Los medios sociales son una frase que lanzamos mucho hoy en día, a menudo para describir lo que publicamos en sitios y aplicaciones como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y otros. Se puede deducir que las redes sociales son sitios web que permiten a las personas interactuar entre sí.
Las redes sociales son sitios web y aplicaciones diseñadas para permitir a las personas compartir contenidos de forma rápida, eficaz y en tiempo real. Aunque muchas personas acceden a las redes sociales a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes, esta herramienta de comunicación comenzó con los ordenadores, y las redes sociales pueden referirse a cualquier herramienta de comunicación en Internet que permita a los usuarios compartir ampliamente contenidos y relacionarse con el público
La posibilidad de compartir fotos, opiniones y eventos en tiempo real ha transformado nuestra forma de vivir y de hacer negocios. Estos son los aspectos básicos para entender las redes sociales y cómo pueden utilizarse para ayudar a promover su negocio.
Índice de contenidos
¿Qué son los medios de comunicación social?
Los medios de comunicación sociales son cualquier herramienta digital que permite a los usuarios crear y compartir rápidamente contenidos con el público. Los medios sociales abarcan una amplia gama de sitios web y aplicaciones. Algunas, como Twitter, se especializan en compartir enlaces y mensajes escritos breves. Otras, como Instagram y TikTok, están construidas para optimizar el intercambio de fotos y vídeos.
¿Cómo funcionan las redes sociales?
Dado que las redes sociales abarcan tantos tipos de sitios web y aplicaciones, el funcionamiento de estas herramientas también varía. Sin embargo, la mayoría de los sitios de redes sociales comienzan con la creación de un perfil por parte del usuario, normalmente proporcionando un nombre y una dirección de correo electrónico.
Una vez creado el perfil, los usuarios pueden crear y compartir contenidos. Además, de crear contenidos para su perfil, los usuarios de las redes sociales pueden encontrar a otros usuarios cuyos contenidos quieran seguir o comentar. Dependiendo del tipo de red social, un usuario puede «seguir» a otro usuario, añadirlo como «amigo» o «suscribirse» a la página de otro usuario.
Las redes sociales suelen utilizar «feeds» que permiten a los usuarios desplazarse por el contenido. Las empresas de redes sociales utilizan algoritmos, basados en los datos del perfil del usuario, para determinar el contenido que aparece y el orden en que aparece. El feed incluirá contenidos de usuarios «seguidos», así como de entidades que pagan por promocionar sus contenidos.
Tipos de medios de comunicación social
Redes sociales
Las redes sociales se especializan en conectar e intercambiar pensamientos, ideas y contenidos con otros usuarios, a menudo con usuarios que comparten gustos e intereses. Facebook y Twitter son ejemplos de redes sociales. Aunque más profesional que otras, LinkedIn también puede considerarse una red social.
Redes de medios de comunicación
A diferencia de las redes sociales, que se especializan en permitir a los usuarios compartir e intercambiar pensamientos e ideas en bruto, las redes de medios de comunicación se especializan en la distribución de contenidos como fotografías y vídeos. Instagram y YouTube son ejemplos de ello. Un usuario de YouTube, por ejemplo, sube un vídeo que ha creado y otros usuarios pueden darle «me gusta», «no me gusta» o comentar el vídeo. Si el vídeo les gusta lo suficiente, un usuario puede optar por «suscribirse» al creador, de modo que los nuevos vídeos de ese creador aparezcan en su feed.
Redes de debate
Las redes de debate como Reddit son la salida ideal para las publicaciones que pueden suscitar un debate en profundidad entre los usuarios. Los usuarios pueden dejar respuestas detalladas en la sección de comentarios, y otros usuarios pueden responder directamente a esos comentarios, permitiendo que las conversaciones crezcan y se desarrollen orgánicamente.
Redes de reseñas
Las redes de opiniones como Yelp y TripAdvisor añaden aspectos de redes sociales a las opiniones de los usuarios sobre productos y servicios. Los usuarios pueden interactuar directamente con las personas que dejan sus opiniones, al igual que las empresas que las reciben.
Características y funciones de los medios de comunicación
CARACTERÍSTICAS
Los medios de comunicación forman el origen de la llamada cultura de las masas, de donde se nutre cultural e intelectualmente un gran porcentaje de la población, lo que hace es que la estructura social se vea mucho más homogénea.
