Los cambios profundos en el sector de la movilidad han provocado que los medios de transporte adopten medidas como el marketing para poder competir con la alta competitividad y el exponencial crecimiento de la digitalización.
El marketing para empresas de transporte, sobre todo el marketing digital, ha provocado que las distancias comerciales se acorten con multitud de plataformas para hacer llegar la información y atraer nuevos clientes. No obstante, las estrategias que se utilizan en los medios de transporte son diferentes entre sí dependiendo de si es un tipo de transporte de pasajeros o de mercancías (en este último se hablaría de marketing B2B).
La finalidad básica de ambas estrategias son las de conocer el mercado en profundidad, mejorar la imagen de marca para conseguir o atraer más clientes y fidelizarlos.
Índice de contenidos
Estrategias de marketing digital para empresas de trasporte
Cada vez más se está mostrando interés por parte de compañías de transporte en dar el salto al mundo digital, algunas de ellas llevan mucho tiempo estancadas en el método tradicional y ven como sus competidoras están comiendo terreno en un mundo cada vez más digital.
Estas empresas necesitan de forma inmediata comenzar a prosperar en el mundo digital pero para ellos es imprescindible elaborar un plan de marketing que defina las acciones que se llevaran a cabo y los aspectos más relevantes del sector donde trabajan.
Los pasos para elaborar una buena estrategia de marketing digital son:
- Marcar los objetivos: Las empresas de transporte tienen muchos objetivos por cumplir y en entornos digitales es importante poder alcanzarlos. Normalmente las empresas suelen presentar necesidades como contratación y captación de nuevo talento, tener buena reputación, venta de servicios B2C, captación de clientes B2B, buena responsabilidad social/ambiental, y employing branding.
- Conocer los públicos: Es el segundo elemento para adecuar una buena estrategia de marketing referida a la audiencia o publico objetivo. Para poder conocer perfectamente nuestro público es importante responder a las siguientes preguntas: ¿qué tipo de empresas o particulares contratan nuestros servicios?, ¿qué grado de capacitación tiene nuestra compañía?, ¿quién es el responsable de contratar estos servicios?
- Tener mensajes clave: Saber identificar los mensajes clave que queremos presentar al público es muy importante para tener éxito porque va a potenciar los aspectos diferenciadores y positivos de la compañía- Por eso antes de todo es fundamentar haber analizado la competencia y saber qué hace único nuestros productos o servicios. Los mensajes que se quieran lanzar deben de estar alineados con los objetivos identificados con anterioridad.
- Qué canales utilizar: Los diferentes tipos de canales que se pueden utilizar pueden ser variados dependiendo a dónde queremos enfocar nuestra estrategia. Por ejemplo, si el negocio es B2B se deben de centrar en ser fuertes en Google y en la web o en redes sociales para profesionales como LinkedIn. Es muy importante saber que no se debe de estar en todos los canales, sino donde este nuestro público objetivo.
- Diseño de acciones: El siguiente paso después de haber establecido los canales a utilizar es la del diseño de las acciones para poder tener presencia en la web. Algunas de estas acciones pueden ser: posicionamiento SEO, contenidos, social selling, atención al cliente, omnicanalidad, invertir en publicidad y sobre todo generar confianza.
- Medición y optimización: Cuando ya se ha creado y lanzado el plan de marketing para empresas se deben de monitorizar los resultados para la toma de decisiones, basadas en datos para aprender del trabajo previos. También es importante investigar las novedades del sector para seguir siendo competitivos por eso es importante consultar informes y estudios.
Tipos de marketing según el uso del medio de transporte
Marketing para empresa transporte de pasajeros
Este tipo de marketing ofrece muchas herramientas para poder atraer a clientes. Los pasajeros en la actualidad no suelen buscar la información de forma presencial, sino que todo lo buscan a través de internet ya que es más cómodo y suelen haber ofertas interesantes para ellos.
Para que se lleve a cabo este marketing, las empresas se deben centrar en:
- Páginas web: Esta debe de funcionar como una carta de presentación, actualizada, optimizada para cualquier dispositivo y con un diseño cuidado y refinado, que no dé la impresión de que la compañía descuida su empresa. Esta web la empresa puede contar un poco de su historia, enumerar servicios, lanzar ofertas para los consumidores y sobre todo tener un apartado para la compra de billetes.
- Blogs: Muchas empresas de transporte no disponen de un blog pero es muy importante tener unos porque permite crear confianza entre el público con contenido que referido a la empresa. También es una forma de crear una comunidad con los usuarios y que exista un feedback.
- Redes sociales: Utilizadas actualmente para casi todo, las redes sociales se han convertido en los canales más efectivos para el markeitng. En el sector transporte la estrategia comienda con la definición de objetivos y con la elección de las redes sociales más adecuadas según la segmentación de población al que dirigimos el producto o servicio.
