Si se tiene el objetivo de mejorar la experiencia de compra basándose en la percepción que tiene el cliente sobre el producto, el servicio y la compañía, el Shooper Marketing lo que hace es impulsar todos esos estímulos y tácticas para poder llevar a ese público objetivo hasta el punto de venta. Además, ayuda a la construcción de la marca e influencia sobre el momento de la compra.
Índice de contenidos
¿Qué es un Shooper?
El Shooper es la persona encargada de comprar un producto en el punto de venta, es decir, es quien realiza la compra. Por el contrario, el consumidor es quien va a ejercer ese papel en el acto de consumo o de uso de un producto o servicio. Ambos papeles pueden darse por la misma persona.
Por ejemplo, si una madre le compra un juguete a un hijo, la madre sería el Shooper, y el hijo el consumidor, por lo que, en este ejemplo, se diferencia bien cada papel entre shooper y consumidor.
Definición de Shooper Marketing
Se trata de una profesión que se encuentra del marketing que estudia e incide en las decisiones de los compradores en el lugar donde se va a producir la venta, tanto si es virtual o físico.
Se ha de tener en cuenta dos tipos de compradores, el objetivo de la compra, las diferentes clases de producto que puede hacer y el valor del gasto que se va a realizar.
Los valores se pueden segmentar de la siguiente manera en cuatro grupos:
- Posicionamiento. Tiene que ver con la estructura de la propia tienda.
- Producto. Engloba todas sus características.
- Promoción. Todas las acciones a realizar para su publicidad.
- Precio. Es el análisis de los precios, ofertas y los descuentos.
Para ellos, el Shooper Marketing tiene dos vertientes importantes:
- La voluntad propia para organizar un concepto de compra y asumir ese trabajo de los proveedores para dominar la toma de decisiones.
- Posibilitar la introducción de las inversiones externas.
Las dos trabajan en positivo para impulsar en mayor medida las ventas de la empresa.
Principales funciones del Shooper Marketing
Las funciones que lleva a cabo un Shooper Marketing son:
- Estudiar el mercado para llegar a l objetivo de estar actualizado en las. Nuevas necesidades que se puedan crear en los consumidores.
- Comprobar los hábitos de compra que realizan las personas.
- Analiza cada conducta de las personas en el momento que se va a realizar la compra.
- Influencia en la compra de cada comprador.
- El representante es el responsable de que se lleve a cabo el plan y se formalice las distintas estrategias para poder estimular la necesidad de la compra.
Shooper Marketing. Kantar
Se ha realizado un estudio sobre el Shopper Marketing por Kantar que afirma lo siguiente:
El Shooper Marketing lo que hace es comprender y optimizar las experiencias de la compra y los diseños de las tiendas, los lineales y de los puntos de venta para poder vender más y reforzar las marcas.
Principales beneficios del Shopper Marketing
1. Descubre cómo y cuándo influir en el comprador
Es capaz de identificar el momento ideal de la toma de decisiones e impulsa las oportunidades para que crezca tu marca y la categoría en cualquier tipo de canal y medio.
2. Maximiza la tasa de ROI
Puede testar y optimizar de una manera rápida y rentable en el merchandising, en el packaging, en la comunicación y en las promociones.
3. Diseña estrategias
Para poder asegurar el futuro del retail, diseña una hoja de ruta para el crecimiento de una categoría basado en el enfoque de un insight y de los aprendizajes del comprador, la categoría y de los retailers.
Incrementa el negocio online
Saca el mayor potencial para el éxito de tu eCommerce sacando los factores positivos y negativos para poderlos combinar con el marketing mix para poder generar más tráfico y una buena conversión.
A parte de hablar del shooper marketing, haremos un breve resumen sobre el nombre de usuario, el cuál explicaremos a continuación.
¿Qué es el nombre de usuario?
Hoy en día la mayoría de las personas tenemos redes sociales, las cuales requieren de un nombre de usuario para poder identificarnos.
Pues bien, el nombre de usuario es un nombre único que ayuda a que nos identifiquemos en internet, en cada red social.
Es la nomenclatura que una persona o empresa elige para su perfil, el nombre que usamos en Facebook, Instagram, Twitter, etc.
Elegir bien el nombre de usuario a la hora de registrarnos es clave, debido que será por el nombre que nos daremos a conocer, bien seamos una persona particular cómo si es una empresa.
Ejemplo de redes sociales donde usar un nombre de usuario
Los nombres de usuario son necesarios en varias redes sociales para que pueda identificar de una forma única y personalizada.
A continuación vamos a ver algunas de las redes sociales que necesitan de nombre de usuario:
- Facebook: los usuarios deben elegir un nombre de usuario para el perfil y este será visible para los demás, los nombres de usuario no pueden repetirse ni llevar caracteres especiales.
- Twitter: en esta red social, los usuarios deben elegir un nombre de usuario y será visible para los demás, no puede tener espacios, símbolos o caracteres especiales.
- LinkedIn: en LinkedIn los usuarios eligen un nombre de usuario para su perfil, el cual no puede llevar caracteres especiales y tienen que ser únicos.
- Instagram: los usuarios de Instagram tienen que elegir un nombre de usuario que debe ser único, no pueden tener espacios ni caracteres especiales.
Consejos para un buen nombre de usuario
- Nombre de usuario fácil de pronunciar.
- Nombre de usuario corto.
- Mencionar a lo que te dedicas.
- Usar números.
- No usar caracteres especiales.
- No usar números largos ni puntuaciones excesivas.
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Preguntas frecuentes sobre Shooper Marketing
¿Qué es el trade y Shooper Marketing?
El trade marketing tiene como objetivo el motivar, facilitar e incrementar las ventar en el retailer. Este si comprende un departamento dentro de una compañía. En cambio, el Shooper Marketing comprende las actividades que buscan los resultados comerciales de forma específica.
¿Cómo concer mejor al Shooper?
Tienes que identificar bien al shooper, qué es lo que quiere, qué es lo que piensa y cuáles son sus necesidades. Debe conocer los hábitos, las actitudes y los deseos. Conocer cómo compra, por qué compra, dónde compra y cuánto compra. Estas son algunas de las pautas informativas que hay que entender para poder conquistarlo y llevarle a la compra.