- Son unos generadores que son las nuevas tendencias sociales, desde las actitudes políticas hasta lo que viene siendo ser las normas o los valores, pasando por las modas o las necesidades de consumo.
- Se presentan como el gran escaparate publicitario, que se establecen como las herramientas imprescindibles del desarrollo comercial y económico.
- Favorecen el intercambio de las ideas, impulsando el conocimiento de las otras culturas y realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades locales, edificando la llamada aldea global.
FUNCIONES
En las condiciones ideales, se han establecido en tres funciones muy básicas que se pueden y se deben desempeñar en los medios de comunicación de masas:
- Informar. Hasta la llegada de las nuevas tecnologías, eran la fuente más básica de noticias, opinión y control de los poderes políticos.
- Formar. Los medios son un canal fundamental para el recibimiento de los conocimientos y de los productos culturales como las piezas literarias, las teatrales, cinematográficas o musicales.
- Entretener. Son igualmente las plataformas insustituibles de difusión de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades.
Clasificación de los medios: prensa escrita, radio y televisión
LA PRENSA ESCRITA
Como prensa se conocen todos aquellos medios de comunicación cuyo medio de expresión sean las palabras escritas (así como fotografías e ilustraciones) y cuyo soporte físico es el papel. Hay dos grupos grandes:
- Los Periódicos. Su periodicidad es diaria. Pueden ser especializados (por ejemplo los diarios deportivos), pero los más importantes son los de información general.
- Las Revistas. Con una periodicidad diversa, las revistas suelen estar más enfocadas y te otorgan mucho más protagonismo en los aspectos gráficos.
LA RADIO
Frente a la palabra escrita, la radio se vale del sonido como forma de comunicación. Las palabras, la música y los efectos sonoros conforman el lenguaje radiofónico. Su modo de transmisión es a través de ondas electromagnéticas, las denominadas ondas hertzianas.
Dependiendo del alcance de estas ondas y de su fidelidad hay dos tipos de emisoras:
- Emisoras AM (modulación de amplitud): son las de mayor alcance y menor calidad de sonido.
- Emisoras FM (modulación de frecuencia): su alcance es menor, pero dada su mayor calidad, emiten en estéreo y sus contenidos son más especializados, con particular atención a la programación musical, información local y entretenimiento.
LA TELEVISIÓN
Hoy en día, la televisión es el medio de comunicación que más se han extendido y también lo consideran el más influyente, aunque le ha salido un muy duro competidor en Internet, con quien se disputa un gran elevado porcentaje de audiencia. Sin embargo, Internet no se ha considerado como un medio de comunicación como tal.
Al éxito de la televisión han contribuido solo dos características fundamentales: la sofisticación en los envíos de mensajes (combinando imagen y el sonido, lo que facilita mucho más su comprensión) y su bajo coste económico para el destinatario (la mayoría de estos canales son gratuitos y el precio de los receptores son bastante accesibles).
Podemos distinguir:
- Televisión en abierto. El acceso de su programación es muy universal y gratuito, y los contenidos que esta ofrece, poco especializados. Un ejemplo es la ETB.
- Televisión de pago. Presentan varios obstáculos técnicos para su recepción (codificación) y los espectadores deben de pagar una cuota mensual para su disfrute. A cambio se les ofrecen contenidos más específicos, como lo son los canales temáticos de música, los documentales, el cine, etcétera.
La propiedad de los medios y la importancia de la audiencia
LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Una emisora de radio o la de la televisión es una empresa que necesita de grandes inversiones económicas. De esta manera, la influencia social y política derivada de su propiedad es enorme, por esto que a los medios de comunicación se les denomina el cuarto poder.
Los medios de comunicación suelen pertenecer a los grandes grupos financieros o ser de la propiedad pública. Las televisiones públicas tanto como las estatales como las autonómicas son mixtas (se financian a través de los fondos públicos y de la publicidad), mientras que, por ejemplo, la Radio Nacional de España carece de espacios publicitarios.
Los medios privados a veces tienden a agruparse en las empresas de comunicación, compartiendo los recursos y reforzando las posiciones.
Las empresas y los medios de comunicación social
Aunque cualquier persona puede inscribirse en las redes sociales, éstas se han convertido en una parte importante del marketing para empresas de todos los tamaños. La clave del éxito de las redes sociales es no tratarlas como algo más, sino con el mismo cuidado, respeto y atención que se presta a todos los esfuerzos de marketing.