- Publicidad online: Vía más eficaz para conseguir clientes pero es importante acertar con las acciones que se desarrollen.
Marketing para empresa transporte de mercancías
La diferencia de este tipo de marketing con el de pasajeros es que el público objetivo son otras empresas, es decir, marketing B2B.
Para que se lleve a cabo este marketing, las empresas se deben centrar en tener:
- Estrategia multicanal: Poder utilizar todos los canales que la digitalización nos ofrece va a permitir que se llegue a una cantidad de público objetivo generando más lead.
- Posicionamiento SEO: La página web debe de estar diseñada de tal manera que tenga un buen posicionamiento SEO. Se debe de investigar las palabras clave relacionadas con el sector que se trabaje y a partir de ahí trabajar con el SEO Onpage y contenidos de SEO Offpage.
- SEM: Estrategia de posicionamiento de pago en los motores de búsqueda
- Marketplace y Portales Verticales: La inclusión de enlaces hacia nuestra web u otros portales relacionados es importante.
- Analítica: Es importante medir los resultados de la estrategia para poder desarrollar el ROI de cada una de esas acciones.
Comunicare, una de las mejores agencia de Marketing Digital 360º
Como agencia de marketing digital que brinda soluciones en toda España, contamos con gran experiencia en el diseño e implementación de planes de marketing y atracción de clientes. Llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Con más de 14 años en el sector, disponemos de una larga experiencia en marketing digital y posicionamiento web. Hemos desarrollados planes de acción basados en test para garantizar la exactitud de los planes que nos encargan. Estamos enfocados en mejorar y aprender nuevas estrategias efectivas para generar mejores resultados como cubrir las especialidades del markeitng online, optimización, medición, seguimiento y análisis de todos los KPI´s
Nuestros expertos, están especializados en marketing y desarrollo de estrategias digitales, con conocimiento de herramientas como:
- SimilarWeb
- Sistrix Toolbox
- Google Analytics
- Google Search Console
- Semrush
Estamos seguros en poder ayudarte a optimizar tu web, mejorar la estrategia de comunicación y adaptarla a tus intereses. Te ayudaremos a optimizar tu publicidad en redes sociales, como Instagram. Por último, difundiremos tu contenido con las correspondientes estrategias para mejorar y aumentar el posicionamiento de marca.
Otras agencias que trabajan con canales de publicidad digital
- TALENTUM DIGITAL: Agencia de Marketing que da soluciones a grandes, medianas o pequeñas empresas. Las campañas que realizan se destacan por su notoriedad, efectividad y creatividad. Además, están especializados en servicios de marketing online y desarrollo web incluyendo: Marketing Digital de Resultados, E-Commerce, Posicionamiento en Buscadores (SEO), Publicidad y Marketing en Buscadores (SEM), Redes Sociales y desarrollos tecnológicos en Magento, WordPress, entre otras plataformas.
- Qdqmedia: Agencia de Marketing Digital especializada en la digitalización y en las pequeñas y medianas empresas. Entre sus competencias están: el desarrollo de páginas web y desarrollo de tienda online, servicio de posicionamiento SEO, servicio de posicionamiento SEM, directorios de empresas y redes sociales, gestión de la visibilidad en Google, Social Ads.
- Brújula PR: Agencia de Comunicación Estratégica especializada en influir en el mercado y empoderar con éxito a las marcas a través de los medios de comunicación tanto económicos, generalistas como de nicho en múltiples sectores y otros canales además de publicidad y marketing digital.
- Evercom: es una de las primeras consultoras independientes de comunicación y estrategia digital en el mercado español. Cuenta con oficinas en Madrid y en Barcelona y es miembro de la IPRN, una de las principales redes internacionales de agencias de relaciones públicas, de ADECEC, la principal asociación de consultoras de comunicación en España, y de ICCO, International Communications Consultancy Organisation. Evercom posee uno de los mayores loyalty ratio de todo el sector de las consultoras de relaciones públicas del mercado.
- Editin Exclusivas: Es una agencia de Markentig Online que además dispone de una servicio de imprenta, siendo esto un punto a destacar porque puede ayudar a gestionar todos los elementos gráficos de tu empresa. Además dispone de programadores que dan forma a los proyectos y fotógrafos profesionales dedicados a que la página web luzca de la mejor manera posible. Agencia que se debe tener muy en cuenta si quieres reunir varios elementos en uno.
Como has podido comprobar el marketing para empresas de transporte es muy importante porque abre un abanico de posibilidades a la hora de promocionarse y posicionar la marca.
Si quieres saber más sobre ese tema o querer empezar un nuevo proyecto te puedes poner en contacto con Comunicare para recibir tus consultas y aconsejarte de la mejor forma o visitar nuestro blog y entérate de nuestras novedades.