializa en el sector de la salud. Algunos clientes famosos son Arias, El Ventero, Don Pérignon, Down España y Clínica Mancini.
IOMK Marketing
La agencia madrileña, especializada en marketing digital, promete innovación y originalidad en sus proyectos. Como principal actividad de marketing de las empresas, IOMK inicia la comunicación de su marca, define el contenido, los canales y la frecuencia de publicación para que sus mensajes lleguen con éxito a sus clientes potenciales.
BCM Marketing
En BCM Marketing llevan más de 25 años ofreciendo a sus clientes soluciones de marketing industrial. Entre sus referentes se encuentran importantes empresas y marcas internacionales que han buscado en ellas grandes aliados para convertir sus ideas en realidad. A diferencia de otras agencias, proporcionan respuestas a todas las fases de un proyecto a medida, de principio a fin, y trazan el camino que deben seguir sus clientes para seguir creciendo.
Talentum Digital
Con oficinas en las ciudades de Madrid, Valencia y Alicante, Talentum da soporte a las grandes, medianas y pequeñas empresas en todo, desde el sector inmobiliario hasta la educación y la salud. La agencia ha sido parte del Programa de Agencias Premium de Google desde su lanzamiento hace más de diez años.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se puede mejorar la estrategia de marketing en una empresa?
6 claves para mejorar la estrategia de marketing de tu empresa: Prueba algo nuevo. Ábrete a nuevas redes y medios. Aprovecha las tendencias. Integra las fotos en sus redes. Dedica más tiempo al servicio al cliente y a la creación de redes. Aprovecha la oportunidad para reordenar su estado de cuenta.
¿Qué es la actividad de marketing?
Actividades relacionadas con el análisis e investigación de mercado, desarrollo, planificación e introducción de servicios y productos, así como su seguimiento a corto, medio y largo plazo.
¿Cuáles son las señales de qué es necesario hacer algo para mejorar el marketing?
4 señales de que puede necesitar estrategias de marketing: No tienes nuevos clientes. Tus ventas están cayendo. Tiene pocas visitas a la web. Tu competencia crece más rápido que tú.
¿Cómo mejorar mi marketing online?
Identifica las personas compradoras de su empresa. Define sus palabras clave. Produce buen contenido. Presencia de marca en redes sociales. Cree un embudo de ventas. Promociona su contenido. Prueba diferentes estrategias.