El retargeting es una técnica de marketing digital que consiste en dirigir mensajes o anuncios a las personas que ya han visitado o interactuado con tu sitio web. Desde Comunicare, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el retargeting display, cómo funciona, cómo hacerlo, cómo crear una campaña de retargeting display, una valoración de las ventajas y desventajas que ofrece, además de una serie de consejos para ayudar a tu web y a tu negocio.
Índice de contenidos
Retargeting: Definición
El retargeting o remarketing es cualquier técnica empleada para volver a impactar a los usuarios que ya han visitado una página web. Esto se haría con anuncios adaptados a esos usuarios. Así pues, puedes atraer otra vez a los visitantes a tu sitio web mostrando anuncios publicitarios mientras navegan por otras páginas. El retargeting te permite por tanto, mantener tu marca en el centro de atención después de que los usuarios hayan abandonado tu web.
Aunque retargeting y remarketing se usan de manera indistinta, podríamos señalar algunas diferencias. Mientras que con el retargeting se impactaría a usuarios de los cuales no se tienen datos o información previa, con el remarketing sí que tendríamos esa base previa de datos (email, nombre…).
También podemos hacer remarketing con usuarios que hayan abierto nuestros emails, por ejemplo.
Estos impactos pueden producirse a través de canales diferentes, como:
- Publicidad de display. Al visitar ciertas webs, el usuario ve banners de nuestra marca, quizás con mensajes personalizados en función de los productos o servicios de su interés.
- Anuncios en redes sociales. Las interfaces de publicidad en redes sociales, como Facebook Ads, permiten usar la información que ya tenemos sobre los usuarios para poder dirigir los anuncios solamente a quienes ya hayan interactuado con nuestra marca.
- Email marketing. Por ejemplo, a través de mailings personalizados para los usuarios que hayan dejado una compra a medias.
Para las marcas, esta estrategia presenta múltiples ventajas:
- Un ROI muy alto, ya que las campañas se dirigen a una audiencia limitada pero potencialmente muy interesada. Según algunas fuentes, el retorno de la inversión de estas campañas está en torno al 300%.
- Posibilidad de hacer un branding muy específico, ya que ahondamos en el conocimiento de marca de usuarios que ya han estado en contacto con nosotros.
- Grandes posibilidades de segmentación, ya que podemos orientar los anuncios en función de comportamientos específicos de los usuarios.
- Refuerzo en todas las etapas del embudo de conversión, ya que podemos impactar al usuario repetidas veces a lo largo de su trayectoria.
El retargeting funciona mediante las cookies de navegación que se almacenan en el navegador de un visitante. Estas cookies contienen información de identificación única. En primer lugar, el usuario visitaría tu página web. El usuario recibe la cookie cuando visita tu web por lo que no solo sabrías que ha visitado tu página, sino que cuando navegue por otros sitios, la cookie se encarga de identificarlo. Con la cookie aceptada, se procedería a lanzar la acción de marketing o de publicidad y los visitantes recibirían anuncios después de ser identificados por sus datos de cookies.
El hecho de que se almacenen en el navegador implica una serie de limitaciones que nos impiden tener toda la información sobre un usuario: puede que use diferentes navegadores (o que varios usuarios compartan el mismo), que alterne entre ordenador de escritorio y móvil o que borre las cookies por cualquier motivo. En la actualidad, se está avanzando cada vez más para superar estas limitaciones y permitir una publicidad que funcione a través de diferentes dispositivos.
Por otro lado, las listas de retargeting son listas de usuarios clasificados en función de su comportamiento. Por ejemplo, podemos tener listas para usuarios que han visto la página web en los últimos 30 días, que hayan pasado más de X tiempo en la web, que hayan completado un formulario o que hayan visitado una página determinada dentro del sitio web. A partir de estas listas, podemos segmentar y afinar aún más nuestra estrategia de remarketing.
Tipos de retargeting
Estático: se crea y se presenta una serie de anuncios fijos a grupos de personas en función de la página que hayan visitado de tu sitio.
