El análisis de la información en marketing es una acción imprescindible que debe realizar cualquier empresa que desea aumentar su cuota de mercado. El objetivo final de la estrategia de marketing de cualquier negocio es promocionar el servicio o producto que ofrece de la mejor manera, pero para ello, se debe diseñar de manera que atraiga posibles clientes potenciales.
El análisis de la información se considera uno de los pasos de lo conocido como Sistema de Información del marketing. El SIM, según Philip Kotler, se define como el conjunto de personas, equipos y procedimientos diseñados para recoger, clasificar, analizar, valorar y distribuir a tiempo la información demandada por los profesionales de marketing.
Por tanto, si quieres implantar una estrategia de marketing exitosa, debes saber cómo realizar un análisis de la información eficiente que te aporte la información necesaria sobre tu negocio y su entorno. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber acerca de ello.
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¿Por qué es importante realizar un análisis de la información en marketing?
En marketing, recopilar datos y realizar el análisis de la información extraída permite saber cuáles son las posibilidades que tiene tu negocio, así como conocer cuáles son tus ventajas competitivas en el mercado.
Algunas de las ventajas de realizar un análisis de la información en marketing son:
- Conocer tanto a tus clientes actuales como a tus clientes potenciales. Así podrás saber cuál es su comportamiento y desarrollar estrategias que te acerquen a ellos.
- Te permite medir, evaluar tu estrategia y anticiparse a posibles problemas futuros. Te da información para saber cuáles de tus acciones funcionan.
- Puedes conocer cuál es el perfil de tus usuarios e implantar estrategias que se centren en atraer y retener a tus clientes.. Esto te permitirá detectar nuevas oportunidades de venta, así como fidelizar a los actuales clientes.
- Cuanta más información tengas, más fácil te será tomar decisiones. por tanto, el análisis de información de marketing te permitirá reducir los tiempos de planificación, tomar decisiones de manera eficiente y crear estrategias a corto plazo basadas en datos objetivos.
- Los datos web te harán saber si estás perdiendo clientes potenciales y, de ser así, en qué momento del embudo de conversión. Así podrás rediseñar y dar solución al problema.
¿Qué datos debo recopilar al hacer una análisis de la información en marketing?
Hay tres tipos de datos que debes recopilar y analizar para tener una información completa sobre tu negocio:
- Datos internos: esta información sólo es accesible por los miembros que forman parte de la organización y suele constituir la base de la estrategia de marketing. Incluye posicionamiento de marca, registro de ventas, información sobre los productos y servicios, etcétera.
- Información sobre la competencia: esta información te permite conocer cómo se posiciona tu servicio o producto frente al de la competencia. La información se adquiere a través de datos de terceros. Suelen incluir perspectiva de tu competencia, comparaciones, tendencias, cuota de mercado, etcétera.
- Investigación de mercado: la investigación de mercado es una herramienta que te permite recopilar información para saber cómo puedes mejorar tanto el servicio que ofreces como la experiencia de usuario. Para la recopilación de información se utilizan focus group, encuestas de opinión, redes sociales, etcétera.
¿Cómo hago el análisis de la información en marketing?
Antes de comenzar a hacer el análisis y ponerte a medir, debes establecer cuáles son tus objetivos y para qué necesitas esa información. Como en toda estrategia de marketing, los objetivos que te marques deben ser objetivos SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un tiempo establecido.
Algunas de las preguntas que puedes plantearte para definir tus objetivos cuando realices el análisis de la información en marketing son:
- ¿Para qué necesito utilizar los datos de marketing?
- ¿Quién va a gestionar los datos recopilados?
- ¿Cómo ayudan estos datos a mis ventas?
Una vez definidos los objetivos, el siguiente paso es establecer qué variables vas a medir. Es importante delimitar de forma clara las variables si quieres que la información que recopiles sea efectiva.
Algunas de las variables que puedes estudiar son:
- Visitas al sitio web
- Tipos de dispositivos que usan tus usuarios.
- canales a través de los cuales se realizan las visitas y/o las compras.
- Gasto medio de las compras.
- Número de ventas offline y online.
- Datos demográficos (localización, sexo, edad)
Hoy día existen numerosas herramientas que recopilan estos datos y los analizan por ti, ofreciendo estadísticas sobre la actividad de tus sitios web. Una de las más utilizadas es Google Analytics. Esta te ofrece información de tu tráfico web y te permite establecer hitos, crear campañas, detectar rebotes y abandonos del carrito, etcétera.
Si tu negocio también tiene actividad fuera del mundo digital, es importante combinar la información y crear un base de datos completa sobre las ventas y tu actividad.
Una vez recopilada esta información, podrás continuar realizando el resto de pasos de tu Sistema de Información en marketing. El siguiente paso será informar a tu personal sobre los datos analizados, instruirlos en las herramientas que deben utilizar, y asignar las responsabilidades de cada miembro dentro de su departamento. Para que el funcionamiento del equipo sea óptimo es aconsejable establecer una herramienta de comunicación interna que permita la interacción entre el personal.
