Un trabajador con el título de técnico superior en marketing y publicidad es experto en generar una oferta de valor y volver competitiva a una empresa.
Hoy en día, un técnico superior en marketing y publicidad se ha convertido en imprescindible dentro del núcleo de cualquier empresa u organización.
El mercado de este sector reclama profesionales que tengan la capacidad de mantenerse conectados en todo momento y que tengan una formación y un pensamiento enfocados en clave global.
El ciclo formativo de grado superior de Marketing y Publicidad te capacita para definir y efectuar el seguimiento de las políticas de marketing basadas en estudios comerciales, y promocionar y publicitar los productos y servicios en los medios y soportes de comunicación adecuados.
Índice de contenidos
Ventajas de estudiar marketing y publicidad
Tal vez te consideres una persona creativa y a la que le encanta estar al día de las últimas tendencias. Es por eso por lo que seguramente hayas pensado en estudiar un Grado de FP en Marketing y Publicidad, pero ¿te has parado a pensar las ventajas de estudiar marketing y publicidad? De cara a ayudarte en tu decisión, te contamos cuáles son.
1. Una profesión muy dinámica y en constante evolución
El marketing y la publicidad son de los pocos ámbitos donde resulta prácticamente imposible aburrirse. Además de que su aplicación puede darse en empresas de distinta índole y con contextos y objetivos muy diferenciados, el avance de todas sus técnicas evoluciona rápida y constantemente, por lo que, como profesional en marketing, siempre deberás mantenerte actualizado para aprovechar las últimas novedades y tendencias.
2. Amplias perspectivas laborales según tus intereses
Deberías olvidar el estereotipo de marketing que pertenece al competitivo mundo de las grandes empresas, puesto que es igualmente aplicable a medianas y pequeñas empresas. Por ejemplo, las organizaciones sin ánimo de lucro deben promocionarse tanto como las empresas. Esto significa que puedes enfocar tu carrera en marketing hacia aquel sector que mayor interés te suscite: podrás trabajar en una agencia llevando a distintos clientes, o podrás trabajar para una empresa particular de cualquier ámbito. ¡La decisión es tuya!
3. Una carrera con perspectivas de futuro
Así como el futuro augura la desaparición de un gran número de profesiones, el marketing tiene su existencia asegurada durante mucho tiempo. Así, un técnico superior en marketing y publicidad juega y jugará un papel de vital importancia en cualquier negocio, ya que de él depende la reputación y el éxito en ventas de la marca y sus productos o servicios.
Tener estudios en marketing te brindará una serie de habilidades realmente valiosas para el mundo laboral y, lo mejor de todo, sin fecha de caducidad.
Después de todo lo expuesto, parece innegable que estudiar marketing es una apuesta segura de futuro.
Así que, si te gusta estar al día y conocer las últimas tendencias del mercado, seguro que todo lo que se estudia en marketing te resultará enormemente interesante.
Importancia del Marketing y la publicidad
La importancia del marketing y la publicidad radica en la acción de satisfacer las inquietudes y necesidades de la sociedad, en departamento de marketing y publicidad en una empresa es la pieza clave ya que es el departamento principal para rentabilidad y estabilidad de una compañía de acá surge la importancia de estas estrategias y técnicas.
El marketing y la publicidad son los encargados de promocionar un producto bien o servicio, así como también los encargados del estudio y comportamientos de los mercados.
El marketing y la publicidad a la empresa le generan rentabilidad a la empresa mientras que al consumidor le cubre o satisface sus distintas necesidades e inquietudes.
La publicidad, así como el marketing son de una gran importancia para una empresa ya que estas técnicas y estrategias son esenciales tanto para pequeñas como grandes empresas por que a través de ellas la sociedad realiza la compra de productos, bienes y servicios y esto le genera rentabilidad a la empresa y el cliente o comprador queda satisfecho con lo que obtuvo.
