¿Alguna vez has oído hablar sobre Amazon FBA? ¿Te gustaría aprenderlo todo sobre este tema con el objetivo de potenciar al máximo tus ventas en esta plataforma? Tanto si eres vendedor en Amazon como si todavía no lo eres, quédate leyendo porque esto te interesa. A lo largo del siguiente artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre este gran servicio, Amazon FBA.
Índice de contenidos
Sobre la plataforma de Amazon
Como la gran mayoría de nosotros sabemos, Amazon es una plataforma de comercio electrónico de carácter minorista que lleva a cabo su actividad prácticamente en casi todos los países del mundo. Dicha compañía fue creada en el año 1994 en la ciudad de Seattle, Washington, por su fundador Jeff Bezos.
Este gigante del comercio electrónico ha experimentado el mayor crecimiento de su historia en los últimos años. Esto se puede deber al auge que han tenido todas las aplicaciones y plataformas relacionadas con el comercio electrónico o e-commerce.
De esta manera, se calcula que en el año 2018, Amazon tenía un valor total aproximado de 268 millones de euros, mientras que a principios de 2024 esta cantidad ascendía a 1600 mil millones de euros.
Gracias a estas cifras, podemos ser más conscientes del crecimiento que ha experimentado esta plataforma a lo largo de estos últimos años. De esta forma, Amazon se ha convertido en la tienda minorista de internet con mayor valor y mayor poder de todo el planeta.
Esta página web dedicada al comercio digital, permite a personas individuales y a empresas comerciales exponer sus productos para venderlos. Así, cualquier persona puede crearse una cuenta de vendedor en la plataforma y comenzar a vender sus productos. Además, dentro de ella nos podemos encontrar cualquier tipo de producto, por lo que es muy probable que siempre encontremos aquello que estamos buscando.
Sin embargo, un primer momento, Amazon solo comercializaba libros ya que se trataba únicamente de una librería online. Por el contrario, a día de hoy podemos encontrarnos miles y miles de productos diferentes que pertenecen a una gran variedad de categorías. De esta manera, podemos comprar todo tipo de artículos de hogar, electrónica, música, tecnología, cocina, papelería, cosmética, o textil, entre muchas otras categorías.
Servicios que ofrece Amazon
Además de todo lo que hemos mencionado anteriormente, desde Amazon también podemos contratar una serie de servicios muy atractivos para el usuario. Uno de ellos es el servicio de Amazon Prime, que se trata de una suscripción a la tienda online. Este programa tiene un coste de 36 euros al año o de 4,99 euros si se paga de manera mensual. El principal beneficio que podemos obtener de él es la posibilidad de recibir los productos que compramos en la plataforma en un periodo de 24 horas, siempre de forma gratuita.
Si esto te pareciera poco, simplemente con la suscripción al servicio de Amazon Prime, podemos acceder a otros servicios distintos sin ningún coste adicional. De esta manera, con la suscripción a Prime podemos acceder a Amazon Prime Video. En esta plataforma vamos a poder reproducir una gran variedad de películas y series producidas por los estudios originales de Amazon.
Por otra parte, también tendremos acceso a Amazon Photos. Este se trata de un servicio de almacenamiento de fotografías con un espacio de ilimitado de forma gratuita. Si no eres cliente de la suscripción de Prime, solo podrás tener acceso a 5Gb. En el caso de que esta cantidad se nos quede corta y necesitemos más espacio, siempre podemos contratar más, pero con un coste adicional. Además, en esta plataforma podremos crear un archivo familiar en el que se pueden compartir fotos con toda la familia. Así, podremos crear una carpeta de fotografías de manera colaborativa.
Además de los anteriores, Amazon Prime nos permite el acceso a Prime Reading. Esto consiste en un programa que ofrece una amplia colección de títulos de ebooks en Kindle. Si no eres usuario de Kindle no tienes que preocuparte, ya que también se encuentra disponible para su aplicación móvil en iOS y Android. También existe la posibilidad de acceder desde el Kindle Cloud Reader, que se trata de la versión de escritorio para poder leer tus libros desde el ordenador.
