Durante esta crisis sanitaria del Covid-19, la Responsabilidad Social ha sido un término que hemos escuchado con bastante frecuencia. Los sanitarios siempre han recalcado la importancia de este concepto y ¡en el marketing no le íbamos a dar menos importancia!
Índice de contenidos
¿Qué significa la responsabilidad social?
Para definir la Responsalidad Social de Marketing, primero tenemos que entender qué significa el concepto de Responsabilidad Social.
La Responsabilidad Social se podría definir como el compromiso individual o colectivo en beneficio de la sociedad. Estas acciones tienen gran importancia en la comunidad además, al tomar estas medidas, las marcas sacan beneficios reforzando su imagen frente al público. Los beneficios de la Responsabilidad Social pueden ser:
- Medioambientales, mejora de la salud del planeta.
- Personales, bienestar social.
- Empresariales, aumento de reputación y rentabilidad.
El marketing de Responsabilidad Social son las acciones de marketing que lleva a cabo una marca entorno a la Responsabilidad Social, por ejemplo:
- Comunicar un propósito social.
- La postura que adopta en asuntos concretos.
- Medidas ecológicas, de economía sostenible.
La responsabilidad social en el marketing como compromiso real
La Responsabilidad Social de las empresas no debe ser una herramienta de marketing más, sino un compromiso real pero tal y como hemos visto, es una política que genera beneficios y mejora la imagen o reputación de la marca. Un sector creciente del público cada vez orienta en mayor medida sus decisiones en base a la Responsabilidad Social que demuestra cada empresa. Debido a estos motivos y al gran aumento de la competencia, múltiples compañías buscan destacar centrando sus estrategias de marketing en la Responsabilidad Social con fines lucrativos.
¿Dónde puede aplicarse el marketing de responsabilidad social?
Este marketing puede llevarse a cabo en ámbitos variados, pero estos son los principales medios en los que se aplica:
- Marketing de guerrilla
- Marketing directo
- Bellow The Line
- Social listening
- Generación de contenido
- Publicaciones en redes sociales
- Relaciones Públicas digitales
- Acciones de e-mail marketing
- Storytelling
Datos de la importancia de la Responsabilidad Social de Marketing
En este apartado vamos a corroborar con cifras las ventajas del marketing de Responsabilidad Social.
Tras el análisis de los resultados de un estudio global realizado por Zeno Strength of Purpose, en el que participaron más de ocho mil consumidores, se descubrió que cuando éstos perciben que una marca tiene un propósito fuerte y lo demuestra con acciones de Responsabilidad Social, los consumidores son:
- Cuatro veces más propensos a confiar en la marca
- Cuatro veces más proclives a comprar sus productos y/o servicios
- Seis veces más inclinados a defenderla en momentos de crisis
- Cuatro veces más proclives a recomendarla a amigos y familiares
Según un estudio de Kantar, la Responsabilidad Social constituye hoy el 49% de la reputación de marca y el tema ha triplicado su importancia en los últimos 10 años por lo tanto, su tendencia es notablemente ascendente.
Ejemplos de la importancia de la gestión de la Responsabilidad Social
Ikea
La multinacional sueca ha realizado grandes campañas de Responsabilidad Social con vídeos de gran calidad audiovisual que apelan a las emociones del público. En la campaña navideña de 2014, Ikea lanzó “La otra carta”. Se trata de un vídeo en el que un grupo de niños y niñas escriben dos cartas para navidad; una para los regalos y otra para sus padres. En la segunda piden jugar más con ellos, realizar actividades y en general, pasar más tiempo con sus padres. El mensaje que lanza esta campaña es que no se puede compensar la falta de amor y dedicación con regalos materiales.
Campañas de este estilo remueven emociones entre los clientes, provocando vínculos muy importantes con la marca. Por este motivo, las compañías salen beneficiadas de realizar campañas sociales ya que aumentan la fidelización con los clientes y llaman la atención de nuevos clientes potenciales.
Acabamos de repasar las ventajas realizar campañas de Responsabilidad Social pero ¿es posible sufrir una campaña de Responsabilidad Social con consecuencias negativas? ¿Cómo podría darse?
Volkswagen
A finales de 2015 se destapó que el fabricante de automóviles alemán instalaba un software en sus vehículos que detectaba cuando estaban siendo sometidos a controles de emisiones diésel para no superar los límites establecidos. Se calculó que estos automóviles emitían 40 veces más de lo que la normativa permitía.
Este caso tuvo duras consecuencias, algunas legales (multas, revisión de vehículos o indemnizaciones) por valor de más de 30.000 millones de euros. El “dieselgate” como se denominó este caso, también tuvo gran repercusión en la sociedad. La cual respondió a esta situación de la siguiente manera:
- Los títulos de la compañía disminuyeron un 4%.
- La reputación de la marca cayó notablemente.
- Pérdida general de confianza en la empresa. Publicitaba estos vehículos como “eficientes y respetuosos con el medio ambiente”.
- Las ventas de coches diésel han caído casi un 50% desde que se destapó el “dieselgate” de Volkswagen.
Este escándalo probablemente sea el caso de Responsabilidad Social con consecuencias negativas que más repercusión ha tenido. La conclusión es que si no eres coherente con tus campañas de Responsabilidad Social, la sociedad responde ante ello con un indudable rechazo.
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