En el mundo del SEO, se habla sobre la redirección 301 pero no todo el mundo sabe que es. En este artículo mostraremos su importancia, cuando se usan y sus penalizaciones.
Índice de contenidos
¿Qué es una redirección 301?
Una redirección 301 se puede comparar con un cambio de dirección postal. Las redirecciones son enviar a los visitantes de una web a otra de manera automática. Es decir, si un usuario entra en web1.com, automáticamente se le redirige a web2.com.
Las redirecciones 301 son ordenes permanentes que hacen que siempre que quieras acceder a una URL concreta, te lleva directamente a la URL de destino.
¿Cuándo se necesita hacer una redirección 301?
Existen muchos casos en los que se puede realizar una redirección 301. Por lo tanto, en función del objetivo de estas redirecciones y su naturaleza existen varios casos. Algunos ejemplos de esto son:
- Productos descatalogados en Eccomerce. Si en tu ecommerce tienes un producto bien posicionado, pero por motivos de stock ya no se va a vender más, esta página de producto puede ser redireccionada a otra página de un producto similar. Es recomendable que esta página de destino sea relacionada con el producto de origen para no defraudar al usuario. Además, la autoridad que tuviese la página de origen pasará a la página de destino.
- Cambio de estructura de URL. Una web que cuenta con una estructura de enlaces que muestra las páginas de producto como www.web1.com/category/producto cambia la estructura para ser www.web1.com/producto. Con este cambio será necesario una redirección 301, a diferencia de las páginas con la URL antigua aparecerán con un error 304.
- Landing pages. Imagina una web que ofrece productos y crea landing page de forma habitual con ofertas. Si las páginas de aterrizaje ofrecen ofertas similares sobre productos parecidos, se opta por redireccionar de una landing a otra en el caso de que la de origen haya quedado desfasada. Si hay una página con buena autoridad ayuda a la nueva landing page a partir con ventaja.
- Actualización de artículos antiguos o caducados. Si tienes un artículo que tenga una autoridad de página interesada, pero por el contenido y por la antigüedad, ya no genera muchas visitas. Se puede actualizar ese contenido, pero también existe otra opción como crear un artículo completamente nuevo, añadiéndolo información de ese viejo post, actualizarla y añadir nuevo contenido. Una vez que se publique ese nuevo artículo, se realiza una redirección 301 del artículo antiguo al artículo nuevo, de esta forma será mucho más fácil posicionar el más nuevo.
- Cambios de dominio. En ocasiones las webs cambian de dominio, porque prefieren que se les identifiquen con otro, por motivos de SEO o incluso por motivos de cambio del nombre de la marca.
- Contenido duplicado por www o https. Puede ocurrir en todo tipo de webs. Sin saberlo, puede que la web tenga contenido duplicado, es decir, si la web tiene versión con www o sin www y, ofrecen ambas el mismo contenido y no existe una redirección, sería contenido duplicado. Este tipo de duplicados también puede ocurrir con el protocolo https y http.
Penalizaciones de una redirección 301
Una redirección se puede penalizar por dos motivos:
- Por hacer mal la redirección y cometer errores como contenidos duplicados, errores 404, sobre optimización de anchors text, entre otros.
- También por el uso abusivo de las redirecciones 301. Al igual que el link building, en su justa medida es bueno, pero si abusamos de ello puede ser penalizable. Y con las redirecciones 301 ocurre lo mismo, no es natural tener muchas en una web porque haría saltar las alarmas de Google.
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