El marketing va de la mano de cualquier empresa. Su importancia en las compañías cada vez es mayor y esto se debe a su gran poder estratégico y comunicativo. Gracias al marketing, las empresas tienen la opción de poder realizar correctos análisis de mercado y una comunicación eficiente de la marca.
Hoy en día, vivimos en una sociedad llena de diversidad, tanto por la globalización (la inmigración y emigración) como por las distintas culturas dentro de un país. Como sucede en el caso de España, donde por consecuencia de nuestra historia, convivimos entre distintas culturas y nacionalismos. Estos nacionalismos, como el catalán, gallego, e incluso el vasco, mantienen sus propias tradiciones y estilos de vida en sus respectivas comunidades autónomas. La diversidad dentro de un país es símbolo de riqueza cultural. ¿A caso no es increíble poder disfrutar de entornos tan diferentes como es el de Andalucía y el del País Vasco en un solo verano? Poder disfrutar de distintas culturas, diferentes paisajes, e incluso diferentes idiomas dentro de un mismo país.
Aunque esta riqueza cultural desde un punto de vista de marketing puede traer complicaciones. Complicaciones que a su vez se les puede dar la vuelta y convertir en oportunidades. Estas complicaciones vienen de la dificultad de comunicar a todos los ciudadanos del país un mismo mensaje. En cambio, mediante adecuadas estrategias de marketing regional dichas complicaciones se convierten en oportunidades. Ya que, conociendo las tradiciones y costumbres de cada una de estas comunidades autónomas. Las empresas pueden realizar una segmentación muy precisa a la hora de comunicar. Utilizando el lenguaje, los signos y aprovechando las tradiciones del lugar donde se vayan a realizar acciones de marketing. La clave para aumentar ventas en estos lugares tan especiales es la implementación de una correcta regional marketing strategy. A continuación, en este post, encontrarás todo lo que necesitas saber a cerca del marketing regional y su importancia en cuanto al enfoque al cliente.
Índice de contenidos
¿De que se trata esta herramienta de marketing?
El marketing regional es aquel cuya estrategia se basa en motivaciones culturales, antropológicas o regionales y su objetivo inicial es la difusión de un producto o servicio en un área geográfica específica con comportamientos y características únicas relacionadas con su grupo social geográfico. Es decir, la adaptación de campañas a las distintas áreas geográficas, las cuales se regirán por su respectiva regional marketing strategy. A la hora de la difusión de un producto o servicio en una determinada área geográfico debes tener en cuenta distintos factores. Es esencial poseer la información necesaria para llevar a cabo una estrategia, información relacionada con los métodos, sistemas, procedimientos y la clientela de dicho mercado. Además, debes conocer los gustos y preferencias de dicho lugar y de este modo podrás implementar una adecuada regional marketing strategy enfocada a dicha área geográfica.
En su gran mayoría, las empresas que realizan este tipo de marketing son empresas pequeñas que buscan aumentar su clientela poco a poco, pero de forma segura. Empresas que buscan clientes cercanos a ellas
Beneficios del Marketing Regional
- Crear relaciones comerciales a largo plazo. Mediante el uso de regional marketing strategy al fin y al cabo estás simpatizando con la cultura del área geográfica donde vayas a realizar acciones de marketing. De esta forma es más fácil conseguir fidelidad por parte del cliente, ya que los clientes aprecian esa personalización del marketing hacia su región.
- Cercanía. En la línea de lo comentado. Mediante la adaptación de tus campañas a un área geográfica especifica. Los clientes de dicha área sentirán mayor cercanía hacia tu comunicación que hacia la de otras marcas que no realicen esta segmentación a la hora de llevar a cabo sus estrategias de marketing.
- Fidelidad. Después de la cercanía, se encuentra la fidelidad del cliente. Simpatizando y obteniendo ese sentimiento de cercanía es más probable que fidelices a tus clientes.
- Publicidad más barata. A la hora de realizar campañas o regional marketing strategy en un determinado y concreto lugar, no tienes que comunicar a tantos consumidores, sino que únicamente a los de dicho lugar o área geográfica.
- Publicidad boca a boca. Si tu producto o servicio es bueno, la población de dicha área geográfica lo sabrá. Al comunicar a un reducido número de consumidores tu producto se puede viralizar más rápidamente. Se hablará de tu empresa entre los habitantes de la región y podrás beneficiarte de la publicidad boca a boca.
Técnicas de marketing local
- Realizar SEO local. El SEO basado en la ubicación es un muy buen método para optimizar las visitas a tu página web. Estimular las reseñas en Google Maps y orientar las keywords a nivel local es clave para atraer mayor tráfico a tu web.
- Aprovechar la realización de eventos locales para promoción. Los eventos locales nos permitirán un contacto directo con la audiencia. Con nuestros clientes. Además, protagonizando eventos locales con tu marca hará que los habitantes de dicha área geográfica se sientan identificados con ella y sea más sencillo fidelizarlos.
- Crear contenido basado en la ubicación. Crear contenido útil para las personas locales, contenido sobre aspectos que sean de interés para tu clientela.
