En el artículo de hoy, vamos a ver los diferentes conceptos de marketing según los expertos. Después de leer esta lista, tendrás mucho más claro el concepto de marketing que puede parecer un término bastante abstracto pero está presente en nuestro día a día constantemente.
Índice de contenidos
Philip Kotler
“El proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”
Jerome McCarthy
Otro de los diferentes conceptos de marketing lo tenemos por el creador del marketing mix: Jerome MCarthy. “El marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente”.
Stanton, Etzel y Walker
“Un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización”. Gracias a estos tres autores tenemos otro de los diferentes conceptos de marketing.
Shennandoah Díaz
Shennandoah nos brinda otro de los diferentes conceptos de marketing: “El Marketing tiene poco que ver con el proveedor de servicios y todo que ver con el cliente. El Marketing educa y compromete al cliente, satisfaciendo sus necesidades y colocando simultáneamente al proveedor de servicios como asesor de confianza y fuente. El buen marketing es una calle de dos sentidos. El gran marketing entiende lo que el cliente quiere y se lo proporciona.”
Antoine Didienne
“El Marketing implica fundamentalmente la comunicación hacia el exterior, promoviendo los objetivos corporativos de la empresa a la que sirve. Es el proceso a través del cual las empresas aceleran los retornos mediante la alineación de todos los objetivos de comunicación (publicidad, marketing, ventas, etc.), en un solo departamento para lograr de manera más eficiente los objetivos corporativos generales.”
Sam Fiorell
“El marketing es el “jugador que crea las jugadas” del negocio. Al igual que con las franquicias de hockey, el jugador más valioso no siempre es el jugador que marca más goles, sino el jugador que crea el juego que permite a otros anotar. Un gran equipo de marketing evalúa el campo de juego de la marca, capta rápidamente la posición, fortalezas y debilidades de sus competidores, realiza una estrategia contra la posición, fortalezas y debilidades y pone el disco en el palo del vendedor con la mayor oportunidad de marcar.”
Chris Garrett
“El marketing es el proceso de construcción de relaciones con los clientes y posibles clientes para que de manera rentable puedas desarrollar y promover los productos y servicios. “
Lois Geller
“Marketing es la palabra que utilizamos para explicar cómo animamos a la gente a comprar nuestros productos. Si va a funcionar, es necesario que haya una estrategia o una gran idea para ir abriendo el apetito de la gente por lo que estamos vendiendo. Cuando estamos haciendo marketing, comenzamos con un plan: objetivos, estrategias y tácticas (cómo implementamos las estrategias). Es un proceso que ayuda a las empresas a construir relaciones con los clientes y posibles clientes y crear valor único para ellos … cuando se hace bien. “
Josh Glantz
“El marketing es la conversación entre una empresa o marca y un consumidor que en última instancia conduce al reconocimiento de la marca, preferencia o una transacción. En el mundo de redes sociales de hoy, esa conversación tiene como intermediario las referencias de palabra. Los mercadólogos tradicionales tendrán que trabajar más duro para salir adelante e influir en esta tendencia.”
¿Qué es la publicidad hipérbole?
Se emplea para exagerar o enfatizar de más una idea, un concepto o una situación, tiene como fin llamar la atención o el destacar una característica o cualidad.
En la publicidad se usa para crear un efecto emocional en el receptor y poder persuadirlo del uso o necesidad del producto o servicio que se promociona.
¿Qué es lo mejor de la publicidad hipérbole?
La publicidad hipérbole puede llegar a ser muy efectiva para llamar la atención de los consumidores y así crear un impacto emocional en ellos, al exagerar las características y beneficios de un producto/servicio, la publicidad hipérbole puede crear una imagen positiva y atractiva en la mente del consumidor.
Además, puede ser muy conocido, ya que las exageraciones resultan sorprendentes o incluso graciosas, lo que se consigue que la gente hable sobre el anuncio y lo recuerde durante bastante tiempo.
Hay que tener en cuenta que la publicidad hipérbole se tiene que usar con precaución y de una manera ética, al exagerarse demasiado o se realizan afirmaciones falsas puede resultar ser una pérdida de credibilidad y confianza para el usuario.
Muy importante encontrar el equilibrio entre creatividad y honestidad.
¿Para qué tipo de publicidad se usa la publicidad hipérbole?
La publicidad hipérbole su usa en diversos tipos de publicidad, la más común es en la de productos y servicios, ya que existe una fuerte competencia en el mercado y se necesita destacar las características positivas de los productos para así llamar la atención del usuario.