La publicidad es dar a conocer la información de un nuevo producto bien o servicio, publicitando toda la información necesaria del producto su precio, como adquirirlo, forma de pago, donde se puede encontrar, sus beneficios, por que el comprador debería adquirirlo entre un sin fin más de características que se puede dar a conocer del producto como estrategia de publicidad.
¿Cuáles son las funciones del marketing y la publicidad?
Las funciones principales para que las estrategias de marketing sean de forma eficaz son las siguientes:
- Plantear estrategias en cuanto a comercialización de los productos.
- Diseñar planes de marketing para la promoción de los productos, bienes o servicios y darle seguimiento.
- Elaboración del material promocional para toda la campaña publicitaria a realizar.
- Identificación, estudio, análisis y selección del mercado al cual se desea colocar el producto.
A través de estas funciones y aplicando las estrategias necesarias tanto el cliente o consumidor como los empresarios quedarán satisfechos cada uno satisfaciendo sus diversos campos, por su parte el empresario queda satisfecho al vender el producto y recibir su ganancia y el consumidor al adquirir lo que necesitaba y cubrir sus respectivas necesidades.
Ahora bien, ¿cuáles son las funciones de la publicidad? Es la manera mas eficiente de dar a conocer un producto a través de diversas técnicas a continuación veremos algunas de esas funciones de la publicidad.
- Función económica: El fin de esta función es el de vender la mayor cantidad de productos posibles a los consumidores, así como también tratar que a producción aumente de manera significativa.
- Función financiadora: Esta función se trata de financiar medios de comunicación para transmitir la publicidad que se desea dar a conocer.
- Sustitutiva: Esta función tiene por objetivo sustituir la presentación real del producto por un mensaje mas elaborado y llamativo que logre captar y atrapar al consumidor.
- Estereotipadora: Es difundir masivamente la publicidad, para lograr igualar gustos con respecto al consumo del producto.
- Creativa: Esta función se caracteriza por dar a conocer el producto sin limitación alguna, implementa la mayor cantidad de recursos posibles para lograr hacer el productivo atractivo ante el consumidor.
La carrera de marketing y publicidad busca formar profesionales con la capacidad de diseñar técnicas y estrategias en marketing y publicidad así como también conocer cada unas de las herramientas que se deben aplicar tanto en la publicidad como en el marketing.
El cursar tanto la carrera de marketing como de publicidad le proporcionara a los estudiantes lo conocimientos necesarias para llevar a cabo tareas básicas de estas carreras como; planificar, diseñar y ejecutar una campaña publicitaria y todo o que esto implica, aplicar todas las estrategias y técnicas sobre marketing de igual manera.
Una vez culminadas las carreras de marketing y publicidad un técnico superior de marketing y publicidad tendrá la capacidad de implementar estas funciones:
- Diseñar estrategias y técnicas de marketing y publicidad
- Identificar las herramientas utilizadas en el marketing y la publicidad
- Identificar las funciones de un departamento de marketing y publicidad en una empresa
- Implementar las tareas propias de un especialista en esta carrera
- Lanzar una campaña publicitaria y todo lo esto contenga, es decir; su planificación, diseño y ejecución
- Un especialista en marketing y publicidad será capaz de realizar estudios de mercados con respecto a los consumidores.
Un técnico superior en marketing y publicidad estudiará a fondo cómo aprovechar el mercado en beneficio del estado de la industria, podrá diseñar campañas publicitarias que le servirán tanto a empresas como a organizaciones y cumplir con sus objetivos industriales.
Mejores agencias publicidad en redes sociales
Zesto
Zesto es una agencia de marketing digital que nació en Gijón (Asturias) en el año 2013. Los servicios que ofrece la compañía están enfocados a implementar la estrategia de marketing digital, incluyendo SEO, SEM, branding, generación de contenidos, reputación online, Videomarketing, CRO y Web Analytics. Algunas empresas de renombre que han trabajado con Zesto son Sanitas, Microsoft, Santa Lucía, Clínica Baviera, Ferrovial, Santillana, Helvetia, Fotocasa, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y LG, entre otras.
