En todas las empresas es importante que las acciones de Marketing Digital se realicen de forma correcta para que el negocio alcance la visibilidad y el éxito que se desea. Sin embargo, en el caso de las startups, estas acciones deben centrarse, en una estrategia de marketing para startups, en la que el retorno de la inversión sea eficiente, además de ser económica y contar con unas métricas que ayuden al crecimiento acelerado del negocio.
De forma que los recursos se usen adecuadamente, A continuación vamos a ver algunas de las principales estrategias de marketing para startups.
Índice de contenidos
Principales estrategias
Marketing de Contenidos
El marketing de contenidos consiste en ofrecer contenido que resulte relevante y valioso al público del negocio, con el fin de atraerlo lo largo de su jornada de compra y generar una percepción positiva de la marca.
Estos contenidos digitales son muy variados, como blogs, redes sociales, correos electrónicos, videos, ebooks, webinars, podcasts y más.
Si se desea empezar una estrategia de Marketing de Contenidos, la planificación es fundamental. Para este proceso se involucra, principalmente, la definición de objetivos y KPIs, como por ejemplo: generar brand awareness; aumentar el engagement con la marca; generar ventas; reducir el costo por venta…
Y también la creación de una Buyer Persona, un perfil que represente al cliente ideal del negocio de la forma más detallada posible.
En el caso de las startups, muchas veces se diferencian de la competencia por aportar al mercado productos o modelos de negocio originales, que la mayoría del público no ha visto en otros momentos.
SEO
Las siglas SEO significan Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). Se trata de un conjunto de técnicas de optimización para sitios, páginas web y blogs.
A través de estas optimizaciones se busca alcanzar buenas posiciones orgánicas que generen tráfico en nuestros canales del negocio.
Para que la empresa gane protagonismo y visibilidad en el mundo digital y, en consecuencia, más leads, clientes e ingresos, la estrategia es esencial.
El SEO trabaja factores que los algoritmos de Google y demás buscadores identifican para posicionar un sitio web.
Algunos de estos algoritmos son: el uso de palabras clave en el contenido, adaptación al diseño web responsivo, uso de URLs amigables,técnicas de link building y enlaces externos,…
Naturalmente el SEO es uno de los pilares del Marketing de Contenidos y no pueden estar aislados, pero las optimizaciones para buscadores también son sumamente valiosas para la estructura del sitio web como tal.
SEM
Search Engine Marketing (SEM) son las estrategias de Marketing dentro de los motores de búsqueda, como Google, pero que en este caso incluyen publicidad pagada (enlaces patrocinados) y orgánica (SEO).
Esta es una de las principales estrategias para hacerse encontrar.
Los enlaces patrocinados forman parte de la estrategia de medios pagados más popular. Se refieren a los anuncios que aparecen en la parte superior de las búsquedas de Google, también llamados «Anuncio».
Estos anuncios también pueden aparecer en redes sociales, blogs, portales, entre otros.
La herramienta utilizada para la publicidad de enlaces patrocinados es Google Ads. Esta es la plataforma de anuncios de Google y dispone de diversas opciones de inversión que pueden adaptase a la realidad de diferentes empresas.
Para las startups las acciones de publicidad en Internet serán más factibles para situaciones y necesidades puntuales, puesto que basar todo el posicionamiento digital en esta alternativa saldrá bastante caro.
Email Marketing
El Email Marketing es, la estrategia de Marketing más antigua desde el inicio de Internet. Sin embargo, sigue consolidada como la técnica más asertiva y económica para las empresas.
Esta estrategia trabaja en el envío de contenidos y ofertas a través de correo electrónico, con el objetivo de acercarse al consumidor, dirigirlo al sitio web y guiarlo a lo largo de su jornada de compra.
Para comenzar una estrategia de Email Marketing, es importante tener en cuenta que se necesitan 3 elementos: un dominio; una herramienta de automatización de Email Marketing (un ejemplo puede ser MailChimp); y una persona para ejecutar la estrategia.
El correo electrónico es el canal de Marketing Digital que trae el mejor ROI, puesto que no es necesario invertir demasiado de forma inicial para generar un gran volumen de contactos.
Marketing de Redes Sociales
Las 4 redes sociales más utilizadas en la actualidad son Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Por lo tanto, si los consumidores están en ellas, las marcas también deben hacerlo.
A través de las redes sociales, las empresas son capaces de: informar, observar, e interactuar con los consumidores.
Además, las redes sociales también ofrecen plataformas publicitarias que permiten llegar a los consumidores con una gran precisión a través de anuncios altamente segmentados por públicos.
Otro punto a su favor, es que no necesita grandes inversiones, y es posible comenzar una publicidad con un valor mínimo.
Co-marketing
A esta estrategia de marketing para startups también se la conoce como Cross Marketing. Es la alianza entre dos empresas para crear y promocionar un producto, servicio o contenido, para que llegue a una audiencia común, de forma que ambos se beneficien de la estrategia.
Este es un formato de Marketing Digital muy interesante para aquellas empresas que no cuentan con una base de recursos fuerte para la inversión en publicidad.
Esto se debe al hecho de que el costo total de crear una estrategia de publicidad se divide entre las dos partes, y algunas de ellas, incluso, se «absorben» mediante el uso de mano de obra interna.
En el caso de las startups esta alternativa puede ser muy interesante, porque una empresa que recién acaba de empezar suele tener contactos cercanos con otras que son contemporáneas o actúan en mercados afines.
Conclusión
Definir la estrategia de Marketing para startups más adecuada es el diferencial para destacarse en un nuevo mercado.
Desarrollando una planificación y estableciendo esas acciones son el secreto para conquistar resultados efectivos.
Todos los ejemplos mencionados son estrategias que pueden usarse para lograr alcanzar la visibilidad de forma sencilla y económica.
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