Por último, nos encontramos con Prime Music. Este otro servicio se trata de un plataforma de streaming disponible de forma gratuita para los usuarios de Prime. De este modo, si pagas la suscripción a Amazon Prime, podrás tener acceso a un catálogo de música que contiene alrededor de 2 millones de canciones.
Comenzar a vender en Amazon
En el caso de que estés interesado a comenzar a vender en la enorme plataforma de comercio electrónico de Amazon, a continuación te contamos cómo hacerlo. Tanto si se trata de una gran empresa que ya tiene su negocio establecido, como si eres nuevo en esto habrá que seguir una serie de pasos. Los pasos a seguir para comenzar a vender en Amazon son los siguientes.
- Elegir un plan de ventas. Con el objetivo de comenzar a vender en la plataforma, deberemos escoger entre dos opciones. La primera se trata de un plan individual, que tiene un coste de 0,99 euros por cada venta que realicemos. La otra posibilidad es la de contratar el plan profesional, que cuenta con un coste fijo de 39 euros al mes. La principal diferencia entre ambos planes es la tarifa que tendremos que pagar. Por lo tanto, si tenemos la previsión de no vender una cantidad muy elevada de productos, nos saldrá más rentable el plan individual. Sin embargo, si contamos con tener un elevado volumen de ventas, podremos amortizar los 39 euros mensuales del plan profesional.
- Elegir la estrategia que se llevará a cabo. Tras tomar una decisión sobre qué plan contrataremos, hay que decidir la estrategia que implantaremos. En función de cuál sea nuestro objetivo y de qué manera llevemos a cabo nuestra actividad, definiremos la estrategia. Por lo tanto, tenemos la posibilidad de dirigirnos hacia los clientes B2B o hacia los clientes B2C. Así, los clientes B2B son aquellas empresas a las que vendemos nuestros artículos, mientras que los clientes B2C son los clientes individuales.
- Comenzar a crear la cuenta de vendedor Amazon. Una vez tenemos claro qué plan vamos a llevar a cabo y la estrategia que vamos a utilizar, es hora de crear la cuenta de vendedor. Aunque tengamos la posibilidad de comenzar a vender con nuestra cuenta de cliente, es preferible crear una de vendedor. Si decidimos abrir una cuenta como empresa vendedora, tendremos acceso a Seller Central. Esta plataforma consiste en una página web en la que todos los vendedores pueden controlar una gran cantidad de aspectos comerciales. Por ejemplo, desde Seller Central se puede gestionar el inventario, comunicarnos con los clientes, subir nuevos productos a la cuenta, cambiar los precios de nuestros productos y muchas otras cosas. Además, existe una aplicación móvil desde la cual podemos controlar todos estos aspectos desde cualquier dispositivo.
¿Qué es Amazon FBA?
Amazon FBA o Fulfillment By Amazon consiste en un sistema que esta plataforma de comercio electrónico pone a disposición de sus vendedores ofreciendo una serie de servicios. Mediante la contratación de este sistema, desde Amazon se encargarán de recibir tus productos, almacenarlos, enviarlos a los compradores, gestionar las devoluciones y llevar a cabo el servicio al cliente.
De esta manera, con Amazon FBA, como vendedor solo tendrás que preocuparte de enviar tus productos a Amazon y el resto será gestionado por la propia empresa.
¿Cómo funciona Amazon FBA?
Como ya hemos comentado anteriormente, como empresa únicamente deberás preocuparte de poner tus productos a disposición de la compañía. Esto se debe a que el resto de funciones las van a despempeñar los trabajadores de Amazon. De esta manera, podríamos decir que el vendedor va a convertirse en una especie de proveedor para el gigante del e-commerce.
Antes de poder contratar este servicio, deberemos estar dados de alta como vendedores de Amazon. Un poco más arriba ya hemos explicado los pasos para llevar a cabo este registro y las distintas opciones.
