Hace un par de décadas la masificación del internet ha permitido que los medios de comunicación electrónica hayan crecido y mejorado año tras año. Buena parte de la población mundial hace uso de la comunicación electrónica para mantener conversaciones con otras personas. En este articulo vamos a ver que es la comunicación electrónica y que tipos existen.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación electrónica?
La comunicación electrónica es la que se desarrolla a través de ordenadores, tablets, móviles o cualquier dispositivo inteligente. Es una forma de comunicación avanzada que comprende el uso de las tecnologías.
La comunicación electrónica puede darse de dos formas distintas:
- Comunicación electrónica sincrónica: es la que coincide en el tiempo para los usuarios. Puede ser una llamada, un chat o videollamada.
- Comunicación electrónica asincrónica: es la que no requiere que el emisor y el receptor estén conectados al mismo tiempo. Pueden ser los emails, blogs o foros.
Medios de comunicación electrónica
Los medios por los cuales se transmite la comunicación electrónica pueden ser varios, pero se dividen principalmente en dos categorías:
- Medios electrónicos analógicos: como la radio, la televisión, la telefonía tradicional o la mensajería SMS.
- Medios electrónicos digitales: que se basan principalmente del uso de los ordenadores y el internet.
Tipos de comunicación electrónica
Vamos a ver algunos ejemplos de este tipo de comunicación:
- Email: es una de las primeras formas de comunicación electrónica, son mensajes escritos que se envían a una o varias personas y de los que se espera una respuesta. Son ideales cuando se quiere enviar una información, pero no se quiere mantener una conversación larga.
- Blogs: consisten básicamente en un diario en línea, el cual permite mantenerte actualizado en una temática especifica o un área de conocimiento particular. Pueden tener un fin académico, personal o de negocios. Los blogs suelen actualizarse con frecuencia, generalmente varias veces por semana, esto permite a la gente seguir, comentar y compartir actualizaciones y afinidades con otros.
- Foros: permiten el intercambio de información entre varios usuarios, con un moderador, quien puede incentivar un mayor debate, proponer nuevos temas de conversación o bloquear un usuario. Al igual que los blogs, se suelen especializar en torno a una temática en particular.
- Mensajería SMS: sus siglas provienen del término ingles Short Message Services o servicio de mensajes cortos. Estos se tratan de una cadena de letras, numero o símbolos de no más de 160 caracteres.
- Mensajería instantánea: es un tipo de comunicación electrónica que se apoya del uso de redes como el internet o datos móviles, para tener una comunicación en tiempo real con una o más personas. El servicio más utilizado es Whatsapp, aunque existen otros como Telegram, Facebook Messenger o Intagram direct.
- Chats: son un medio en el que dos o más personas conectadas a la red conversan y comparten información. Los chats pueden ser públicos o privados.
- Videollamadas o videochats: son una forma de conversación telefónica sofisticada, donde puedes escuchar, ver y escribir a las personas con quienes estás hablando. Es una excelente forma de mantener un contacto cercano con familiares o amigos al otro lado del mundo.
- Las redes sociales: permiten a las personas mantenerse en contacto entre sí a través de actualizaciones de estados, publicaciones, pines, fotos, comentarios y mensajes. A través de sitios de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest y MySpace, la gente puede ver lo que sus amigos están haciendo o pensando llevar a cabo en todo momento y comentar sobre sus actividades. Casi todas ellas integran otras formas de comunicacióncomo chats, videochats, foros y blogs.
Comunicare. La mejor opción
Desde Comunicare te ofrecemos el mejor servicio de publicidad y marketing para tu empresa, contamos con un gran equipo de profesionales que estarán encantados de ayudarte a mejorar la comunicación con tus clientes y a cumplir todos tus objetivos para hacer crecer tu empresa.
Desarrollamos planes de marketing a medida, analizamos y negociamos los mejores medios de comunicación, con el email marketing, desarrollamos procesos de captación de clientes. También generamos contenidos, donde no solo creamos historias, sino que también producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales o páginas web.
Otras empresas de publicidad que te pueden interesar
EyClick
Es una agencia de marketing digital con profesionales preocupados por ponerse en la piel de los clientes y anticiparse a sus necesidades. Redes sociales, social ads, SEO, SEM, ecommerce, páginas web, email marketing, fotos, videos CRM y SMS son algunos de los servicios que ofrecen.
Ser o no ser
Es una agencia de marketing digital, que cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector, tiene un equipo de más de 40 profesionales que ofrecen un servicio personalizado. Dentro de sus servicios cuenta con diseño web, consultoría digital, analítica web y posicionamiento SEO.
Aspid
Son una agencia de marketing y comunicación B2B e industrial con un enfoque a obtener resultados, pero con una maneta muy propia de llegar a ellos. Ofrecen servicios de branding y diseño, estrategia, creatividad y contenido, marketing digital y campañas.
Editin
Es una agencia de marketing 360º que cuenta con más+ de 20 años de experiencia, cuenta entre su plantilla con expertos en impresión, programadores, desarrolladores y fotógrafos. Ofrecen servicios de imprenta, SEO, redes sociales, campañas SEM y mantenimiento web.
People
Es una agencia de publicidad y marketing, te ayudaran con el marketing estratégico y digital de tu empresa, email marketing, SMS, posicionamiento web y otros servicios.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación electrónica?
Es el tipo de comunicación que se genera y transmite a través de ordenadores o dispositivos electrónicos, puede ser analógica o digital.
¿Qué tipo de comunicación electrónica existen?
Hay distintos tipos de comunicación electrónica, como pueden ser: el email; los blogs; los foros; la mensajería instantánea o por SMS; las videollamadas; los chats o las redes sociales.