La venta por Internet se ha convertido en una herramienta tan potente que ya pocas startups comienzan abriendo una tienda física en lugar de crear un ecommerce. Con tiendas virtuales se puede llegar a la mayor cantidad de personas y así expandirse por cualquier parte del mundo, sin importar las barreras geográficas. Como todos sabemos, la empresa por excelencia de venta online es Amazon.
Además, para poder vender en Amazon también se deben cumplir algunos factores que es imprescindible conocer y así coger la mejor experiencia posible. ¿Se puede vender en Amazon como particular? ¿Puedo vender en Amazon si tengo productos? Enseguida lo conoceremos…
Índice de contenidos
Agencia Amazon
Amazon es una tienda de comercio electrónico y de servicios de computación en la nube originaria de Estados Unidos. Esta fue una de las primeras compañías en ofrecer y vender bienes en Internet llegando a la totalidad de los países globalizados y en los cuales opera a gran escala. De hecho, se ha convertido la empresa de Internet más grande del mundo.
Se realizan millones de transacciones de forma diaria entre la gran variedad de productos que ofrece. La innovación tecnológica es la base para la expansión de Amazon y permite a los clientes tener más categorías de productos, adaptados a sus necesidades y a un precio bajo.
En el año 2000 fue cuando Amazon ofreció la plataforma a otros comercios minoristas y proveedores. Entonces, Amazon no solo ofrece productos propios, sino que ha servido como una ventana para vendedores particulares y tiendas para que puedan promocionar e incrementar sus ventas.
Hoy en día gran cantidad de empresas están trabajando con Amazon Service para desarrollar su oferta de comercio electrónico. Incluso las principales marcas utilizan esta plataforma como canal de ventas.
Comunicare
Como agencia Amazon, en Comunicare nos encargamos de crear campañas rentables en Amazon y otros marketplaces para que nuestros clientes comiencen a experimentar rentabilidad en sus cuentas. Nos encargamos de dirigir las campañas hacia los productos más rentables de nuestros clientes y con mejores reseñas para mejorar también sus ventas orgánicas.
Además, en Comunicare también nos encargamos de recuperar los carritos abandonados en eCommerce, combinando estrategias de remarketing con email marketing multiplataforma para recordar a los visitantes su intención de compra y así poder ofrecer nuevos motivos para convertir.
Requisitos para vender en Amazon
Algunos de los requerimientos necesarios para vender en Amazon son que los productos deben formar parte de un lista de ítems aceptados ya que existen restricciones con algunos, también deben estar autorizados por la plataforma y ser auténticos.
En cuanto a las normas que debe cumplir un vendedor para poner en venta los productos son:
- Contener la mayoría de edad.
- Tener residencia en alguno de los 102 países aceptados.
- En el país en el que residas debes tener una línea telefónica.
- Ser responsable de una cuenta bancaria que reciba pagos vía Internet en uno de los 64 países aceptados.
Aunque en Amazon puedes vender casi “cualquier” productos, es necesario tener en cuenta la lista de productos restringidos puesto que si decides venderlos puedes correr el riesgo de recibir sanciones. Estas sanciones pueden ir desde suspender tus privilegios de vendedor, terminar la relación comercial e, incluso, pueden surgir acciones legales si presentar un producto ilegal o inseguro.
Entre la lista de productos restringidos de Amazon que podemos encontrar, observamos los productos dietéticos, cosméticos de piel y cabellos, equipos de vigilancia, armas, obras de arte, joyas, etc.
Como hemos comentado los requisitos necesarios que una persona debe cumplir para poder vender en Amazon, también debes asegurarte de algunos datos para poder completar tu registro:
- Dirección de correo de la cuenta cliente o de la empresa de Amazon.
- Tarjeta de crédito.
- Documento de identidad o pasaporte válido.
- Datos de registro, incluido el número de IVA.
¿Qué es el Amazon Seller Central?
Si eres una empresa que no obtiene las ventas esperadas o no cubre la cuota de mercado establecida en los objetivos principales, estás de suerte. Vender en Amazon abre una oportunidad e infinidad de posibilidades para impulsar tu negocio de forma online. Si vendes con Amazon, este te permitirá vender el catálogo habitual de tus productos en su plataforma también participar en campañas donde puedes ofrecer tus productos más importantes para atraer la atención de muchos clientes.
