La comunicación tradicional la podemos encontrar en los medios de comunicación que utilizábamos antes de la aparición de internet.
Se llama medios de comunicación a las distintas tecnología y mecanismos que le permiten a un emisor determinado ponerse en contacto con uno o varios receptores, ya sea en tiempo real o tiempo diferido, a través de las ondas sonoras o del texto escrito, salvando cortas o larguísimas distancias. Por ejemplo: la televisión, la radio, el periódico.
En dicho concepto tienen cabida desde los grandes Medios de Comunicación Masiva de la contemporaneidad (como la televisión), hasta medios más íntimos y personales (como el teléfono)
Índice de contenidos
Tipos de medios de comunicación
La clasificación tradicional de los medios de comunicación establecía tres categorías: los primarios (que no involucran maquinarias), secundarios (potenciados técnicamente para su emisión) y terciarios (tanto emisor y receptor usan un aparato).
Una consideración más actual podría distinguir tres grandes grupos de medios de comunicación, de acuerdo al rol que cumplen en nuestras vidas:
- Medios de información masiva. Cuyo emisor puede alcanzar numerosos receptores en un acto informativo normalmente cotidiano, regular y unidireccional (sin intercambio de roles).
- Medios de comunicación interpersonal. Que conectan a dos o más personas de manera privada y a menudo íntima, permitiendo el intercambio de roles (bidireccionalidad).
- Medios de entretenimiento. Cuyo alcance suele ser masivo y estar orientado al ocio y el disfrute, a menudo de la mano de las artes, la cultura de masas o las formas contemporáneas de comunidad.
¿Qué es la comunicación tradicional?
La comunicación tradicional implica el uso de recursos locales básicos, como poemas, cuentos, cantos, bailes y juegos, para transmitir mensajes realistas con los que los ciudadanos puedan relacionarse.
La comunicación tradicional sirve para entregar información concisa Mensaje efectivo a un pequeño grupo de personas, generalmente aquellas personas que viven en pueblos y comunidades pequeñas.
Esta es generalmente más simplista y básica que las formas modernas de comunicación alternativas. Esta sirve para el propósito principal de relacionarse con las personas a través del atractivo emocional al basar los eventos en situaciones que se encuentran en la vida diaria de las personas que viven en las cercanías.
La comunicación tradicional transmite mensajes y creencias simples a las personas en un nivel básico, generalmente uno que requiere poca o ninguna educación formal para comprender.
Se utiliza para transmitir mensajes positivos, así como problemas más graves, como los problemas que existen dentro de la comunidad circundante.
A veces se usa para proporcionar a las poblaciones locales una fuente de entretenimiento, pero también se usa como una herramienta para alentar a las personas a examinar sus comportamientos personales y hacer cambios en sus comportamientos y actitudes si es necesario. Independientemente de si son divertidos, tristes, cortos, largos o dramáticos.
Los medios tradicionales de comunicación se utilizan generalmente para crear eventos populares para los ciudadanos; estos eventos generalmente cuestan poco o ningún dinero para asistir.
Cuando hablamos de los tipos y ejemplo de comunicación tradicional tenemos que destacar aquellos que han tenido un gran impacto desde el inicio de los tiempos.
Ejemplos de comunicación tradicionales
Son aquellos diseñados para la difusión de mensajes a nivel masivo. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes:
Periódicos
Los periódicos son medios de comunicación escrita, que deben su nombre al hecho de ser editados de manera periódica en intervalos de tiempo fijos. Así, los diarios, semanarios y anuarios son publicaciones de periodicidad diaria, semanal y anual.
Mientras los diarios han sido usados básicamente para informar acerca de temas de actualidad cotidiana, los semanarios se centran en algunos aspectos sociales importantes que son analizados con mayor profundidad.
En la actualidad, muchos periódicos han migrado a las plataformas digitales, llevándose consigo a ellas a un gran número de lectores que les seguían.
Estar actualmente presentes en los medios digitales, permite a los periódicos la inmediatez de la noticia.
Radio
La radio utiliza una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas, condición que le permite llegar a lugares distantes. Entre sus principales ventajas están la buena aceptación, selectividad geográfica y demográfica elevada, además de ser un medio económico en comparación con otros.
La radio también ha migrado a las plataformas digitales, permitiéndoles ampliar su alcance hacia ciudades e incluso países a los cuales sus ondas no han llegado.
Sin embargo, la radio tradicional sigue estando muy vigente por ser la preferida de muchas personas mientras conducen, trabajan o estudian. La radio, permite a las personas realizar actividades mientras la escuchan, he ahí la misma razón del porque los Podcast han tenido tanto éxito estos últimos años.
Televisión
La palabra «televisión» es un híbrido de la voz griega «tele» (distancia) y la voz latina «visio» (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que buscan entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas y contenidos.
La televisión enlaza diversos anuncios que la población utiliza para mantenerse informado de todo el acontecer. Esta también se utiliza para dar a conocer determinados productos o servicios.
La aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación a los medios tradicionales ha modificado profundamente sus históricas características acercándoles cada vez más, al carácter que de verdad han de poseer en el contexto de la sociedad de la información: inmediatez y veracidad.
La televisión tampoco se ha quedado atrás en expandir su programación a las plataformas digitales. Nuevas alternativas como Netflix, Amazon Prime o Disney Plus están a la disposición de todos los usuarios de Internet.
Aquellas emisoras de televisión que aún están en señal abierta, vía cable o satélite, han encontrado en las redes sociales una forma estupenda de promocionarse y de dar a conocer las preferencias de su audiencia.
Revistas
Aunque las revistas no son tan masivas o poseen el mismo alcance que la televisión o la radio en señal abierta, también son consideradas medios de comunicación tradicionales.
Vallas
Las vallas o medios exteriores son considerados medios de comunicación tradicionales, aunque su principal objetivo es la difusión de mensajes publicitarios.
Ante lo explicado anteriormente, podemos destacar la importancia que han tenido y que tienen estos ejemplos de comunicación tradicional en la difusión de información en nuestra sociedad, y gracias a ellas han dado paso a otros medios actuales de comunicación.
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