El principal objetivo de la publicidad desde la perspectiva del anunciante, es causar la reacción premeditada en el público objetivo al que se dirige.
Índice de contenidos
Principal objetivo de la publicidad en detalle
El objetivo de la publicidad cambia dependiendo desde la parte de la que se analice. Desde el punto de vista de la comunicación publicitaria, existen dos grandes objetivos que suelen asumir la mayoría de publicidades:
La primera, es la creación de una relación entre marca, organización o empresa y cliente. Es decir, mediante contactos, ir formando en la cabeza del consumidor una idea acerca de dicha entidad.
La segunda, es construir conciencia sobre el producto o servicio del que se está anunciando al público objetivo.
Por otra parte, los retos que asumen los departamentos de marketing, son controlar la demanda y promoción de las ventas.
Principal objetivo de la publicidad por parte de la comercialización
En la parte práctica de la comercialización se asumen tres principales tareas. Estas deben ser resueltas mediante las siguientes técnicas publicitarias: Informar, recordar, y por último, persuadir.
Informar
Las publicidades informativas tienen un mensaje más estándar. Buscan informar al consumidor de aquello que crean relevante, como los beneficios de un producto, el horario de atención. También lo relativo acerca de un nuevo producto, actividades promocionales y un valor diferencial.
Se suelen utilizar en casos puntuales. Es decir, son muy específicas. Por ejemplo, en las redes sociales, para promocionar los sorteos de Instagram. Además, no son continuas, sino más bien intermitentes. Dicho de otra forma, se utiliza en momentos determinados cuando la marca quiere informar y comunicar de algo en especial.
Recordar
Este tipo de publicidades buscan preparar al consumidor para el momento de la compra. Por ello, son continuadas. De esta forma, se consigue que el receptor se decante por determinados productos cuando se encuentre abrumado ante la oferta. Por ejemplo, en un supermercado dónde existen más de veinte referencias de galletas. La elección del usuario pocas veces es racional. Influye en gran medida las publicidades de este tipo por las que finalmente una marca o producto es elegido.
La repetición de los mensajes crea en la mente del público un grado de confianza hacia la marca o empresa.
Las publicidades de recordación generalmente se transmiten en un lapso de tiempo más largo que las demás publicidades (forma continua). Puede ser el caso de publicidades de protectores solares que las empieces a ver bastante antes de la temporada de calor.
En este caso hay que distinguir dos cosas: la recordación del evento y la recordación del estímulo publicitario.
El evento es la intención de recuerdo que la marca quiere que tenga el cliente (que Coca-Cola es sinónimo de felicidad), y el estímulo es la pieza publicitaria en sí. El objetivo publicitario de recordación pretende recordar el evento publicitario.
Persuadir
Por otra parte, otro principal objetivo de la publicidad es persuadir. Son mensajes que buscan generar una conversión. Pero no necesariamente tiene que ser una venta. Por ejemplo, puede ser el rellenar un formulario. También que el usuario descargue un e-book o pdf.
Con respecto a la forma de transmisión, suele ser intermitente. La publicidad intermitente es aquella que funciona en determinados lapsos de tiempos. Puede ser en meses específicos, o semanas, días, etc. Lo importante es que la publicidad de tipo intermitente no es continua.
Además, otra de sus características es que el mensaje suele ser muy claro, y suele incluir una llamada a la acción. Son técnicas muy habituales del marketing digital, y en concreto, del Inbound Marketing.
Principal objetivo de la publicidad Informativa
Se enumeran varias tareas que buscan cumplir este tipo de publicidades:
- Informar a los consumidores sobre la existencia de un nuevo producto.
- Ofrecer a los clientes las propiedades y beneficios del artículo.
- Instruir a los usuarios sobre nuevas formas de utilizar un producto conocido.
- Mantener informados a los consumidores sobre los cambios de precios.
- Explicar a los clientes cómo funciona el producto.
- Describir los servicios prestados a los consumidores.
- Corregir los conceptos erróneos sobre el producto entre los consumidores.
Tareas de la publicidad persuasiva
Entre los objetivos de esta publicidad se encuentra:
- Convencer a los consumidores de que compren un determinado producto.
- Incentivar a los clientes para que hagan una compra inmediatamente.
- Persuadir a los usuarios para que elijan un nuevo producto.
- Cambiar la percepción de las propiedades del producto por parte de los consumidores.
- Modificar la opinión de los clientes sobre el producto.
- Cambiar la imagen del artículo en la mente de los compradores.
- Crear o mejorar el posicionamiento del producto en la mente de los consumidores.
