La publicidad 360 grados se refiere a toda la estrategia de comunicación que pretende transmitir un mensaje a través del mayor número de canales o plataformas de comunicación posibles, tanto tradicionales como digitales. El objetivo de esto es llegar al mayor número de personas posibles, preferiblemente dentro del público objetivo.
La manera en la que se suele llevar a cabo esta estrategia es a través de la creación de una pauta o idea principal la cual se va a aplicar a todos los canales de comunicación que se vayan a utilizar para difundir la campaña de publicidad.
Índice de contenidos
Pasos a seguir para realizar la publicidad 360 grados
Hay que recordar que cada medio de comunicación funciona de manera diferente, por lo que a la hora de implantar la publicidad 360 grados hay que tener en cuenta ciertos aspectos:
- El primer paso será definir el público objetivo de la campaña, para así poder decidir qué canales de comunicación serán los más acertados para intentar llegar hasta él (Por ejemplo si la campaña promociona un producto o servicio dirigido a personas jóvenes, los canales más adecuados serían los digitales como pueden ser las redes sociales o cualquier medio que podamos encontrar en internet).
- Crear diferentes publicaciones dependiendo del canal en el que estemos trabajando (incluso entre las diferentes redes sociales). Aunque las publicaciones sean diferentes y en distintos canales o medios de comunicación, todas deberán transmitir un mismo mensaje. De manera que la campaña de publicidad muestre una imagen consistente y que, cuando una persona vea las diferentes publicaciones en los distintos canales, sea capaz de relacionarlas y entenderlas como parte de la misma campaña.
- Sabiendo el mensaje que queremos transmitir, el público objetivo al que nos vamos a dirigir, y los canales que vamos a utilizar para hacerlo, tendremos que adaptar el mensaje; tanto al canal (no es lo mismo crear un anuncio para la televisión que crear una publicación para las redes sociales promocionando un producto o servicio) como al público objetivo (dependiendo de la edad, el género o factores psicográficos como personalidad, estilo de vida, intereses, gustos, inquietudes, opiniones o valores nos dirigiremos a estas personas de maneras diferentes).
¿Dónde se aplica la publicidad 360?
La publicidad 360 se puede aplicar en una gran variedad de plataformas. Las más relevantes son las siguientes:
- Sitio web: Su función principal es tanto darle una imagen o identidad a la marca, como actuar como nexo en el que se encuentran otros canales de comunicación. Es decir, a través de enlaces en nuestra página web podemos redirigir a los usuarios a otras plataformas.
- Marketing de contenidos: Los contenidos son unos de los elementos más relevantes, ya que es una de las formas de transmitir información más importante. Es esencial que un usuario pueda encontrar información sobre lo que esté buscando, y eso es precisamente lo que conseguiremos con el marketing de contenidos.
- Medios de comunicación: Estos tienen una gran importancia y relevancia dentro de las campañas de publicidad, ya que nos permiten dirigirnos de manera fácil y rápida a nuestra audiencia.
- Marketing tradicional: Se incluyen vallas publicitarias, anuncios en prensa escrita, radio y televisión. Estos canales nos permiten dirigirnos a amplios números de personas. Además, gracias a estos podremos realizar un seguimiento a nivel local de las ventas (por ejemplo a nivel de comunidades autónomas o distritos).
Una vez explicado qué es la publicidad 360 y en qué plataformas podemos aplicarlo, ahora veremos un ejemplo en el que una empresa lo utilizó obteniendo resultados satisfactorios:
En el año 2016, la empresa Dunkin ´Donuts buscaba transmitir a sus consumidores que era más que un establecimiento en el que se podía tomar café. El contexto era que las empresas enfocadas a la venta de café estaban en auge y por esto Dunkin ´Donuts quería diferenciarse de alguna manera.
Para conseguir esto llevaron a cabo una campaña de publicidad 360 grados en la que hicieron lo siguiente.
En la ciudad de Seúl, se pusieron dispensadores en los autobuses que expulsaban el aroma del café que se ofrece en Dunkin ´Donuts a la vez que sonaba en la radio un jingle que anunciaba el propio café. De manera que cuando los pasajeros del autobús se bajaban en una parada que tenía al lado un establecimiento de Dunkin ´Donuts, estos se mostraban más propensos a entrar y consumir café.
Los resultados de la campaña mostraron que esta afectó a unas 350.000 personas, se aumentó el número de visitantes a los establecimientos un 16% y las ventas de los establecimientos que se encontraban al lado de paradas de autobuses aumentaron sus ventas hasta un 29%.
El resultado de la campaña fue exactamente el esperado ya que, a partir de esta, mucha gente empezó a relacionar la empresa Dunkin ´Donuts con su café matutino.