- Dinámico: los anuncios personalizados se generan dinámicamente para cada persona en función de los comportamientos de los consumidores.
- Social retargeting: depende directamente de las cookies y muestra los anuncios en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram
- Email retargeting: mejora los ratios de conversión de las newsletters, campañas de email marketing y ofertas. Esto es porque existe un número de personas que abre tus clientes pero no los leen, por eso, recordárselo más tarde con un email retargeting es una buena opción.
- CRM retargeting: servicio más avanzado y que solo pueden ofertar algunas grandes plataformas de retargeting. Consiste en comprar listas de email de tu propiedad con cookies disponibles por la plataforma. Muchos de esos usuarios de los que solo conoces el email ya tienen una cookie de la plataforma en su navegador, por lo que empiezan a recibir publicidad sin que hayan visitado tu sitio web recientemente. Es muy útil para el aprovechamiento de bases de datos, sobre todo para B2B y para recuperar antiguos clientes.
- Search retargeting: consiste en enviar publicidad a usuarios en función de sus búsquedas en los navegadores. Es una herramienta más orientada a la consideración o captación de usuarios que en la conversión en ventas. Igual que el CRM retargeting, solo puede ser ofertado por grandes empresas que tienen acuerdos con los buscadores y una enorme cantidad de usuarios con sus cookies.
Retargeting de display
Los impactos que genera esta técnica pueden producirse a través de varios canales como los anuncios en redes sociales, como por ejemplo Facebook Ads, permiten usar la información que ya tendrías sobre los usuarios para dirigir los anuncios solamente a quienes ya hayan interactuado con tu marca, ya que su tasa de respuesta sería mayor que de una que no haya interactuado con tu web todavía. Otro canal sería el email marketing, a través de correos electrónicos personalizados a usuarios que, por ejemplo, hayan dejado una compra a medias.
Sin embargo, el que nos interesa en este artículo es el de publicidad de display. Esta consiste en los anuncios publicitarios que se muestran en sitios web que permiten tener anuncios externos. Es decir, en que al visitar ciertas páginas web, el usuario ve banners de tu marca con mensajes personalizados en función de los productos o servicios en los que esté interesado.
Consejos para que tu retargeting funcione
- Segmenta bien tus campañas.
Como acabamos de ver, las listas de retargeting nos permiten discriminar entre diferentes tipos de usuarios, en lugar de dirigirnos simplemente a todos aquellos que nos hayan visitado alguna vez. Pues bien, a cada lista que creemos le corresponderá una landing page determinada e incluso unas creatividades específicas para lograr el máximo impacto.
- Escoge bien la landing page.
Las landing page son uno de los elementos clave de la conversión, pero todavía hay muchas marcas que no les prestan la atención debida. Necesitas contar con landing page específicas para cada objetivo y asegurarte de que son lo más claras y directas posible.
- Limita la frecuencia y la duración de las campañas.
Uno de los riesgos del retargeting es el de impactar hasta el aburrimiento a usuarios que ya habían decidido no comprarnos o, peor todavía, a indecisos que se ven presionados y salen huyendo. Para evitar esto, tenemos que prestar mucha atención a los límites de frecuencia (cuántas veces puede vernos un usuario al día como máximo) y de duración (durante cuántos días tendremos activa una campaña determinada).
- Varía las creatividades.
Otro consejo imprescindible si no quieres ser el pelma que repite el mismo mensaje una y otra vez. Ten siempre varios ases en la manga y ve renovando imágenes y copys a medida que la campaña avance.
- Adáptate a las diferentes fases del embudo.
Para sacar todo el partido al remarketing, tendrás que pensar en campañas separadas para diferentes momentos del viaje del usuario, ya que a veces una segunda visita sigue sin ser suficiente para convertir. Reflexiona sobre lo que necesita el usuario en cada fase y cómo vas a impactarle de manera ordenada para construir una experiencia placentera y que encaje con sus necesidades.