- Mantener a los clientes leales.
Retos de la publicidad de recuerdo
De la misma manera que las anteriores, esta publicidad tiene unas principales metas que intenta alcanzar dependiendo del objetivo:
- Para recordar a los consumidores la existencia del producto.
- Para que los clientes tomen en cuenta que pueden necesitar el artículo en un futuro próximo.
- Hacer saber a los usuarios dónde exactamente pueden comprar el producto.
- Reiterar a los consumidores las propiedades del servicio.
- Recordar a los clientes los beneficios del artículo.
- Mantener un alto nivel de conciencia del usuario sobre el producto.
El marketing digital para cumplir el principal objetivo de la publicidad
La implementación de las nuevas tecnologías en el mundo de la comunicación ha creado varios cambios. Ante los mensajes tradicionales masivos, el marketing digital ha cambiado la metódica.
La información que aporta Internet acerca de los navegantes, y las distintas nuevas herramientas han formado un nuevo paradigma. Principalmente, la publicidad se está centrando darle a cada usuario lo que realmente necesita.
Para ello, es básico realizar una buena segmentación. Se comprueban aspectos como el tipo de navegador que utilizan los públicos. Además, el tipo de dispositivos que utilizan habitualmente, entre otros parámetros.
Otro de los beneficios del marketing online es que aporta información sobre el origen del tráfico. Es decir, se conoce si los usuarios llegan a través de los buscadores, redes sociales, anuncios de pago…
Email Marketing
Una de las ventajas que aportan el marketing combinado con la tecnología, es que la misma herramienta sirve para cumplir distintas funciones. Un buen ejemplo es el marketing por correo electrónico.
Una vez obtenidos los datos de contacto de los consumidores, se pueden enviar correos con distintos fines. Por ejemplo, una empresa puede utilizar este canal para informar sobre un evento existente. Pero no asume únicamente esta función, ya que sirve igualmente para recordar de una promoción al usuario o de la existencia de un punto de venta físico. Es muy habitual encontrar una llamada a la acción en las campañas de email marketing. En este caso, se estaría buscando una conversión. Por ejemplo, que el usuario se anote en un formulario para descargarse un pdf.
Redes sociales
Las redes sociales son una herramienta qué a día de hoy, resulta básica para cumplir el objetivo principal de la publicidad. Consigue causar reacción en el público, y además, tener una respuesta inmediata.
Existen muchos tipos de redes sociales, cada una con distintas finalidades. Lo interesante de ellas es que se construyen comunidades. De esta forma, se genera una lealtad de marca. De la misma forma que el email marketing, la versatilidad de las redes sociales sirven para trasmitir los distintos tipos de mensajes.
Una buena gestión de estas plataformas, generan muy buen retorno para la marca. El recuerdo que se crea con los mensajes continuados al consumidor, es básico para una buena estrategia en estos tiempos.
Posicionamiento orgánico de buscadores (SEO)
El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas aplicadas a las webs para escalar posiciones en los buscadores y aumentar la visibilidad en los principales navegadores.
Por una parte, existe el posicionamiento on-page. Este, consigue una mejora de la velocidad y optimización de la web. Se centra en la experiencia web del usuario.
Por otra parte, está el SEO off-page. En este caso, se centra en las redes sociales y el guest blogging entre otros.
Uno de los beneficios que se consigue es el aumento del tráfico a la página. De esta manera, se aumenta se aumentan las conversiones, cumpliendo el principal objetivo de la publicidad de persuasión.
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Desde nuestra agencia 360º de marketing digital, ayudamos a nuestros clientes a cumplir sus objetivos publicitarios. Contamos con más de 12 años de experiencia y profesionales con amplios conocimientos para asesorarte de la mejor manera.
Aplicamos las distintas herramientas como el posicionamiento SEO, la gestión de redes sociales, y el email marketing para que informes, persuadas y recuerdes. Nuestros clientes consiguen muy buenos resultados, y en consecuencia, aumentar sus ventas. También aumentar el reconocimiento de marca o realizar otro tipo de conversiones.
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Preguntas frecuentes
¿Qué tipo de mensaje es mejor aplicar para cumplir el objetivo de la publicidad?
Básicamente, la respuesta a esta pregunta, es que depende del objetivo que tengas. Como se ha explicado anteriormente, cada tipo de mensaje cumple una función enfocada a objetivos distintos. Si tu meta es que los usuarios realicen una llamada a la acción, los mensajes persuasivos serán los más eficaces. Si por el contrario, la intención es meramente informativa, un mensaje con carácter informativo será más útil.