Comunicare, tu empresa de marketing digital y redes sociales
En Comunicare contamos con más de 14 años de experiencia en el sector de
marketing y desarrollo web. Gracias a esto contamos con un gran número de servicios que te ayudarán a conseguir tus objetivos y llevar a cabo tus proyectos de la manera más eficiente posible. Además para cada ámbito que cubre la empresa, tenemos especialistas que te ayudarán a cumplir tus metas en cada uno de sus aspectos más concretos.
Si necesitas o quieres informarte mejor sobre todo lo que podemos ofrecerte y cómo trabajamos puedes ponerte en contacto con nosotros en el apartado de contacto de nuestra página web.
Entre todos los servicios que ofrecemos en Comunicare, hoy queremos destacar los siguientes:
- CRO – Mejora tus ventas web: Te ayudamos a optimizar y aumentar el ratio de conversión de tus campañas de marketing para tu ecommerce. Un buen ratio de conversión te permitirá utilizar todas las plataformas de marketing a tu disposición y generar el volumen de conversiones que se desea.
- Landing page A/B testing: Te ayudamos a definir la landing page más óptima para tu sitio web, es decir la que genere más conversiones. Para ello lanzamos varias versiones de simultáneamente para identificar las variables que la hacen más efectiva a la hora de generar esas conversiones.
- Remarketing multiplataforma: Utilizamos mensajes y anuncios diferentes para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Mostramos el anuncio idóneo en cada momento en webs y redes sociales con el objetivo de no saturar a los usuarios. Nos centramos en identificar qué argumentos activan los impulsos de compra en los usuarios y lanzar baterías de test hasta dar con el idóneo.
Otras agencias de marketing que debes conocer
A continuación vamos a enumerar otras agencias de marketing que debes conocer.
Se trata de una empresa formada por un equipo joven que ofrece una gran variedad de servicios. El servicio del que más hacen gala es el de marketing digital 360 grados, con el que aseguran que podrás dejar en sus manos todo lo relacionado con el marketing digital de tu empresa y preocuparte por otras áreas.
Además ofrecen servicios de SEO, SEM, diseño web, desarrollo de ecommerce o social media.
Es una empresa de marketing digital con sede en Barcelona que ofrece una gran variedad de servicios. Desde marketing (que incluye publicidad online, SEM, SEO, email marketing, social media o marketing de contenidos) hasta diseño web (donde te ofrecen la posibilidad de ayudarte con el diseño de logos, con la identidad corporativa o el packaging) o el diseño y desarrollo de tu página web y su landing page.
Además cuentan con una escuela en la que ofrecen la posibilidad de formarte con ellos en cursos de marketing digital, creatividad y branding.
Se trata de una empresa de marketing digital fundada por profesores de escuelas de marketing digital como EAE Business School. Sus servicios incluyen Diseño Web, Creación de APPs, Social Ads o creación de imagen corporativa. Además trabajan con clientes internacionales como Suzuki y la Academia Iberoamericana de Gastronomía. Ofrecen una asesoría gratuita valorada en 450€ para hacer una valoración de tu empresa y valorar las acciones de marketing más apropiadas para llevar a cabo.
Es una agencia de marketing digital que ofrece servicios de posicionamiento SEO, SEM, publicidad en redes sociales, CRO y agencia social media. Ofrece una experiencia de marketing digital dentro de tu empresa, con el objetivo de que esta facture más y que pueda crecer con rentabilidad a través del uso de estrategias avanzadas.
Se trata de una agencia especializada en el posicionamiento SEO ubicada en Barcelona. Su actividad está enfocada sobre todo en generar conversiones. Está compuesto por un equipo que cuenta con especialistas en servicios como SEO, analítica y CRO. Ha trabajado con marcas como Mercado Libre, La Vanguardia o Brico Depot. La agencia opta por la personalización de sus estrategias para adaptarla a las necesidades de cada cliente, priorizando las iniciativas más beneficiosas para cada marca.
Es una agencia centrada en las ventas, las cuales consigue a través de sus servicios SEO, Google Ads, Mailing, TikTok, Pinterest, Facebook Ads e Instagram Ads. Como aspecto diferenciador, son Google Partner, lo que quiere decir que han sido elegidos por Google como una agencia caso de éxito. Además fueron elegidos como la mejor empresa PYME que cuida a sus trabajadores en GPTW (Great Place to Work)
Finalmente, como conclusión podemos decir que la publicidad 360 grados es una estrategia muy positiva y efectiva que toda empresa que pueda debería implementar en su plan de marketing. Si se utiliza bien, haciendo que todos los elementos implementados en los diferentes canales de comunicación sirvan al mismo propósito u objetivo como hemos visto en el ejemplo de Dunkin ´Donuts, es muy probable que se alcancen los objetivos propuestos. Además la estrategia de publicidad 360 grados puede dar lugar a la creación de campañas de publicidad únicas y originales, lo que permitirán diferenciarnos de la competencia y llamar la atención de nuestro público objetivo.