MR Rabbit
Mr Rabbit es una agencia de marketing madrileña que inició sus pasos en 2017 de la mano del deportista y economista Fernando Gallego Hevia y que promueve lo que se da en llamar marketing subversivo. La idea es ofrecer alternativas distintas para que el cliente genere valor, tanto online como offline, de manera que se trabaja el branding, diseño web, posicionamiento, comunicación y Social Media. Esta empresa trabaja para todo tipo de compañías, pero se ha especializado en Esports y videojuegos en general.
Posizionarte (PZT)
Posizionarte fue fundada en Madrid en 2014 por Víctor López Pedrera. La firma está especializada en posicionamiento SEO y SEM, siendo partner de Google y de Bing para contratar publicidad pagada en estos motores de búsqueda. Otros servicios que ofrece son el diseño web, creación de anuncios, Social Media y marketing inmobiliario. El mercado de referencia de la empresa es España y algunas compañías que han trabajado con Posizionarte son Engel&Wolkers, LuxuryComm, Grupo DLR y Gesmadrid Abogados.
Sr. Potato
La agencia de marketing digital Sr. Potato vio la luz en Madrid en 2014 y, desde entonces, se ha especializado en acciones de marketing media. La empresa trabaja estrategias de marketing digital integral y realiza diseño y desarrollo web, posicionamiento SEO y SEM, anuncios creativos y Social Media, con especial atención al marketing de influencers. Sr. Potato ha tenido clientes de prestigio como la Fundación ONCE, el Hotel Tres Reyes, ron Brugal, Seat y Chipstar.
Somos Waka
Waka es una agencia de marketing digital y diseño que vio la luz en Madrid en 2006 de la mano de José Carlos del Pozo Fernández. La empresa trabaja en diseños web y gráfico, así como en el posicionamiento de webs para generar conversión. El principal mercado de la compañía es España y algunos clientes ilustres que ha tenido son RACC, Universidad Nebrija, Grupo Siro, Zoo Aquarium de Madrid, Transparencia Internacional, Veolia, AMV y Colchón Exprés.
Md Marketing Digital
Md Marketing Digital es una firma global cuya central está en Argentina, aunque cuenta con oficinas en España y México, así como representantes en Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Esta compañía se fundó en 2010 en Buenos Aires por Claudio Heilborn. La empresa ofrece servicios de marketing digital, e-marketing, SEO, SEM, redes sociales y diseño web. El principal mercado es Argentina, destacando compañías como Hertz y eventos como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Web Temática
Web Temática es una agencia especializada en social ads radicada en Madrid y fundada el año 2010 por Pablo García González y Jaime Barros Estévez. Las áreas de trabajo de la compañía son el diseño web, el SEO y las redes sociales, haciendo especial hincapié en la accesibilidad a las webs para personas con diversidad funcional. El mercado de referencia es España y hasta ahora la firma se ha centrado en los servicios a autónomos y PYMES.
Marketin House
Marketin House es una empresa de marketing digital de Madrid fundada en 2016 por Guillermo Torres Ríos. La principal insignia de la compañía es el trato ético con sus clientes que se asienta sobre los pilares de transparencia, precios ajustados y compromiso. Esta firma ofrece servicios en SEM, SEO, publicidad en redes sociales y CRO. El principal target de la agencia de marketing digital son las PYMES y autónomos, los más interesados en una relación comercial que genere confianza y proximidad.
Sidn
La agencia de marketing digital Sidn fue fundada en Granada en 2002 por Jesús Moya García Luján y hoy cuenta con sedes en la capital nazarí, Madrid, Barcelona y San Francisco (Estados Unidos). Los servicios que se ofrecen son los siguientes: consultoría, SEO, marketing de contenidos y reputación online. Cabe destacar que la empresa es partner de referentes como Google. La compañía ha trabajado con empresas como Planeta, Sanitas, Dacia e instituciones como el Canal de Isabel II y turismo de Andalucía.
