En una época como en la que nos encontramos actualmente, totalmente transformada por Internet y los avances tecnológicos, algunas profesiones empiezan a ser anticuadas e incluso innecesarias. Lo contrario pasa con los digital marketing analyst.
Sin embargo, otras surgen para suplir las nuevas demandas y hacerse cargo de las tareas que, hasta entonces, no eran ni siquiera consideradas por el mercado porque eran totalmente desconocidas y jamás se pensó que pudieran existir. Es el caso de la profesión de digital marketing analyst.
La profesión de analista de marketing es una de esas carreras que ha adquirido fuerza recientemente y comenzó a ser valorada por las empresas de los más diversos sectores.
Con las marcas cada vez más enfocadas en mantener presencia en los medios sociales, atraer tráfico y destacarse entre los competidores, tener un digital marketing analyst en el equipo puede ser el camino ideal para alcanzar los mejores resultados.
Índice de contenidos
¿Qué es un digital marketing analyst?
Es el responsable de cuidar y velar por las estrategias de una empresa. Este profesional tiene la responsabilidad de guiar los pasos de las técnicas que emplee la marca para cumplir sus objetivos. En ocasiones, puede ser el creador de las estrategias.
Es necesario que la persona responsable del análisis de las estrategias sepa hacia dónde va la conducta del mercado y tenga conocimientos sobre todas las técnicas empleadas en el marketing digital.
El especialista en análisis de las acciones en marketing, debe tener la habilidad de escoger los mecanismos más idóneos para hacer crecer la empresa. En marketing digital, las cosas pueden ser distintas para cada empresa. Por ello tiene que descifrar qué es lo que conviene y no guiarse por la moda del entorno.
Los analistas de marketing deben ser capaces de llevar a cabo investigaciones que revelen datos importantes para la empresa a la hora de establecer objetivos y concebir estrategias.
Estos datos deben ser bien interpretados y el especialista en estudio de mercado debe tener una fuerte capacidad de análisis y a su vez, saber cómo convertir esos resultados en acciones tangibles y medibles.
Por lo general estas figuras son profesionales en áreas como Publicidad y Marketing.
¿Por qué contratar a un digital marketing analyst?
El analista de marketing es indispensable para la empresa que necesita implementar o mejorar sus estrategias de promoción. Si contratas a la figura de analista, este realizará las siguientes funciones en tu empresa.
Analiza el mercado y la competencia
En primer lugar, su trabajo consiste en estar al tanto de la situación del mercado actual, de las novedades y tendencias que puedan surgir. Con la finalidad de anticipar amenazas y encontrar nuevas oportunidades.
Asimismo, analizar los movimientos de la competencia también lo ayudará a identificar cuáles son sus puntos fuertes y débiles.
Crea el buyer persona de la empresa
El análisis del mercado lo ayudará a cumplir con su función de elaborar un perfil detallado del cliente ideal para la empresa. Para en base a ello, determinar las estrategia y acciones que le permitirán llegar a sus objetivos. Te invitamos a leer los ejemplos de Buyer Persona que te ayudarán en tuy estrategia de marketing digital
Elabora estrategias
El analista de marketing también es el encargado de elaborar una estrategia global que enmarque todos los canales digitales idóneos para la empresa. Para la elaboración de la estrategia puede apoyarse del especialista de SEO o de social media.
Los especialistas de otras áreas ayudarán a crear una estrategia mucho más personalizada y realista. Además, no solo creará las estrategias, sino que también un plan de acción para comunicárselo a las otras áreas.
Monitorea y optimiza las estrategias
Después de elaborar la estrategia y el plan de acción, empieza a monitorear los resultados obtenidos, a través de los KPI establecidos.
Por otro lado, según las oportunidades de mejora que encuentre también es el encargado de optimizar las campañas y comunicarles a los profesionales involucrados. Como, por ejemplo, le comunica a la alta gerencia y al departamento comercial de la empresa, para guiarlos en la toma de decisiones.
Gestiona la comunicación entre diferentes áreas
Al ser el profesional encargado de crear, ejecutar y monitorear las estrategias, también debe estar en constante comunicación con las áreas de la empresa para informarles sobre los cambios realizados o solicitarles reportes de las campañas.
Como vemos es un profesional proactivo y con una gran capacidad de organización y análisis, para lograr los objetivos propuestos.
Capacidades necesarias de un digital marketing analyst
1. Dominio de las principales estrategias de marketing digital
Este es el punto base para todo analista de marketing digital. El analista de marketing debe ser capaz de desarrollar una estrategia completa con todos los recursos que existen para esto.
Este profesional debe tener dominio total en las principales estrategias como son: Inbound Marketing, SEO, Redes sociales, E-mail marketing, Google Adwords y otros medios pagados y por último Web Analytics.
Esta lista es sólo un comienzo de lo que debe dominar un analista de marketing digital, es fundamental estar en constante actualización ya que la rápida evolución de cada una de estas prácticas es inevitable.
