La nueva tendencia mundial ha acelerado el proceso encaminado hacia lo online. Es por ello por lo que el digital marketing está cogiendo un importante peso en todas las industrias. Gran parte del funcionamiento del digital marketing viene dada por la buena comunicación que se está estableciendo hacia todas las partes implicadas en el proceso. Es decir, se establece una buena definición del emisor y el receptor en la comunicación.
A rasgos generales, la comunicación es un proceso a través del cual se transmite una información, ideas, mensajes de un emisor a un receptor. La efectividad de esta se da cuando el emisor tiene la capacidad de trasmitir el mensaje de forma clara y precisa. Así como cuando el receptor en la comunicación procesa y comprende a la perfección la idea.
Esta definición aplicada al digital marketing es lo que hace que la estrategia digital que implemente la empresa tenga éxito. En caso de que algún elementos de la comunicación falle, se debe detectar y solventar. Por ello, contar con un equipo especialista en el sector te hará revertir situaciones poco beneficiosas en muy poco tiempo.
Tener expertos a tu lado se traduce en hacer evaluaciones y análisis constantes con el objetivo de prevenir situaciones. Las estrategias de digital marketing pueden ser muchas y muy diversas. A lo largo del post, te enseñaremos algunas de las mejores que podrás implementar en tu negocio. Así mismo, se mostrará como se pueden establecer.
Además, en este post se establecerán algunos de los elementos de la comunicación. Así como la importancia otorgada al receptor de la comunicación para que el mensaje consiga el objetivo. También, se detallarán algunas agencias en las que podrás apoyarte para establecer y mantener tu estrategia de digital marketing.
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Índice de contenidos
¿Qué es la Comunicación?
La comunicación por definición se establece como un modo de intercambio de información entre un emisor y un receptor. En el cual el primero transmite el mensaje y el segundo interpreta y produce una respuesta. Para ponernos de acuerdo en un objetivo común, sea cual sea y con el propósito que tenga, hace falta algún tipo de comunicación, que nos permita darnos instrucciones, advertencias, correcciones o informaciones.
La comunicación es fundamental en las sociedades humanas. En cualquiera de los ámbitos legales, sociales, íntimos, culturales o incluso religiosos requieren el acuerdo de dos o más personas. Nos permite conectarnos con los demás, compartir nuestros pensamientos, necesidades, emociones, etc. Además, nos ayuda a resolver conflictos y llegar a acuerdos.
Existen muchas formas de comunicarse. Desde la comunicación no verbal hasta la verbal pasando por la escrita. La elección de una o u otra dependerá casi en su totalidad del mensaje a transmitir por el emisor y el contexto a recibir por parte del receptor en la comunicación.
La efectividad en una factor clave que se debe tener muy en cuenta, pues no sirve de nada querer transmitir una idea si no lo haces de manera efectiva. La claridad y coherencia en el mensaje son esenciales para una comunicación efectiva. Así mismo, ésta dependerá de las habilidades tanto del emisor como el receptor en la comunicación.
La escucha activa y la comprensión son puntos a trabajar. Igualmente, la claridad y coherencia también lo son. Por ello, es importante que los participantes (emisor y receptor) lleguen a un entendimiento común en la conversación.
La misma intención se aplica al digital marketing. En las estrategias digitales la efectividad en la comunicación es la clave para conseguir que el mensaje que quieres trasmitir llegue a tu público objetivo.
¿Quién es el receptor? Ejemplos
El receptor en la comunicación es aquella persona a quien va dirigido el mensaje. El receptor realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos utilizados por el emisor. Es decir, descodifica el mensaje que recibe del emisor. Así mismo, es el receptor en la comunicación es el elemento crucial.
Receptor es todo sujeto con capacidad de recibir información e interpretar un mensaje y sea cual fuera el código empleado para su materialización y los canales elegidos para su transporte. Tanto la percepción como la reacción del receptor pueden ser influenciadas por una serie de factores. En ellos, se incluyen su experiencia, el conocimiento y creencias que tenga y su entorno.
El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para poder entenderse. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
Ejemplos prácticos de posiciones se pueden dar en una entrevista. El entrevistador es el emisor cuando realiza las preguntas y el receptor el entrevistado. Cuando el entrevistado responde será entonces el emisor y el entrevistador el receptor. En una clase, por ejemplo, el emisor es el profesor y los alumnos que atienden a la clase son los receptores.
¿Qué problemas pueden aparecer para que el receptor no entienda el mensaje?
En la comunicación como en otras cosas, los problemas pueden surgir. Pueden darse varias circunstancias que habrá que solventar si se da estos tipos de casos. Es por ello, que contar con expertos que sean capaces de establecer un análisis previo para que no surjan estas situación seria lo ideal. Pero, en cualquier caso, nadie está exento de que sucedan.
Lo mismo se aplica al digital marketing. Al ser una forma de comunicación más actual, no se conoce toda la información y trucos para solventar problemas. Luego, las soluciones pueden tardar más en dar con ellas.