Zesto
Zesto es una agencia de marketing digital que nació en Gijón (Asturias) en el año 2013. Los servicios que ofrece la compañía están enfocados a implementar la estrategia de marketing digital, incluyendo SEO, SEM, branding, generación de contenidos, reputación online, Videomarketing, CRO y Web Analytics. Algunas empresas de renombre que han trabajado con Zesto son Sanitas, Microsoft, Santa Lucía, Clínica Baviera, Ferrovial, Santillana, Helvetia, Fotocasa, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y LG, entre otras.
MR Rabbit
Mr Rabbit es una agencia de marketing madrileña que inició sus pasos en 2017 de la mano del deportista y economista Fernando Gallego Hevia y que promueve lo que se da en llamar marketing subversivo. La idea es ofrecer alternativas distintas para que el cliente genere valor, tanto online como offline, de manera que se trabaja el branding, diseño web, posicionamiento, comunicación y Social Media. Esta empresa trabaja para todo tipo de compañías, pero se ha especializado en Esports y videojuegos en general.
Sr. Potato
La agencia de marketing digital Sr. Potato vio la luz en Madrid en 2014 y, desde entonces, se ha especializado en acciones de marketing media. La empresa trabaja estrategias de marketing digital integral y realiza diseño y desarrollo web, posicionamiento SEO y SEM, anuncios creativos y Social Media, con especial atención al marketing de influencers. Sr. Potato ha tenido clientes de prestigio como la Fundación ONCE, el Hotel Tres Reyes, ron Brugal, Seat y Chipstar.
Somos Waka
Waka es una agencia de marketing digital y diseño que vio la luz en Madrid en 2006 de la mano de José Carlos del Pozo Fernández. La empresa trabaja en diseños web y gráfico, así como en el posicionamiento de webs para generar conversión. El principal mercado de la compañía es España y algunos clientes ilustres que ha tenido son RACC, Universidad Nebrija, Grupo Siro, Zoo Aquarium de Madrid, Transparencia Internacional, Veolia, AMV y Colchón Exprés.
Md Marketing Digital
Md Marketing Digital es una firma global cuya central está en Argentina, aunque cuenta con oficinas en España y México, así como representantes en Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Esta compañía se fundó en 2010 en Buenos Aires por Claudio Heilborn. La empresa ofrece servicios de marketing digital, e-marketing, SEO, SEM, redes sociales y diseño web. El principal mercado es Argentina, destacando compañías como Hertz y eventos como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Web Temática
Web Temática es una agencia especializada en social ads radicada en Madrid y fundada el año 2010 por Pablo García González y Jaime Barros Estévez. Las áreas de trabajo de la compañía son el diseño web, el SEO y las redes sociales, haciendo especial hincapié en la accesibilidad a las webs para personas con diversidad funcional. El mercado de referencia es España y hasta ahora la firma se ha centrado en los servicios a autónomos y PYMES.
Marketin House
Marketin House es una empresa de marketing digital de Madrid fundada en 2016 por Guillermo Torres Ríos. La principal insignia de la compañía es el trato ético con sus clientes que se asienta sobre los pilares de transparencia, precios ajustados y compromiso. Esta firma ofrece servicios en SEM, SEO, publicidad en redes sociales y CRO. El principal target de la agencia de marketing digital son las PYMES y autónomos, los más interesados en una relación comercial que genere confianza y proximidad.
Sidn
La agencia de marketing digital Sidn fue fundada en Granada en 2002 por Jesús Moya García Luján y hoy cuenta con sedes en la capital nazarí, Madrid, Barcelona y San Francisco (Estados Unidos). Los servicios que se ofrecen son los siguientes: consultoría, SEO, marketing de contenidos y reputación online. Cabe destacar que la empresa es partner de referentes como Google. La compañía ha trabajado con empresas como Planeta, Sanitas, Dacia e instituciones como el Canal de Isabel II y turismo de Andalucía.