La publicidad y el mercadeo son dos disciplinas distintas pero que dependen una de la otra. Hoy, veremos las diferencias entre ellas y algunas acciones de publicidad y mercadeo que han sido relevantes durante estos últimos años. ¿Vamos?
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una estrategia de marketing que tiene por objetivo promover y divulgar un producto, servicio o marca. La publicidad se dirige a un público objetivo para impresionarlo e informarle sobre el producto o servicio anunciado.
Asimismo, es un área del conocimiento dentro de la comunicación social que estudia, no solo la técnica de la actividad, sino también, su función en las relaciones sociales y culturales.
Los publicistas siempre están pendientes de las tendencias culturales y comportamentales de la sociedad. Es importante para que los anuncios generen una identificación con el consumidor, ya sea a partir de los colores o referencias culturales. Asimismo, a partir de los anuncios publicitarios se pueden identificar épocas y culturas determinadas
Además, la publicidad transmite una serie de valores de la marca que permiten la construcción de una personalidad de marca en nuestra mente. A la hora de comprar, tendremos en cuenta esta personalidad. Si esa personalidad de marca se ajusta a nuestros propios valores, es muy posible que queramos comprarla. Y si no se ajusta, no la querremos. Pero en ambos casos, si somos capaces de decir cómo es la marca que tenemos delante, significará que la publicidad ha cumplido con su función.
¿Qué es el mercadeo?
El mercadeo trata de un conjunto de acciones mediante las que una empresa estudia las necesidades o problemas de un público. Para este público se establecen una serie de estrategias para descubrir cómo resolverlos mediante la comercialización de un bien o servicio.
El concepto del mercadeo es muy amplio y puede ramificarse en función de su aplicación y objetivos estratégicos. Puede utilizarse tanto para crear una estrategia de ventas, como para planificar las diferentes acciones de impacto de una marca o empresa.
Actualmente, el mercadeo se encuentra en un momento clave de cambios y evolución en el que sus pilares se ven constantemente obligados a actualizar.
El avance de las nuevas tecnologías ha sido vital para impulsar el nacimiento de lo que se denomina como marketing digital. Pero, en el ámbito estratégico el mercadeo sigue teniendo una enorme amplitud de ramificaciones y segmentación en función de su aplicación y peculiaridades.
Diferencias entre publicidad y mercadeo
El mercadeo se encarga de desarrollar un producto o servicio, promoverlo, establecer su precio justo y definir a qué segmento de la población va dirigido. Mientras, la publicidad es un elemento del mercadeo a través del cual se da a conocer un producto, servicio o idea mediante técnicas creativas transmitidas por los diferentes medios de comunicación.
Asimismo, el mercadeo tiene como objetivo aumentar las ventas y la publicidad es la que se encarga de informar y persuadir al público con el fin de desarrollar demanda.
Para el mercadeo lo más importante es determinar quiénes consumen sus productos o servicios y en base a esa investigación, desarrollar estrategias. A la publicidad lo que le interesa es comunicar el lanzamiento de una marca, instruir a los consumidores en el uso de un nuevo producto o posicionar de manera positiva a una empresa.
Otra diferencia es que el departamento de publicidad solo tiene que ver con las estrategias que se implementen para colocar el aviso que se quiere transmitir como diarios, carteles, carteleras, televisión, radio e internet.
Sin embargo, el área de mercadeo maneja la investigación de mercado, el precio del producto, la distribución, el soporte al cliente, la estrategia de ventas, la participación de la comunidad y la publicidad misma
Ideas de publicidad y mercadeo
Kellog’s
En este banner tan original, Kellogg´s muestra los efectos que produce comer sus cereales.
Si deslizas hacia arriba en el banner aparece su producto y, si lo haces hacia abajo, puedes ver la simulación de un intestino atascado. Dando a entender que es lo que ocurre si no tomas Kellog’s.
UNICEF
En 2007, en el Día Mundial del Agua, UNICEF lanzó la campaña Tap Project. Esta campaña se basaba en que, por cada euro de propina en un restaurante, un niño podría beber agua potable durante 40 días. Desde entonces, la campaña ha llegado a alcanzar los 2 millones y medio de euros.
Lo que empezó como una fórmula de mensajes en los restaurantes y de anuncios impresos, ha evolucionado hasta disponer de su propia app.
Budweiser
La marca de cerveza Budweiser firmó una de las campañas más icónicas de los últimos años con la palabra “whassap”. Fue una de las campañas más virales de este siglo sin saber, en aquel momento, el fenómeno que estaba produciendo. Asimismo, la gente alrededor del mundo comenzó a saludarse con el “whassap” del spot y pasó a formar parte de la cultura de la población.
Kleenex
Una de las ideas más originales fue de la marca Kleenex. Aprovechó los comentarios de los usuarios que se quejaban de sus resfriados y gripes en redes sociales. Entonces, hizo una selección y les envió un paquete de Kleenex y una tarjeta personalizada deseándoles su recuperación. Estos usuarios se sintieron tan agradecidos que publicaron sus fotos con su paquete de Kleenex.
Spotify
Spotify tiene un montón de datos sobre la música que escuchan los usuarios. Esto les da una oportunidad única para crear un marketing personalizado y emocional.
Cada año, en diciembre, Spotify lanza “Wrapped”, un resumen personalizado en forma de Story con la música favorita de cada usuario. Pero además, en junio de 2021 le dieron otra vuelta de tuerca al tema con su campaña “Only You”.
Only You celebra lo que hace único a cada usuario con una experiencia compartible similar a Wrapped. Pero con datos que hacen hincapié en la personalidad musical única de cada uno de nosotros.