2. Familiaridad con el mundo digital
El marketing digital utiliza el mundo online como plataforma para desarrollar sus estrategias. Es por este motivo que es fundamental que el profesional de esta área tenga una gran familiaridad con este medio.
El digital marketing analyst debe tener familiaridad con redes sociales, plataformas, blogs, aplicativos, etc. Además de tener facilidad para utilizar nuevas herramientas, ya que estas surgen constantemente, son optimizadas y cada vez tienen nuevos y mejores recursos, a los que un profesional del área debe adaptarse fácilmente.
3. Búsqueda de nuevos conocimientos
Por ser un área relacionada con la tecnología, su evolución es muy rápida y este profesional no puede quedarse atrás. Debe tener facilidad de aprendizaje y muchas veces ser autodidacta, ya que es la mejor forma de aprender primero las novedades del área.
Gran parte de los recursos del marketing digital, no se aprenden en la universidad, se aprenden en cursos libres, muchos de ellos podemos encontrarlos en internet. Por este motivo, todo profesional de marketing digital debe saber cuáles son los medios más confiables.
4. Familiaridad con métricas
Las métricas son extremadamente necesarias para obtener buenos resultados en toda campaña de marketing digital. Una de las ventajas de trabajar en el área digital es que podemos medir prácticamente todo y estos números se obtienen fácilmente. Depende del analista de marketing digital saber utilizar bien estos datos para que los resultados sean favorables.
5. Visión analítica
De nada sirven los números si no están acompañados de un buen análisis y esto es función del analista de marketing.
Interpretar los datos y saber cómo mejorarlos cada vez más es un desafío para muchos, pero es un parámetro fundamental para entender el comportamiento de una campaña. Un buen análisis es determinante para mejorar lo que no está yendo bien antes de que sea tarde.
6. Dinamismo
Como vimos anteriormente, son muchas las funciones de un digital marketing analyst. Delante de tantas actividades, un profesional de esta área debe ser bastante dinámico. Es fundamental ser rápido para tomar decisiones y saber administrar rápidamente las crisis del día a día.
7. Iniciativa e independencia
Por ser un trabajo que requiere dinamismo, la iniciativa y la independencia también son fundamentales. Muchas decisiones dependen del analista ya que no siempre existe tiempo suficiente para compartir esta responsabilidad con otras personas.
8. Trabajo en equipo
Son tantas funciones que el analista de marketing va a tener que delegar algunas actividades y para esto es fundamental saber trabajar en equipo. Además, en algunos momentos es necesario el trabajo en conjunto con otros departamentos.
9. Empatía
No solo el analista sino todo profesional de marketing debe trabajar su empatía. En esta área saber lo que quiere tu público es imprescindible.
10. Creatividad
Todo profesional de marketing debe tener creatividad. Cada campaña realizada debe ser algo único, que llame la atención por su originalidad y para esto el profesional necesita ser bastante creativo.
11. Organización
Esta característica es necesaria en todas las áreas, en ésta no podría ser diferente. Sin una organización adecuada ¿cómo el analista de marketing digital podría ser eficiente con tantas funciones? Para este fin un calendario de marketing puede ayudar muchísimo.
Empresas para contratar un digital marketing analyst
Comunicare
Somos una agencia de Marketing Digital con más de 12 años de experiencia en el sector. Nuestro equipo de profesionales se centran en ofrecer los mejores servicios al cliente y que este quede contento con los resultados.
En Comunicare sabemos que convencer no es fácil.
Por eso debemos encargarnos de difundir algo más que nuestros propios argumentos comerciales. Empieza un marketing más inteligente con una estrategia de marketing más elaborada.
Somos analistas de un mercado que está en constante cambio por lo que nos formamos continuamente para tener los últimos conocimientos en el área del Marketing.
NeoAttack
Es una agencia de Marketing Digital para vender más. Vivimos en un momento en el que el marketing digital es el rey de la captación de clientes para empresas de todos los tamaños.
NeoAttack es un proyecto que ayuda a vender más a empresas y autónomos de todos los sectores y tamaños.
En su página web podrás encontrar cuales son los métodos y estrategias que ponen en práctica para ayudar a aumentar la facturación de todas estas empresas día a día y cómo consiguen que siempre superen a sus competidores.
Lobo creativo
Se trata de una empresa con una larga trayectoria en el mundo del Marketing y otros campos relacionados. Su misión es transmitir el mensaje de la diferentes marcas que precisan de sus servicios. Ofrecen una gran variedad de servicios entre los que se pueden destacar: diseño web, Diseño Web, Video Marketing y Comunicación Visual, formación, SEO, SEM y Social Ads
Son especialistas en la creación y mantenimiento activo de redes sociales.
Crean estrategias beneficiosas para tus metas, tus clientes y para destacar frente a la competencia.