Índice de contenidos
Evolución del marketing
Es evidente y a la vista está, que a medida que nosotros vamos evolucionando el marketing también lo hace. Por ello, el primer paso es aceptar que el mundo online está cambiando y también la manera de comercializar que tenían antes las empresas.
A día de hoy, si no tienes una página web o perfiles en las redes sociales no tienes visibilidad, con esto quiero decir, que la importancia del marketing online es gigante.
El marketing ha dado un giro de 360º demostrando que con la aparición del mundo digital puedes hacer crecer tu negocio como nunca antes lo habías pensado.
Para ello, vamos a ver las 5 diferencias entre el marketing online y el marketing tradicional.
5 diferencia entre marketing online y marketing tradicional
1º La comunicación
El marketing tradicional tiene una comunicación unidireccional, es decir, es un proceso en el que una persona expone una idea y otras personas la reciben y no hay retroalimentación directa.
Mientras que por otro lado, el marketing tiene una comunicación bidireccional, ya que proporciona a los clientes la facultad de comunicarse con las marcas y expresarse gracias a la Social Media y todas las facilidades que nos brinda la Web 2.0.
2º El mensaje
Si atendemos a las estrategias Pull y Push, hay que destacar que el marketing tradicional se centra en las estrategias Push, ya que por regla general es la marca quien lanza los mensajes al usuario y estos no tienen interacción con ella.
Sin embargo, en el marketing online se pueden encontrar los dos tipos de estrategias, tanto Push como Pull. Esto se debe a que la marca puede generar mensajes y además el usuario o los clientes tienen la capacidad de demandar esos mensajes con la opción de tener siempre una respuesta por parte de la empresa y de este modo, poder estar en sintonía tanto la empresa como los clientes.
3º Canales
Esta es una de las principales diferencias entre marketing online y marketing tradicional.
Los medios y soportes de comunicación no son los mismos para cada tipo de marketing. En el marketing tradicional podemos encontrar los canales tradicionales como pueden ser la prensa, radio, televisión y publicidad exterior. Estos canales destacan por tener la capacidad de dirigirse a las masas.
Por otro lado, en el marketing digital podemos encontrar otros canales como pueden ser el marketing directo, telemarketing, creación de eventos, merchandising, publicidad en el punto de venta o email marketing. La característica principal de estos medios es que pueden dirigirse a un público más segmentado y por ello, tener la oportunidad de alcanzar a un mayor número de target o público objetivo.
4º Feedback
La retroalimentación o la medición de resultados son fundamentales a la hora de conocer el alcance de nuestras estrategias empleadas. Por ende, es bueno destacar que el Marketing Digital cuenta con las herramientas necesarias para lograr un buen Feedback y medir nuestro posicionamiento de una forma más objetiva.
5º Fidelización
Una gran diferencia entre marketing digital y marketing tradicional es la manera de fidelizar a los clientes para que éstos repitan sus compras con tu empresa.
En este punto destaca el marketing online debido a que con la experiencia 2.0, puedes tener la oportunidad de ofrecerle al usuario la mejor experiencia, haciendo sentir a cada usuario único y de este modo, conseguir simultáneamente su mayor grado de satisfacción.
La fidelización se puede lograr en el marketing digital más fácil por estos factores:
- Funcionalidad: Se refiere a una homepage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario. Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado. Pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología.
- Flujo: Es aquel estado mental en el que entra un usuario de Internet cuando se sumerge en una Web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido.
- Feedback: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.
¿Es mejor el marketing digital que el tradicional?
La respuesta es Sí. En este artículo has podido observar las 5 diferencias entre marketing online y marketing tradicional.
Por ello, sabiendo cuáles son las principales diferencias entre lo tradicional y lo digital no dudes en empezar a usar el marketing online para hacer crecer tu negocio.
La mejor forma de empezar a utilizar el marketing 2.0 es a través de las agencias especializadas en marketing digital. Ya que de esta forma te estás poniendo en contacto con expertos y ellos te ayudarán a utilizar el marketing de la forma más eficiente para ti. De este modo, te comparto un enlace a un post de las mejores agencias de marketing online.
Comunicare
Se trata de una agencia de marketing digital que se caracteriza por tener en su plantilla a expertos neuromarketers. Son especializados en optimizar los canales de sus clientes en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks.
La agencia busca captar Leads mediante SEO, SEM, Redes Sociales o Email Marketing.
Se caracterizan por ser una agencia fiable. Ya que aman su trabajo y por ello siempre te darán los mejores resultados para tu negocio. Además ofrecen un amplio contenido de servicios que pueden ayudar a tu negocio. Como por ejemplo: La captación online mediante SEO y SEM, conversión con remarketing o email marketing entre otras. Te ayudarán a saber cómo debes fidelizar a tus clientes para que repitan su compra y más servicios que son de especial interés para tu negocio.
Entre sus principales clientes destacan: Banco Santander, Sanitas, JustEat. Cuentan con más de 200 clientes y eso es porque las empresas saben que es la agencia de marketing.
Elige la mejor forma de hacer marketing con las 5 diferencias entre marketing online y marketing tradicional
Para concluir, espero haberte ayudado a encontrar las principales diferencia entre marketing online y marketing tradicional, consiguiendo de este modo, que elijas la mejor forma de empezar a realizar marketing en tu empresa de la manera más eficiente.