He aquí algunas cosas que las empresas deben tener en cuenta al utilizar las redes sociales.
El marketing en las redes sociales es efímero
Por su naturaleza, las redes sociales son medios de comunicación de corta duración, hay que captar su atención mientras se desplazan rápidamente por docenas de publicaciones a la vez. Los titulares y el texto de los anuncios son más difíciles de encajar en un tuit que llame la atención que un anuncio de periódico tradicional.
Hay que ser activo en las redes sociales
Uno de los mayores errores que cometen los minoristas es abrir cuentas en todas las plataformas de redes sociales que consideran relevantes y luego dejarlas solas sin actividad. De hecho, los usuarios de las redes sociales pueden sentirse desanimados por el minorista que abre cuentas y no se relaciona con los clientes o el público.
Centrarse en el cliente
Otro gran error que se comete es utilizar las redes sociales para hablar de lo que es importante para ellos en lugar de hablar de lo que es importante para el cliente. Los minoristas que utilizan las redes sociales, por ejemplo, pueden pensar que es genial para difundir una venta. En cierto modo, esto sería cierto, pero si esa es la única razón por la que se involucra en los medios sociales, no será beneficioso. Su objetivo debe ser proporcionar contenido que sea relevante para su cliente y comprometerse con él hasta el punto de que quiera compartir su publicación con otros.
Si utilizas las redes sociales, tienes que relacionarte con tus clientes, involucrarlos en un diálogo y pedirles su opinión. Publica una foto de dos artículos que esté considerando tener en su tienda y pregunte a los clientes cuál les gusta más. Esto crea un diálogo que conduce a publicaciones compartidas y seguidores comprometidos. Además, si consigues que tus clientes participen, te ayudará a identificar mejor sus gustos y preferencias.
Las imágenes son la clave
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que el contenido que más se comparte en las redes sociales es una imagen, por lo que es una buena idea incluir una imagen en tus publicaciones. Esto aumentará drásticamente las posibilidades de que uno de tus seguidores comparta la publicación con su red. Aunque crear una gran red de seguidores es estupendo, una mejor medida del éxito en las redes sociales es la frecuencia con la que tus seguidores comparten tu contenido, independientemente del número de seguidores que tengas.
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Seguimos un plan y analizamos los contenidos con mayor interacción, ya que no todos los contenidos sirven para cumplir el mismo objetivo ni ser difundidos en la misma plataforma. Pensamos que la personalización es clave
Por último, medimos, seguimos y analizamos en tiempo real cada contenido aportando tablones de métricas en tiempo real para que controles la efectividad de los contenidos y su potencial para cumplir distintos objetivos.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre los medios sociales y las redes sociales?
Los términos medios de comunicación social y redes sociales indistintamente como sí significaran exactamente lo mismo. Aunque la diferencia es sutil, no son lo mismo. Las redes sociales son en realidad una subcategoría de los medios sociales.
La forma más fácil de entender la diferencia entre medios de comunicación social y redes sociales es pensar en los términos medios de comunicación y redes por separado. Los medios de comunicación se refieren a la información que se comparte, ya sea un enlace a un artículo, un vídeo, un GIF animado, un documento PDF, una simple actualización de estado o cualquier otra cosa.
La red de contactos, por otro lado, tiene que ver con quién es tu público y las relaciones que tienes con él. Tu red puede incluir a personas como amigos, familiares, colegas, cualquier persona de tu pasado, clientes actuales, mentores e incluso completos desconocidos.
¿Los medios tradicionales también son medios sociales?
La línea que separa a ambos medios se va diluyendo poco a poco a medida que cada uno de ellos evoluciona.
Las redes sociales no se limitan a darte información, sino que interactúan contigo mientras te dan esa información. Esta interacción puede ser tan sencilla como solicitar tus comentarios o permitirte votar un artículo, o puede ser tan compleja como que Netflix te recomiende películas en función de las valoraciones que das.
Piensa en los medios de comunicación habituales como una calle de un solo sentido en la que puedes leer un periódico o escuchar un reportaje en la televisión, pero tienes una capacidad muy limitada para dar tu opinión al respecto. Los medios sociales, en cambio, son una vía de doble sentido que te da la posibilidad de comunicarte también.