Amazon constituye el Marketplace más grande y conocido del mundo y, claro es que para vender en Amazon se requieren ciertos criterios y del pago de algunas tarifas para el almacenamiento y el envío de tu catálogo de productos a los clientes. Pero por todo esto, la pregunta es: ¿cuáles son las tarifas de Amazon FBA? Para poder responder a la anterior pregunta es importante que realices tus propios cálculos en base a las comisiones que Amazon implementaría en vender tus productos. No solo existen los gastos de gestión almacenamiento y todo lo que se engloba en Amazon FBA (más adelante lo comentaremos), sino que también existen gastos como la publicidad y las tarifas que incurren por tener una cuenta de vendedor. A lo largo de este artículo hablaremos a cerca qué es Amazon FBA, cómo funciona, de Amazon FBA precio y la propia herramienta de Amazon FBA Calculator. Si te interesa, hablemos de ello.
Índice de contenidos
Amazon FBA
Las siglas de FBA hacen referencia a “Fulfillment by Amazon”, es un programa que permite a cualquier usuario en el mundo vender artículo en la empresa de Amazon, con la ventaja de poder almacenarlo en sus almacenes y de que Amazon se encargue del resto de tareas como lo son el envío del producto a los clientes, manejo de todos los reembolsos, devoluciones y presentar un excelente servicio al cliente. Aunque parezca que Amazon realice casi todas las tareas, no quiere decir que no tengamos ninguna responsabilidad como vendedor. Pero si es verdad que nos libramos de una gran cantidad de tiempo para centrarnos en nuestro negocio, pasar más tiempo con nuestros seres queridos o realizar cualquier otra actividad.
Gracias al servicio de FBA, se puede iniciar cualquier negocio ya sea para un minorista, principiante o experto en e-commerce. Todo el catálogo de productos obtendrá la etiqueta de prime y se externaliza el proceso de envío y procesado de pedido.
Muchas veces crecer como empresa ecommerce tiene grandes impactos como puede ser el alquiler de espacios, el personal, entre otras. Por ello mismo, optar por la opción de externalizar la logística en un operador logístico es lo que hacen muchas empresas. Crear una web propia a veces no es la solución cuando se quiere empezar con un ecommerce ya que tenemos que captar tráfico, convertirlo en leads potenciales, mantener servidores y sistemas para que el cliente confíe.
Errores comunes de las empresas que contratan Amazon FBA
Olvidase de la propia marca es un error más común de lo que parece. Muchos vendedores se ciegan por el aumento de ventas e ingresos que les genera Amazon y abandonan la promoción de su marca. No se preocupan por darse a conocer en otros mercados ni en afianzar su marca, lo que a la larga esto puede llevar al fracaso total. Una decisión incorrecta es apostar todas las monedas en una única opción, esto es, se puede combinar bien un ecommerce propio con Amazon para afianzar un crecimiento estable, a largo plazo y el futuro de la empresa.
No utilizar todas las herramientas que Amazon nos proporciona. Si quieres crecer es importante aprovechar todas las opciones de las que disponemos. Esto al final es un negocio y si nos quedamos con lo básico y con pocas ventas, nunca conseguiremos escalar.
No usar la publicidad de Amazon puede ser un error en tu negocio, ya que Amazon Advertising ofrece unas alternativas muy atractivas para dar a conocer tu marca frente a los competidores, lo que ayudará a mejorar tu posicionamiento en web y a incrementar tus ventas. Para ello hay que cuidar los elementos publicitarios como son la optimización de las descripciones de la página, fotos y títulos.
Cómo funciona Amazon FBA
Este proceso se resume en tan solo 6 pasos y encima, te ayudará a liberarte de muchos quebraderos de cabeza y a escalar tu negocio. Allá vamos.
- Crea una cuenta de vendedor profesional e inicia sesión para poder continuar para vender tus productos.
- Realiza un listado de los productos en la plataforma de seller central.
- Prepara tus productos para que estén listos y puedan ser transportados de una forma segura hasta las manos de los clientes.
- Envía los productos a Amazon. También es interesante que crees planes de envío a sus almacenes, rastrees el inventario, realices seguimiento de los pedidos y espera a que Amazon los reciba y los ponga a la venta.
- Tú como vendedor te encargas de ordenar los productos y Amazon prepara los paquetes y los envía a los clientes.
- Amazon presenta un soporte al cliente sobre los productos que venden los minoristas, es decir, el equipo de servicio al cliente de Amazon gestiona las consultas de cada uno de los clientes, reembolsos y devoluciones de los pedidos día tras día.