Para comenzar a vender con el servicio de Amazon FBA, es necesario entrar dentro de Seller Central y modificar el perfil a FBA. Esto se puede realizar solo en aquellos productos en los que la empresa tenga interés en venderlos de esta forma, o en todos sus productos. Después de realizar esto, habrá que crear un nuevo plan de envío de inventario y luego seleccionar el almacén de Amazon. De esta forma, tus productos serán enviados al almacén de la compañía desde donde se llevará a cabo toda la gestión.
Es importante tener en cuenta que Amazon suele optar por dividir el inventario de sus clientes en almacenes distintos y en diferentes lugares. Es por esto que el vendedor deberá estar atento para etiquetar los productos de manera correcta de cara a su posterior envío. Sin embargo, también existe la opción de centralizar el almacenamiento del inventario del vendedor, pero con un coste adicional.
¿Cuánto cuesta vender productos con Amazon FBA?
Con el objetivo de tener una idea general del coste que puede suponer contratar el servicio de Amazon FBA, vamos a enumerar los gastos que habrá que sumar.
Darse de alta como vendedor
Al igual que ya hemos comentado antes, hay dos tarifas. El plan individual conlleva un coste de 0,99 euros por cada venta que se realiza. Por otro lado, el plan profesional requiere un desembolso de 39 al mes.
Tarifas de Referencia
Se trata de unas tarifas que impone Amazon en función de las categorías que se comercializan. De esta manera, hay que sumar un porcentaje prefijado a los gastos previstos. Además, los vendedores deberán estar atentos debido a que estos porcentajes suelen tener variaciones de manera periódica.
Tarifa de gestión logística.
Esta tarifa está relacionada con el servicio de Amazon FBA. Se trata de un valor asignado a un producto por su tamaño y su peso.
Tarifa de almacenamiento
Como podemos deducir por su nombre, se trata de una cantidad que nos cobra Amazon por el almacenamiento de nuestros productos. De esta forma, este coste puede variar en función del momento del año, ya que implica una gran estacionalidad.
Otros tipos de costes
Además de todos los anteriores, hay que sumar otro tipo de costes a nuestra previsión de gastos totales. Por ejemplo, algunos de estos costes pueden ser aquellos asociados al empaquetado, a la retirada de productos, a las devoluciones de los usuarios y algunos otros más.
Sin embargo, un aspecto importante es que Amazon ofrece varias herramientas para poder calcular los costes y los márgenes de beneficio que obtendremos. De esta manera podremos tener una visión global de lo que vamos a tener que pagar en total, y de los beneficios de la previsión de ventas.
Ventajas y desventajas de contratar Amazon FBA
En cuanto a las ventajas que ofrece Amazon FBA, podemos destacar las siguientes:
- Los productos con el sistema FBA siempre van a estar disponibles con el programa de Amazon Prime.
- Puede ser una estrategia interesante de cara a diversificar las opciones de venta.
- La empresa solo tendrá que preocuparse por enviar los productos a los almacenes. Con Amazon FBA, la compañía se encarga del resto.
- Que nuestro producto sea vendido y enviado por Amazon puede ser un gran valor diferencial para nuestra marca.
Por otra parte, contratar el servicio de Amazon FBA tiene también una serie de inconvenientes, entre los que podemos destacar:
- La compañía tendrá el poder de cancelar tu cuenta en el caso de que esta no cumpla con los estándares de calidad.
- La empresa vendedora no tendrá el poder de controlar sus productos, ya que una vez son enviados, Amazon toma el control.
- Puede resultar más complicado fidelizar clientes, ya que la gente que te compra son los clientes de la plataforma, no de tu marca.
Como vemos, contratar el servicio de Amazon FBA puede ayudarnos a desarrollar nuestra actividad como empresa. Sin embargo hay muchos factores a tener en cuenta y es necesario analizar todo antes de tomar cualquier decisión.