- Haz tests A/B.
Como todo en marketing, optimizar tus campañas de remarketing es cuestión de hacer pruebas, pero siempre de manera inteligente. En lugar de recurrir al simple ensayo y error, mi recomendación es que diseñes tests A/B desde el primer momento. En ellos, pondrás a prueba diferentes elementos, como la creatividad de los anuncios o las landing page. La idea es centrarse en un solo elemento y comparar dos versiones de tráfico similar entre sí.
- Mide con las herramientas correctas.
Medir los resultados de las campañas de remarketing puede llegar a ser bastante complejo, sobre todo a medida que vamos incorporando canales. Gracias a herramientas como Google Attribution, podremos medir el impacto de cada punto de contacto a través de múltiples canales y dispositivos y mantenernos siempre sobre la pista de lo que realmente funciona.
Comunicare
En Comunicare queremos mostrar y convencer. Para ello, utilizamos distintos mensajes y anuncios para mostrar y convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo.
Hacer retargeting puede ser fácil y barato, lo realmente complejo es hacerlo con buenas tasas de conversión. Por eso, nuestro equipo se centra en identificar los factores y argumentos que activan las ganas de comprar. Para ello lanzamos baterías de test hasta dar con el idóneo y nunca nos damos por vencidos, nunca dejamos de optimizas y, por supuesto, nunca nos conformamos.
Contamos con un equipo de expertos que se encarga de estudiar los factores que pueden activar el deseo de compra. Para ello analizamos tu producto o servicio y la audiencia a la que va dirigido. Elaboramos una batería de argumentos y programamos secuencias de impactos multiplataforma.
Seguidamente, analizamos qué anuncios funcionan mejor según la audiencia. Personalizamos la estrategia para ofrecer a cada usuario el argumento más efectivo. Aumentamos la personalización diferenciando por plataforma y horario.
Una vez realizado, llevamos a cabo la medición, seguimiento y análisis en tiempo real parea tu control total. Esto lo realizamos poniendo a tu disposición un panel de métricas actualizado en tiempo real con toda la información relevante y cada mes te proponemos nuevas mejoras.
¿Qué servicios SEO ofrecemos?
Nuestros expertos en posicionamiento web trabajarán con tu equipo para mejorar y optimizar todos los factores que afectan a la estrategia de SEO, con el fin de preparar tu web para competir con las palabras clave decisivas.
Analizamos las distintas palabras clave más interesantes para tu sector, las ordenamos en base al volumen de búsquedas que tengan y el potencial que tienen para generar futuras ventas. En función de la importancia de cada Keyword definimos una estrategia de posicionamiento SEO. Creamos nuevos contenidos para webs/blogs. Optimizamos tu página web desde la estructura del código hasta el contenido de tus publicaciones.
- SEO ON-PAGE
Es un término utilizado para aquellas técnicas de SEO que podemos hacer en tu página web y mejorar su posicionamiento orgánico. Todo aquello que depende del diseñador web. Todo este proceso empieza con la selección de palabras clave para conseguir un mejor posicionamiento en las SERPs.
En Comunicare ofrecemos analizamos y cuidamos todas las acciones de SEO ON-PAGE, comenzando por el título de tu web, deben ir acompañados de las palabras clave que queremos posicionar de una forma natural y no forzada. Utilizamos el Título 1 (o h1) para el título del artículo o página web, títulos 2 (o h2) para los diferentes apartados del artículo y por último, títulos 3 (o h3) para los diferentes apartados dentro de cada uno de los h2. También seleccionamos las mejores imágenes para tus artículos para mejorar la posición de tu web en Google. Optimizamos la URL de tu página web para que contenga la Keyword necesaria. También introducimos enlaces externos e internos vinculados a tu página web ya que Google entiende que facilitar enlaces online de interés a quien lee tus páginas web es una manera de ampliar la información.
