Importancia de las métricas en ecommerce. Con la digitalización de las ventas, empezamos a escuchar nuevos conceptos de marketing en conversaciones del día a día. Seguramente mas de una vez has escuchado el termino e-commerce, pero a parte de saber que tiene algo que ver con compra online ¿sabes exactamente a que se refiere este término?
El e-commerce o comercio electrónico, es un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza Internet como medio principal de intercambio, en otras palabras, se trata de un comercio que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos. Básicamente se trata de la migración a Internet del comercio tradicional con ciertos cambios en los métodos de pago, logística y regulación
En otras palabras permite que las compras por internet, bien sea un comercio online o la web de un establecimiento físico, sean rápidas y sencillas (en algunos países más fácil y rápido que otros). Si alguna vez trataste de hacer compras mediante internet antes de la era e-comerce, lo recordaras como una verdadera pesadilla que podía demorar mas de una hora y podía incluir llamadas telefónicas de por medio con la entidad bancaria o incluso esperar 2 días a la aprobación de tu banco o del banco de la empresa a quien comprabas.
El desarrollo del e-commerce a fomentado y ganado la confianza del publico con las ventas por internet, ha permitido que desde la comodidad de tu casa puedas adquirir productos del otro lado del mundo, en menos de 5 minutos y con muy pocos datos.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos expertos en comunicaciones y publicidad, por lo que si tienes un negocio con e-commerce, realizaremos la estrategia que generara tráfico a tu página web.
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Si tienes un ecommerce o te interesa tener uno, es probable que tengas dudas acerca de cómo medir la rentabilidad y el éxito de tu negocio. En el comercio electrónico, las métricas que obtenemos en la red son lo más importante. Aunque pueda parecer muy sencillo llevar esta clase de empresa con todas las facilidades que nos proporcionan las nuevas tecnologías, el comercio electrónico es un negocio como cualquier otro e incluso depende de variables que no tendríamos en cuenta en una compañía tradicional.
Métricas indispensables para tu eCommerce
- Tasa de conversión (Conversion Rate)
Se trata del porcentaje de visitantes que realizan una compra o una acción específica, como una descarga, una reserva o un registro. Debe ser lo más alto posible, pues significa que un gran número de visitantes se convierten en compradores. Si es bajo, deberías emplear tácticas para incrementar las conversiones en tu eCommerce.
La tasa de conversión o Conversion Rate se obtiene dividiendo el número de objetivos conseguidos entre los usuarios únicos que han visitado una web. Es uno de las métricas clave para eCommerce porque nos ayuda a saber cómo va nuestro negocio. Debe ser evaluado constantemente para determinar qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal. Suele estar entre un 1% y un 3%, aunque todo depende del tipo de eCommerce y la acción que queremos que realicen.
- Coste de adquisición de clientes (Customer Adquisition Cost – CAC)
Es la inversión económica que debe realizarse para que un consumidor potencial se convierta en uno final que adquiera nuestro producto. Este dato debe ser lo más bajo posible, ya que querrá decir que conseguimos compradores con una inversión mínima. Podemos obtener este valor sumando las inversiones realizadas en marketing y ventas y dividiendo el resultado por el número de clientes conseguidos en ese mismo período de tiempo.
Es muy útil para medir la situación financiera de un negocio. Podríamos definirlo como el conjunto de inversiones hechas para convencer a un prospecto de que se vuelva un cliente. El período de análisis puede ser desde un mes a un año y, entre las inversiones en marketing y ventas, se incluyen desde aspectos como las horas de un vendedor hasta las campañas de links patrocinados.
- Coste de ventas (Cost of Sales – COS)
Mide lo que le cuesta a la empresa la venta de cada uno de sus productos. Como en el caso anterior, lo más recomendable es un valor bajo, que equivaldrá a un gasto mínimo destinado a la venta de un bien. Es decir, esta métrica para eCommerce calcula la cantidad económica que el negocio tiene que invertir para vender cada uno de sus productos o servicios.
Para calcular el coste de ventas necesitaremos sumar el inventario inicial más el número de compras, y restarle el inventario final. En este sentido, hacer un seguimiento de los gastos de producción y ventas garantizará asegurarnos de que la empresa está operando de forma rentable y por una cifra razonable.
Preguntas frecuentes
- ¿Qué es y cómo funciona el e-commerce?
El e-commerce o comercio electrónico es la práctica de comprar y vender productos a través de internet. También se llama «ecommerce» a cada tienda online que se dedica a este negocio.
- ¿Qué son las métricas en eCommerce?
De forma general, cuando alguien se refiere a la obtención de compradores de una tienda online, suele hablarse de la tasa de conversión. Estas métricas en eCommerce sirven para expresar de forma porcentual el número de visitantes que fueron convertidos a compradores.
- ¿Cómo se mide el comercio digital?
KPIs esenciales para evaluar el rendimiento de tu e-commerce:
- Número de visitantes del sitio web.
- Número de ventas.
- Tasa de conversión.
- Tasa de aceptación.
- Retorno sobre la inversión (Return Over Investment, ROI)
- Costo de adquisición por cliente (CAC)
- Ticket promedio.
- Tiempo de vida del cliente (Lifetime Value, LTV)
- ¿Cuál es la mejor métrica para medir campanas de eCommerce?
La tasa de conversión o Conversion Rate se obtiene dividiendo el número de objetivos conseguidos entre los usuarios únicos que han visitado una web. Es una de las métricas clave para eCommerce porque nos ayuda a saber cómo va nuestro negocio.
- ¿Qué es un KPIs ejemplos?
Los KPI de entrada miden los recursos involucrados en el logro de los objetivos, ya sea que estén relacionados con el tiempo, el capital humano o los costos. Ejemplos: Cantidad de miembros del equipo, Presupuesto del proyecto. Los KPI de proceso indican las actividades requeridas para producir los resultados esperados