En este artículo descubrirás cómo surgió Amazon, y las empresas principales que te pueden enseñar cómo vender en Amazon Guatemala. Si aún no lo conoces, Amazon es una plataforma de comercio electrónico con presencia en más de 20 países en todo el mundo. Es el primer Marketplace más grande y popular. Destaca sobre los demás por su modelo de negocio y las distintas estrategias de mercado que utilizan para sus compradores y vendedores. Cuenta con una amplia gama de productos, vendiendo prácticamente cualquier cosa.
Cada vez son más las personas que se animan a realizar sus compras a través de Internet. sobre todo tras aparecer la reciente pandemia de la covid-19, han sido aún más el número de personas que han elegido realizar sus compras online. Además, con plataformas tan grandes e importantes como Amazon, mucha más gente se ha lanzado a este nuevo método de compra. Amazon ofrece mucha confianza a sus clientes, proporcionando ciertas garantías de devolución y calidad de producto.
Independientemente del lugar en el que vivas, en este artículo encontrarás las ventajas que ofrece Amazon y cómo conseguir vender tus productos en esta plataforma de una forma sencilla.
Índice de contenidos
Motivos por los que vender en Amazon
Amazon es una empresa multinacional que genera enormes cantidades de ventas en línea todos los años. Prácticamente todas las personas del mundo conocen esta empresa. Al inicio puede parecer complicado comenzar a vender a través de esta plataforma. Solamente necesitan seguir unos sencillos pasos para comenzar a vender dentro de Amazon. Si consigues que tus productos aparezcan en esta plataforma, estos podrán ser encontrados por un gran número de personas, aumentando así tus ventas.
El comercio tradicional
Según va pasando el tiempo cada vez son más las empresas que deciden comenzar a vender sus productos en Internet. La forma de vender tradicionalmente mediante una tienda física, va quedando atrás sobre todo para las personas que están comenzando a emprender. Empezar a vender por Internet resulta mucho menos costoso que montar una tienda física. Existe un menor riesgo de pérdida económica, por eso cada vez más son las personas que se lanzan al mundo online.
Pero aunque sea muy utilizado por las pequeñas empresas, también las grandes cadenas están comenzando a disminuir su presencia física para centrarse en las ventas por Internet. No solo realizan ventas a través de páginas online con dominio propio, sino también a través de plataformas como Amazon. Prácticamente cualquier persona que quiera continuar existiendo en el mercado, debe adaptarse a las nuevas tecnologías y comenzar aparecer en Internet. Amazon es un sitio dónde puedes iniciar tus ventas online muy atractivo, sobre todo porque no ha parado de crecer en los últimos años.
Inicio de Amazon
Amazon actualmente cuenta con un 49% de participación en el mercado dentro de Estados Unidos. Esto supone el 5% de todas las compras que realizan las personas en este país. Se trata de una cantidad muy importante que no puede pasar desapercibida.
Gran parte de su éxito se debe a que se trata de un marketplace donde prácticamente cualquier persona puede vender sus productos. Para Amazon supone un 68 % de todas las ventas que realizan al año. Amazon también cuenta con productos propios que vende a través de su web. Esta gran empresa no ha parado de crecer desde que apareció en el mercado.
Amazon comenzó como una pequeña tienda que vendía libros en Internet en la década de los 90. A partir de ahí fue creciendo poco a poco y en torno al año 2004 ya vendía más variedad de productos. Desde ese año su crecimiento ha sido exponencial.
Amazon Prime
Este gran Marketplace cuenta con muchas ventajas que ofrece a sus clientes. Su principal objetivo es hacer que la experiencia de compra sea satisfactoria. Amazon cuenta con una suscripción anual llamada Amazon Prime. A cambio de un pequeño importe anual, Amazon ofrece ventajas especiales a sus usuarios.
Amazon ya tiene más de 100 millones de personas que se han unido a su subscripción anual. Las personas que están suscritas suelen comprar de media mucho más que las personas que no están suscritas.Una de las ventajas que más le gusta a los usuarios es la opción de envío gratuito en prácticamente todos los productos que se encuentran dentro del e-commerce.
Otra de las ventajas es que estos envíos suelen realizarse en un periodo de 24-48 horas. Además, los usuarios traen suelen contar con descuentos y precios especiales en comparación con los usuarios que no están suscritos. Todas estas ventajas hacen que los clientes decidan comprar más productos dentro de esta plataforma. Esto ofrece una mayor oportunidad a los vendedores externos de poder realizar un mayor número de ventas si introducen sus productos en la oferta de este Marketplace.
Presencia a nivel mundial
Amazon se localiza principalmente en Norteamérica realizando sus mayores ventas en Estados Unidos y Canadá. También cuenta con un importante presencia en países dentro de Europa y Asia, llegando a tener clientes en más de 180 países.
Amazon ha conseguido este gran logro gracias a que tiene 12 Marketplace o puntos de venta en internet localizados en diferentes países. Entre ellos se incluyen España, México, Alemania o Japón. Cuenta con una logística muy avanzada teniendo en todo el mundo más de 120 centros diferentes. Su sofisticada logística ofrece a los vendedores que tienen sus productos dentro de Amazon poder vender a prácticamente cualquier parte del mundo.
Además de poder vender los productos a prácticamente cualquier persona del mundo, Amazon puede facilitarte los temas logísticos de tu empresa. Puedes comenzar a vender en el mercado de tu país si no quieres complicarte mucho al inicio. Amazon te ofrece la opción de almacenar el producto, gestionar los envíos, y demás trámites logísticos facilitandote el trabajo.
¿Se pueden vender en Amazon desde cualquier parte del mundo?
