Desde la aparición de Internet y el auge de los ecommerce, los mercados han sido globalizados. Muchas empresas se han valido de estos recursos para saltar a un entorno internacional, tanto a otros países, como a los distintos continentes. Ha proporcionado los medios necesarios para implementar una plan de marketing internacional. .
Desarrollar una estrategia de internacionalización y expansión no supone una grande inversión previa, por lo que se aconseja su implementación para tener un mayor alcance. Principalmente, la inversión es similar a la realizada por una empresa para pasar de un mercado a nivel local, a uno a nivel nacional.
Índice de contenidos
¿Por qué es tan importante desarrollar un plan de marketing internacional?
La competencia internacional que ha causado la globalización, obliga a las empresas nacionales a competir en este mercado.
Las modas, los precios y los productos se conocen a nivel mundial gracias a Internet. Como consecuencia, un cliente de Madrid puede adquirir un producto de México en un plazo corto de tiempo.
Permite crear nuevos mercados y propuestas de valor enfocadas a segmentos de gran alcance. De la misma manera, se dirigen a grandes nichos de mercado.
La segmentación se realiza con mayor detalle. Principalmente, se requiere estudiar las diferencias culturales, la situación política de y económica de cada país.
Entran variables que no se consideran a nivel nacional. Algunos ejemplos de estas son, el lenguaje, la moneda, las costumbres del país…
Se puede conseguir obtener una rentabilidad de productos que no tienen salida en el país dónde se localiza la empresa. Es decir, artículos que han quedado obsoletos en un mercado, pueden ser interesante para otros.
¿Cómo elaborar un plan de marketing internacional?
Una vez determinada la importancia que tiene la expansión internacional, aplicar una serie de pasos es necesario. De esta manera, la estrategia tendrá buenos resultados y no se tomarán decisiones inconscientes.
Análisis interno
Para comenzar, se debe realizar un análisis interno acerca de la empresa. Se deben incluir aspectos, por ejemplo, los recursos (humanos, económicos, intelectuales…), catálogo de productos y servicios, precios. También es conveniente analizar los clientes actuales, distribución, la venta y los distintos procesos que se llevan a cabo. Es el primer paso para elaborar el plan de marketing internacional.
Análisis del sector
Después, llega el momento de hacer un análisis del sector. Tratar de observar hacia qué dirección se dirige el sector, para poder identificar las tendencias internacionales. Para ello, es recomendable escuchar a consumidores reales del sector en el que se opera. Otra buena práctica, es el leer noticias, realizar investigaciones de mercado…
Análisis de mercados
En tercer lugar, es interesante estudiar los mercados de cada país objetivo. Es útil para seleccionar los clientes potenciales a los que se va a dirigir la estrategia y la competencia de cada escenario. No se deben olvidar las variables como la moneda de cada destino, el idioma, los aspectos culturales, las costumbres, política o la economía general.
DAFO
Una vez realizados todos los análisis anteriores, es el momento de realizar un DAFO. Consiste en identificar las fortalezas y debilidades a nivel interno de la empresa, es decir, las variables que la organización controla. También se averiguan las oportunidades y amenazas exteriores.
Es aconsejable crear uno específico para cada país al que se quiere implementar el plan de marketing internacional, y otro a nivel general. De este modo, es más fácil decidir qué países excluir del plan. De la misma forma, se puede decidir los países a priorizar por las múltiples ventajas encontradas.
Estrategias CAME
Realizar un CAME es aplicar las acciones básicas a cada uno de los factores encontrados en la matriz del DAFO. La letra C, hace referencia a corregir las debilidades propias del negocio. La A, es para afrontar las amenazas externas. La M, a mantener las fortalezas internas, y por último la E, para explotar las oportunidades que brinda el mercado.
Valoración de las estrategias
El siguiente paso es analizar los resultados que se pueden obtener de cada estrategia.
Definición de los objetivos
En el plan de marketing internacional, se deben de definir unos objetivos principales. Luego, se transforman estos en SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo.
Determinar la estrategia general
Definir la idea principal que se va a seguir en el plan. En el caso de internalización y expansión de una marca u organización, se trata de elegir finalmente los países en los que se va a adentrar la empresa.
El marketing mix
Gestionar los distintos elementos del marketing mix.
