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Definición de publicidad
La publicidad se define como la herramienta tradicional y digital y directa del marketing, que tiene como propósito, llevar un mensaje de una empresa con sus marcas productos y servicios a través de diferentes canales o medios de comunicación tradicionales y digitales para estimular la demanda e incrementar el consumo, posicionar una marca en el mercado y en la mente clientes, dar a conocer un producto o servicio y trabajar tanto con la imagen como como la reputación; usando, a su vez, la investigación de mercados y publicitaria, el análisis y el uso de ciencias sociales tales como la psicología, antropología, economía, diseño y la comunicación social.
Es un trabajo interdisciplinario en donde se conjuga el conocimiento profundo de los consumidores, la estrategia la creatividad y el arte en los mensajes, la selección correcta de los canales de comunicación y la medición de los resultados.
Estrategia publicitaria
Consiste en identificar los mejores caminos para llevar el mensaje de las marcas a la mente de los consumidores y como consecuencia conseguir las metas y los objetivos de negocio. Las acciones estratégicas publicitarias buscan la sostenibilidad de las marcas a través de la correcta mezcla de mensajes, piezas publicitarias y experiencias de marca.
La estrategia publicitaria son las acciones para emprender por parte de una empresa producto o marca para buscar llevar su oferta de valor a los clientes meta. El objetivo es posicionar una marca y ser parte del set de consideración a través de diferentes canales. Para poder ser parte del set consideración de una marca, esta debe ser reconocida por los compradores o consumidores del target. Una estrategia publicitaria es un plan de acción definido con el propósito de incentivar las ventas de las marcas y productos, persuadiendo a futuros compradores al igual que el incremento de la lealtad de los clientes existentes. La estrategia publicitaria forma parte de la estrategia de comunicación de la marca.
La idea creativa
La idea creativa de una campaña o pieza publicitaria es una frase, un pensamiento estratégico, una idea, una formulación construida a partir del conocimiento de las necesidades y los sentimientos de los clientes. Busca sintetizar todos los elementos la marca pretende transmitir y hacer así más fácil y atractiva y relevante la comunicación con el receptor.
El concepto creativo
El concepto creativo en publicidad es la base de toda la comunicación. Es la traducción de los objetivos de comunicación y marketing en la narrativa publicitaria. Su función es reforzar y dar consistencia a la marca dotándola de una identidad única y diferencial, es la plataforma para el desarrollo de la campaña publicitaria. Por ejemplo en el caso de Cerveza Corona disfrutar de una Corona es algo más que eso.
Es disfrutar de su ritual y de todo lo que te rodea en ese instante para convertir un momento cualquiera en algo extraordinario. Corona busca comunicar a sus consumidores diversión, actitud positiva, estilo de vida playero y muestra una imagen relajada con lo cual sus consumidores se puedan identificar. Para el caso de Netflix se establece como global brand claim el: «See what’s next». En torno a esta frase se filtra de forma implícita la oportunidad que se le ofrece al usuario de descubrir permanentemente nuevas historias a través de la gran oferta de contenidos de muy alta calidad de que dispone la marca, creando engagement gracias a la generación de experiencias únicas con sus usuarios.
Branding
Es un anglicismo empleado en marketing que hace referencia al proceso de hacer, construir y administrar una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca. Significa administrar el Equity de la marca, la posición en la mente de los consumidores o compradores, las percepciones, la imagen y la reputación de la marca. Es administrar el activo más importante para la mayoría de las empresas. la creación y administración de las marcas es una de las principales funciones del marketing.
Marca
La palabra inglesa brand, marca, se deriva de la voz nórdica antigua brandr, que significa “quemar”, debido a que las marcas fueron y siguen siendo los medios con los cuales los dueños del ganado marcan a sus animales para identificarlo. Las marcas tienen un significado especial, con base en experiencias pasadas con el producto y su programa de marketing de años, los consumidores saben qué marcas satisfacen sus necesidades y cuáles no.