- Colaboración con influencers locales. Durante los últimos años hemos apreciado el poder de difusión de las celebridades a nivel de marketing. La colaboración con un influencer puede atraer gran atención hacia tu marca. Más aún si dicha celebridad o influencer es de donde estas realizando tu estrategia de marketing regional o regional marketing strategy. Además, no tienes porque acudir a un macroinfluencer, con tal de que el influencer sea del lugar donde tienes intención realizar el marketing regional, es suficiente.
- Relaciones públicas con medios locales. Para una pequeña empresa, debido a su capacidad económica, es mu difícil llegar a la televisión o grandes medios de comunicación. En cambio, realizar campañas en medios locales es mucho más viable e interesante a la hora de llevar a cabo campañas de marketing regional. Ya que, estas comunicando directamente a tus consumidores locales.
Nuestros servicios como agencia de marketing estratégica.
La estrategia es uno de los factores más importantes del marketing. Es mediante la cual estableces tu camino hacia el éxito. Sin una estrategia adecuada no vas a ninguna parte. En Comunicare contamos con expertos estrategas del marketing. Profesionales experimentados en el sector con grandes capacidades para hacer crecer tu empresa. Contamos con 12 años de experiencia en le marketing digital. Dominamos las mejores herramientas y contamos con los medios para lograr tu objetivo sea cual sea. Conoce nuestros servicios de marketing estratégico.
“Un buen plan no consiste en encontrar la mejor alternativa sino en encontrar una que funcione”
Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Nosotros mismos nos encargamos de implementar dichos planes de marketing, para que no haya excusas…. ¡Confía en nosotros y marca la diferencia!
Estudiamos el mercado, analizamos al cliente y su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Mejores agencias de marketing en España
BigSEO
Agencia de marketing internacional situada en Barcelona, se centra y es especializada en técnicas SEO, aunque también realiza campañas de pago o SEM. Se caracteriza por el pensamiento creativo y el logro de posicionar grandes clientes en las primeras posiciones del buscador de Google. Cuenta con una cartera de clientes interesante con empresas como Danone, Glovo, Sopify e incluso otra de las grandes agencias de marketing del país Neilpatel.
Oink
Se trata de otra agencia de marketing digital ubicada en Barcelona. Cuentan con servicios en marketing digital, desarrollo web y diseño y branding. Esta agencia, es de esas que busca dejar huella, se enfoca en lograr resultados y dejar huella en cada cliente que trabaja. Buscando relaciones estrechas y duraderas con sus clientes. Además, cuenta con una escuela de negocios a su nombre, donde forman profesionales del marketing digital.
Kanlli
Se trata de una agencia especializada en estrategia de contenidos ubicada en Madrid. Se trata de una agencia basada en la medición, al igual que en Comunicare, somos expertos en datos y tecnología. En kanlii también. Se caracteriza por lograr el éxito a través de los datos.
MarketINhouse
Es una agencia de marketing digital potente a nivel nacional especializada en posicionamiento SEO, SEM y publicidad en Redes Sociales (LinkedIn Ads, Twitter Ads, Instagram Ads, Facebook Ads).
K-Digital
Cuenta con un equipo joven especializado en marketing digital. Brinda un servicio de 360º abarcando todas las herramientas de marketing digital. Se considera una de las mejores agencias de proyectos SEO, SEM y Redes Sociales.
Trazada
Se trata de una agencia de marketing española con una experiencia de más de 10 años en el entorno digital. Forma parte del QDQ group, el cual cuenta con más de 250 profesionales. Cuenta con servicios de planificación de medios, analítica web avanzada para incrementar ratios de conversión y maximizar la monetización de tu proyecto, SEO e Inbound Marketing.
Creativia Marketing
Es una agencia de marketing integral, tanto online como offline. Cuenta con gran experiencia en el sector y servicios distintos como: posicionamiento web de marcas, campañas de adwords y email marketing, gestión de social media y generación de contenidos estratégicos.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing regional?
El marketing regional es aquel basado en estrategias enfocadas a una concreta área geográfica. Orientando el marketing hacia las motivaciones, costumbres, tradiciones y necesidades de dicha área geográfica.
¿Qué es el marketing local?
El marketing local es toda actividad de marketing enfocada en la consecución de clientes en un determinado lugar, una zona concreta. Ya sea un barrio, una ciudad, una provincia… Las estrategias de marketing local tienen el objetivo de comunicar tan solo con el público de dicha zona.
¿Qué es el marketing de lugares?
El marketing de lugares se basa en aprovechar las claves y pautas a seguir que nos dejó el experto Philip Kotler para promocionar una ciudad. Para promocionar las cualidades atractivas como destino turístico de una ciudad.
¿Cuál es el objeto del mercado local?
El marketing local se define como la promoción de un producto o servicio en una zona en concreto. Buscando el posicionamiento
¿Qué es un cliente local?
El cliente local es el más antiguo de todos. Antes de la digitalización de los negocios, la mayoría de los negocios pequeños sobrevivían gracias a estos clientes. Se trata de los clientes habitantes de la zona donde se encuentra un negocio. Clientes cercanos y fieles a tu marca.