También se suele usar en publicidad de entretenimiento, es decir, en películas y videojuegos, ayuda a crear un gran impacto y emoción en el público.
¿Se recomienda usar la publicidad hipérbole?
El uso de la publicidad hipérbole es una decisión que debe tomar la empresa de una forma cuidadosa y estratégica, se puede tener tantos efectos positivos cómo negativos.
Efectos positivos
- Llama la atención del consumidor y genera mayor retención de información publicitaria en la mente.
- Ayuda a destacar las características o beneficios del producto o servicio.
- Puede generar una respuesta emocional positiva en el consumidor, puede ser sorpresa, alegría o entusiasmo.
Efectos negativos
- Puede hacer que el consumidor se sienta engañado o manipulado si las afirmaciones que se exageran no están respaldadas por evidencias.
- Disminuye la credibilidad de la marca o producto si se usa de manera excesiva o poco ética.
- Si se genera un efecto contrario a lo deseado, el consumidor se puede sentir saturado o cansado de la publicidad hipérbole.
Es decir, la publicidad hipérbole se recomienda utilizar de manera cuidadosa y estratégica, evitando exagerar extremadamente y siempre manteniendo la ética y honestidad en la comunicación.
Ejemplos de publicidad hipérbole
- “El mejor perfume del mundo”
- “La crema que te hace rejuvenecer 10 años en un mes”
- “El móvil más avanzado de la historia”
- “El mejor servicio de limpieza del mundo”
Es muy importante tener en cuenta que los ejemplos son sólo eso, ejemplos para ilustrar la técnica de la publicidad hipérbole y que no representan afirmaciones verdaderas o precisas.
Comunicare
Para aumentar las ventas de los productos se necesita al marketing y en Comunicare somos expertos en esta materia que, como hemos visto, es tan extensa e importante. Si no te ven, no existes y si no existes para tu público objetivo es difícil por no decir imposible que te compren tus productos. Para hacerte ver necesitas al marketing y no solo para eso, queremos que te vean y te deseen. Esta es nuestra función.
En Comunicare llevamos años trabajando con más de 200 empresas satisfechas como: Santander, JustEat, ESADE Business School y Sanitas.
Para que nuestros clientes estén satisfechos hemos elaborado para cada uno de ellos una estrategia personalizada para cumplir los objetivos planteados.
Con el ejemplo anterior de Marta, hemos visto cómo el marketing es algo que abarca muchos ámbitos. Es por ello que, en Comunicare, nuestras estrategias se basan en un marketing de 360º para abarcar todos los espacios digitales y convertirlos en oportunidades de ventas.
Si necesitas ayuda para posicionar tu producto y aumentar las ventas, llámanos al +34 644698697, visitanos en Avenida Brasil 6, cerca del metro de Santiago Bernabéu o envianos un mail a [email protected].
Otras agencias de marketing
Ogilvy
Esta agencia de marketing, fue fundada por David Ogilvy en 1948. Desde esa fecha hasta el día de hoy, se ha caracterizado por crear campañas creativas e icónicas. Las estrategias que la agencia diseña se basan en seis especialidades básicas: Brand Strategy, Advertising, Customer Engagement and Commerce, PR and Influence y Digital Transformation. Cuenta con 183 oficinas en 83 países.
Manifiesto
Ellos se autodefinen como un equipo multidisciplinar de 100 personas.Está construido a partir de tres divisiones transversales: Adverting, Commmerce y Audiences & Tech. Una de las campañas más recientes que han hecho, ha sido para Bizum, la famosa aplicación para enviar y recibir dinero. Están presentes en Madrid y Barcelona.
Comunica+A
Se centran en la creatividad para impulsar los servicios de marketing 360º que ofrecen. Su mantra es “No vende, No vale”. También han trabajado con clientes como Amex, Mutua, Endesa, Orange y Caixa. Se encuentran en Madrid.
&Rosàs
Es una agencia independiente de publicidad y comunicación de Barcelona. Nacieron en 2013 y ayudan a sus clientes a dar valor a sus marcas a través de la comunicación.
Hace unas 2 semanas aproximadamente, publicaban en su Linkedin su último trabajo con Cupra.
Preguntas frecuentes
¿Existen principios fijos en el marketing para aplicar en distintos sitios?
Hay ciertos principios que no cambian:
- Conocimiento y análisis del macroentorno y microentorno.
- Segmentación de mercado
- La creación de la propuesta de valor
¿Cuándo hay que recurrir al marketing?
A día de hoy, y con la gran oferta del mercado, en cualquier actividad empresarial nueva o existente.