La incorporación de las tecnologías a la vida cotidiana ha supuesto la necesidad de renovación de las distintas técnicas de Marketing. La adaptación de la mercadotecnia a los nuevos comportamientos de los consumidores ha sido una prioridad desde no hace tanto tiempo. El Marketing Experiencial ha tomado un papel importante.
El enfoque intrusivo y convencional de las formas de comercialización han pasado a ser métodos que muchas marcas han decidido dejar atrás, focalizando sus esfuerzos hacia el Customer Centric, dónde el cliente pasa a estar en medio de la estrategia para la toma de cualquier decisión.
El Marketing Experiencial utiliza recursos como Internet y las distintas herramientas que esta ofrece, con el objetivo de despertar el interés de los públicos objetivos de las organizaciones e incrementar su nivel de satisfacción.
Entre alguno de estos recursos se encuentra la automatización del Marketing, posibilitando el procesamiento de información, segmentación y personalización a partir de las bases de datos que crea.
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing Experiencial?
El también conocido como Marketing de Experiencias o Marketing de Emociones, es el creado para generar emociones en sus receptores. Ante tanta competencia empresarial y una amplia oferta de productos con características muy similares, las empresas deben ir más allá de lo que el producto ofrece, creando una experiencia única y de valor para el consumidor.
Aunque muchas veces se confunde con el Marketing Sensorial y el relacional, hay que comprender que es una mezcla de ambos.
El Marketing Sensorial es el que trata de despertar emociones a través de los sentidos, como puede ser el tacto, el olfato o el oído. El Marketing Relacional, tiene como objetivo construir relaciones rentables y duraderas tanto para la marca como para el consumidor, tratando de convertirles en embajadores o Brand Lovers
Características del Marketing Experiencial
Este tipo de estrategia está fundamentada en aspectos externos, los cuales en su totalidad generan una asociación positiva relacionada al proceso de compra o Customer Journey.
Para crear y conseguir que esta percepción sea inolvidable para el público, existen una seria de aspectos a considerar:
Sentidos: Marketing Sensorial
Es necesario apelar a los instintos básicos que posee el ser humano, estimulando alguno o todos sus sentidos (vista, gusto, tacto, olfato y oído). La aplicación de las técnicas y recursos asociados a los sentidos aportar un valor añadido a la marca. La elección de estos no es aleatoria, sino que implica una estrategia previamente elaborada en base a el tipo de producto, canal y audiencia.
Existen profesionales y agencias dedicadas a estudiar detalladamente qué música es más efectiva para aumentar las ventas en una determinada tienda, o qué olores resultan más agradables para un segmento de mercado.
Emociones: Marketing Emocional
La decisión de compra está directamente relacionada con los sentimientos y experiencias positivas que se vinculan a esta. Muchos motivos que pueden resultar importantes, pierden relevancia cuando el consumidor está seguro de que le proporcionará alegría, tranquilidad o placer.
Los estadounidenses son muy profesionales en cuanto a esta técnica. Un ejemplo de ellos es las campañas de Wallmart donde se alude a la niñez, para trasportar al usuario a los buenos momentos vividos en esta época, y dónde los atributos de los productos que vende el supermercado pasan a estar en segundo plano.
Estilo de vida: Marketing Vivencial
Es necesario conocer el tipo de consumidor al que se dirige la marca u organización, pero no basta solo con saber aspectos de género o demográfico. Averiguar los estilos de vida, preferencias e intereses de los consumidores permiten crear un Buyer Persona, y aplicar las tendencias a la calidad ofrecida con la experiencia de tu marca.
Un ejemplo de este tipo de campañas, fue la que realizó la marca de bebidas Bacardi. La marca de licores, concluyó tras varios estudios que sus usuarios eran afines a la plataforma de compra online Amazon. Entonces, decidieron realizar una cata para permitir a los clientes de Amazon hacer preguntas en vivo a los anfitriones desde sus casas.
Pensamientos: Marketing Creativo
La utilización de la creatividad influye positivamente en la percepción hacia un producto o servicio. Las marcas que ofrecen soluciones a los problemas de los clientes aplicando innovaciones, son preferidas por los públicos.
Relaciones: Marketing Relacional
La interacción juega un papel decisivo en el proceso de compra, puesto que la naturaleza del ser humano es totalmente social. Las comunidades fieles hacia determinadas marcas, se crean desde la promoción de valores, vínculos interpersonales y la comunicación asertiva.
La aerolínea española Iberia, supo aplicar el Marketing Relacional a una de sus múltiples campañas, donde se sorteaban dos viajes a Nueva York entre los usuarios que compartiesen en la red social Twitter, mensajes emotivos relacionados con la compañía. Los resultados fueron virales con conceptos que abarcaban la amistad, el amor y las emociones con la compañía como trasfondo.
¿Por qué aplicar el Marketing Experiencial a las empresas?