Para poder vender en Amazon tienes dos opciones diferenciadas: Amazon seller y Amazon vendor. A través de Amazon seller venderás tus productos directamente al consumidor final, mientras que con Amazon vendor venderás tus productos directamente a Amazon.
Si cuentas con una cuenta de vendor eso quiere decir que pasarás a ser proveedor de Amazon y, este te comprará directamente los productos y serán ellos los encargados de venderlos finalmente. En caso de si eres Amazon Seller central podrás vender totos tus productos directamente al cliente final. Será el propio Amazon quien te facilite un espacio en su Marketplace y es la opción que la mayoría de las empresas y pymes utilizan. En este Seller Central podrás subir un catálogo con tus productos, realizar las promociones que te interesen, calcular tus costes de envío y acceder a cuentas europeas lo que te permitirá internacionalizar tu negocio sin realizar inversiones estratosféricas.
Tarifas para vender productos en Amazon
En Amazon, como en el resto de las tiendas online, se debe conocer que las tarifas por referencia varían en función de la categoría a la que pertenezca el producto. El precio que aparecerá en la siguiente tabla es en dólares puesto que en Estados Unidos es el lugar donde tiene origen esta empresa:
CATEGORÍA | Porcentaje de la tarifa por referencia | Tarifa por referencia mínima aplicable |
Accesorios para dispositivos Amazon | 45% | 0.30$ |
Amazon Explore | 30% | 5$ |
Productos para bebé | Un 8% para productos inferiores o iguales a 10$ Un 15% para productos superiores a 10$ | 0.30$ |
Libros | 15% | – |
Cámaras de fotografías | 8% | 0.30$ |
Teléfonos móviles | 8% | 0.30$ |
Dispositivos electrónicos | 8% | 0.30$ |
Accesorios de electrónica | Un 15% con precios de hasta 100$ Un 8% con precios superiores a 100$ | 0.30$ |
Mobiliario | Un 15% con precios de hasta 200$ Un 10% con precios superiores a 100$ | 0.30$ |
Hogar y cocina | 15% | 0.30$ |
Cocina | 8% | 0.30$ |
Electrodomésticos compactos | Un 15% con precios de hasta 300$ Un 8% con precios superiores a 300$ | 0.30$ |
Colchones | 15% | 0.30$ |
Música | 15% | – |
Instrumentos musicales | 15% | 0.30$ |
Oficina y papelería | 15% | 0.30$ |
Aire libre | 8% | 0.30$ |
Informática | 8% | 0.30$ |
Productos para mascotas | 15% | 0.30$ |
Software e informática o videojuegos | 15% | 0.30$ |
Deportes y aire libre | 15% | 0.30$ |
Bricolaje y herramientas | 15% | 0.30$ |
Juguetes y juegos | 15% | 0.30$ |
Vídeo y DVD | 15% | – |
Todo lo demás | 15% | 0.30$ |
CATEGORÍAS SUJETAS A AUTORIZACIÓN | Porcentajes de la tarifa por referencia | 0.30$ |
Productos impresos en 3D | 12% | 0.30$ |
Coche y moto | 12% | 0.30$ |
Belleza | El 8% con precios de hasta 10$ El 15% con precios superiores a 10$ | 0.30$ |
Ropa y accesorios | 17% | 0.30$ |
Libros de coleccionista | 15% | – |
Monedas de coleccionista | El 15% con precios de hasta 250$ El 10% con precios superiores a 250$ y hasta 1000$ El 6% con precios superiores a 1000$ | – |
Artículos de entretenimiento de coleccionista | El 20% con precios de hasta 100$ El 10% con precios superiores a 100$ y hasta 1000$ El 6% con precios superiores a 1000$ | – |
Arte | Un 20 % con precios de hasta 100 $ El 15% con precio superior a 100 $ y hasta 1000 $ Un 10 % con un precio superior a 1000 $ y hasta 5000 $ Un 5 % con un precio superior a 5000 $ | – |
Tarjetas regalo | 20% | – |
Alimentación y bebidas | Un 8% con productos de precio de hasta 15$ Un 15% con un precio superior a 15$ | – |
Salud y cuidado personal | Un 8% con productos de precio de hasta 10$ Un 15% con un precio superior a 10$ | 0.30$ |
Industria, empresa y ciencia (engloba artículos y equipo de servicio para la restauración e higiene) | 12% | 0.30$ |