Amazon FBA tarifas
Las tarifas que tiene Amazon varían en función de si dispones de una cuenta vendedor profesional o una cuenta de vendedor individual. Estas tarifas son las siguientes:
- Para vendedores con cuenta profesional. Sin tarifa por venta de producto más comisiones adicionales.
- Para vendedores con cuenta individual son 0.99 euros por cada producto vendido más comisiones adicionales.
En ambos tipos se aplican una serie de comisiones adicionales por cada producto vendido, pero ¿cuáles son estas comisiones que aplica Amazon?
- Tarifa por referencia o referral fees. Estas se aplican a cada uno de los productos y corresponden al privilegio de vender tus productos en la página de Amazon. Estas tarifas varían en función de la categoría del producto y del continente en el que te encuentres. Los porcentajes no son muy diferentes y oscilan entre el 8 y el 15% del precio final de venta. La gran mayoría de los productos están en torno al 15%.
- Tarifa de gestión de logística. En este caso se incluyen tareas tales como la recogida de artículos en las unidades almacenamiento de Amazon, empaquetado, envío de los artículos a clientes, la atención al cliente, reembolso de algunos productos, etc. Dicha tarifa se calcula en función de las dimensiones y el peso de cada uno de los artículos. El precio de la tarifa va desde 1.78 euros en adelante, el paquete estándar oscila en torno a los 2.20 euros aproximadamente. Solo entra la venta en España, si decides vender por Europa o Estados Unidos tienes que calcularlo con otra herramienta. Se necesita:
- Establecer las dimensiones del producto (en centímetros) y el peso del envío (en gramos).
- Y después, con el peso del artículo tienes que determinar el precio a pagar en tarifas de gestión de logística.
- Inversión. Como deberías tener claro, debes tener en cuenta todo lo que ha costado crear el producto. Normalmente, lo recomendable es comprar directamente desde fábrica para saltar el mayo número de distribuidores posible y elegir los productos que tripliquen la inversión realizada. Por ello, es importante seleccionar el catálogo más rentable.
- Almacenamiento. Para calcular la tarifa de almacenamiento de inventario en Europa debes multiplicar el largo por el ancho y alto en centímetro para obtener el volumen y, finalmente, haz la conversión de centímetros a metros cúbicos. Normalmente son unos 20 euros por cada 3metros cúbicos.
- Publicidad. Si quieres vender en este Marketplace, un requisito fundamental es realizar publicidad. La publicidad tiene que ser una inversión y no un gasto ya que tienes que aprender a hacer campañas óptimas y sacarle el máximo rendimiento al proceso.
Qué es Amazon FBA Calculator
Es una herramienta creada por Amazon para que puedas ver detalladamente los beneficios estimados del producto que vas a presentar a la venta en su página web en base a el precio de venta que vas a instaurar, el coste real del producto, los gastos de gestión de logística de Amazon y los gastos del envío de tus productos por tu propia cuenta.
Además, puede ayudarte a comprender los impactos en los márgenes, si piensas incrementar o disminuir el precio de venta de un artículo o, si planeas cambiar de FBA a FBM para una parte o todo tu negocio. Esta la debes utilizar como referencia ya que no es cien por cien eficaz.
Es una herramienta sencilla, pero debes tener cuidado ya que no te dan toda la información que deberían en referencia a los gastos que tienes. De hecho, por muy sencillo que sea, es el punto conflictivo más común entre los vendedores de Amazon, debido a que el éxito de este formato de negocio está condicionado por el beneficio que obtendrás en cada venta. A la hora de utilizar esta herramienta tienes que desarrollar los siguientes pasos:
Lo primero es encontrar un producto parecido al tuyo en la competencia o uno que ya estés vendiendo para poder utilizarlo de referencia o copiar el número ASIN. Esto es un código de referencia para cada uno de los productos que puedes encontrar en Amazon. Para encontrar este código debes fijarte en los símbolos “/” y “;” y verás una parte en la que aparece lo siguiente “/dp/”. En ese momento encontraste la referencia previa al código ASIN.
Una vez dispones de este código, vuelves a Amazon FBA Calculator y lo añades en la casilla que hay activa y, también, debes introducir el precio que le quieres poner al producto.
En la parte de superior a la derecha del FBA Calculator tenéis una pestaña para modificar el marketplace, debido a que no es lo mismo vender en España que en Reino Unido, por ejemplo.
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