El marketing interno, como su propio nombre indica, es la “venta” que se hace dentro de una entidad. Propiamente dicho no se realiza una venta, sino una estimulación y una comunicación relevante al entorno interno de una compañía. `
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¿Por qué es importante el uso correcto y la implantación de las actividades de marketing interno?
Bien, la ejecución correcta de esta actividad, de marketing interno, para la estimulación y la comunicación para el entorno más interno de una empresa es fundamental para mantener a los trabajadores más contentos y satisfechos con lo que están realizando y el entorno en donde se encuentran.
Además, esta puesta en marcha de un marketing interno favorece a la fidelidad de los trabajadores hacia la compañía en la que están trabajando y esto puede derivar a que el empleado sienta que es parte de algo y de que algo es suyo. En esta medida, la motivación por parte de los trabajadores hacia los proyectos en los que están trabajando, aumente considerablemente su deseo de que lo realizado sean lo más óptimos posible.
Por estos motivos ya descritos, es por lo que muchas grandes compañías están ejecutando las actividades del marketing interno, en el interior de sus compañías a través de diferentes estrategias y actividades de marketing interno. Haciendo que sus empleados puedan rendir hasta el doble por el hecho de que se encuentran en un ambiente, relajado, satisfechos y sienten que forman parte de algo, además de que todos van a intentar conseguir el mismo objetivo aportando cada uno de ellos sus habilidades y destrezas.
Un trabajador descontento, no rinde todo lo que podrían rendir. Puede sentir que no forma parte de algo, de que su valoración frente al trabajo que realiza no está siendo recompensadas. Y esta insatisfacción en un entorno interno puede derivar a que la implicación de los trabajadores sea escasa y esto a su vez, puede generar una insatisfacción en el cliente. Todo esto puede llegar a que los beneficios de la empresa se reduzcan además de que se genere un ambiente hostil en el entorno interno de la compañía. Por ello es importante la buena implementación de las actividades del marketing interno.
Los 4 elementos de marketing interno
- Los empleados: Todos aquellos trabajadores que forman parte de una compañía son a los que se dirige la actividad del marketing interno. Esto es, son el objetivo al que se dirige.
- La empresa: La empresa es la gran protagonista, al igual que en el mercado ofrece algo a sus clientes, junto a las ventajas que puede proporcionarle el escoger su producto frente a los productos de la competencia. En este caso, se presentan las ventajas que tiene formar parte de la compañía, para atraer talento e incluso retener ese talento.
- La comunicación interna: esta es la herramienta que se utiliza para la ejecución de las estrategias planteadas en el marketing interno. Esta ejecución se lleva a cabo a través de la trasmisión de la información, con las políticas de la compañía, los objetivos que se buscan y las acciones que se desarrollará.
- Objetivo: definir lo que se busca es importante desde el inicio. En las actividades del marketing interno, se busca un gran parte una mayor productividad de los empleados. Y toda esta productividad que se quiere conseguir está definida en las estrategias que se podrán en marcha para la obtención de los objetivos establecidos en el tiempo establecido.
3 tipos de marketing interno
Aunque hay más tipos de poder realizar la actividad de marketing interno, vamos a definir y explicar los 3 tipos de marketing interno claves, que son las siguientes:
- Motivación: la motivación que pueda sentir un empleado dentro de una compañía es fundamental para el rendimiento en su puesto de trabajo, ya que esto determinara en gran medida la realización de un trabajo óptimo.
- Buen ambiente: la motivación juega un papel fundamental en el buen funcionamiento de la compañía y el buen ambiente que se pueda llegar a generar. Y esto, evitará que se produzca estrés y cansancio por parte de los trabajadores, ya que tendrán sus descansos, además de una buena valoración y recompensa por el trabajo realizado.
- Premios: incentivar a los empleados de una compañía es una tarea difícil, pero si se consigue dar ese premio a las personas que alcanzan los objetivos y además se consigue generar una motivación, el alcance de los objetivos puede llegar a cumplirse en los plazos marcados por la estrategia.
Estos son los 3 tipos de actividades del marketing interno que son fundamentales, y deben de aplicarse en cualquier organización para conseguir un mayor rendimiento.
¿Cómo elaborar un marketing interno perfecto?
Aunque en muchas entidades no se da mucha importancia a la filosofía interna de una compañía, cada vez está aumentando la implementación de estos programas por la importancia que están adquiriendo cada vez en la sociedad y en los mercados. Ya que un marketing interno puede beneficiar a las empresas. Cuando sus trabajadores se encuentran motivados y en sintonía con la marca que representan, generan una credibilidad frente al cliente de lo que está comprando y en dónde está comprando. Esto genera un reforzamiento de lazos con los clientes para que vulva a comprar en la compañía en un futuro por la credibilidad que le ha aportado anteriormente y su satisfacción. Algunas claves para un exitoso marketing interno son las siguientes:
- Promoción interna: el desarrollo personal es fundamental para cualquier persona independientemente en el ámbito en el que se encuentre, por ello en cualquier entidad hay que dar la oportunidad de que cualquier trabajador pueda desarrollarse y ascender en los puestos de trabajo. Esta será una motivación más para los empleados, ya que puede generar un aliciente interesante para la buena realización en su puesto de trabajo provocado por las expectativas de que en un futuro pueda recompensarles ocupando un puesto superior.
