Fundada en 2024, LinkedIn tiene un tiempo de uso medio de 17 minutos al mes. Se trata de la red social empresarial por excelencia, utilizada para mantener contactos, y hacer networking y negocios. Así mismo, cabe destacar que un 97% de los profesionales B2B, realizan campañas de publicidad en LinkedIn.
Índice de contenidos
LinkedIn en la actualidad
LinkedIn nace como una red profesional que, a día de hoy, pone en contacto talento y oportunidad. A parte del uso que se le puede dar para hacer campañas de publicidad, en LinkedIn mucha gente ve una herramienta con la que gestionar su carrera profesional. De hecho, durante la pandemia, numerosos perfiles profesionales se han servido de LinkedIn para mantenerse activos y obtener un impacto positivo, a pesar de la situación global.
LinkedIn –según datos de The Economic Graph-, a diciembre del 2021, cuenta con 774 millones de miembros que han compartido, a través de distintos perfiles, aproximadamente: 58 millones de empresas; 14 millones de empleos; 38.000.000 habilidades; 120 millones de escuelas; y mucho conocimiento.
Perfil profesional
La presencia en LinkedIn, además de con campañas publicitarias, como veremos a continuación; se trabaja con el perfil profesional. Éste se compone de varias partes que deben cumplimentarse a conciencia:
- La fotografía profesional, que debe ser profesional, cómo su propio nombre indica.
- El apartado ‘Acerca de’, el que concentra mayor parte de la atención del recruiter.
- ‘Experiencia profesional’, dónde poner en valor qué hemos aportado en nuestro paso por las diferentes empresas.
- ‘Educación’, una sección en la que encontrar a antiguos compañeros, etc.
- Destaca tus ‘habilidades’ y aptitudes.
- También es importante tener ‘conexiones’, pero más no significa mejor, así que hay que primar la calidad.
- Y es fundamental la ‘Interacción’, ya que el KPI que más sigue esta red social es el engagment.
El Social Selling Index o SSI
Y, para quién decide trabajar su presencia en esta red, sin recurrir a las versiones Premium de pago, ni a las campañas publicitarias en LinkedIn, es fundamental tener en consideración el Social Selling Index o SSI. Se trata del índice de LinkedIn que mide la eficacia que tus acciones tienen en esta red profesional.
Un valor elevado en el SSI facilita que el algoritmo de LinkedIn genere mayor flujo de visitas a tu perfil, a través de un incremento de la visibilidad y dotándote de una marca personal más importante. En este sentido, hay cuatro factores que determinan tu puntuación y que, por ende, debes trabajar:
- Establecer tu marca profesional
- Encontrar a las personas adecuadas
- Interactuar ofreciendo información
Perfil de empresa
Con un perfil optimizado tienes un 30% más de posibilidades de que te visite un usuario. Éste se puede mejorar en los siguientes puntos:
- La identidad profesional – Este punto se mejora mediante la publicación de contenidos alineados a tu negocio e interés; elaborando un calendario editorial para compartir dichos contenidos en grupos, en el newfeed, como artículos de líderes de opinión y páginas de LinkedIn. También cuidando la‘página de empresa’y las‘páginas de productos’.
- La red de contactos – Esto no depende de la empresa, sino de los empleados.
- La interacción con otros perfiles –En este sentido, deberán fomentarse las publicaciones de los empleados mediante incentivos; se puede también trabajar con embajadores de marca. Usar publicaciones con links que aumenten las posibilidades de interacción; y generar y participar en conversaciones que no sean meramente comerciales.
Publicidad en LinkedIn
Aunque en LinkedIn rara vez hay un objetivo de compra en sí, lo cierto es que las campañas publicitarias en LinkedIn trabajan las tres partes del funnel de conversión:
- TOFU o Top of the Funnel – Para conocimiento de marca.
- MOFU o Middle of the Funnel – Para visitas al sitio web; interacción; y visualizaciones de vídeo.
- BOFU o Bottom of the Funnel – Para generación de leads o contactos; conversiones en sitios web; y solicitudes de empleo.
La publicidad en LinkedIn se estructura dentro de una Cuenta de empresa. Dentro de la Cuenta, se crean Grupos de campañas, que a su vez se dividen en Campañas – dónde se indica la segmentación-, y por último los anuncios.
Segmentación
La segmentación en LinkedIn es más sencilla que en otras plataformas por su carácter declarativo, al contrario que, por ejemplo, Facebook. Lo normal es que se creen a partir de características de nuestro público. Si bien, también se pueden crear ‘matched audiences’ y públicos similares:
- Retargueting – Personas que han interactuado previamente en tu sitio web, en tu página de LinkedIn, con un vídeo publicado previamente o incluso con formularios de generación de leads.
- Account targueting – Carga de un archivo que contenga un listado de nombres de empresas para que la plataforma busque a todos los empleados de las mismas y distribuya entre ellos tus anuncios.
- Contact targueting – Subida de archivos que contengan contactos específicos a los que quieras impactar con tus anuncios. Permite automatizaciones con CRM para mejorar la flexibilidad y rapidez en la conexión de datos.
Sistema de pujas
Las campañas de publicidad de LinkedIn se basan en un sistema de subastas de anuncios, que dependerá de a la audiencia a la que nos dirijamos, la puja y la relevancia del contenido del anuncio.
Primero deberemos seleccionar si el presupuesto es diario o total. A continuación, determinar el objetivo de optimización, en línea con la acción que esperamos que realice el usuario. Para, por último, entrar a determinar cómo invertir el presupuesto de la campaña en el sistema de pujas, con la intención de alcanzar tus objetivos.
