¿Sabes cómo se elabora un presupuesto de marketing digital? ¿Y sabes cómo puedes averiguar si las acciones de marketing digital que estás llevando a cabo en la empresa son efectivas para generar ingresos? Para poder saber todos estos aspectos es necesario hacer un seguimiento de los costes que tenemos y del retorno que estamos obteniendo. Para ello, es necesario crear un presupuesto que nos permita distribuir las inversiones que vamos a querer realizar en el ámbito del marketing digital.
Puede darse el caso de que pensemos que no tenemos toda la información que necesitamos disponible para que este presupuesto sea preciso. Cuando lo que acabamos de decir sea cierto, vamos a poder contar con la ayuda de una agencia que esté especializada en marketing digital.
Hay algunas empresas que elaboran este presupuesto de marketing digital una vez que ya han realizado el plan de marketing. Por otro lado, hay otras que prefieren incluir este documento a modo de guía en un apartado final dentro del plan de marketing.
Sea cual sea la manera que elijamos de elaborar el presupuesto de marketing digital, hay que decir que no se trata de una tarea sencilla. Sin embargo, en ocasiones podemos encontrar plantillas con los pasos a seguir para elaborar estos documentos.
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¿Qué es un presupuesto de marketing digital?
Un presupuesto de marketing digital consiste en un documento que recoge todo el dinero que una empresa se gasta en todas las acciones relacionadas con esta actividad durante un periodo de tiempo determinado. La forma más habitual es que esto se lleve a cabo durante lo que dura el trimestre o durante un año.
Con todo esto, el presupuesto de marketing digital puede incluir distintas partidas en las que se clasifiquen diferentes tipos de gastos relacionados con las acciones planeadas. Por ejemplo, dentro de estas partidas podremos incluir el presupuesto de cada campaña de Social Ads que llevemos a cabo, el dinero que nos puede costar el diseño y mantenimiento de la web, un software específico…
Todo esto va a depender de las necesidades que tenga nuestra empresa, así como de los objetivos que queramos conseguir con las campañas dentro de la estrategia de marketing digital. Además, todo esto va a depender de cómo queramos repartir nuestros recursos dentro de la empresa en general, y de la estrategia de marketing.
¿Por qué es importante elaborar un presupuesto de marketing digital?
Como ya hemos dicho anteriormente, elaborar este tipo de documento puede servirnos a modo de referencia para tener un conocimiento sobre el dinero que tenemos para cada acción de marketing digital. Además de esto, otros de los beneficios que nos puede proporcionar el presupuesto los vamos a explicar a continuación.
Conocimiento de la asignación de recursos
Gracias a la elaboración de un presupuesto de marketing digital vamos a poder saber qué fondos asignar a cada tipo de actividad. De esta manera, sabremos cuánto dinero nos podemos gastar para cada campaña que hagamos. Además, todo esto va a depender de el objetivo que tengamos.
Controlar los costes del departamento
Con el presupuesto de marketing digital vamos a tener más fácil la tarea de controlar los costes que se tengan en el departamento de marketing. De esta manera, podremos saber si alguna de las partidas tiene un gasto mayor del que deberíamos tener. Así, vamos a poder ajustar los gastos que se tengan con el objetivo de no sobrepasar en gran medida el presupuesto fijado previamente.
Destinar mayores recursos a las acciones que mejor funcionan
Si desde el departamento de marketing tenemos información adecuada y detallada sobre los gastos de cada una de las actividades de marketing digital, vamos a poder organizar mejor una estrategia. De esta forma, en el caso de que queramos invertir un poco más en ciertas acciones tendremos que organizar mejor las demás partidas.
Disponer de un histórico de referencia
Podemos utilizar nuestros anteriores presupuestos de marketing digital a modo de referencia para futuros años. Gracias a esto, vamos a poder decidir si cambiar algunos aspectos o si ajustamos mejor la estrategia.
Fijar objetivos en función del presupuesto
Si queremos incluir una nueva partida de gastos en el presupuesto de marketing digital podemos aprovechar para plantear qué objetivos y resultados nos gustaría conseguir con esto. Podemos tener a modo de referencia otras partidas que ya sepamos cómo funcionan y el rendimiento que tienen.
Planificar a largo plazo
Desarrollar un plan para saber qué acciones vamos a llevar a cabo a lo largo del año puede sernos de gran utilidad. Gracias a esta tarea vamos a tener la posibilidad de priorizar los esfuerzos y recursos que tengamos disponibles. Por otra parte, hacer este tipo de seguimientos nos va a permitir comprender mejor cómo funciona el marketing digital, así como el desempeño de nuestro negocio.
Entender los gastos de marketing digital como una inversión de futuro
Debemos intentar comprender que el presupuesto de marketing digital y los gastos que tengamos en este campo, van a ser una inversión para el crecimiento de la empresa. Además de ayudar a generar una mayor cantidad de oportunidades del desarrollo del negocio y así aprovechar mejor los recursos destinados a esta actividad.
Cómo estructurar el presupuesto de marketing digital
A la hora de elaborar nuestro presupuesto de marketing digital es muy importante que dejemos claros nuestros objetivos de forma previa. Para poder determinar estos objetivos, debemos escoger aquellos que sean inteligentes, o también conocidos como objetivos SMARTS. Estas siglas corresponden a los términos medible, alcanzable, realista, en el tiempo y sociales.