Con el objetivo de mejorar la experiencia del comprador, y fomentar la calidad e la compra. Consigue incrementar el engagement, las estadísticas de las ventas y el grado de satisfacción de los usuarios.
La aplicación de las distintas técnicas del Marketing Experiencial aporta una razón de ser a la marca o empresa. Consigue conectar con las necesidades de los públicos de una manera lógica y vender un producto real, sin prometer magia inexistente.
Otro de los beneficios que se obtienen de este tipo de estrategia es la construcción de relaciones duraderas a largo plazo, dónde los clientes están dispuestos a pagar un poco más a cambio del valor añadido que le genera la experiencia.
Marketing Experiencial aplicado al entorno digital
Aunque tanto el Marketing convencional como el digital tienen como meta crear conciencia y promover la comercialización de un producto o servicio, los escenarios y realidades distan entre sí.
En el Marketing Digital, se implementan distintas tácticas y herramientas para mejorar la experiencia del usuario respecto a la marca y a la compra.
El diseño
Las aplicaciones, las e-commerce y páginas web son el escaparate y representación digital de las empresas. Crear un diseño profesional, intuitivo y sencillo en cuanto a funciones, son aspectos que satisfacen a los usuarios. También ser user responsives, es decir, la adaptación a los distintos dispositivos es vital en una sociedad dónde se utilizan distintos aparatos como teléfonos móviles y ordenadores para visitar los mismos sitios.
Aunque Google recomienda que el tiempo de carga de una página web no sea superior a 3 segundos, la media europea se sitúa entre los 8 y 10 segundos.
Storytelling
Es el arte de contar, trasmitir y adaptar historias utilizando una serie de elementos como personajes, conflictos… con la finalidad de conectar la marca con el consumidor de manera emocional. Se utilizan temáticas históricas, de ficción, otras reales, y algunas basadas en valores de la marca.
Las mentes asimilan y recuerdan mucho mejor las historias que otro tipo de mensajes. Por ello, crear conexiones más allá de los atributos del producto o servicio, ayuda a posicionarse de manera positiva y duradera en la mente del consumidor.
Infografías y videos
El contenido audiovisual es una forma de comunicación efectiva y que gana relevancia año tras año. Permiten a las marcas mostrar su personalidad de una forma sensorial y dinámica. Consiguen mejorar la experiencia del receptor al mismo tiempo que se les ofrece contenido educativo sobre el servicio o producto en cuestión.
Redes sociales
Las plataformas sociales ayudan a construir relaciones y comunidades entre clientes potenciales o reales y las marcas. Facilitan al Marketing Experiencial y al relacional, la creación de un sentimiento de pertenencia a los consumidores. Permiten medición, control e interacción, aspectos vitales para las empresas.
Mediante la combinación de estos recursos, se busca crear una cadena de valor durante el proceso de compra. Ante un mercado tan competitivo y una extendida oferta, la diferenciación es posible con la aplicación de sensaciones, emociones y atención hacia los públicos.
Comunicare, tu agencia para implementar el Marketing Experiencial
En nuestra agencia de Marketing Digital Comunicare, contamos con más de 12 años de experiencia y profesionales cualificados para ayudarte a conseguir aplicar el Marketing Experiencia al entorno digital.
Contamos con servicios de analítica web para poder determinar el recorrido que el usuario realiza en ella, los tiempos de carga que se obtienen, y los datos relevantes que afectan al ratio de conversión para poder optimizarla. Es posible que los visitantes tiendan a abandonar la página en un momento determinado, y que perjudique al cumplimiento de tus objetivos. Te acompañamos en el proceso con la intención de mejorar y hacer más rentable tu sitio web.
También contamos con el servicio de gestionar tus redes sociales y así poder crear una comunidad fiel y que tengan siempre en cuenta tu marca. Acompañamos este proceso con la creación de contenido, y con profesionales del community management para poder resolver las dudas de los seguidores y generar interacción.
Otras agencias para crear Marketing Experiencial
Preguntas frecuentes
¿Tengo que aplicar todas las herramientas antes citadas?
Aplicar el Marketing experiencial es importante para crear valor a los clientes y conseguir una diferenciación respecto a la competencia. Lo importante es que sepas analizar a tu público, y detectar las oportunidades que se tienen en tu nicho de mercado.
Obviamente, que tu página web o aplicación tenga un buen diseño y sea accesible desde los distintos dispositivos, debería ser un aspecto primordial a considerar. De la misma forma, tener presencia en las redes sociales en las que se encuentran tus públicos es un requisito casi obligatorio en la época en la que nos encontramos. Pero tal vez, dependiendo de que trate tu producto o servicio, la realización de infografías no sea tan imprescindible como los aspectos antes citados. Como recomendación, lo mejor es valorar las distintas opciones e ir probando, hasta dar con la fórmula que mejor funcione para tu negocio.