Todo depende en su gran mayoría de como lo cuentes. Por ello, tener la capacidad de contar historias de manera fluida, original y que penetre en la sociedad es considero un arte dentro del mundo del periodismo. Esto, en marketing, tiene un nombre y es lo que conocemos como storytelling.
Este término, a pesar de existir desde años atrás, se ha puesto de moda con la llegada de la digitalización y las redes sociales, dado que, gracias a las mismas, una historia bien contada puede penetrar en un gran número de personas hasta el punto de convertirse viral.
Ahora bien, ¿qué es exactamente este método para contar historias? ¿Quieres saber más al respecto? Sigue leyendo, en Comunicare te lo contamos.
¿Qué es storytelling?
Podemos definir storytelling como el arte de contar historias. Es decir, es la capacidad que tiene una determinada persona de enlazar una serie de sucesos y acontecimientos de tal forma que capte plenamente la atención del publico hasta tal punto que incluso se apele a las emociones o sentimientos de los mismos.
Por tanto, se podría describir como una narrativa atrapante de sucesos, con un mensaje final que deja un aprendizaje o concepto.
El objetivo es lograr una mayor audiencia, es decir un mayor número de vistas y reproducciones de la misma, pero también causar un efecto sentimental en las personas que escuchan, ven o leen.
Está técnica para transmitir mensajes, que no es algo reciente ya que, como se ha dicho con anterioridad, la capacidad de contar historias viene de las prácticas más antiguas, es realizada por redactores y guionistas como una forma completamente más efectiva que el simplemente hecho de decir o contar.
El objetivo fundamental de esta técnica es, con la idea o mensaje a comunicar, buscar transformar la vida de las personas.
Quienes la aplican son llamados «profesionales de la emoción».