Joyería | Un 20% con productos de precio de hasta 250$ Un 5% con un precio superior a 250$ | 0.30$ |
Equipaje | 15% | 0.30$ |
Zapatos y complementos, bolsos y gafas de sol | 15% | 0.30$ |
Artículos deportivos de coleccionista | Un 15 % con precios de hasta 100 $ El 10% con precio superior a 100 $ y hasta 1000 $ Un 6 % con un precio superior a 1000 $ | – |
Relojes | Un 16% con precios de hasta 1500 $ El 3% con precio superior a 1500$ | 0.30$ |
Agencias especializadas en ventas en Amazon
Cada vez más empresas quieren vender en marketplaces como es Amazon, pero muchas necesitan consultar cómo hacerlo y a qué precio. Si buscas en Internet agencias especializadas en para vender en Amazon, muchas de ellas están bien posicionadas y en otras pagas por publicidad.
A continuación, en este post vamos a comentar cuáles son las mejores agencias especializadas en Amazon España y otros marketplaces:
Advantia Consultores
Ayudan a marcas y a retailers a lanzar sus ventas en los mercados. Ofrecen servicios de auditoría, consultoría estratégica, creación de listings, optimización SEO, publicidad y analítica, entre otros. Esto no solo lo realizan para la empresa como es Amazon, sino que también trabajan con Aliexpress, eBay, Carrefour y otros marketplaces.
AMZ360
Son especialistas en consultoría en Amazon, te enseñar a utilizar esta potente herramienta para internacionalizar y digitalizar tu negocio. El programa estandarizado que ofrecen es de 3 meses de duración.
Amazing
Se trata de una agencia especializada de marketing en Amazon, sigue una metodología propia que combina el éxito de la gestión y optimización integral de contenidos y publicidad en Amazon gracias a un equipo especializado.
Ellos te ayudan a encontrar la estrategia idónea y a ejecutarla de manera eficiente en función de tus objetivos comerciales y tus necesidades en el Marketplace.
Artefact
Es una agencia internacional partner oficial de Amazon especializada en eRetail con una amplia oferta de servicios, en concreto ofrecen soluciones basadas en datos diseñados para satisfacer las necesidades comerciales específicas de los clientes.
En concreto desarrollan una consultoría de datos en la que aprovechan todo tipo de datos en las organizaciones para crear iniciativas comerciales de inteligencia artificial. Elaboran un marketing de datos, desde la auditoria y la implementación de la estrategia hasta la puesta a prueba. Y, finalmente, prestan un servicio de publicidad digital centrada en la colaboración con creativos, ingenieros y científicos de datos.
Azzgency
Gestionan clientes de más de 70 categorías diferentes y cuentan con una experiencia y tecnología propia para sacar el potencial de tu marca. Su tecnología está desarrollada para Vendor Central y para Seller Central.
B2Marketplace
Esta empresa ayuda a las marcas a posicionarse en el Marketplace de Amazon y en el de otras empresas, tanto dentro como fuera de España. con esta estrategia establecen que se consigue llegar a más usuarios finales y aumentar exponencialmente las ventas.
B2Marketplace se encarga de comprar tus productos y venderlos, el conocido Amazon Vendor (ya mencionado anteriormente); de promocionar tus productos dentro de Carrefour (Carrefour Marketplace); también se encarga de tu logística en el servicio conocido por Amazon como “Amazon Seller” y, finalmente, promociona tus productos dentro del buscador de Amazon (Amazon Advertising).
Blucó
Agencia 360º especializada en Marketplaces y que ofrece servicios de consultoría, estrategia, diseño y ayudan a tu empresa a nivel operativo. Colabora de partner junto con Amazon, Aliexpress y CDiscount, además de tener experiencia en gran cantidad de marketplaces en Europa y Estados Unidos.