- SEO OFF-PAGE
Una vez optimizados los factores ON-PAGE debes concentrarte en conseguir que otras webs y canales sociales hablen sobre tu marca y además, te enlacen. Las estrategias de SEO OFF-PAGE dan su rentabilidad en el medio y largo plazo. Podemos definir el SEO OFF-PAGE como todas las acciones que no suceden dentro de nuestra web como: construcción de enlaces, redes sociales o SEO local. La optimización de estos factores externos implica mejorar la percepción del motor de búsqueda y del usuario. Se puede conseguir a través de factores como la popularidad, confianza, relevancia y autoridad.
Entre los servicios SEO OFF-PAGE que ofrecemos en Comunicare como agencia SEO en Asturias se encuentran: internal link building, generación de contenido de interés, alta en directorios, analizamos las fuentes que te enlazan y las de la competencia, creación y posicionamiento de blogs, identificamos la forma más eficiente de conseguir todas las menciones que necesitas, medimos y analizamos tus enlaces para que no se pierda nada y controles la estrategia con un click.
Otras agencias que te pueden ayudar con el Retargeting display
Son una agencia de marketing digital que trabaja para posicionar a sus clientes en los primeros resultados de los buscadores. El objetivo es que los clientes consigan resultados en sus webs. Gracias al equipo de expertos SEO y del marketing en general, te ayudarán a llevar a tu empresa al siguiente nivel
Te ayudarán a definir tus objetivos y crearán las mejores estrategias para aumentar tu comunidad o que consigas un mayor alcance.
Cuentan con las certificaciones oficiales de Google Ads, y conocen a fondo como realizar los anuncios para que impacten de manera eficaz. Ya sea en formato de texto o video, es una empresa que debes valorar para el marketing de display.
Tienen clientes de alcance internacional, y mucha experiencia en el sector del automóvil, las telecomunicaciones y el sector servicios. Estos clientes siguen confiando en ellos por los buenos resultados de sus campañas de publicidad digital.
Con oficinas en Madrid, Valencia y Castellón, su lema es «impacta a la persona adecuada, en el momento oportuno, en el sitio idóneo´´.
Con años de experiencia en la publicidad display, tienen especial conocimiento sobre la aplicación de animación en los anuncios. También realizan superbanners creativos, entre otros.
Entre su catálogo de servicios se encuentran los de remarketing, Google Adsense, Google Ads… También hacen auditorías de los anuncios ya existentes, analizando por qué no han tenido buenos resultados, u ofreciendo métricas más exhaustivas.
Diferentes canales de retargeting
Existen varias plataformas que brindan a las marcas la opción de hacer retargeting, cada una con beneficios y características únicas.
Cuando intentes elegir la plataforma adecuada para tu campaña de retargeting, debes tener en cuenta algunos criterios:
- Presupuesto
- Objetivos
- Comportamiento típico de los clientes (por ejemplo, ¿usan Facebook? ¿Dónde es más probable que hagan clic en tus anuncios?)
Anuncios de retargeting para display
El retargeting de display se refiere a los anuncios publicitarios que se muestran en sitios web que permiten tener anuncios externos (por ejemplo, la Red de Display de Google). Además es el canal más utilizado para publicar anuncios de retargeting.
Para este tipo de retargeting, debes pasar por una empresa como AdRoll, que te permite configurar anuncios y publicarlos en sitios de la red.
Tu software de publicidad funciona con las diferentes redes de display para identificar la audiencia más relevante para tus anuncios, tomando en cuenta las cookies almacenadas en sus navegadores.
Después de esto, realizas el pago de acuerdo a una fórmula basada en la cantidad de impresiones que obtienes o los clics que recibes en tus anuncios.
Retargeting en Facebook y otras redes sociales
Casi todos están en Facebook, por lo que puedes estar seguro de que encontrarás a tus clientes aquí.
El retargeting en redes sociales te permite mostrar publicaciones patrocinadas a las personas que han visitado tu sitio web mientras navegan por sus redes sociales favoritas.
