El marketing digital es el conjunto de estrategias dirigidas a la comunicación y comercialización electrónicas de productos y servicios. Se llevan a cabo una serie de técnicas de marketing digital para empresas. Es una de las principales formas de comunicación de las empresas con sus clientes, ya que les permite tener un contacto directo, cercano y en el momento adecuado. Según Philip Kotler, considerado como el padre del marketing, el marketing “es el proceso social a partir del cual las personas y los grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros”. Sin embargo, la forma y las técnicas que se llevan a cabo para satisfacer dichas necesidades están en constante cambio, puesto que el marketing tradicional ha evolucionado hasta el marketing digital y online.
Es importante tener en cuenta la gran presencia de Internet en el mundo actual, ya que esto es lo que hace que el marketing digital cobre cada día más importancia. Puede usarse a través de canales digitales como blogs, sitios, motores de búsqueda, medios sociales, emails y demás. A través de diferentes estrategias las empresas intentan solucionar los problemas que plantean sus clientes y satisfacer sus necesidades.
El marketing digital puede llevarlo a cabo cualquier entidad o persona física o jurídica, es decir, las personas, las empresas, las universidades, las ONGs, las asociaciones, las iglesias, etc. Pero en función de quién ponga en práctica el marketing digital, deberá tener en cuenta a qué público objetivo deberá dirigirse y qué herramientas serán más adecuadas para dirigirse a él. Es necesario tener en cuenta los factores geográficos, culturales, psicológicos y jurídicos que influyen en las personas a la hora de comprar o vender un producto o servicio.
El desarrollo y la evolución de la tecnología nos ha permitido aumentar las posibilidades, creando nuevas herramientas. Muchas páginas web tienen la capacidad de llamar la atención de los usuarios, y como consecuencia captar a más clientes. Debido a dichos avances, cada vez se puede ir conociendo con más profundidad el deseo de los clientes y su comportamiento antes, durante y después de la compra.
Índice de contenidos
Diferentes técnicas del marketing digital
Dentro del marketing digital podemos encontrar diferentes técnicas:
Inbound marketing
El inbound marketing, también conocido como marketing de atracción, es una estrategia que consiste en atraer clientes con contenido útil, relevante y aportando valor en cada una de las etapas del proceso de compra.
La principal finalidad de esta metodología es entrar en contacto con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado. Desde ese momento se les acompaña, aportando el contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra y adaptándolo a su perfil, hasta la transacción final, siempre de forma “amigable”. Una vez finalizada la compra, la meta principal es conseguir que pasen a ser clientes files.
El cliente es el centro en el inbound marketing, ya que busca crear contenidos y mensajes que cumplan las necesidades de las personas, y para ello es necesario hacer un análisis para poder averiguar cuáles podrían ser.
Outbound marketing
El outbound marketing es el conjunto de acciones de marketing que tienen el objetivo de captar consumidores y llamar su atención mediante métodos directos y unidireccionales, es decir, hace uso de estrategias de marketing tradicional.
Toda la publicidad tradicional podría incluirse dentro del outbound marketing, sin embargo, dentro del outbound marketing podemos encontrar formatos que se son básicamente publicidad digital. Algunos ejemplos de outbound marketing pueden ser los anuncios que se encuentran en las Apps y en las redes sociales, los correos de spam, la publicidad en vídeos de YouTube, los banners para anuncios en webs y blogs, pop ups, etc.
Marketing de contenidos
Marketing de Contenidos es una manera de involucrar a tu público objetivo y hacer crecer tu red de leads (es el registro que lleva a cabo el cliente y pone a disposición de la empresa sus datos, y pasa a ser parte de la base de datos de la empresa) y clientes a través de la creación de contenidos relevantes y valiosos, atrayendo, involucrando y generando valor para las personas y, de esa forma, crear una percepción positiva de tu marca, generando más negocios. El objetivo principal del marketing de contenidos es atraer a clientes potenciales llamando su atención, de forma natural a partir de contenidos relevantes que se distribuyen en los distintos canales y medios digitales en los que está la audiencia.
El marketing de contenidos puede suponer grandes beneficios: aumenta el tráfico de la página web, genera brand awareness, aumenta el engagement de la marca, educa al mercado, genera ventas a medio plazo, impulsa la generación de leads, aumenta el lifetime-value, reduce el costo de adquisición de clientes, etc.