Así, cuando queramos fijar los objetos para nuestro equipo de marketing digital, es necesario hacerlos mediante el método SMARTS. Si esto lo realizamos adecuadamente va a ser mas sencilla la tarea de conseguir alcanzar estos objetivos que nos hemos fijado.
Además de todo esto, es importante mencionar que los objetivos que nos fijemos van a depende en gran medida del sector en el que estemos actuando, de nuestro proyecto y de la competencia.Esto se debe a que no van a tener la misma estrategia una empresa local que solo actúe en un pequeño territorio, que una gran multinacional con una competencia mucho más importante.
Cómo definir nuestro presupuesto de marketing digital
El hecho de saber cuánto dinero vamos a utilizar para invertir en marketing digital es de gran importancia. Sin embargo, es todavía más importante saber cómo vamos a hacerlo y cómo vamos a repartir los recursos disponibles.
Para esto vamos a necesitar un plan detallado en el que estén registrados todos los costes que vamos a asumir a la hora de llevar a cabo nuestra actividad. De esta manera, el plan del que estamos hablando no es otra cosa que el presupuesto de marketing digital.
Así, en el momento en que tengamos que desarrollar este presupuesto, tendremos que investigar cuánto dinero va a suponer cada acción que llevemos a cabo. También tenemos que tener en cuenta las herramientas que vamos a necesitar para poner en marcha estas estrategias, y el coste que van a tener.
A continuación vamos a explicar en detalle cuales son las principales estrategias de que es importante tener en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto de marketing digital.
Diseño web
Lo primero que vamos a explicar se trata del diseño web. Esto se debe a que consiste en la base de operaciones de nuestro negocio y una gran herramienta en nuestra estrategia de marketing digital. Es por esto que el diseño web tiene que ser una de nuestras prioridades antes de comenzar con cualquier otra actividad de menor importancia.
De esta manera, en nuestro presupuesto de marketing digital tenemos que tener en cuenta gastos como el dominio de la página web, el hosting o el mantenimiento de esta. Además tenemos que entender la importancia que tiene destinar los recursos suficientes a las tareas de diseño o de rediseño.
Con todo esto nos referimos a que no solo basta con tener una página web. Nuestro sitio web debe cumplir con una serie de funcionalidades muy importantes. Entre dichas funcionalidades podemos destacar las siguientes:
- Poder atraer tráfico desde los buscadores con un diseño responsive.
- Garantizar una experiencia de usuario de calidad y un diseño limpio, a la vez que una velocidad de carga optimizada.
- Poder captar leads y generar conversiones haciendo un uso de manera estratégica de los contenidos y el copywriting.
Posicionamiento orgánico SEO
Tanto si ya tenemos nuestra página web desde hace tiempo como si acabamos de crearla, es necesario que los usuarios puedan encontrarnos en internet. Una de las maneras que dan más resultados a la hora de atraer visitas desde los motores de búsqueda como Google es trabajar el posicionamiento orgánico.
Sin embargo, también es necesario decir que no se trata de una estrategia que nos de resultados de forma inmediata. Si aplicamos estrategias relacionadas con la optimización del posicionamiento orgánico, vamos a obtener resultados unos meses más tarde.
El SEO consiste en una técnica que requiere tener conocimientos muy específicos para aplicarla correctamente. Por esta razón, siempre es recomendable acudir a un equipo de profesionales que tenga experiencia en este campo.
Publicidad en buscadores SEM y Social Ads
Si tenemos prisa por ganarnos los primeros clientes y empezar a generar beneficios, podría ser una buena idea invertir en acciones de Marketing de pago por clic. De esta forma, podemos destinar una parte del presupuesto de marketing digital en el SEM, o publicidad pagada en los buscadores.
Si optamos por incorporar en nuestra estrategia aquellas acciones de publicidad pagada en los motores de búsqueda, nuestro sitio web va a aparecer en las primeras posiciones cuando el usuario realice su búsqueda.
Otra opción muy interesante es llevar a cabo alguna estrategia de Social Ads, o publicidad en las redes sociales. Normalmente estas acciones son realizadas por un traffic manager. Con esto, podremos aumentar el alcance de nuestras publicaciones con el objetivo de impactar en el público segmentado.
Se trata de una técnica muy potente que nos puede ayudar a dar visibilidad a nuestro negocio, ya que son más de 3.800 millones de usuarios los que usan las redes sociales.
E-mail Marketing
Esta actividad consiste en una herramienta muy interesante para añadir a nuestro presupuesto de marketing digital. Esto se debe a que las acciones de e-mail marketing son una de las estrategias que mayor tasa de conversión tienen. No obstante, es necesario decir que debemos mantener nuestra lista de e-mail marketing actualizada y saneada.
A la hora de conseguir la mayor efectividad de esta estrategia va a ser necesario crear una secuencia de e-mails en la que haya un lead magent atractivo para animar a las suscripciones.
Agencia de marketing digital: Comunicare
En el momento en que, desde la empresa, se quiera llevar a cabo un plan de marketing digital es importante contar con la mejor ayuda. Para ello, son muchas las empresas que están optando por contratar una agencia de marketing digital para que les ayuden son estos aspectos.
En Comunicare somos una agencia especializada en los servicios de marketing digital en la que ofrecemos nuestra ayuda a cualquier tipo de empresa. Por esto, ya son numerosas las empresas que han solicitado nuestros servicios para maximizar sus resultados y aumentar sus beneficios.
De esta manera, si estás buscando una agencia que te ayude a potenciar tu negocio en este campo de marketing digital, no dudes en contactarnos.