Facebook es probablemente la plataforma más común utilizada para el retargeting porque es la más general en términos de contenido y tiene la audiencia más amplia. Pero, ese puede no ser siempre el caso, siempre debes pensar en adaptar tus métodos de retargeting en función de los objetivos del negocio y del cliente:
- LinkedIn para empresas B2B y empresas dirigidas a una industria específica o segmento profesional
- Instagram o Pinterest para moda y comercio electrónico
- Snapchat para marcas que buscan apuntar a un grupo demográfico más joven
Sin embargo, Facebook es la plataforma con mayor opciones para configurar tus campañas de retargeting. Por ejemplo, puedes elegir dirigirte a tus visitantes utilizando un píxel de seguimiento creado por Facebook, o puedes dirigirte solo a clientes potenciales de los cuales tienes datos de contacto.
Si tienes una dirección de correo electrónico que Facebook puede vincular a un usuario en específico, se incluirán en esta audiencia.
Email retargeting
¡Haz un seguimiento de tus leads hasta la bandeja de entrada!
Si bien no es lo mismo que los anuncios de retargeting, el retargeting por correo electrónico es el proceso de seguir contactos conocidos para que se conviertan en tu sitio web. El ejemplo más común de esto serían los correos electrónicos de carritos abandonados. El objetivo es atraer a los visitantes a tu sitio web y obtener la conversión.
¿Por qué le interesa a tu página web utilizar retargeting de display?
Como hemos explicado, el retargeting de display te permite comunicarte con personas que ya han mostrado interés en tu marca. Por eso, dependiendo de tu objetivo, el retargeting puede ser una forma efectiva de ayudarte a alcanzar una serie de objetivos comerciales:
- Aumenta el reconocimiento de tu marca
- Consigue convertir clientes potenciales
- Da seguimiento a esos clientes potenciales calificados
- Reduce la pérdida de ingresos
- Fomenta la compra repetida
- Puede ser un pilar esencial en una estrategia de marketing
¿Para qué se utiliza el retargeting?
La mayor ventaja del retargeting es que te permite comunicarte con personas que ya han demostrado interés en tu marca.
Dependiendo de tu objetivo, el retargeting puede ser una forma súper efectiva de ayudarte a alcanzar tus objetivos comerciales. Por ejemplo:
- Aumentar el reconocimiento de marca
Si deseas que la gente recuerde y reconozca tu marca, puedes lanzar una campaña de retargeting dirigida a cualquier persona que haya visitado tu sitio anteriormente.
A la gente le gusta las cosas que son familiares. Es por eso que es mucho más fácil convencer a alguien para que te compre algo si ya está familiarizado con tu marca, ¡incluso si no recuerdan por qué o cómo se enteraron de ti en primer lugar!
Pero, las personas no recuerdan todas las marcas o sitios web que han visto antes. Al volver a exponer tu marca a las personas que ya han visitado tu sitio web, puedes reforzar este reconocimiento y generar confianza.
Además, incluso si no intentan realizar una compra, tu marca será lo más importante en las discusiones que puedan tener con otras personas en su grupo social. La palabra se propaga rápidamente.
- Nutrir y calificar clientes potenciales
Vuelve a seleccionar a las personas que han visto tu contenido anteriormente invitándolos a suscribirse a tu newsletter u ofreciéndoles nuevos recursos para descargar y así estén más actualizados en tu producto o servicio.
Si estás siguiendo una estrategia de inbound marketing, es probable que tengas recursos descargables y un formulario de suscripción al newsletter en tu sitio web o blog, esto te permitirá obtener información de los contactos interesados y crear una lista segmentada y calificada.
Con el retargeting, puedes aumentar el impacto que tienen estos recursos haciendo un seguimiento de las personas que han visitado anteriormente tu blog y ofreciéndoles tu contenido descargable. Esto te permite obtener su información de contacto y continuar acercándolos a una conversión.
Esta estrategia para aumentar los prospectos te ayudará a posicionar tu negocio como un guía y líder en la industria porque estarás ofreciéndoles contenido relevante y detallado que educa a tus clientes potenciales.
