La revolución de Internet está llegando a todos los sectores, y cómo no iba a ser de otra manera, el sector inmobiliario es uno donde más se ha notado este cambio. Cada vez son más las inmobiliarias que recurren a técnicas de marketing inmobiliario online para conseguir llegar a un público más amplio. Y a su vez se incrementan más compradores y vendedores de viviendas ponderan por el medio online para tener una primera visión del panorama inmobiliario, e incluso para realizar sus transacciones de compra-venta. Dentro de este ámbito podemos utilizar un gran número de métodos. Seguro que muchos ya los conoces, pero otros, en cambio, pueden pasar desapercibidos. Las acciones de marketing inmobiliario tradicional necesitan complementarse con acciones de marketing online para mantenerse a la altura de las nuevas exigencias. Descubre en este post todo lo que necesitas saber sobre la gestión integral de marketing inmobiliario online, con las mejores estrategias que necesitas.
Índice de contenidos
Página Web
El primer paso para comenzar una buena estrategia online, será la creación de una página web inmobiliaria. Pero no una página web cualquiera, necesitas un portal inmobiliario optimizado, intuitivo, visual y que se adapte correctamente a cualquier dispositivo. Tu portal inmobiliario será la carta de presentación de tu empresa, la base sobre la que se sustentan todas tus acciones de marketing inmobiliario, en tu portal inmobiliario deberás hablar de tu filosofía de empresa, valores y por supuesto, de tus servicios inmobiliarios.
La cartera de producto, sean promociones inmobiliarias o viviendas de segunda mano, deben estar disponibles, pero no necesariamente tener prioridad en la presentación de la información de la web inmobiliaria. Utiliza tu web como escaparate de las viviendas que gestionas y como atracción para tus posibles futuros propietarios. Puedes destacar ventas recientes y proponer a los compradores que eres lamejor opción para negociar la compraventa de un inmueble en tu zona, aunque no aparezca actualmente en tu listado de propiedades.
Blog corporativo
El blog es una herramienta brutal de posicionamiento web si está bien trabajado con tus palabras clave. Pero además te permite ofrecer contenido de alto valor para tus potenciales clientes, contenido que están buscando en internet y para el que tú puedes ofrecerles una respuesta que te ayudará a aumentar sus posibilidades de convertirse en cliente.
Un blog corporativo será la herramienta ideal para aumentar la visibilidad de tu inmobiliaria y conseguir atraer a nuevos visitantes. De igual manera será el lugar donde ofrecer información sobre el sector, la zona en la que prestas servicios, las soluciones que propones a los problemas de quienes quieran comprar o vender inmuebles.
De tal forma que consigas que te vean como el referente en el mercado inmobiliario local.
A la hora de crear una buena estrategia de bloggin, debes de tener en cuenta cuestiones como la temática, el uso de palabras clave, optimización de las imágenes, actualización de contenidos o tácticas de linkbuilding.
Redes Sociales
Las redes sociales son una herramienta de comunicación necesaria para cualquier tipo de estrategia online. Seguro que en alguna red se encuentra tu público objetivo y en cada una de ellas puedes obtener una gran cantidad de información, de gran utilidad tanto para tu equipo de marketing como para tu equipo de ventas. Te mostramos cuáles son las más utilizadas dentro del sector inmobiliario:
Quizá te sorprenda saber que actualmente una gran cantidad de viviendas se están vendiendo gracias a esta red. Hazte una fan page para que los usuarios interesados puedan seguirte. También, puedes crear un grupo privado en el que se unan clientes o usuarios interesados en nuestros servicios. Dicho grupo es un lugar perfecto para subir información explicativa o crear algún debate. La relación con los usuarios se afianzará y generarás mayor confianza.
Para que tus publicaciones de Facebook lleguen a los potenciales clientes deberás hacer branding inmobiliario. Sube contenido cada día, presta atención a la calidad de las fotos y de los textos, haz videos en Facebook Live, etc. Además, puedes ofrecer una comunicación más rápida y directa a través de Facebook Messenger.
Se trata de una red que ha evolucionado rápidamente. Esta plataforma es perfecta para transmitir una mayor cercanía a tu comunidad. Además de las publicaciones, realiza stories, reels e incluso directos.
Ten en cuenta que el público de Instagram es muy diferente respecto al de Facebook, por lo que deberás crear otro tipo de material. Por lo general, en esta red social encontraremos una comunidad más joven.
Establece un perfil de empresa de Instagram para poder medir y analizar todas tus acciones. También es aconsejable que insertes los botones de contacto, puedes escoger entre un número de teléfono o un correo electrónico.
El feed es un elemento que no debemos descuidar. Todas las fotos deben estar en armonía y presentar una gama similar de colores. Selecciona aquellas tonalidades que representen a tu empresa.
En las stories puedes mostrar tu actividad diaria, fotos de viviendas e incluso hacer encuestas a tus seguidores. ¡Cuidado con los filtros! A pesar de que algunos otorgan un aspecto más estético, otros, en cambio, pueden transmitir una imagen demasiado desenfadada de nuestra agencia.
