Estamos tan acostumbrados a convivir con objetos tecnológicos que cuando echamos la vista atrás no somos capaces de recordar cómo eran nuestras vidas sin estos aparatos electrónicos. Tanto internet como estos dispositivos han tomado las riendas de nuestras vidas con tal rapidez que se han convertido en herramientas indispensables para las empresas a la hora de satisfacer las necesidades de los usuarios. Además, permite satisfacer esas necesidades en cualquier momento y en cualquier lugar. ¿Quién hubiese imaginado que tendríamos a nuestro alcance tantos servicios desde aparatos prácticamente de bolsillo? Aquí entrarían en juego las redes sociales y, junto a ellas, la importancia del engagement. Es por eso que en este artículo queremos informaros acerca del engagement in digital marketing.
En una sociedad tan conectada y digitalizada como la nuestra, gracias a internet y a las redes sociales, las empresas disponen de diversas herramientas muy eficaces para alcanzar clientes potenciales. A través de las redes sociales, se permite a los usuarios mantener una relación más directa con la empresa y, en consiguiente, fidelizar clientes. El engagement ha marcado un antes y un después dentro de la comunicación, ya que permite crear relaciones sólidas y duraderas con los usuarios generando ese compromiso que se establece entre la marca y los consumidores.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital hace referencia a todas aquellas acciones y estrategias, tanto publicitarias como comerciales, que se llevan a cabo en medios y canales de internet.
En diferencia al marketing tradicional, el marketing digital incluye el uso de canales y métodos que permiten el análisis de los resultados en tiempo real. Además, hoy en día, gracias a ello, el consumidor tiene un papel más activo en ese proceso. Por otro lado, en el caso de las empresas, el marketing digital les brinda una enorme oportunidad, ya que es de gran utilidad para que estas refuercen su marca y multipliquen sus oportunidades de negocio.
Los objetivos del marketing digital varían según las metas establecidas, pero cualquiera que sea el objetivo debe de fijarse tras haber hecho un análisis previo, un análisis DAFO, ya que los objetivos son la razón de ser de cualquier campaña de marketing digital. Una vez realizado el análisis, se deben fijar los objetivos: reconocimiento de marca, captación de nuevos clientes, fidelización de clientes, aumento del número de ventas, etc.
Engagement in digital marketing: ¿en qué consiste?
El engagement hace referencia al compromiso que tienen los consumidores y/o usuarios con una marca, más allá de la compra de sus productos o servicios. Dicho en otras palabras, permite crear relaciones sólidas y duraderas con los usuarios generando ese compromiso que se establece entre la marca y los consumidores.
Por un lado, el engagement se caracteriza por una interacción constante y de confianza. En consecuencia, gracias a la comunicación que cuenta con esas características, las relaciones son mucho más duraderas y leales. Por otro lado, cabe destacar que el engagement no es algo fácil de conseguir. Para obtenerlo, las marcas deben llevar a cabo múltiples estrategias y acciones.
Dentro del marketing digital, el engagement es un factor fundamental, ya que permite medir a través de métricas e indicadores para obtener información y, de ese modo, mejorar la calidad de interacción con el usuario.
Tipos en engagement in digital marketing
El engagement se ha convertido en un factor tan imprescindible, sobre todo en el marketing digital, que a día de hoy encontramos diversos engagements:
- Customer engagement. Este término hace referencia a la interacción directa del cliente con la marca. Como ejemplo, esta interacción puede ser llevada a cabo en un principio por los propios clientes, comunicándose con el departamento de servicio al cliente de la marca o visitando un lugar.
- Employee engagement. El employee engagement hace referencia a la relación entre los empleados y la empresa. Dicho en otras palabras, es el compromiso que tiene un trabajador con la empresa en que se desenvuelve, más allá de la relación laboral y los pagos.
- User engagement. Se utiliza para definir la conexión que existe entre una marca y sus clientes. Es decir, muestra qué tan “enganchado” está el usuario con los diferentes canales de interacción y comunicación de la marca.
- Engagement en rrss. El engagement en redes sociales hace referencia al grado de interacción que tienen los clientes de una marca con la cuenta de la misma.
¿Cómo medir el engagement in digital marketing?
Como mencionabamos en el apartado anterior, a día de hoy existen diferentes tipos de engagement. Por lo tanto, a la hora de medir el engagement existen diferentes niveles de compromiso dependiendo del canal y el contexto.