Como siempre, es fundamental realizar evaluaciones y controles continuos que te informen sobre si tu SIM funciona o sobre si debes realizar algún cambio.
Agencias de marketing online
Entre los servicios que ofrecen las agencias de marketing, podemos encontrar el desarrollo e implementación de los Sistemas de información de marketing, y por ende, el análisis de la información de marketing.
Puede parecer que recopilar la información web y realizar su posterior análisis es un proceso sencillo, pero teniendo en cuenta la gran competencia que hay en el mercado, es fundamental asegurarse que lo estamos realizando de manera correcta. Para ello, el mejor aval, es dejar este trabajo a los profesionales. Es decir, a las agencias de marketing online.
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600 . Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Realizamos el análisis de información de marketing. Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias.
Team Lewis
En Team Lewis consideran que el digital no es sólo estadísticas y análisis. Les encanta sacar su creatividad y producir videos marketing y contenidos que consigan que las campañas resulten inspiradoras. Esto no quiere decir que no consideren imprescindible realizar un análisis de la información en marketing para conocer tu negocio, tu entorno y la competencia.Tienen en su equipo a directores creativos, diseñadores, copywriters, productores de video, desarrolladores web, y expertos en UX y rich media para llevar tus campañas de marketing al siguiente nivel.
En LEWIS no creen en los equipos aislados. La colaboración es clave. Junto a ti, combinarán tu experiencia interna con su conocimiento de la industria para crear campañas de marketing digital integradas que generen resultados.
Las capacidades de sus expertos en marketing digital cubren todos los campos. Desde diseñadores y copywriters, hasta desarrolladores web, expertos en redes sociales, SEO, SEM y analítica, todo lo que necesitas. Entre sus servicios, ofrecen:
- Gestión de Redes Sociales
- SEO
- Campañas PPC
- Relaciones con Influencers
- Programas Employee Advocacy
- Webinars y Eventos Virtuales
- Campañas ABM
- Analítica y Reporting
- Desarrollo Web
- Servicios Audiovisuales
Add value media
Add value media es una agencia de marketing digital en Madrid formada por un equipo de profesionales multidisciplinar perfeccionista y apasionado. Trabajan con las mejores herramientas del momento para obtener los mejores resultados. A través de su riguroso seguimiento y monitorización continua identifican las oportunidades de optimización de cada campaña. Entre los servicios que ofrece encontramos:
- SEM: Rentabilizamos campañas de búsqueda y display con una clara orientación a conversión. Somos Google Partner con más de 15 años de experiencia
- SOCIAL ADS: Gestionamos campañas en Facebook e Instagram sacando el máximo rendimiento a su audiencia orientado conversión
- SEO Y ANALÍTICA WEB: Mejoramos tu posicionamiento. Somos expertos en optimización SEO para conseguir los mejores resultados en las búsquedas de los usuarios
- E-COMMERCE Y RETAIL: Diseñamos tu estrategia en markertplaces y Google Shopping para conseguir que tu tienda online crezca
- PLANIFICACIÓN DE MEDIOS: Alcance y visibilidad como ninguna otra herramienta de marketing. Aparece en tus medios preferidos con el mejor ROI.
AJA
AJA se define como una agencia de marketing estratégico capaz de ofrecer todos los servicios necesarios para establecer la mejor estrategia de marketing para tu negocio. Partiendo de los objetivos del cliente, así como de los servicios o productos que ofrece, diseña el plan de comunicación que más se adecue a las necesidades del cliente.
El equipo parte de un análisis de información de marketing para conocer las virtudes y defectos de tu negocio, con el fin de apoyarse en los primeros y buscar solución a los segundos. Estudia a la competencia para poder diferenciarse de ella, y traza una hoja de ruta que permita ver resultados en los plazos establecidos.
Entre los servicios que ofrece encontramos técnicas de social media, de posicionamiento onlinebasados en estrategia SEO, email marketing, diseño web, landing page y e-Commerce; ofrece servicios de branding, editorial, diseño gráfico, print, y packaging y herramientas de marketing directo como son el mailing, la impresión de dato variable, promociones, telemarketing, merchandasing, y logística y almacenaje.
HOLA marketing digital
Hola es una agencia de marketing digital con sede en Mataró, Barcelona. Asesoran a sus clientes en el diseño, ejecución y medición de las estrategias de marketing digital que necesita su negocio (Redes Sociales, SEO, Publicidad en Redes Sociales, Diseño Web, Google Ads y más…)
Su objetivo principal es mejorar el posicionamiento de la marca para que aumente el número de clientes captados y reforzar así la presencia en el mundo digital.
Ofrecen una amplia gama de servicios de marketing digital entre los que se encuentran publicidad en redes sociales y SEM, posicionamiento web (SEO), email marketing automation, gestión de redes sociales, diseño web y tienda online, y diseño gráfico, fotografía, vídeo.