Los problemas asociados al digital marketing van desde malentendidos, pues es todo online. También pueden ocurrir, falta de datos de interés para la empresa, dificultades técnicas, desinterés del consumidor, problemas de privacidad, etc.
Problemas más destacados que pueden surgir en la comunicación:
- El emisor puede tener problemas a la hora de expresarse y no hablar con claridad. Esto puede confundir al receptor. No solo se da este inconveniente en el lenguaje oral, sino que también puede ocurrir cuando se manifiesta el lenguaje por escrito. Por ejemplo, si alguien escribe con una caligrafía ilegible, también será difícil que el receptor pueda entender el mensaje.
- El mensaje debe incluir elementos y códigos fácilmente entendibles tanto para el emisor como para el receptor. Otro problema en este caso es que el emisor construya un mensaje en un idioma determinado que sea desconocido para el receptor. Esto afectará al código. Tampoco habrá aquí un buen entendimiento por ambas partes en cuanto a comunicación se refiere.
- Por último, otro problema que puede surgir es que el receptor esté ensimismado o distraído y no comprenda el mensaje por causas propias debido a la poca atención que le pone a la información que transmite el emisor.
Elementos de la comunicación
En el acto comunicativo no nos podemos olvidar de otros elementos básicos, como son:
- El canal. Medio físico por medio del cual se transmite un mensaje. Hoy en día puede ser la propia voz humana o el sonido animal, pero también un teléfono, internet, una lectura, etc.
- El código. Es el sistema de signos o señales que se usa para transmitir un mensaje, como puede ser un idioma, el código Morse, señales de tráfico, el sistema braille, sonidos animales, código binario, etc.
- El mensaje. Este es el contenido de la transmisión. Es decir, lo que el emisor transmite al receptor.
- La situación o el contexto. Se refiere al entorno extralingüístico donde se produce el acto comunicativo en sí. Es el «cómo» y el «dónde» se produce la comunicación.
En este último caso, distinguimos entre contextos situacionales, que pueden referirse a situaciones políticas, históricas, etc. Y contextos temáticos, también llamados referentes, que se constituyen por el tema, asunto o materia tratada.
Claves para conseguir una mayor comunicación
Mira a los ojos de tu receptor
Mantener el contacto visual es fundamental a la hora de comunicar, pero hay que saber cómo hacerlo. Lo más recomendable es sostener la mirada de manera natural, mostrando cierto interés, pero nunca hacerlo de forma forzada y por obligación.
Ojo aquí porque si evitas el contacto visual, la interpretación será de falta de seguridad o incluso falta de sinceridad y la sensación en el otro será todo menos positiva. Mirar hacia otro lado mientras nos hablan expresa falta de interés y hacerlo hacia abajo sugiere que podemos estar mintiendo.
Emplea un mensaje claro y conciso
Para que algo se entienda bien es básico que el mensaje sea claro y conciso. Utiliza un vocabulario fácil de entender, que no sea muy técnico ni ambiguo.
Respeta los turnos
Al igual que es muy importante escuchar al otro. También es fundamental respetar, sin llegar a interrumpir los turnos y los tiempos que la otra persona emplea para trasmitir sus ideas. Cuando no se respetan, además de ser un acto de mala educación, todo deja de fluir, y la comunicación se torna incómoda, lenta, desagradable y nada efectiva. Es necesario esperar a que al otro haya terminado de hablar para hacer nuestra aportación.
Mutuo entendimiento
El entendimiento mutuo sucede cuando el receptor recibe la información con la misma actitud con que se está transmitiendo. En un proceso de comunicación, es mucho más importante comprender la información que realizarla.
En qué consiste el digital marketing
El digital marketing se refiere a la promoción de productos y servicios mediante un medio digital. En este contexto, el receptor de la comunicación es el objetivo del mensaje que la empresa transmite. Por lo que su capacidad para comprenderlo es crucial para el éxito de la campaña de digital marketing.
Entonces, el digital marketing es una rama que se enfoca en el uso de Internet y canales digitales para dar visibilidad a sus productos y servicios. Con la nueva tendencia hacia lo online, las estrategias de digital marketing se han vuelto muy demandadas por parte de las empresas.
Éstas pueden aplicar el digital marketing de diferentes formas como publicidad en redes sociales, marketing de contenidos, promoción por correo electrónico o posicionamiento web entre otras muchas más.
En definitiva, el digital marketing junto con sus estrategias asociadas es una herramienta muy valiosa para las empresas. Tanto para aquellas que buscan promocionar sus productos y servicios. Como para las que buscan ampliar su público objetivo. Con una aplicación adecuada del digital marketing, en la que se puede requerir o no de expertos en el tema, las empresas pueden sacar multitud de beneficios y oportunidades.
