Comunicar es una necesidad humana desde que el mundo existe. Es por esto que los medios de comunicación son todos los canales, instrumentos o formas de transmitir información.
Estos son tan amplios que abarcan desde la escritura y dibujos hasta las tecnologías para la comunicación que conocemos en la actualidad.
Índice de contenidos
¿Cómo han evolucionado los medios de comunicación?
Hoy, es fácil identificar cuáles son los medios de comunicación más comunes:
- teléfono,
- TV,
- radio,
- e Internet.
Sin embargo, eso ha cambiado con el tiempo y es importante recordar que la historia trata de esos medios desde los ejemplares más rudimentales.
Vale considerar que muchos de esos medios no tenían como base la idea tecnológica, ya que eran considerados como medios de comunicación:
- los dibujos;
- señales;
- signos;
- el comienzo de los idiomas.
Siguiendo un orden cronológico, entre los medios más conocidos, la secuencia de aparición fue:
- cartas;
- radio;
- teléfono;
- televisión;
- Internet.
A partir de ellos, naturalmente, con el despliegue de la tecnología y la transformación digital una serie de variaciones surgieron.
Durante la evolución de los recursos, la integración entre las tecnologías fue un marco significativo que, pese a ser muy natural en tiempos modernos, precisa ser evaluado profundamente.
Un buen ejemplo es el teléfono: ¿quién diría que podría originar otras formas de comunicación como las llamadas de video, los mensajes instantáneos (como el WhatsApp) y aún asumir un montón de canales relacionados a Internet?
Así que a pesar de tener la misma definición, la principal diferencia entre todas estas opciones son la distancia, alcance, evolución e impacto que tienen en la sociedad.
¿Cuál es la importancia de los medios de comunicación en la sociedad?
Si hoy conseguimos entender qué son los medios de comunicación, automáticamente, también es posible comprender cuán importantes ellos son para la sociedad.
Esta concepción adquirió real destaque a partir del momento en que la tecnología trajo innovaciones y nuevas maneras de emprender la comunicación. Así que podemos decir que su importancia radica en que:
- hoy es fácil establecer contacto con alguien que está en otro estado o país;
- la información también está en diferentes canales. Esto genera una importancia única para los medios de comunicación;
- los diferentes canales proporcionan lenguajes y maneras distintas de hacer contacto con el consumidor;
- más que informar, los medios de comunicación también son herramientas de difusión;
- para las empresas, ellos son un recurso fundamental ya que logran mostrar su marca al público;
- con la aparición de nuevos recursos de comunicación, la publicidad común sufrió muchas transformaciones;
- esos canales son cada día más fundamentales, ya que son accesibles a todos, en diferentes niveles;
- desde la perspectiva del marketing, es como si diversas puertas se abrieran para recibir a las campañas, cada una de ellas exigiendo una forma diferente de hablar, de abordar y dirigir las acciones.
¿Cuáles son los medios de comunicación más utilizados?
Entre los diferentes medios de comunicación, algunos tienen la preferencia de la población.
Así como el Internet surgió con el desarrollo de la tecnología y avanzó considerablemente entre los favoritos, la TV y radio no dejaron de tener impacto en la sociedad. Dentro de diferentes contextos y necesidades, cada uno de esos medios atiende las demandas del público.
El marketing puede estar en todos los medios, siempre con estrategias desarrolladas para alcanzar al público y a la buyer persona de la mejor forma posible.
Por eso, la manera de hacer acciones es adaptada para cada uno de esos canales, ya que eso interfiere en la eficiencia de las campañas.
También es importante entender que los medios de comunicación populares son los que la sociedad está acostumbrada a utilizar.
A continuación, te explicaremos un poco más sobre los principales canales, cómo es la adherencia y cómo la población utiliza estas alternativas.
Televisión
La televisión fue uno de los inventos que más causó impacto en la sociedad y se muestra como un medio de comunicación eficiente y completo, que transmite información, publicidad y entretenimiento.
Para la sociedad, tener todo eso en un único medio generó un gran impacto y transformó a la televisión en un medio extremamente atractivo desde su inicio.
Considerando algunos datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales en Radio, Televisión e Internet en el 2017 en México, comprendemos lo siguiente:
- 92% de los entrevistados dijeron tener televisión en su hogar;
- los canales de televisión abierta son vistos por el 64% de la población mexicana;
- el 56 % de los mexicanos cuenta con señal de televisión paga.
Radio
La radio es uno de los medios de comunicación más antiguos. Sobre su importancia, ella ocupó un destacado lugar en el desarrollo de la sociedad.
Según la encuesta, en el 2017, el 38% de las personas entrevistadas declararon escuchar radio.
Pese a no enganchar tanto por no tener imágenes, cumple un rol bastante importante. Este canal también une información, entretenimiento y publicidad, pero con un formato diferente.
Sobre la información, se limita a momentos específicos del día, como en el tráfico en la mañana.
Sin embargo, el consumo de música en este canal ha disminuido notablemente, ya que tiene, en las plataformas streaming e Internet, una gran competencia.
Internet
El avance de internet es claro y el estudio ofreció datos que comprueban que: el 43% de la población afirma que es su medio de comunicación preferido para consumir contenidos audiovisuales. Es probable que esto ocurra por la amplitud de posibilidades que ella ofrece.
Explicar esto es sencillo, considerando que ella proporciona muchas ventajas y comodidades, algunas de estas son:
- la agilidad de la información;
- la movilidad;
- el amplio acceso a los contenidos;
- la posibilidad de consumir cualquier material de interés personal.
Otra cuestión importante es el acceso cada vez más amplio y que no se limita a clases sociales. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, en la que destacó que 71.3 millones de mexicanos tiene acceso a Internet.
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