- Dar seguimiento a clientes potenciales calificados
Dirígete a los visitantes que hayan pasado una cierta cantidad de tiempo en una página de productos o en una página de precios para ver si ahora están listos para convertirse.
No todos los visitantes de tu sitio web son iguales, algunas personas inevitablemente estarán más cerca de hacer una compra que otras. Entonces, ¿cómo los distingues y sacas el máximo provecho de tu estrategia de marketing?
Para obtener más de las personas que tienen un mayor nivel de interés en tu negocio, puedes por ejemplo, enviar anuncios a las personas que visitaron una página específica, lo que indica una mayor proximidad a la conversión (por ejemplo, la página de precios o página de contacto).
Los visitantes que realmente están interesados y cercanos a la conversión también suelen pasar más tiempo en la página porque están leyendo la información con más cuidado.
Con esto en mente, también puedes agregar una condición para apuntar solo a los usuarios que visitaron una página específica y pasaron una cierta cantidad de tiempo en esa página.
- Reducir la pérdida de ingresos de carritos abandonados
Recupera a las personas que han abandonado sus carritos.
Incluso si no terminaron de completar su compra, los visitantes que abandonaron su carrito después de agregarle artículos, son clientes altamente calificados que estaban a solo un clic de realizar la conversión. ¡Todo lo que necesitan es un poco de ánimo!
Al publicar anuncios para estos usuarios, puedes reducir el impacto negativo de los carritos abandonados en tu sitio y recuperar parte de estos ingresos. Para hacerlos aún más efectivos, puedes incluir imágenes de los productos reales que el comprador dejó en su carrito antes de abandonar.
- Fomentar la compra repetida
Al hacer retargeting a personas que ya han realizado una compra en tu sitio es una estrategia muy efectiva para obtener más ventas y aumentar el valor de por vida de tus clientes, al mismo tiempo que aumentas la retención.
El cultivo de relaciones con los clientes no se detiene en el momento en que realizan una compra en tu sitio. De hecho, ¡eso es solo el comienzo! Los productos no duran para siempre, y las empresas a menudo venden más que una sola cosa.
El retargeting puede ser una herramienta eficaz para hacer un seguimiento con los clientes que buscan actualizar o reemplazar un artículo que te compraron antes, así como para realizar ventas cruzadas con tus otras ofertas.
- Tener un pilar esencial en tu estrategia de marketing
Por supuesto, el retargeting no solo es útil para los vendedores de ecommerce:
- También para organizaciones sin fines de lucro. Puedes convencer a los visitantes de un sitio web a que se suscriban a tus newsletter o que hagan una donación para mantener viva tu misión.
- Si eres una empresa de SaaS como nosotros, puedes utilizar el retargeting para atraer clientes potenciales de regreso a tu proceso de conversión.
- Los bloggers pueden llevar a los visitantes de vuelta a su blog para que vean el contenido nuevo.
Puedes adaptar tu estrategia de retargeting de la forma que desees para encontrar la mejor opción para tus necesidades y objetivos de marketing global.
- Crear una campaña de retargeting de display
Para usar el remarketing en una campaña de display, debes vincularla a las listas de remarketing pertinentes e implementar la etiqueta global de sitio web. Esta etiqueta es fundamental ya que proporciona los datos para la segmentación.
- Inicia sesión con una cuenta de Google Ads
- En el menú de páginas, haz clic en “Campañas”
- Para crear una campaña, haz clic en el signo “+”
- En la sección “objetivos”, elige el resultado que deseas obtener con tu campaña
- En “Tipo de campaña”, selecciona “Red de Display”
- A continuación, tendrías que definir el nombre de tu campaña, la configuración de la ubicación y del idioma, la estrategia de puja y el presupuesto
- En “Configuración adicional” se ven más opciones, relativas a la programación de anuncios, exclusiones de contenido o segmentación por dispositivo.
