En el post de hoy hablaremos sobre qué es la publicidad de guerrilla y veremos algunos ejemplos de acciones de marketing de guerrilla que te dejarán con la boca abierta. Si te interesa…¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad de guerrilla?
La publicidad de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas únicas, creatividad, ingenio e innovación para lograr ciertos objetivos sin invertir mucho en espacios publicitarios.
Esto nos permite llegar a nuestro buyer persona de una forma diferente a la publicidad tradicional, llevando a cabo acciones sorprendentes que pueden difundirse rápidamente y dejar a las marcas en sus mentes.
La publicidad de guerrilla requiere una inversión mínima pero mucho ingenio, lo que lo hace ideal para pequeñas empresas que necesitan un presupuesto reducido pero están interesadas en comercializar sus productos y servicios y en crear un impacto en su audiencia.
Sin embargo, cada vez es más habitual ver a grandes empresas recurriendo al marketing de guerrilla, pues los beneficios son evidentes y los resultados, sorprendentes.
Beneficios de la publicidad de guerrilla
Como ya hemos visto anteriormente, la publicidad de guerrilla tiene múltiples beneficios. Algunos de ellos son:
- Requiere poca inversión
- Permite alcanzar objetivos a corto y medio plazo
- Aumenta la visibilidad de las organizaciones sin necesidad de recurrir a medios tradicionales que requieren una inversión más alta
- Permite posicionar la marca frente a la competencia sin tener que utilizar muchos recursos
- Para diseñar una campaña de marketing de guerrilla es fundamental tener en cuenta la psicología humana para lograr un mayor impacto en la audiencia de interés
- Resalta el lado más creativo, auténtico, sorprendente e innovador de la marca, haciendo que mejore su imagen
- Si la campaña se ejecuta adecuadamente es posible que se convierta en contenido viral, lo cual hará que más gente conozca la marca
- Al necesitar poca inversión, permite a la marca disponer de presupuesto para otras acciones
Tipos de marketing de guerrilla
El marketing de guerrilla utiliza diversas técnicas para conseguir despertar sensaciones en las audiencias. Este impacto buscado en el público objetivo se consigue a través de estos tipos de marketing de guerrilla:
Ambient marketing
Este tipo de publicidad de guerrilla consiste en elegir un espacio público en el que se concentre a diario gran cantidad de público, ya sea interior o exterior, y transformarlo para enviar publicidad a través de él.
Experiential marketing
El experiential marketing o marketing pretende involucrar al público, para que interactúe y participe de manera directa con la campaña. Es la fórmula perfecta para generar una respuesta inmediata en el público objetivo.
Flashmobs
A pesar de no ser estrictamente una técnica publicitaria, estas reuniones “espontaneas” de numerosas personas preparadas para realizar una acción concreta que llame la atención en un espacio público determinado son de lo más efectivas. Suelen convertirse en virales.
Publicidad encubierta
Se suele ver en el mundo de internet, por ejemplo, cuando los influencers realizan vídeos hablando sobre productos que supuestamente han comprado y de los cuales comentan todos sus beneficios para incitar a su compra.
Marketing viral
Este tipo de publicidad de guerrilla utiliza su contenido para llamar la atención masivamente. Los beneficios pueden ser enormes gracias a la cantidad de visibilidad que se pueden obtener.
Acciones de publicidad de guerrilla en empresas
A continuación, descubrirás algunos ejemplos de acciones de publicidad de guerrilla que han llevado a cabo empresas punteras en este tipo de acciones.
Netflix
Netflix se ha convertido en uno de las organizaciones referentes dentro del ámbito de la publicidad y el marketing. Sus promociones siempre son provocativas, buscando siempre tener un impacto y sorprender a su audiencia. Por ello, cumplen con la esencia de la publicidad de guerrilla.
Un buen ejemplo de este tipo de publicidad, es la campaña que hicieron promocionando la nueva temporada de su serie Narcos, en la que colocaron una pancarta en plena Puerta del Sol (Madrid) con la frase: “Oh, blanca navidad” jugando con el doble sentido. Consiguieron tener el impacto deseado haciéndose virales en la web.
Mercedes
Esta marca del sector automovilístico, quiso transmitir los superpoderes que tienen sus motores a través del uso de la imaginación. Por ello, decidieron llevar a cabo una campaña en la que los viajeros de los aviones pudieran ver sus coches a través de la ventana con una imagen. Los viajeros disfrutaron mucho de la experiencia.
Typex
Si eres una marca que se dedica a borrar errores en un papel tienes que demostrar que eres lo suficientemente fuerte y segura a tu consumidor. Es por eso que la marca Typex decidió poner un bote con su producto a tamaño gigante al lado de algunos pasos de cebra. El resultado fue increíble y la campaña todo un éxito a nivel de recuerdo de marca.
Colgate
El chocolate, azúcar o vainilla son una para el paladar a la vez que un peligro para los dientes. Por ello, Colgate se alió con su enemigo haciendo una campaña en la que una niña descubre que, al terminarse su helado, el palo de este tiene forma de cepillo de dientes. Esto se hizo para recordar a sus clientes que después de tomarse un helado, sería fantástico que utilizaran el cepillo de dientes.
Comunicare
Desde Comunicare, ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional para garantizar que nuestros clientes cumplan con los objetivos propuestos. Alguno de estos servicios que ofrecemos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes sobre acciones de publicidad de guerrilla
¿Cómo surgió el marketing de guerrilla?
El marketing de guerrilla surgió gracias al psicólogo y experto en marketing Jay Conrad Levinson. Él escribió el libro «Guerrila Advertising» en 1994, el cual se inspira en el mdus operanding de la guerra urbana… Aquellas tácticas basadas en elementos que sorprendieron a las líneas rivales. ¡Sorprende y vencerás!
Levinson se encargó de inspirar al mundo de la publicidad para inundar a el mundo publicitario con propaganda a las masas y enfrentar a la competencia en una guerra limpia.
Los anunciantes desde la década de 1990 hasta la actualidad han implementado esta estrategia en pequeñas empresas con gran éxito. Posteriormente, grandes empresas se sumaron a esta iniciativa y es una estrategia muy utilizada en la actualidad.
¿Qué ventajas y desventajas tiene la publicidad de guerrilla?
Como todo tipo de publicidad, las acciones de publicidad de guerrilla tiene ventajas y desventajas. Algunas de estas son:
Ventajas:
- Puedes dar a conocer tu marca con mínima inversión.
- Explotarás tu imaginación al mismo tiempo que fortalecerás la identidad de tu negocio a través de ideas novedosas.
- Podrás entablar colaboraciones con otras marcas que busquen llegar al mismo tipo de público.
- Es el beneficio más evidente: cuanto más te conocen mayores serán tus ventas.
Desventajas:
- Debes ser cuidadoso o, de lo contrario, puede generar polémica y ser rechazada por la audiencia.
- Suele ser efímero ya que a medida que pasa el tiempo pierde su capacidad de impactar.
- Si no das rienda suelta a tu creatividad puede pasar desapercibido.