Para poder vender en cualquier parte del mundo a través de Amazon, esta empresa cuenta con una logística muy buena. Ofrece a sus vendedores diferentes opciones relacionadas con los envíos y la entrega de los productos. A continuación voy a mencionar las dos principales.
Merchant Fullfilled – MF (gestionado por el vendedor)
La primera opción que ofrece Amazon es que los propios vendedores sean los que se encarguen de toda la logística relacionada con el envío. Dentro de esta logística se incluye ubicar los productos en el inventario, el embalaje de los productos, la organización del envío y la atención adecuada al cliente.
La ventaja competitiva de utilizar esta opción es que el vendedor tiene el control absoluto sobre sus envíos. Puede elegir cómo empaquetar su producto y asegurarse de que está bien hecho. Con esta opción puedes personalizar los envíos, incluyendo incluso alguna nota de agradecimiento al cliente personalizada. A la mayoría de los usuarios les gusta recibir algún detalle complementario en su pedido. Además, si es la propia empresa la que realiza el envío, puede evitar daños o equivocaciones de producto.
Fullfilled by Amazon – FBA (gestionado por Amazon)
En esta opción qué es Amazon quien se encarga de todas las partes logística. Esta logística Comienza en el momento en el que el cliente compra un producto, hasta que lo recibe. Amazon es capaz de gestionar todos los pasos facilitando el trabajo al vendedor.
Una ventaja competitiva de utilizar esta opción es que el cliente puede utilizar cualquier servicio de envío que ofrece Amazon directamente. Entre estas opciones se encuentra el envío gratuito o el envío a las 24 horas de realizar el pedido. Además, los productos gestionados de esta manera cuentan con el privilegio de ser tratados como productos Amazon. Esto significa que los productos suelen tener un trato especial y son más atractivos para el cliente.
Según las estadísticas de Amazon, más de la mitad de esos clientes prefieren comprar aquellos productos que son gestionados por Amazon, sin tener tanto en cuenta el vendedor del que proviene. La parte negativa de elegir esta opción es que al ser Amazon quién almacena los productos, el coste se eleva.
Aún así es recomendable que el vendedor realmente vea el coste real de almacenar el producto el mismo. Hay muchos gastos relacionados que no se suelen tener en cuenta y a veces sale más rentable que los almacene directamente Amazon.
Los precios de almacenamiento dependen de la época en la que se encuentran en el almacén. Por ejemplo, en las fiestas suelen tener un precio más elevado. Además, si un producto permanece más de 6 meses en sus almacenes cuenta con un cargo adicional de limpieza del inventario. Amazon cuenta con la ventaja de modificar estos precios e incluirles ciertas comisiones. Aun así, siempre resultará rentable utilizar esta opción mientras que los precios se mantengan a un coste competitivo.
Dónde se pueden vender los productos de Amazon
Amazon cuenta con una larga lista donde indica cada país donde se pueden vender sus productos. Si el país en el que recibe no aparece en esta lista, existen soluciones a través de servicios de terceros que te permitirán ofrecer tus productos en este Marketplace. puedes contratar a una empresa que te ayude a solucionar este problema. Esta solución también es muy útil aunque aparezca tu país en esta lista. Contratar a una empresa especializada te puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza.
Empresas que te pueden ayudar a vender en Amazon Guatemala
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital y publicidad que opera en toda España. Nuestro equipo cuenta con una amplia experiencia en estrategias digitales. Su objetivo principal es aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos. Utilizamos las herramientas más punteras en el mercado como son SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Para nuestra empresa la medición de los resultados es importante. No realizamos campañas de publicidad que no sean medibles y optimizables. Probamos todo tipo de acciones y analizamos los resultados para elegir las que obtienen mejores resultados. Para nosotros conseguir optimizar los recursos de nuestros clientes es esencial.
En nuestra empresa no queremos quedarnos atrás y por ese motivo continuamos estudiando y aprendiendo las nuevas herramientas y estrategias efectivas que van surgiendo en el mercado. Contamos con un equipo involucrado y altamente cualificado con el que podrás resolver tus dudas en cualquier momento. Optimizamos al máximo cualquier campaña que realizamos garantizando el éxito.
Latevaweb
Se trata de una empresa de diseño web y marketing digital. Ofrecen servicios de programación web de todo tipo. Cuentan con una amplia experiencia en el mercado, junto a su equipo multidisciplinar. Cada servicio que ofrecen los realizan de una manera personalizada para obtener los mejores beneficios. Se adaptan a las necesidades de cada cliente manteniendo una comunicación constante.
Cuentan con más de 19 años de experiencia como agencia de diseño web y marketing online. Su sede se encuentra situada en Barcelona, ciudad referencia en el área del diseño. Trabajan con clientes de todo el mundo ofreciendo las mejores soluciones.
Nozama
Nozama Solutions es una consultoría y agencia Amazon 360°. Ayudan a sus clientes a vender en Amazon y cumplir los objetivos de las empresas. Realizan una gestión integral de las cuentas en Amazon, dando de alta los nuevos productos dentro del catálogo, realizando servicios de posicionamiento SEO, o marketing dentro de Amazon. También ofrecen servicios fotográficos para los productos, vídeos, traducciones,Incluso marketing dentro del Marketplace de Amazon.
Antevenio
El objetivo de esta empresa es ayudar a sus clientes a aventajar a su competencia en la generación de audiencia, bases de datos, fidelización de clientes o consecución de ventas. Cuentan con el desarrollo de soluciones tecnológicas propias y una experiencia de más de 20 años en el mercado. Ofrecen servicios performance para incrementar las ventas de sus clientes, entre otros.