Hoy en día la autocrítica es algo que debería normalizarse en la sociedad. Una crítica no tiene por qué ser algo malo. La filosofía con la que se afrontan desde los problemas hasta las oportunidades debe ser siempre positiva, al igual que con las críticas. Por lo que, si perteneces al mundo del marketing, ya seas un estudiante, un aficionado o un profesional de dicha disciplina y careces de autocrítica, este post no es para ti. Ya que, a continuación, en este post pondremos sobre la mesa todas las críticas del marketing más comunes en la sociedad. Todas tienen justificación, pero la clave esta en ser conscientes de ellas y evitarla las máximas que podamos. Siendo realistas, los consumidores muy comúnmente critican o no ven con buenos ojos las prácticas o técnicas del marketing. Las cuales se basan ante todo en vender y generar beneficio a la empresa. Muchos consumidores piensan que las técnicas del marketing perjudican a tanto a los consumidores por individual, como a la sociedad en general y a las demás empresas del mercado. Esto, no es del todo cierto debido a que esta disciplina busca relaciones win-win entre los agentes que estén implicados en las estrategias marketing. Pero, como en todos los ámbitos de la sociedad, existen unos mitos que se asocian directamente a un aspecto, en este caso una disciplina, las críticas del marketing. Sean verdad o sean mentira.
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Críticas más comunes del marketing
- Precios elevados. Es cierto que, por consecuencia de diversos factores, una marca puede vender sus productos a precios mucho más elevados que otra a pesar de que el coste de producción de dicho producto haya sido el mismo para ambas empresas. Este fenómeno, se da gracias a el marketing de marca, el cual ayuda a posicionar una marca y convertir a sus clientes en embajadores de marca o fans. Fans dispuestos a comprar los productos de dicha marca prácticamente a cualquier precio. Es cierto que la ley cruda del mercado es la siguiente, el valor de un producto se establece mediante la cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar por dicho producto. El hecho de que una marca venda un producto muy similar al de otra empresa por un precio mucho más elevado es porque quizás los productos de dicha empresa o marca son excelentes. Pero, por otro lado, las marcas también conocen el grado de fidelidad de sus clientes y es justamente jugando con este factor cuando se permiten subir los precios y poner a prueba dicha fidelidad del cliente. Cuando la calidad del producto no justifica su precio, pero aun así se vende, es cuando el marketing ha tenido una influencia enorme en los consumidores y ha obtenido un papel fundamental en las ventas.
- Políticas engañosas. Las políticas engañosas son una fuente principal de las críticas del marketing. Cuando los consumidores creen que obtendrán más valor del que realimente obtienen. Las políticas engañosas que más llaman a las críticas del marketing son las siguientes: La fijación de precios (establecer un precio recomendado demasiado alto o inflado con el objetivo de que influir en la percepción del cliente a cerca del precio base), la publicidad y promoción engañosa (intentar atraer al público con una ganga inexistente, exponiendo descripciones engañosas a cerca de los productos de la empresa) y la representación dudosa (exagerar un diseño sutil con bajo la utilización de una etiqueta engañosa).
- Técnicas de venta muy agresivas. Cada vez es menos común ver este tipo de técnicas. Es cierto que es un factor que atrae críticas del marketing. Pero, teniendo en cuenta las relaciones comerciales que se establecen en la actualidad entre las empresas y los clientes, relaciones basadas en la sinceridad, transparencia y compromiso, relaciones duraderas. Estas técnicas de venta agresivas se están extinguiendo.
- Productos defectuosos o de mala calidad. El crear expectativas a cerca de productos muy por encima de la realidad. Dar una imagen de la calidad del producto mucho mayor de lo que realmente es. Sin importar el efecto de estos en los clientes o consumidores. Hamburguesas excesivamente calóricas, alimentos con tratamientos dudosos, juguetes que pueden llegar a ser peligrosos para las más pequeños…
- Obsolescencia planificada. No es la primera vez que una empresa hace todo lo posible para que sus productos queden obsoletos y sea necesario sustituirlos antes de tiempo. Por ejemplo, el caso de las impresoras y los cartuchos de tinta. En el cual las empresas fueron cambiando los modelos de los cartuchos de tinta con el objetivo de que no les valgan para las anteriores impresoras. Así, fuerzas al cliente a tener que comprar una impresora nueva en la que se puedan utilizar los cartuchos de tinta actuales. O el ejemplo de los móviles, donde los cargadores cambian y dejan de producirse, por lo que si dispones de un móvil muy antiguo no puedes cargarlo debido a que no se producen cargadores como los de antes. Este factor es otro aspecto que atrae grandes críticas del marketing.
Es cierto que las críticas vienen dadas por algo, la ética y la moral no vienen especialmente de la mano de estas actividades del marketing.