Plan de acción
Después de elaborar todas las etapas anteriores, llega el momento de decidir cómo se van a poner en marcha las estrategias. Para ello, se tienen que valorar y conocer los recursos que se tienen actualmente y los que se necesitarán en un futuro.
Es conveniente valorar si se necesitará un equipo de trabajo a nivel nacional o local para cada uno de los destinos elegidos. O por el contrario, es más rentable y factible continuar con la fuerza de trabajo y los recursos humanos que se disponen en la actualidad.
Implementación
Es la fase operativa del plan de marketing internacional, es decir, el momento de ponerlo en marcha y llevarlo a la práctica.
Elementos del marketing mix internacional
Los elementos que se deben aplicar al plan de marketing internacional, son similares a los utilizados en el nacional, pero con una visión mucho más amplia.
Lo primero es elegir los elementos relacionados al producto. En el caso de ser el mismo que se comercializa en el país en el que se opera en la actualidad, solo habrá que tener en cuenta aspectos como el etiquetado.
Lo segundo, el precio que se le asignará a este. Hay que tener en cuenta la capacidad adquisitiva media del público objetivo al que se realiza la expansión.
La distribución, sí que merece un estudio más detallado. Es la acción por la cual el producto llega al consumidor final. En primer lugar, hay que valorar qué canales de distribución se utilizan en el país de destino para adquirir los distintos productos.
Las costumbres y los hábitos de compra varían mucho de un lugar a otro. En consecuencia, es importante trazar bien todo el recorrido que tendrá el producto para asegurarse que el bien tangible, llegará a manos del público objetivo.
Promoción
La cuarta P, que hace alusión a la promoción, es la más importante para un plan de marketing internacional. Es determinante dar el producto comercializado a conocer, para despertar el interés y poder generar grandes volúmenes de venta.
Gracias a Internet y el marketing digital, se facilita mucho el proceso. Para empezar, preparar una web acerca de la marca con el dominio del lugar dónde se va a lanzar la empresa o producto, conseguirá un gran alcance.
Otra de las herramientas que ayudan a crear reconocimiento de marca y confianza, son las redes sociales. Crear un perfil en las redes que utiliza el target, hará que los usuarios consideren a oferta para satisfacer sus necesidades.
El posicionamiento SEO, también es una herramienta excelente para posicionar la marca en la parte orgánica de los buscadores. Para ello, se debe trabajar conscientemente con las palabras clave con las que los habitantes del país buscan esos determinados productos.
Finalmente, complementar la promoción con una campaña de SEM o marketing por correo electrónico, generará una difusión notablemente buena.
Las otras 3 Ps del plan de marketing internacional
Después de muchos años utilizando únicamente las 4ps tradicionales, muchos profesionales aconsejan incluir otras 3, para que sea más efectivo. Estas 3 hacen referencia a las personas, los procesos y las pruebas.
Comunicare, tu agencia de para la promoción del plan de marketing internacional
Desde Comunicare, contamos con más de 12 años de experiencia ayudando a nuestros clientes a realizar la promoción de sus marcas y empresas. Hemos desempeñado acciones a clientes con origen en México, consiguiendo muy buenos resultados.
Algunos de estos servicios son la gestión de redes sociales y la creación de contenido. De la misma manera, ayudamos a posicionar sus marcas o productos a través de técnicas SEO y SEM, con el objetivo de liderar los primeros puestos de los buscadores.
Desde las redes sociales y los blogs posicionados con SEO, ofreciendo algún aliciente a los visitantes, conseguimos sus direcciones de correo electrónico, para proseguir la estrategia con campañas de marketing por correo electrónico.
Otras agencias para el plan de marketing internacional
Adrenalina Agencia de Marketing
Preguntas frecuentes
¿Necesito contratar más gente para realizar un plan de marketing internacional?
Los recursos necesarios para la internacionalización de una empresa en cuanto a marketing, varían mucho del sector de la empresa, el país al que se desea expandirse…
En primer lugar, tienes que valorar el país de destino. Es posible, que cuentes con un departamento de marketing en tu propia empresa. Pero si el idioma es distinto al que utilizan en el destino, gestionar las redes sociales, poder responder correctamente a las incidencias de los usuarios, o hacer un buen posicionamiento SEO serán cuestiones complicadas.