El marketing busca principalmente detectar las necesidades de los usuarios, para luego crear esos productos o servicios que puedan satisfacer dichas necesidades. Para poder llevar a cabo este proceso, todas las empresas necesitan un plan de marketing. Con el auge de las plataformas de alquiler turístico, los propietarios comenzaron a alquilar constantemente sus viviendas a turistas y hoy, se ha convertido en un sector profesionalizado que cada día aumenta su demanda. Por ello es tan importante el plan de marketing agencia de alquiler turística.
A lo largo de la última década, se ha detectado una tendencia creciente en cuanto al volumen de negocio en sectores del alquiler turístico. La estrategia a seguir por parte de una empresa de este tipo, será la de intentar ser diferente, tanto por la forma de tratar al cliente, como por la manera en la que prestan sus servicios, ofreciendo un gran abanico de posibilidades. En caso de que quieras tener el mejor rendimiento en el campo del alquiler turístico, sin duda alguna necesitaras un plan de marketing sólido, especialmente porque es un sector como mucha competencia.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing?
Es un documento donde se recoge el análisis de la empresa, los objetivos y los pasos a seguir para conseguir estos propósitos. Es la hoja de ruta que debe seguir la empresa. Debemos tener en cuenta que hay tantos planes de marketing como empresas en el mundo, porque cada empresa tiene sus especificaciones y sus necesidades más concretas, y cada uno hace este documento a su medida.
Es conveniente revisar el plan cada cierto tiempo e ir actualizándolo para desarrollar nuevos objetivos, volver a estudiar el mercado, evaluar de nuevo la competencia y nuestro público, y analizar lo que estamos consiguiendo. También es importante comprobar que ha funcionado todo lo que hemos implementado, así como evaluar la situación actual y el posicionamiento de la empresa en el mercado.
La finalidad de un plan de marketing es desarrollar una justificación de las acciones a realizar y explicar cómo conseguir los objetivos marcados. De esta forma podremos seguir creciendo y construir las bases para que el flujo de clientes vaya aumentando progresivamente. Realizando un buen plan, podremos conocer nuestra cuota de mercado y obtener una visión más específica del sector. Además, puedes superar a tus competidores y definir una estrategia de comunicación. La realización de un plan de marketing nos evitará sorpresas desagradables y podremos adelantarnos a los problemas que puedan surgir.
Estructura de un plan de marketing
Un plan de marketing se puede estructurar en tres apartados:
- Marketing estratégico. Definiremos la estrategia que vamos a seguir en nuestro plan de marketing.
- Marketing analítico. Haremos una investigación inicial del mercado en general y de toda nuestra competencia.
- Marketing operativo. Estas son las acciones que llevaremos a cabo para desarrollar nuestra estrategia
Plan de marketing paso a paso
El plan de marketing actual no puede ser un plan fijo, sino que tiene que ser dinámico y ágil. Debemos actualizarlo constantemente, ya que es un sector muy cambiante y necesita que se revise, por lo menos, una vez al trimestre por parte de todo el equipo. Hay algunos pasos que deben seguir todos los planes de marketing, como son:
- Análisis de tu situación actual. Podemos usar diferentes modelos. El más común es el análisis DAFO donde estudiaremos debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Aquí también debemos entender a nuestro cliente. Podemos utilizar el análisis del buyer persona, es decir, intentar definir quiénes son nuestros clientes a partir de sus necesidades o de las cosas que le preocupan, para solucionar su problema. Con esta información podremos ofrecer valor al cliente y hacer que quiera comprar nuestro producto.
- Análisis de la competencia. Aquí se trata de mirar hacia fuera e identificar a tus competidores, tenemos que conocer las compañías que están compitiendo con nuestro negocio. Para ello haremos un análisis de SEO y SEM, miraremos cómo estamos posicionados y qué buscan los usuarios, además de hacer un estudio de palabras clave. Analizaremos como están estructuradas las webs de nuestros competidores y las redes sociales para conocer cuál es el contenido que más buscan nuestros clientes potenciales. Y, por último, analizaremos la estrategia de precios para entender si vamos a poder ser competitivos. De nuestros competidores, nos interesa conocer el volumen de negocio que manejan, así como las estrategias que están utilizando.
- Fijar los objetivos. Definiremos el objetivo SMART. Esto significa que debe ser específico, medible, que se pueda conseguir, relevante y que tenga un límite temporal para conseguirlo. Si realizamos un estudio y análisis de todos nuestros recursos, descubriremos si podemos medirlo, conseguirlo o si es muy relevante para nosotros. Podemos definir el objetivo principal, además de otros objetivos pequeños que nos lleven a conseguirlo.
- Plan de actuación. Aquí juegan un papel importante las 4 ps del marketing, asociada a nuestra estrategia puede ser de producto, precio, punto de venta y promoción. Esto va a definir las acciones que realizarás en el plan de marketing.
- Revisión del plan en tiempo real. Recodemos que este plan debe ser revisado constantemente. Evaluaremos el cumplimiento de objetivos, si nuestras estrategias están teniendo éxito o si el presupuesto se ajusta a la realización de estas acciones. Por último, haremos propuestas para intentar mejorar y optimizar el plan.
Plan de marketing para una agencia de alquiler turística
La industria turística, a pesar de estar actualmente en momentos complicados, siempre será uno de los principales motores financieros de este país. Sin embargo, tener un buen plan de marketing es fundamental para sacarle toda la rentabilidad posible.