GoPro
GoPro es una de las compañías más exitosas del social media marketing. Cuentan con una legión de fans a los que les encanta documentar todo tipo de aventuras. Cada día se suben más de 6000 vídeos con la etiqueta “GoPro” a YouTube. Por ello, el canal de la marca tiene más de 10 millones de suscriptores.
El gran secreto del éxito de GoPro es crear una comunidad en torno a una serie de valores compartidos y aprovechar al máximo el contenido creado por sus usuarios.
Coca-Cola
Las mejores marcas saben que es imprescindible aportar a las comunidades a las que pertenecen mediante acciones solidarias. Por ejemplo, Coca-Cola ha dado apoyo a la Cruz Roja Argentina para luchar contra el covid-19. Con esta iniciativa ha destinando fondos para comprar artículos de seguridad sanitaria y equipos.
La campaña, llamada “Argentina nos necesita”, ha repartido más de 230.000 artículos de bioseguridad a más de 30.000 profesionales de la salud en todo el país.
Lays
Lay organizó el concurso Lays Do Us A Flavor, dirigido a estudiantes universitarios de 18 años o más. La premisa es muy sencilla: “ayúdanos a crear un nuevo sabor de Lays”. El premio: un millón de dólares para el ganador, 50.000 para los finalistas y 10.000 para los semifinalistas.
Al crear un concurso con grandes premios y dirigido a un público objetivo potencialmente interesado en sus productos, Lays se asegura una gran participación y repercusión. Los resultados en forma de impresiones en medios y notoriedad hacen que merezca la pena ofrecer grandes premios. Además, el formato del concurso fomenta la creatividad y la interacción con la marca en forma de contenido generado por los usuarios.
¿En qué te puede ayudar Comunicare?
En Comunicare os ofrecemos varias ventajas a la hora de contar con nosotros.
Contamos con la ayuda de expertos en mercadeo y publicidad a la disposición de cualquier proyecto y emprendimiento. Además gozamos de una extensa experiencia en distintos espacios. Tenemos la capacidad de orientar a todo tipo de emprendedores y empresarios en lograr sus metas a corto, mediano y largo plazo.
En Comunicare se manejamos herramientas de alto nivel como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Además, se plantean estrategias personalizadas de marketing online y digital cuyos objetivos son centrar la atención en las marcas y productos de todos sus contratistas. Desde los test iniciales, la optimización de los espacios de la marca, los índices y métricas que evalúan la posición de la plataforma y los desempeños en redes sociales. Un trabajo completo para lograr resultados concretos.
Por otra parte, contamos con una agencia especializada en marketing digital donde ofrecemos servicios se SEO y SEM, Gestión de Redes Sociales etc. Te ayudamos a vender tu marca o tus productos a nivel online y offline, gracias a las herramientas que utilizamos de captación de clientes.
¡Somos muy creativos, déjanos pensar por ti!
Somos una empresa de marketing y publicidad, marcamos la diferencia y transparencia. Desarrollamos campañas especializadas y evaluamos constantemente los resultados día a día. Nosotros medimos todos los detalles y enviamos a nuestro cliente un informe con los resultados y de esta forma hacemos participes en la estrategia a nuestros clientes.
Otras agencias de publicidad y mercadeo
Sidn
Entre los servicios de los que dispone esta agencia de publicidad y marketing se pueden encontrar el posicionamiento SEO, diseño web como mejora de la experiencia, reputación online, analítica web, eCommerce, etc. Están presentes en todo el mundo y cuentan con sedes en Granada, Madrid, Barcelona y San Francisco. Asimismo, cuentan con clientes como Iberdrola, Yoigo, William Hill o Cabify.
Elogia
Es una agencia de mercadeo y publicidad donde se pueden encontrar prestaciones como la analítica web para realizar un seguimiento de las campañas, marketing de contenido para que resulte atractivo, gestión de redes sociales, plan relacional, email marketing dedicado al contenido por correo electrónico, marketing automation, posicionamiento SEM, compra programática, Social Ads donde trabajan en las campañas para redes o posicionamiento SEO.
Morgan Media
Su agencia nació online y desde entonces se han movido en el medio digital siempre. Han ayudado a alcanzar el éxito a todo tipo de clientes: grandes empresas, pymes, autónomos, negocios que acaban de abrir, profesionales con una larga trayectoria que necesitan digitalizarse… Han sabido incorporar a todos los proyectos las herramientas de automatización diseñando las estrategias personalizadas que mejor se adaptaban a los objetivos de quienes han depositado su confianza en ellos.
El marketing digital ha entendido que lo que toda empresa necesita es crecer. Combinan estratégicamente el poder de la tecnología, los soportes online, las técnicas de marketing y publicidad, la comunicación, la fidelización y la gestión de los clientes, para hacer que la presencia del negocio digital sea mucho más eficaz y los resultados más óptimos y rentables.
Infomeik
En esta agencia de publicidad y mercadeo crean e implementan planes de acción online sostenibles en el tiempo. Refuerzan la imagen de una marca, atraen a nuevos clientes, los fidelizan e incrementan y amplían el volumen de la compra. Abordan los proyectos de principio a fin, utilizando todas las herramientas del marketing digital para la implementación de las estrategias. Dichas estrategias están en constante evolución y se adaptan a las necesidades de la empresa.
Cada proyecto creado en Infomeik se sustenta en la base de más de 15 años de experiencia en marketing digital y en un completo equipo de profesionales en constante formación. Sus más de 400 clientes, tanto en el ámbito nacional como internacional, nos plantean retos y desafíos constantes, fortaleciendo y motivando a obtener mejores resultados cada día.