El sistema de pujas puede ser:
- De máxima difusión (automático) – Para obtener el mayor número de resultados con el presupuesto. Se cobra por CPM.
- De coste por objetivo – Para obtener el mayor número de resultados con un coste cercano al indicado. La puja se auto-ajusta. Se cobra por CPM, CPV y CPC.
- Puja manual – Para tener el control absoluto de la puja. Se cobra por CPM, CPV, CPC y CPS.
Por otro lado, si queremos realizar una estimación de costes objetivo de una campaña en LinkedIn, deberemos tener en cuenta que suelen ir dirigidas a audiencias muy concretas; que el número de usuarios activos al mes no es muy grande y que hay pocos espacios publicitarios. Todos motivos que hacen que los precios sean elevados, si bien, valgan la pena.
Formatos
Los posibles formatos disponibles para realizar las campañas de publicidad en LinkedIn, son:
- Sponsored Content Vídeo; permite mostrar un vídeo de cierta duración y, al mismo tiempo, mostrar un enlace para ofrecer más información.
- Sponsored Content Carrusel; la secuencia de varias imágenes que contienen enlaces hacia una web externa, fomenta no solo el tráfico web, sino un mayor acompañamiento visual como parte del CTA.
- Inmail; mensajes one-to-one, en un formato que recuerda al clásico email marketing.
- Dynamics Ads; variedad de formatos que ofrecen al anunciante la posibilidad de lograr objetivos tales como la captación de seguidores, el registro en eventos/webinars y la descarga de whitepapers previo envío de datos.
- Formulario de captación; formularios a través de los cuales conseguir datos de tus clientes.
Comunicare, tu agencia para campañas de publicidad en LinkedIn
Comunicare somos una agencia de Marketing Digital, con más de 12 años de experiencia, que opera en toda España.
Una de nuestras especialidades es el Social Ads. Creamos anuncios para redes sociales como Facebook, Instagram LinkedIn y Twitter Ads. Y las optimizamos con el fin de conseguir nuevas visitas de los segmentos específicos que se adapten a tus objetivos. Además, comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
Con nosotros descubrirás el potencial de una campaña bien optimizada a nivel de pujas, audiencias, páginas de destino, etc. ¡Vamos a por todo! Aprendemos cada día de tu sector, de las plataformas utilizadas y de tu propio negocio para lograr la mejor forma de llegar a tus clientes. Contáctanos y empieza tu plan en FB/IG/LinkedIn.
Otras Agencias de publicidad en LinkedIn
PubliUP – Madrid
Agencia de Marketing Digital cuya meta es rentabilizar los negocios online de sus clientes. Trabajan con el fin de atraer usuarios potenciales, mediante herramientas online, SEO, SEM y redes sociales. Todo combinado con una buena métrica de los objetivos (Analítica Web) para saber la rentabilidad del proyecto.
Keyweo – Barcelona
Keyweo nació en 2018, con el objetivo de cumplir con los principios de transparencia, confianza, experiencia y desempeño. Sus expertos cuentan con una amplia experiencia en las áreas de especialización: SEO, Google Adwords, etc., para brindar un asesoramiento atento basado en una verdadera experiencia multianual.
Comodoro Marketing – Madrid
Es una agencia de marketing digital con un equipo multidisciplinar que comparte la misma filosofía. Por tanto, unidos para ofrecer un servicio de marketing digital 360. Conocedores de la existencia de diferentes necesidades, empiezan a trabajar desde el análisis de la situación actual, para ver las necesidades reales de cada caso, diseñando una estrategia de marketing digital personalizada y adaptada a cada cliente.
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer una campaña de publicidad en LinkedIn?
Haceos un repaso de lo necesario para realizar publicidad en LinkedIn. Es fundamental tener una página de empresa y, desde el Campaing Manager de LinkedIn, crear una Cuenta. A continuación, crear un Grupo de campañas, y ya habremos llegado al punto de crear una Campaña.
La campaña deberá tener: nombre, objetivo (de awarness, consideración o conversión), y audiencia. Para, por último, definir los anuncios y sus formatos.
¿Cuánto vale una pauta en LinkedIn?
Si bien ya hemos visto que LinkedIn es algo más caro con respecto a otras RRSS; también hemos ofrecido una serie de motivaciones que sustentan este aumento de precio. Por tanto, la cuestión es determinar si se trata de una plataforma adecuada en nuestro Plan de Marketing Digital. Si lo es, valdrá la pena.
Con respecto a los precios, al tratarse de un sistema de pujas, el coste varía. Por lo que no es conveniente sacar un promedio. Lo mejor para obtener un CPM, CPC, etc. es probar.
¿Cómo promocionarse en LinkedIn?
A la pregunta de cómo promocionarse en LinkedIn hay varias respuestas, ya que depende de si somos un perfil de empresa o un perfil profesional. En cualquier caso, hemos contestado ya a ambas preguntas a lo largo del post. Y podríamos resumirlo en que lo necesario es fortalecer los siguientes ejes:
- Marca/identidad profesional
- Red de contactos
- Interactuación
Y, si eres empresa, por supuesto, mediante campañas de publicidad en LinkedIn. Para impactar a consumidores potenciales, nuevos segmentos y posibles fans de mi marca.
¿Cómo pagar anuncios en LinkedIn?
Esta parte la hemos comentado en el epígrafe ‘Sistemas de pujas’. Si bien, cabe mencionar que el método de pago más interesante para las campañas publicitarias en LinkedIn, suele ser el de CPM.