- Descuento para los empleados: ofrecer a los empleados ofertas exclusivas y descuentos para ellos, bien sea con productos de la empresa u ofertas y descuentos para su bien estar con productos y servicios fuera de la compañía, es un aliciente para que quieran ser parte de esa compañía.
- Nuevos retos: poner en valor las capacidades y retar a las personas que están trabajando en una empresa es un estímulo que se puede provocar por la actividad del marketing interno para hacer cosas dentro de la compañía y no hacer tareas repetitivas, siendo esto recompensado si el objetivo marcado se ha logrado. En este sentido, no hay que abusar ni poner retos grandes que puedan generar rechazo, abandono o imposibilidad de los retos, tienen que ser objetivos que puedan llegar a ser alcanzables.
- Cooperación: el trabajo que se realice y la comunicación que se pueda llevar en la empresa, tiene que ser de cooperación. Para que no exista un sentimiento de superioridad o inferioridad entre los trabajadores. En este sentido, hay que intentar en la medida de lo que se pueda a través del marketing interno y en la mayor parte de lo posible de que los trabajadores se sientan reconocidos por la labor que prestan a la compañía en su puesto para un beneficio conjunto, y de que no hay superiores o inferiores sino trabajadores encargados de otras áreas que son fundamentales para la compañía.
- Respeto: la cooperación y el respeto por parte de las empresas es importante entre los diferentes empleados. Ya que cada trabajador tiene su valor en el puesto que ocupa y que nada es indispensable. Y un respeto entre los trabajadores puede generar un buen ambiente entre otras cosas.
Claves para lograr el éxito en tu estrategia de marketing
El éxito se puede lograr teniendo en cuenta los siguientes puntos:
- Definir el objeto: Una vez que se marque lo que se quiera obtener a través de la actividad del marketing interno en un tiempo determinado, por ejemplo, lograr una productividad mayor del 5% para dentro de 4 meses, es un objetivo que se quiere alcanzar en un futuro próximo. Esto es clave para empezar a dar los pasos en la dirección correcta, por ejemplo, evaluando al personal de sus motivaciones dentro de la empresa entre otras muchas tareas.
- Un plan: en este sentido hay preparar los materiales y las acciones que se llevarán a cabo para “vender” estimular, motivar o incidir en los trabajadores, y esto se realiza a través de un plan.
- Ejecutar: la ejecución de las acciones que se han definido y planeado es importante, ya que de nada sirve todo el esfuerzo que se haya hecho previamente si después no se realiza.
- Evaluar: Una vez que haya llegado la fecha estipulada, se tendrá que evaluar todo lo realzado desde el principio hasta el final para detectar fallos, errores y problemas en el trascurso del camino hacia el objetivo. Aunque el objetivo pueda hacerse conseguido es importante evaluar para detectar que es lo que marco para poder alcanzar el objetivo e implementarlo en un futuro trabajo.
Ventajas del marketing interno
Las ventajas que presenta una buena actividad del marketing interno son las siguientes:
- Satisfacción: un empleado satisfecho en una compañía las posibilidades de que se quede más tiempo son superiores y esto es una gran ventaja ya que disminuye el número de personas que hay que formar para incorporar a los puestos de trabajo vacantes que quedan en la organización.
- Productividad: toda compañía busca la mayor productividad posible para los empleados y buen una buena ejecución de las actividades del marketing interno puede provocar esa productividad, convirtiéndose en un incremento de los beneficios de la marca.
- Desarrollo profesional: todo empleado aspira a ser algún día una mejor versión de lo que es actualmente. La motivación y confianza son dos factores claves para impulsar el desarrollo profesional, sacando así las mejores habilidades y destrezas de un trabajador.
- Captación de talento: en este sentido, la percepción que puedan tener los futuros trabajadores de una organización es importante ya que, si perciben que esa organización les beneficia, puede atraer talento de otras empresas o de los centros educativos profesionales.
Comunicare, te ayuda en tu actividad de marketing interno
La agencia de marketing digital Comunicare te ayuda en la actividad del marketing interno a través de sus servicios de panificación de estrategia y consultoría. Además de que puede gestionar las redes sociales internas de las compañías.
Otras agencias que te ayudarán en tus actividades de marketing interno
HeyBrother
Agencia de marketing situada en Madrid y que ofrece servicios de marketing digital. En otras coas también ofrece la posibilidad de gestionar la comunicación y las actividades del marketing interno.
Atrevía
Compañía que se dedica a ofrecer comunicación interna ya que creer que es una herramienta para el desarrollo de un negocio. Núria Vilanova es la fundadora y la actual presidenta de la compañía que tiene oficinas incluso fuera de España.
Omnia
Compañía que se dedica principalmente a ayudar a la empresa a dialogar internamente para que sus líderes puedan trasmitir sus mensajes de una forma correcta y sean buenos comunicadores además de conseguir a través de su trabajo una mayor motivación de los trabajadores.