Por último, los reels no solo sirven para crear videos cómicos. Si se saben utilizar correctamente, podemos elaborar un material divertido y útil.
LinkedIn para inmobiliarias
Esta red está enfocada al sector profesional, por lo que es altamente recomendable que te crees una cuenta para relacionarte con otros profesionales de tu mismo sector.
Es una buena oportunidad para contactar con expertos que acudan como invitados a algunos de los talleres o webinars.
Es una de las plataformas más olvidadas. Lo cierto es que en el sector inmobiliario resulta bastante complejo conseguir interacción con otros usuarios a través de esta red social. Aun así, piensa si en tu caso merece la pena abrir una cuenta en Twitter.
Si te animas a participar en ella, puedes compartir los enlaces a nuevas entradas en tu blog, alguna reflexión acerca del sector, noticias relevantes
Campañas de CPC (Costo por Clic)
Las campañas de CPC en Google Ads, Facebook Ads, Twitter o Linkedin Adds son algunas de las acciones más efectivaspara llegar de manera rápida a un segmento localizado de la población.
La capacidad de segmentación de estas herramientas te permitirá dar a conocer una nueva promoción inmobiliaria de manera exclusiva a tu público objetivo. Además, las campañas de CPC permiten obtener resultados medibles e inmediatos, por lo que posibilitan tener un mayor control del retorno de la inversión.
Material descargable
El plano de una nueva vivienda a la venta, comparativas de precios por zonas, un estudio financiero sobre el precio de venta o consejos de decoración, pueden ser temas verdaderamente interesantes para tu público objetivo.
Crea material que puedan descargarse directamente de tu sitio web (infografías, ebooks, guías,Podcast, Webinars, Videomarketing, Email marketing) como moneda de cambio.
ebooks
Puedes escribir un ebook gratuito que te sirva como lead magnet descargable desde tu web. El usuario que quiera este ebook gratis debe rellenar un formulario con sus datos, de esta forma, estarás aumentando tu base de datos con leads cualificados con los que trabajar después.
Infografías
Gran parte del contenido que generas para el blog, tus ebooks, panfletos y vídeos lo puedes plasmar en una infografía esquemática, en la que el usuario pueda entender de un solo vistazo la idea que quieres transmitir.
Las infografías están muy de moda, es contenido que se comparte muy bien y que puede llegar a nuevos usuarios y potenciales clientes. Puedes, por ejemplo, hacer una infografía sobre los gastos de comprar o vender una vivienda, o consejos sobre qué hacer en una visita con compradores.
Podcast
Cada vez hay más podcasts, esto es un hecho, y una de las principales razones de su popularidad es que se trata de contenido que puedes escuchar dónde y cuándo quieras. Puedes hablar sobre cómo está el mercado inmobiliario en determinado barrio o las últimas viviendas que has vendido, y volver ofrecer contenido de valor para tu cliente.
Webinars
Puedes organizar los talleres de propietarios que hemos visto antes en las acciones de marketing inmobiliario offline, pero en formato webinar en lugar de presencialmente. Los usuarios interesados se conectarán a esta sesión online, previa inscripción, de modo que tendrás sus datos para poder contactarlos una vez terminado el webinar y prospectarlos.
También se pueden hacer webinars dedicados a la formación de otros profesionales de nuestro sector, de manera que podamos llegar a posicionarnos como expertos y ganemos en autoridad de conocimiento.
El Videomarketing
El videomarketing ha llegado para quedarse, pues es una de las tendencias estrella actuales del marketing inmobiliario. Ya sabemos que, por norma general, el usuario prefiere consumir vídeo antes que cualquier otro formato. ¡Se trata de una forma perfecta para conectar emocionalmente con tu público!
Una campaña eficaz en internet se basa en crear contenido relevante: primero un artículo con información útil para un segmento de tus contactos; luego una llamada a la acción (CTA) para motivar al usuario a que se dirija a una landing page, donde ofrecer ese documento descargable a cambio de los datos de contacto.
Para optimizar la campaña, recuerda establecer una página de agradecimiento tras el envío del formulario y poner en marcha un sistema de envío de emails para dar continuidad a la relación con el contacto.
La creación de material descargable será una herramienta tremendamente eficaz para conseguir nutrir de contactos cualificados tu base de datos.
Email marketing
Una vez que has conseguido una buena base de datos, será el momento de sacarla partido. Crea diferentes listas de contactos en función de su ubicación geográfica, comportamiento o su etapa dentro del recorrido de compra y ofrece a cada grupo la información que realmente desean recibir.
El objetivo principal es ir creando relaciones con tus contactos. Ir ganándote su confianza hasta que consigan verte como alguien de referencia dentro del sector. Una vez que consigas ganarte su confianza, será mucho más sencillo que te elijan a tí para realizar sus transacciones de compra-venta.
Conocer las herramientas más apropiadas para cada acción, planificarlas, analizar sus resultados y por supuesto, realizar los cambios oportunos para llegar a los objetivos se convierte en una tarea, que en ocasiones una agencia inmobiliaria no puede realizar por sí sola.