Ya hemos visto como se realiza un plan de marketing, ahora vamos a ver cuáles son las mejores estrategias para optimizar un plan de marketing para agencias de alquiler turísticas.
- Mejorar el diseño de la página web de los alojamientos turísticos. Ya sabemos que la web debe ser moderna e intuitiva y que debe contener información de calidad para el usuario.
- Incluye una estrategia SEO. En este sector existe mucha competencia, por lo que es imprescindible crear una buena estrategia de posicionamiento SEO para aparecer los primeros en los motores de búsqueda.
- Escribe un blog. Puedes escribir en él contenido sobre la ciudad, el arte o los eventos que se realizan. Tus clientes siempre están buscando información para sus viajes y tener contenido de calidad en el blog te ayudará a ser más visible.
- Creatividad e innovación. No debes utilizar exactamente las mismas estrategias que la competencia, debes ser creativo, y personalizar tus tácticas. Para ello, es necesario que conozcas a tus consumidores y puedas ofrecerles lo que están buscando, añadiéndole el valor de tu compañía frente a las demás.
- Actividad en redes sociales. Hoy en día las redes sociales son un medio donde los usuarios buscan toda la información que necesitan. Debes estar presente en las diferentes redes sociales y conocer la que mejor se adapte a tus necesidades. Aquí puedes hacer publicaciones y comentarios atractivos sobre los alojamientos turísticos, que pueden ser compartidos por los usuarios y llegar a ser conocido por más gente.
- Anima a compartir la experiencia. A todos nos gusta conocer la experiencia de otros huéspedes cuando vamos a reservar un alojamiento turístico, por lo que, debes animar a los clientes a publicar su experiencia.
- Realiza ofertas por tiempo limitado. Es una manera de generar visibilidad y conseguir conversiones.
- Evalúa tu estrategia de marketing. Como hemos dicho, es importante que sea medible y que se vaya analizando cada cierto tiempo. Así tendrás la oportunidad de saber lo que no funciona y poder arreglarlo a tiempo.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital donde tenemos un equipo de profesiones que puede ayudarte a elaborar un sólido plan de marketing para agencia de alquiler turística. En la actualidad existe mucha demanda en este sector y debemos analizar bien nuestras estrategias para resaltar sobre la competencia. Nosotros estudiamos tanto tu empresa, como el sector, y creamos un plan de marketing personalizado para cada cliente. Además, nos encargamos de medir los resultados y mejorar todas las acciones que no estén funcionando para conseguir el objetivo.
Preguntas frecuentes
¿Qué tipos de gestores de alquiler turístico existen?
Hoy en día existen múltiples tipos de gestión adaptadas a cada perfil de propietario. Podemos encontrar agencias de alquiler turístico muy grandes que gestionan miles de propiedades y cuentan con equipo detrás. O, por el contrario, gestores más pequeños que pueden ofrecer un trato muy personal a tus huéspedes.
¿Qué caracteriza a una agencia de alquiler turística?
Estas agencias se caracterizan por la confianza que deposita la comunidad en la gestión de la empresa a la hora de rentabilizar el alquiler de sus propiedades. Las agencias de alquiler turística tienen la capacidad de captar propiedades de calidad y atractivas, además de conocer las localizaciones y la exclusividad geográfica de su ubicación. Así, podremos estar por encima de la competencia.
¿Qué tipo de páginas web funcionan para una agencia de alquiler turístico?
Para que la página web donde queremos promocionar algún alquiler turístico funcione se deben tener en cuenta muchos elementos. Algunos de ellos son:
- La estructura. Debes organizar muy bien tu web. Lo ideal es que el usuario pueda ver casi toda la información en un primer vistazo y que le sea fácil encontrar lo que busca.
- Software. Apuesta por un software especializado que te permita hacer un buen diseño. La web debe ser intuitiva para que tus clientes se muevan con facilidad a través de ella.
- Imágenes. En el alquiler turísticolas imágenes son un recurso clave. Necesitas fotografías de máxima calidad y, por supuesto, que den la mejor impresión posible a los clientes interesados en tu servicio. Además, las fotos deben ser lo más reales y actuales posible para que el cliente quede con una opinión final positiva.
- Logo. Crea un buen logo, visual y llamativo con el que te puedan identificar los usuarios.
- Colores. Esta parte, aunque no lo parezca, es muy importante. Los colores deben facilitar la lectura de textos y estar siempre en concordancia para dar sensación de limpieza y organización a la página. Si realizas un buen estudio, encontrarás los colores más adecuados para tu web.
- Promociones. En el caso que exista alguna oferta o promoción especial, debes asegurarte de que se vea con facilidad y se entiendan todos los términos. Debe observarse nada más entrar en la web.
- Reseñas. Las reseñas en este sector son fundamentales. Muchos clientes se van a decidir en función de otras opiniones que lean. Es fundamental que habilites los comentarios e incites a los clientes a escribir opiniones.
¿Para qué sirve un plan de marketing?
El objetivo principal de un plan de marketing es conseguir los resultados de los objetivos propuestos. Pero, a su vez sirve para muchas cosas como:
- Cuantificar los recursos
- Vincular otros equipos dentro de la empresa
- Maximizar los recursos
- Analizar nuestro posicionamiento y desarrollo
- Entender el futuro y nuestros retos de negocio
- Medir y controlar los resultados