Para saber cómo nace la publicidad nos tendremos que remonta miles de años atrás debido a que se lleva utilizando durante más tiempo de lo que muchos de nosotros nos podríamos imaginar.
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¿Cómo nace la publicidad?
No se puede datar exactamente en que año surge la publicidad debido que nace conjuntamente con la necesidad de los distintos comerciantes para vender sus productos.
No podemos referirnos a la publicidad de esa época como la que tenemos hoy en día, debido a los avances en la tecnología y de los medios de información que tenemos en nuestra actualidad.
Pero aunque fuera diferente, la finalidad de la publicidad sigue siendo la misma, es una forma de transmitir la información ya sea de manera visual, escrita o auditiva con la función de informar, persuadir y difundir.
Antiguamente la publicidad era de manera totalmente oral debido a que gran parte de la población no sabía leer y los comerciantes querían llegar al máximo público posible.
Aunque se ha encontrado una tablilla de Babilonia con información de comerciantes de ungüentos, zapateros y un escribano que datan del 3000 antes de Cristo no se considera una forma de publicidad. Pero el primer acto publicitario como tal fue descubierto en una oración escrita en un papiro egipcio del año 1000 antes de Cristo.
En el papiro el anunciante ofrecía a los habitantes de la ciudad una moneda de oro por encontrar un esclavo que se había fugado y al final del anuncio publicitaba su negocio de tejer.
El civilizaciones como Roma o Grecia surgió el pregonero, como comentamos anteriormente gran parte de la población no sabía ni leer ni escribir por lo que los anuncios escritos no era de gran influencia y es parte de la población es la que sostenía el comercio.
La figura del pregonero se encargaba de anunciar a todo pulmón la llegada de las embarcaciones de los comerciantes, estos muchas veces iban acompañados de música para captar aún más la atención. Eran una especie de trovador pero con vocación comercial. Los pregoneros prestaba sus servicios tanto a pequeños comerciantes como al Estado.
La publicidad seguiría llevando este camino hasta la creación de la imprenta lo que revolucionaría grandes aspectos de la sociedad incluida la publicidad. Con la creación de la imprenta facilito la alfabetización por lo que los anuncios podrían llegar a más personas.
¿Cómo nace la publicidad moderna ?
La publicidad moderna nace juntamente con la revolución industrial otro hecho que cambió la historia de nuestra sociedad. Con la mejora en el ámbito de la fabricación de bienes y productos las empresas necesitaron aumentar sus ventas.
Para conseguir aumentar sus ventas sabían que necesitaban que sus productos y servicios llegaran a oídos de a cuanta más posible clientes mejor, por lo que empezaron a ganar más importancia los periódicos.
Los periódicos son el primer medio de comunicación de masas de la historia. El primer anuncio de periódico de la historia tuvo lugar en Inglaterra en el siglo XVII pero su práctica no estaba muy extendida hasta el siglo XVIII.
Esto también hizo que los periódicos ganaran fuerza debido a que sus ingresos provenían en gran medida de las empresas que se anunciaban en sus periódicos, diarios, revistas etc.
Hay que tener en cuenta que la prensa escrita fue de vital importancia para que la publicidad cogiera cada vez más fuerza, fue el medio hegemónico de comunicación durante varios siglos teniendo en cuenta que no surgió ningún medio que lo pudiera hacerle frente hasta el siglo XX.
La aparición de la radio a principios del siglo XX también supuso otro gran cambio para la historia y también para la publicidad. Aunque el periódico tenía un gran alcance debido al crecimiento de la alfabetización, había todavía gran parte de la población no sabía leer.
Un ejemplo de esto es que países como España en a principios del siglo XX tenía una tasa de analfabetismo que superaba el 60% y a nivel mundial se estimaba que alrededor de 700 millones de personas eran analfabetas.
Por lo que la aparición de la radio supuso un gran cambio para las empresas ya que el número de posibles clientes a los que podían llegar a alcanzar creció de manera exponencial en muy poco tiempo.
La llegada de la radio hizo que los anuncios fueran al principio más personalizados y con mayor capacidad de calar en los posibles clientes debido a la mayor cercanía hacia el oyente.
A mediados del siglo XX también apareció la televisión que de entre los tres es el medio con mayor poder de influencia y con mayor tasa de recordación debido a que llega al público de manera audiovisual.
Hay que tener en cuenta que ha día de en España más del 90% de la población tiene una televisión o más en casa, y que la consumen todo tipo de personas de diferentes edades y gustos por lo que conseguir alcanzar a tu público objetivo es relativamente fácil.
El primer spot publicitario fue emitido en 1941, duro 10 segundos y fue por una empresa de relojes Bulova y solamente le costó 9 dólares.
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Redacción: Gabriel Souza