Con el objetivo de medir la audiencia conectada cada momento a un determinado canal de televisión, las grandes empresas mediáticas se basan en los resultados recogidos por el audímetro.
A través de estos aparatos electrónicos pegados a nuestro televisor, las cadenas pueden elaborar un estudio y registro del número de visitas que recibe un determinado canal. No obstante, no será un recuento total del número de personas en su completo, sino que se trata de unos resultados extraídos en base a una muestra de población escogida.
Si quieres conocer más sobre este concepto, sigue leyendo, desde Comunicare te lo contamos.
¿Qué es un audímetro?
Como veníamos diciendo, un audímetro es un aparato que, conectado a nuestros televisores, se encarga de medir la audiencia de manera permanente y automática que cada cadena tiene en un determinado momento. Los resultados obtenidos del mismo se utilizan para generar datos estadísticos y conclusiones que generen un punto de inflexión o debate.
El audímetro no puede ser adquirido ni tampoco una persona puede ofrecerse a tenerlo en casa pegado al televisor. Será la propia empresa encargada de su disposición la que lo lleve a los domicilios elegidos estadísticamente y éstos no tendrán más remedio que aceptar.
Por tanto, este aparato mide la audiencia bajo una muestra representativa de población elegida por la propia empresa encargada de su distribución.
Los primeros audímetros originales tan solo eran capaces de medir el número de hogares conectados a un determinado canal de televisión. No obstante, el aparato ha ido evolucionando hasta el punto de que en la actualidad permite almacenar gran cantidad de datos en un pequeño disco duro dónde los cortes de electricidad no afectan a la recolección de datos.
Estos datos incluyen el cambio de canales, los tiempos de conexión, los individuos identificados con sus características personales como sexo y edad, o la utilización de vídeo y otros periféricos.