Marketing en las redes sociales
El marketing de redes sociales (SMM por sus siglas en inglés) es una herramienta comercial en la que las empresas necesitan invertir para potenciar ventas y mejorar su imagen de marca en línea. Hoy en día, el uso de las redes sociales es imprescindible para cualquier negocio. Antes de utilizarlas y poner en práctica el marketing en las redes sociales, es importante plantear una estrategia que se tendrá en cuenta en todas las publicaciones que se lleven a cabo. Actualmente las redes sociales más utilizadas son Instagram, Facebook, TikTok, YouTube y Twitter.
Email marketing
El email marketing es el proceso de enviar mensajes con fines comerciales para un grupo de personas, cuyos datos se han obtenido por una empresa en Internet. Para poder llevarlo a cabo es necesario una base de datos en la que se acumulen los datos de dichas personas.
Puede ser utilizado para informar sobre actualizaciones de la empresa, ofertas y novedades, al igual que como método de fortalecimiento de la marca, generación de ventas, comunicación con clientes y atracción de clientes potenciales, ya sea en una tienda de comercio electrónico o en cualquier empresa que ofrezca productos y servicios.
El email marketing es un canal de comunicación directa con el usuario, además de una herramienta inigualable, y puede traer resultados muy efectivos. Otra posibilidad que ofrece es segmentar las listas siguiendo diversos factores, como la tasa de apertura de los emails, respuestas, descargas de un material, entre otros.
SEO
El SEO (Search Engine Optimization), es lo que definimos como optimización para los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda esperan ofrecer los mejores resultados para la experiencia del usuario.
Existen diversas técnicas que se pueden aplicar para mostrar a los buscadores que la página web puede proveer la mejor experiencia y, así, mejorar el posicionamiento. Entre ellas se encuentran SEO On Page (título, enlaces internos, uso de heading tags, facilidad de lectura, etc). Por otro lado, también puede existir el SEO Off page, que hace referencia a los factores externos.
Optimizar las páginas web significa tener un lenguaje comprensible tanto para las personas como para los crawlers. Y eso dependerá del desempeño en una combinación de diversos factores de posicionamiento.
SEM
El SEM o Search Engine Marketing consiste en pagar por hacer publicidad en los buscadores. Se basa en la utilización de herramientas y estrategias que tienen como objetivo aumentar la visibilidad y mejorar la accesibilidad en los sitios online y páginas web a través de los motores de búsqueda. La diferencia entre el SEM y el SEO, es que el primero paga por posicionarse el primero, y por lo tanto aparecerá como un anuncio. Dentro de las estrategias de SEM podemos encontrar: links patrocinados o Pay per click (PPC), display ads, remarketing y los anuncios en redes sociales.
Video Marketing
Como su propio nombre indica, el Video Marketing consiste en el uso de contenidos audiovisuales para transmitir un mensaje. Permite ofrecer contenidos más emotivos que cuando se usa una imagen o un texto. El contenido que se cree deberá adaptarse a la plataforma en la que se publique ya sea una página web o una red social, como Instagram o YouTube.
Comunicare
En comunicare somos una agencia de marketing digital con un largo recorrido y una gran evolución. Contamos con un equipo de profesionales para ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes. Ofrecemos un servicio personalizado a cada uno de nuestros clientes, valorando y analizando las estrategias, herramientas y tácticas que más se ajustan a sus necesidades. Realizamos análisis del público objetivo y de la competencia para poder aplicar las mejores herramientas dentro del marketing digital.
Dentro del marketing digital ofrecemos numerosos servicios:
- SEO on-page
- SEO off-page
- Captación de leads B2B
- Captación de leads B2C
- Difusión de contenidos
- Mobile marketing
- ASO
- Posicionamiento web
- Publicidad en redes sociales
- Publicidad en Amazon
- Email marketing
- Community Management
- Analítica web
- Compra de medios
Para poder llevar a cabo todos nuestros servicios utilizamos diversas herramientas entre las que se encuentran SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Google Search Console y SEMrush. Además, dichas herramientas nos permiten analizar los resultados y hacer mediciones, para posteriormente realizar evaluaciones y llevar a cabo mejoras que nos permitan ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.