A continuación, os vamos a mostrar cómo medir ese nivel de compromiso en diferentes canales y contextos:
Engagement en rrss
Actualmente, las redes sociales son un factor fundamental en una estrategia de engagement, ya que resulta muy práctico medir el compromiso al estar basado en interacciones constantes.
La mayoría de redes sociales cuentan con algoritmos que calculan el compromiso para así conseguir que las publicaciones obtengan mayor alcance. De hecho, existe una fórmula para determinar el engagement en redes sociales: el engagement rate. Este ratio consiste en dividir el total de interacciones durante cierto tiempo entre todas las publicaciones realizadas durante ese tiempo. Una vez realizado el cálculo, se debe dividir el resultado entre el total de seguidores de la marca o empresa en la red social y, finalmente, multiplicar por 100. De ese modo, las empresas pueden evaluar la relevancia que tiene su presencia en una red social.
Engagement en un blog
En el caso de los blogs, se pueden seguir diferentes métricas que tienen una relación directa con el engagement a través de herramientas como Google Analytics. Entre esos indicadores se encuentran:
- Tasa de rebote. Normalmente, el rebote se produce cuando un usuario abandona un sitio web después de haber visto una de sus páginas, sin interactuar con otras. Si la tasa de rebote es mínima, es positivo para el engagement.
- Duración. Si el promedio de duración el alto significa puede ser sinónimo de capacidad de enganche del blog. Eso sí, siempre que las páginas visitadas también sean elevadas.
- Páginas visitadas por sesión. Si el promedio de visitas es elevado, significa que los usuarios se sienten cómodos navegando por el blog y que, en consecuencia, interactúan con diferentes artículos y materiales en una sesión.
- Tasa de conversión. En este caso, se puede calcular el porcentaje de usuarios que comparten datos de contacto y se suscriben a noticias y demás, convirtiéndose en leads.
- Backlinks. Este término hace referencia a los enlaces que obtiene un sitio web desde otro sitio web. Tienen un impacto positivo para el SEO y son un reflejo de autoridad, posicionamiento y engagement.
- Menciones y comentarios. El engagement en blogs también mide la cantidad de menciones y comentarios que reciben tus publicaciones.
Engagement de los clientes
Para medir el nivel de compromiso de los clientes, encontramos los siguientes indicadores:
- Usuarios activos mensuales. Esta métrica hace referencia a la cantidad de usuarios que interactúan de forma activa. Es importante tener en cuenta la evolución mes a mes.
- Frecuencia de uso. Consiste en medir cuánto se utilizan los productos, servicios o valores añadidos de la marca. De ese modo, se puede determinar qué relevancia tienen y cuál la recepción del cliente.
- Menciones. Las menciones son la frecuencia con la que los usuarios hablan de los productos o servicios o de la interacción con la empresa en general. Para analizar las menciones, existen plataformas como Google Mi Negocio o Capterra.
¿Cómo mejorar el engagement in digital marketing?
Para mejorar el engagement hay que tener en cuenta los distintos canales que tenemos a disposición porque, dependiendo del canal, la estrategia a aplicar varía. De hecho, cuanta más información tengamos acerca del usuario, mejores tácticas se pueden implantar y mejor engagement se puede conseguir.
Para mejorar el engagement, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Sorprender a los usuarios
- Provocar e incentivar la interacción
- Responder a preguntas o comentarios
- Conocer la opinión de los usuarios
- Escuchar y animar a participar a los usuarios
Por otro lado, es fundamental tener en cuenta en todo momento la importancia que tiene el engagement en el marketing digital, ya que ayuda a generar interés por la empresa, mantener la atención de los usuarios y cuidar la salud de la comunidad online, entre otras.
Estrategias de engagement in digital marketing
A continuación, vamos a informaros acerca de las 3 principales estrategias de engagement más aplicadas por las empresas:
- Crear un sitio web. En la actualidad, tener un sitio web es fundamental ya que mejora la experiencia del usuario. En cuanto al engagement, el Web Performance Optimization (WPO) permite englobar un conjunto de acciones técnicas con el fin de que un sitio garantice una buena experiencia en la página.
- Ofrecer una aplicación. Además del sitio web, ofrecer una app contribuye en la retención de clientes, promoviendo una relación más duradera. Al igual que la web, una aplicación debe ser funcional para garantizar una buena experiencia al cliente.
- Experiencias digitales interactivas. Además del sitio web y la app, es importante pensar en cómo cautivar al usuario y hacerle sentir parte de la marca. Ahí entra en juego el contenido interactivo, ya que es capaz de atraer a usuarios, captarlos e involucrarlos en el proceso de marca.
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