Todo contenido publicado en la web ha de emplear robots.text para el buen funcionamiento de la misma. Es decir, una vez que subimos un determinado contenido, éste ha de ser ejecutado por los buscadores como Google con el fin de mantener un control en la calidad de los mismos.
No obstante, no todo contenido del dominio puede ser rastreado y son estos robots los que se encargan de ejecutar estas acciones.
Por tanto, los robots.txt son un elemento esencial dentro de la configuración de la web, teniendo así una gran incidencia en el posicionamiento SEO de las páginas.
Si quieres saber más sobre este concepto, sigue leyendo, en Comunicare te lo contamos.
¿Qué son los robots.txt?
El archivo robots.txt es un elemento esencial dentro de la configuración de los sitios web. Es un documento que sirve para identificar dentro de la red cuales contenidos del dominio pueden ser rastreados por los buscadores y cuáles no.
Los buscadores como Google,Bing o Yahoo, por mencionar solo los más destacados, emplean robots de búsqueda con los que leen páginas web y vuelcan sus contenidos en una base de datos; además, recuperan los enlaces de dichas páginas a otros sitios de Internet. Por motivo de ello y para mantener un control de toda la información publicada en la web, es importante el empleo de estos robots que identifiquen los contenidos a tratar.
Cuando un robot de búsqueda visita una página (lo que se conoce también como crawling, requiere al servidor el archivo Robots.txt: si este existe, pasa a analizarlo y, si esto ha sido posible, procederá a leer sus instrucciones sobre la indexación del contenido del sitio.
La existencia o ausencia de este tipo de ficheros dentro de la una determinada web no tiene ninguna incidencia en el funcionamiento de la misma. El motivo principal de disponer de uno de estos robots es administrar los permisos que solicitan los bots de búsqueda cuando rastrean un dominio en busca de la información que necesitan para indexarla.