¿Cómo hacer frente a estas críticas del marketing?
Estas críticas del marketing son capaces de perjudicar mucho a una marca. Sobre todo, a la reputación o posicionamiento de marca. Es muy común que hoy en día las críticas vengan dadas vía redes sociales. Por lo que debes conocer como hacer frente a dichos comentarios negativos en las redes.
Anteriormente, en el mundo offline, los consumidores permanecían mucho más discretos y callados. En cambio, actualmente los consumidores tienen más voz e influencia en las marcas debido a la creación del internet. Mediante el cual puedes dar con personas que piensan lo mismo que tu y crear una especie de relación basada en dicho pensamiento negativo hacia un aspecto, en este caso una marca.
La clave está en saber aprovechar dichos comentarios negativos. Con el objetivo de evitar amenaza y debilidades. Las empresas deben realizar análisis sistemáticos de las opiniones de los consumidores a cerca de sus productos y servicios. Identificar debilidades y convertirlas en fortalezas. Coger una crítica de un cliente o consumidor y tomarla como ejemplo de algo que debes cambiar en tu empresa. Así, conseguirás una evolución e iras puliendo tus defectos.
Las marcas tienen que ser capaces de aceptar que lo primero es el cliente, ya que sin clientes no hay negocio. Por lo que se debe conseguir la mejor relación comercial entre ambos. Contentando lo máximo posible a los clientes.
Comunicare
Hoy en día que vivimos inmersos en una lucha constante por la originalidad y la búsqueda del ser único. Esta lucha, en el mundo empresarial se multiplica en gran medida. Teniendo en cuenta los intereses de cada una de las empresas que compiten por esta característica de particularidad o singularidad en el mercado. Diferenciarse no es fácil, pero desde comunicare te ayudamos a hacerlo. Contamos con los mejores profesionales en ello, dispuestos a involucrarse en cuerpo y alma para dar con tu ventaja competitiva, con el factor diferencial para tu empresa. Confía en Comunicare, expertos en marketing, y podrás alardear de ser único, fortalecer tu posición en el mercado mediante la diferenciación en marketing.
Un buen plan no consiste en encontrar la mejor alternativa sino una que funcione. Buscaremos y estudiaremos alternativas hasta dar con la que mejor se adapte a tu negocio. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Desarrollamos planes de marketing online que nos encargamos de implementar, para que no haya excusas. Siempre es un buen momento para comenzar un proceso de diferenciación y desde comunicare te ayudamos a diferenciarte mediante el marketing online.
Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Agencias de marketing en España
NeoAttack
Agencia de marketing digital española que apuesta por la calidad y la personalización de las estrategias dependiendo del cliente. NeoAttack, cuenta con grandes triunfos entre sus clientes. Además. También destaca por la gestión de redes sociales y su blog.
Materia Gris
Materia Gris es una agencia con mucha experiencia en el sector del marketing, 23 años de actividad en el sector. Esta agencia a sabido como renovarse y pasar del método tradicional a la digital correctamente. Se trata de una agencia que realiza un contenido muy visual y creativo.
Proximma
Proximma es una agencia de marketing con servicios de relaciones públicas de Barcelona. Buscan la combinación entre una agencia pequeña y local con los servicios y la calidad de una multinacional. Presume de la personalización de cada campaña dependiendo del cliente.
Oink
Oink se trata de otra agencia de marketing digital ubicada en Barcelona. Cuentan con servicios en marketing digital, desarrollo web y diseño y branding. Esta agencia, es de esas que busca dejar huella, se enfoca en lograr resultados y dejar huella en cada cliente que trabaja. Buscando relaciones estrechas y duraderas con sus clientes. Además, cuenta con una escuela de negocios a su nombre, donde forman profesionales del marketing digital.
Walterman
Walterman es una agencia de marketing ubicada en Madrid. Esta agencia presume de su capacidad de estrategia, antes de realizar ninguna campaña de marketing o desarrollar ninguna herramienta, realiza un exhaustivo trabajo de estrategia. Cuenta con las últimas tecnologías del marketing digital para llevar a cabo una estrategia de inbound marketing integrada con una solución CRM.
Preguntas frecuentes
¿Por qué se crítica el marketing?
Existen muchas críticas del marketing basadas en que se elevan los precios muy por encima de el valor de los productos. Se basan en que deberían de utilizarse sistemas más sensatos a la hora de establecer los precios.
¿Qué es la crítica social?
La crítica social se basa en los comentarios negativos de los participantes de la sociedad, es decir las personas, con la intención de obtener un cambio dado por dicha crítica.
¿Qué es el consumidorismo?
El consumidorismo se basa en la defensa de os intereses del consumidor y su influencia en cuanto a las relaciones comerciales del mercado.