- En “Personas”, se busca “Audiencias”
- Haz clic en “Remarketing”
- Después, haz clic en la casilla de verificación junto a las audiencias que quieras para incluirlas en tu segmentación
- Finalmente, haz clic en “Guardar” y ya tendrás tu campaña de retargeting de display.
Ventajas del retargeting
El retargeting es un método muy efectivo para volver a atraer a los usuarios que pese a entrar en tu landing page, no terminaron su conversión a registro o lead. Es por ello que se trata de «una segunda oportunidad» para captar a esos clientes y que, de esta forma, puedan madurar la compra y puedas hacerles un seguimiento. Por eso a los negocios garantiza una serie de ventajas:
- Recupera usuarios perdidos llegando a activar el 98% de los usuarios que se van sin convertir
- Aumentas tu ROI un 300% siendo este retorno de inversión mucho más elevado comparado con otros métodos de publicidad.
- Haces branding y mejoras la imagen y reconocimiento de tu marca sin necesidad de hacer mucha inversión.
- Fomentas la fidelización de los clientes al fomentar su regreso para comprar productos complementarios a los que ya han adquirido
- Grandes posibilidades de segmentación ya que puedes orientar los anuncios en función de comportamientos específicos de los usuarios
- Promoción de contenidos
Desventajas y limitaciones del retargeting
Sin embargo, pese a sus muchas ventajas, el retargeting también conlleva puntos críticos que tienen que ver sobre todo con una cuestión de privacidad.
- Privacidad online: las páginas web con visitantes residentes en la Unión Europea deben marcar el consentimiento para usar cookies para publicidad y análisis. Este consentimiento muchas veces se realiza de forma automática y sin saber muy bien qué aceptan los usuarios.
- Software de bloqueo de anuncios: los bloqueadores de anuncios permiten a los usuarios bloquear anuncios para que no aparezcan en sitios web mientras navegan por la web. Muchos usuarios han optado por instalar este tipo de software de bloqueo.
Consejos para optimizar tu retargeting
Lo más importante es realizar una buena campaña de retargeting para optimizar resultados
- Segmenta bien tus campañas ya que las listas de retargeting permiten discriminar entre diferentes tipos de usuarios que les pueden interesar unos productos o servicios específicos.
- Escoge bien la landing page, ya que son uno de los elementos clave de la conversión, por lo que necesitas contar con landing page específicas para cada objetivo y asegurarte de que son lo más claras y directas posible.
- Limita y optimiza la frecuencia y la duración de las campañas. Esto es porque uno de los riesgos del retargeting es aburrir a los usuarios, tanto a los que no están interesados en ti, como a los indecisos, o los clientes. Es por ello que se recomienda establecer unos límites de frecuencia (cuántas veces puede vernos un usuario durante un determinado tiempo) y de duración (cuántos días durará la campaña).
- Cuida las creatividades de tus campañas de display retargeting y varía para no repetir el mismo mensaje una y otra vez y ofrece un contenido relevante.
- Adáptate para sacar todo el partido al remarketing y ofrecerle al usuario lo que necesite en cada fase y cómo vas a impactarle.
- No midas el éxito según los clicks conseguidos, haz tests A/B. Esto consiste en poner a prueba diferentes elementos como la creatividad de los anuncios o las landing page.
- Mide con las herramientas correctas para medir bien los resultados de cada campaña.
Comienza ya tu campaña de retargeting de display
Como hemos podido comprobar, el retargeting es una de las armas más poderosas de marketing digital con las que puede contar un negocio para impulsar su página web y conseguir clientes. Por ello, es importante conocer bien sus herramientas, diferencias los distintos tipos, seguir bien los pasos y valorar las ventajas y desventajas que puede traer.
Para que sea realmente efectiva, se debe de tener un conocimiento profundo de la estrategia de marketing general y de la trayectoria del cliente para tener una idea más clara de donde se puede encajar el retargeting en tus campañas y así conseguir un mayor impacto.