Una marca es un nombre, término, diseño, símbolo, o cualquier otra característica que identifica los bienes y servicios de un vendedor y los diferencia formalmente de su competencia. Una Marca es un símbolo complejo, es la suma intangible de los atributos de un producto, su nombre, packaging y precio, su historia, reputación y la manera en que se promueve. Una marca también es definida por la percepción de los consumidores, de las personas que lo usan y sus propias experiencias. Hay marcas que logran perdurar en el tiempo a través de estrategias poderosas como es el caso de Nike, con vínculos emocionales profundos con sus consumidores.
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Posicionamiento
Definimos el posicionamiento como la percepción competitiva de una empresa, marca o producto por parte de un público objetivo determinado, con el propósito de conseguir un lugar privilegiado en la mente de los clientes. Es el acto de diseñar la oferta e imagen de una compañía de manera que ocupe un lugar distintivo (primeros lugares en la mente) y valioso (asociaciones positivas frente a la marca) en la mente del consumidor objetivo.
Las marcas deben crear relaciones íntimas y profundas con los consumidores , generando vínculos emocionales (Engagement). Las relaciones íntimas significan relaciones cercanas caracterizadas por sentimientos familiares. Las relaciones íntimas de las marcas se conectan con cada individuo en una forma única (Engagement) , al igual que sus necesidades que son diferentes.
Inbound Marketing
Es una forma de publicidad basada en el marketing de contenidos. Consiste en una serie de procedimientos destinados a la atracción de tráfico y a la automatización del marketing, convirtiendo la empresa en un imán de prospectos (como las acciones de e-mailing o la generación de bases de datos), con el objetivo de que los visitantes de un site acaben convirtiéndose en clientes, el marketing de contenidos únicamente sirve para atraer visitantes mediante información relevante, impactante y de valor para el público objetivo de la compañía.
No sólo difundir textos en blogs es una manera de captar atención, sino también ofrecer cursos o seminarios en línea, libros digitales, talleres digitales, foros, brindar al cliente una experiencia de valor y explotar todos los recursos, ser innovador, buscar temas nuevos en el mercado, conocer las tendencias, etc.
El marketing de contenidos o content marketing.
Es una técnica de marketing y publicidad que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para para los clientes o consumidores actuales y potenciales. Los contenidos son un camino para lograr generar atracción y vínculos emocionales con el grupo objetivo. Los contenidos ganan mayor relevancia en un mundo de redes sociales, SEO, comercio electrónico, múltiples canales de comunicación y plataformas.
El gran problema es que los contenidos se multiplican cada día a través de blogs, plataformas de video, fotografías, infografías, juegos, historias. Los principales objetivos son la interactividad y la recomendación de los usuarios. Es una selva de contenidos en donde el foco, la relevancia y la diferenciación de los mismos hace la diferencia. Todos queremos desarrollar contenidos, pero para que estos sean efectivos debe obedecer a una estrategia con objetivos e indicadores de gestión claros.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los conceptos de la publicidad?
La publicidad es a la herramienta tradicional directa del marketing, y tiene los objetivos de divulgar un producto para estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado.
¿Cuáles son los aspectos básicos para la elaboración de la publicidad?
Los diferentes elementos de un anuncio de publicidad:
- El balazo o bullet. Es el primero de los elementos de un anuncio publicitario, es el balazo, también llamado bullet por su nomenclatura en inglés.
- El encabezado.
- La fotografía.
- El cuerpo del mensaje.
- El logotipo.
- El eslogan.
- Los datos de contacto.
¿Qué tipos de publicidad existen?
- Publicidad impresa.
- Publicidad online.
- Anuncios de radio.
- Anuncios de televisión.
- Publicidad exterior.
- Publicidad below the line.
- Publicidad por contenido.
- Publicidad por anunciante.
¿Qué es la publicidad en la administración?
Para qué sirve, ventajas y cómo puede ayudar a tu empresa. La publicidad se define por un conjunto de estrategias orientadas a dar a conocer productos y servicios a la sociedad. Sin embargo, no solo se trata de que las personas sepan que existes, sino también de otorgar cierta reputación a lo que se ofrece.