Ventajas e inconvenientes del digital marketing
El digital marketing supone una serie de beneficios para las empresas. Entre ellos, se encuentra la consecución de llegar a un público más amplio y preciso, pues se puede segmentar la audiencia en función de intereses y comportamiento de compra.
Así mismo, las estrategias de digital marketing suponen un ahorro para los negocios. Es decir, es más económicos comparado con otras herramientas y estrategias de marketing. Esto se debe al control y medición que las empresas pueden hacer durante el proceso en que se esta llevando a cabo la estrategia. Por lo cual, siempre se pueden hacer reajustes.
En relación con los inconvenientes, en el digital marketing la competencia es intensa y puede llegar a ser realmente difícil destacar. Existen muchos mensajes y estímulos por parte de todas las empresas, por lo que puede resultar que el mensaje no llegue e impacte como quieres a los consumidores. También, es importante estar al día de las novedades sobre las ultimas tendencias de las estrategias de digital marketing más efectivas.
Comunicare, tu agencia de digital marketing
Comunicare, es un gran ejemplo dentro de las empresas de comunicación. Cuenta con la ayuda de expertos en digital marketing en toda España a disposición de cualquier proyecto y emprendimiento. Tienen una extensa experiencia en distintos espacios y la capacidad de orientar a todo tipo de emprendedores y empresarios en lograr sus metas a corto, mediano y largo plazo.
En Comunicare se manejan herramientas de alto nivel como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Teniendo capacidad operativa a lo largo de todo el territorio español, se plantean estrategias personalizadas de marketing online y digital. Cuyos objetivos son centrar la atención en las marcas y productos de todos sus contratistas.
Desde los test iniciales, la optimización de los espacios de la marca, los índices y métricas que evalúan la posición de la plataforma y los desempeños en redes sociales, un trabajo completo para lograr resultados concretos.
Otras agencias de digital marketing de gran utilidad para tu negocio
La comunicación es la piedra angular en cualquier tipo de relación. Por tanto, se le debe dar la importancia que requiere si se trata de comunicar información entre empresa y cliente. En las estrategias de digital marketing, la comunicación es la vía por la que transmitir en mensaje al público objetivo, Por ello, se debe cuidar y mantener actualizada.
Para conseguirlo, lo ideal es contar con personas expertas en el sector que te ayuden en todo el proceso de la estrategia de digital marketing. A continuación, se detallarán algunas de las más relevantes en el ámbito nacional con las que puedes contar.
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The Social Media Family, agencia de digital marketing de interés
The Social Media Family es una agencia especializa en el marketing digital. Se encuentra ubicada en Madrid, pero ofrece sus servicios a nivel nacional. En su mensaje que transmite “Las redes sociales son una estafa” hacen referencia a la ejecución de una buena y creativa estrategia para conseguir que los usuarios te recuerden en las redes.
Llevan más de 10 años trabajando en la industria ofreciendo servicios B2C y B2B. Es una empresa cuyo servicio principal es diseñar y ejecutar estrategias de captación para hacer un posterior seguimiento de clientes potenciales.
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Digital Marketing, empresa de comunicación a tener en cuenta
En Digital Marketing son una empresa expertos en el sector con un equipo de profesionales cualificados. Para diseñar y preparar planes de marketing a medida, conseguir que obtengas mayor visibilidad y mejorar tus ventas.
En la agencia, hacen uso de una gestión integral debido al servicio que proporcionan en marketing digital y redes sociales. Te darán soporte de forma personalizada, además de transmitirte los datos obtenidos del análisis de tu negocio.
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Nuevetres Digital, agencia especializada en digital marketing
Nuevetres es una agencia experta en servicios de marketing digital y comunicación. Está ubicada en la cuidad condal, Barcelona, pero da cobertura a nivel internacional. Entre su equipo se encuentras personas jóvenes, creativas y dinámicas. Por lo que el servicio que ofrecen es fresco y actual.
Son expertos nativos en hacer un uso adecuado de la tecnología que tienen a su alcance para ofrecer un gran potencial en generar nuevas oportunidades de negocio a sus clientes. Su misión radica en solucionar los retos digitales de los usuarios a través de servicios personalizados. Todo ello con una cercanía y comunicación constante.
Entre sus servicios destacan aquellos relacionados con la estrategia digital, creación de sitios web, redes sociales y publicidad.
En resumen y para concluir, la comunicación es un proceso complejo, pero vital para mantenernos conectados con los demás. Si se trata de empresas, es aún más importante, pues sin ella no tendría cabida la existencia del negocio. Por tanto, el digital marketing es básico cuidar todos los detalles y contar con un equipo experto en ello te dará numerosas ventajas.
Si te ha resultado interesante el artículo acerca del receptor de la comunicación, elementos de ésta, estrategias de digital marketing, etc. No dudes en consultar nuestro blog. Allí encontrarás más datos sobre la comunicación y el marketing, además de los nuestros de contacto. Estaremos encantados de atenderte.